La grasa como aliada

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Hoy en día es muy frecuente consumir alimentos libres de grasa, eliminar todo tipo de grasa de nuestra dieta o comer alimentos con densidad calórica alta debido a su contenido en grasa por miedo a ganar peso y engordar. Duramente muchos años los alimentos con alto contenido en grasa han sido demonizados tanto por medios de comunicación como por colectivos como los entrenadores/nutricionistas.

Pero hoy sabemos que éste es un concepto erróneo y el que no lo sepa aún en el mundo de la nutrición anda muy perdido.

Conceptos como que la grasa animal es una fuente super peligrosa de grasa para nuestro sistema cardiovascular, que generan cáncer como si del demonio se tratara, siguen vigentes hoy en día cuando, y lo siento por los detractores de la grasa animal, las moléculas de las que están formadas estas grasas animales son las mismas que las de las procedentes de fuentes vegetales o que la propia grasa que almacenamos en nuestro cuerpo. Con esto no te quiero decir que es lo mismo comer manteca de cerdo que nueces, obviamente. Pero casi todos habremos oído hablar de los diferentes tipos de grasa que existen y que dentro de las grasas saturadas, por ejemplo, no existe tanta diferencia, sean de la procedencia que sean.

De hecho, sabemos hoy que el demonizado huevo ahora resulta no ser tan malo, ya que el colesterol dietético no afecta al colesterol sanguíneo. Esto quiere decir, que si tu dieta te permite comerte la cantidad de grasa suficiente como para que te comas media docena de huevos al día, el colesterol que incluyas a través de estos huevos, no tiene que suponer un problema en tus analíticas, el problema simplemente puede ser que sea una cantidad excesiva de grasa… De hecho, el huevo es un alimento maravilloso como te explicaré más adelante por varios motivos.

Te voy a dar una serie de razones por los que has de incluir cierta cantidad de grasa en la dieta, porque, ¡Ojo!, hablamos de que la grasa es nuestra amiga, pero eso no quiere decir que debamos pasar de blanco a negro.

  1. Una producción hormonal y desarrollo correctos. Para mi la razón más importante. Sin grasa o colesterol en la dieta, nuestro sistema hormonal no podrá funcionar de manera adecuada ya que las hormonas, y una fundamental en concreto, tu testosterona, tan importante para la pérdida de grasa y aumento de masa muscular, no podrá crearse si no existe un mínimo aporte de grasa y colesterol en nuestra dieta. Uno de los alimentos esenciales en este punto es el huevo y no la clara únicamente, sino el huevo entero, ya que es un alimento fabuloso por su aporte en proteína y vitaminas, además del aporte en grasas muy valiosas para el desarrollo muscular.
  1. La grasa ayuda a la absorción de vitaminas liposolubles. Sin ella, vitaminas como la A,D,E o K no se absorberían correctamente y son fundamentales en el correcto desarrollo de una buena salud.
  1. La grasa es muy saciante. Alimentos con alto contenido en grasa te harán sentir lleno antes. También significa que cuando sigues una dieta para acumular masa muscular y te encuentras muy saturado de comida pero necesitas subir el volumen calórico de tu dieta, lo que puedes hacer es incluir algún alimento alto en grasa que te permita en un pequeño volumen de comida, aumentar gran cantidad de calorías.
  1. Las grasas tienen muy bajo impacto sobre la respuesta de la insulina, la cual está implicada directamente en la mayoría de los procesos de obesidad tanto en niños como en adultos, además de tener cierta relación con procesos de deterioro cognitivo debidos a la resistencia a la insulina causada por el consumo de dietas altas en carbohidratos simples durante tiempo prolongado.
  1. Hay que tener en cuenta que la tan demonizada grasa saturada de la carne roja y alimentos de origen animal es muy similar al tan de moda ahora aceite de coco, que esencialmente contiene grasa saturada (aparte de triglicéridos de cadena media). A veces uno se pone a consumir alimentos y deja de tomar otros sin ningún criterio más que por seguir modas y ahí es donde vienen muchos de los errores nutricionales que se cometen… Esta visto que la grasa saturada no es causante de enfermedades consumida en cantidad razonable. ¿Qué cual es esta cantidad? A día de hoy es difícil decirlo con exactitud pero no necesariamente el menos del 10% que está establecido por normativa de salud…
  1. Existen evidencias científicas de que hay muchos nutrientes implicados en la protección contra el cáncer en alimentos de origen animal. Después de muchos años oyendo hablar sobre las frutas y las verduras como alimentos protectores, se han encontrado nutrientes como el selenio o el zinc más abundantes y biodisponibles en alimentos de origen animal.

No hablo de incluir la grasa de forma indiscriminada a partir de ahora en tu dieta pero si que le pierdas el miedo a alimentos como los frutos secos, aguacate, huevos, salmón y un largo etcétera, que favorecerán una mejora tanto física como fisiológica.

Espero que os guste y tengáis un gran fin de semana.

 

 

 

 

Comentarios
Escrito por

Soy Alberto Oliveras, nutricionista y entrenador. También soy un ex gordo. Practico Rugby de competición y me gusta el fitness, así como cualquier tipo de deporte siempre que haya retos por delante. En este blog, compartiré mis conocimientos tanto deportivos como nutricionales a la vez que trataré el aspecto del coaching deportivo y nutricional analizando momentos y situaciones en las que me he visto (y que muchos nos vemos) a lo largo de mi vida y como abordarlas con éxito. Estoy seguro de que podré aportarte buenos e interesantes consejos que te ayuden a mejorar tu estilo y calidad de vida.

1 comentario

  • Estoy totalmente de acuerdo con este articulo , yo he probado dietas con solo proteinas y grasas y funcionan genial . Si aconsejaria para hacerla un poco mas saludable meterle algo de hidratos aunque sea en el desayuno que es la comida mas importante unos 80-100 gramos y el resto del dia proteinas y grasas , y os aseguro que quemareis grasas 😉

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