5 consejos para ponerte en forma después del verano

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Volvemos del verano. Para unos habrá sido productivo. Igual han conseguido un mejor estado físico gracias a que el clima acompaña para hacer deporte. Pero para muchos otros significa que las vacaciones son la época en que uno se toma lo de cuidarse mucho más a la ligera. Esto, normalmente implica comer fuera de casa, hacer menos deporte, cervecitas, aperitivos varios… Lo opuesto a lo que llevamos cuidando todo el año.

Pues bien, aquí van 5 consejos para que no hagas ninguna animalada y puedas recuperar tu estado de forma:

#1 NO ELIMINES LOS CARBOHIDRATOS DE TU DIETA

Eliminar drásticamente un grupo de alimentos nunca es una buena idea. Pasarías de estar consumiéndolos continuamente a que no aparezcan en tu alimentación, con la consecuente ansiedad que esto te generará. Además, estarás falto de combustible para tus entrenamientos, ponerte en forma te resultará más costoso y será más difícil que prolongues una buena intensidad de entrenamiento en el tiempo.

Tienes que saber que el cerebro sólo se alimenta de carbohidrato y, si lo eliminas, hasta que el cuerpo se adapte y comience a generarlo por sí mismo tú y los que te rodean tendréis que sufrir tus dolores de cabeza, el empeoramiento del carácter y la bajada de rendimiento hasta en el propio trabajo.

¡Cuidado con eliminarlos!

#2 DIETA EXCESIVAMENTE BAJA EN CALORIAS

Realizar una dieta hipocalórica es esencial para poder perder peso y grasa, pero excederte en la rebaja te puede salir caro. Tu cuerpo no entiende que tu estés a dieta. Lo único que sabe tu cuerpo es que antes realizaba sus actividades con 3000kcal al día y ahora recibe la mitad o menos para realizar el mismo trabajo. Esto supone que el cuerpo tenderá a ahorrar dado que saltarán todas las alarmas. Y lo principal de todo, tenderá a guardar lo que menos le cuesta mantener que es la grasa, por lo que estaremos logrando lo opuesto a lo que queremos.

¿Que tenemos que ajustar la dieta a lo que consumimos para perder grasa? Sin duda, pero que pasarnos puede tener efectos catastróficos, también. Lo principal es ponerte en forma.

¿A quién no le ha pasado que se ha saltado una comida pensando que es mejor porque come menos calorías y ha terminado el día devorando medio frigorífico?

#3 FUERA LOS SUPLEMENTOS MILAGROSOS O MODAS

Creer que una pastilla te va a solucionar los problemas es un tanto utópico, pero te sorprenderías al saber cuanta gente lo hace y, por supuesto, fracasa. En primer lugar, el consumo de estos suplementos no nos permite saber exactamente cuánto más consumimos. Lo que habitualmente se tiende a hacer es pensar, “como me estoy tomando esta pastilla y quemo más, que yo lo noto, puedo comer un poco más” con lo que sólo conseguimos llevarnos por delante esa ventaja que nos aportan y encima, casi siempre, te llevarás un extra por no tener cuidado.

Ahora está muy de moda el uso de zumos detox. Te adelanto que ni estás intoxicado ni necesitas desintoxicarte. Además, alimentarte a base de zumos durante 3 a 7 días y pretender tener una vida activa es totalmente una contraposición. Céntrate en mejorar tu alimentación básica. Elimina comida chatarra.

No busques atajos, no los hay.

#4 PLANIFICA BIEN TU ACTIVIDAD FÍSICA

Ni por exceso ni por defecto. No hacer nada es un error porque te permitirá comer menos y menos variado y además, los resultados tardarán más en llegar. Y excederte puede ser agotador o incluso lesivo.

Empieza de forma escalonada, incluso aunque vengas de hacer mucho deporte antes del verano. Si has adquirido algunos kilos, tu cuerpo no va a responder de la misma manera que cuando no los tenías, tus articulaciones sufrirán más y serás más propenso a lesiones.

Déjate asesorar por profesionales para que planifiquen tu entrenamiento y que te adapten la alimentación a está actividad y tus gustos. Esto te ayudará a ponerte en forma.

#5 ALIMENTATE CON COMIDA REAL

La comida real son los alimentos que en su composición tienen un sólo ingrediente. Arroz, patata, pechuga de pollo, ternera, lomo, plátano, manzana…

Muchos alimentos que puedes adquirir en el supermercado, como el pan, son alimentos que contienen multitud de ingredientes que, lejos de saber lo que son, muchas veces ignoramos que están ahí puestos por la industria alimentaria con el fin de que los consumamos cada vez más.

¿No te pasó nunca que no fuiste capaz de comer sólo una rebanada de pan? ¿Has conseguido alguna vez abrir una bolsa de patatas y no acabártela?

Busca alimentos lo más cercanos “a la mata” posible. Siempre van a ser mejor y mucho más nutritivos que tomar alimentos con composiciones inverosímiles que ni si quiera un nutricionista bien formado podría desentrañar qué y para qué son todos y cada uno de estos ingredientes. Te ayudará a ponerte en forma.

REAL FOOD BEATS TRASH FOOD (La comida real es mucho mejor que la comida basura).

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Escrito por

Soy Alberto Oliveras, nutricionista y entrenador. También soy un ex gordo. Practico Rugby de competición y me gusta el fitness, así como cualquier tipo de deporte siempre que haya retos por delante. En este blog, compartiré mis conocimientos tanto deportivos como nutricionales a la vez que trataré el aspecto del coaching deportivo y nutricional analizando momentos y situaciones en las que me he visto (y que muchos nos vemos) a lo largo de mi vida y como abordarlas con éxito. Estoy seguro de que podré aportarte buenos e interesantes consejos que te ayuden a mejorar tu estilo y calidad de vida.

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