¿Cuál es el mejor momento para quemar grasa con el cardio?

cardio-ayunas-menshealthOK

¿Cuándo hacer cardio? ¿Después de entrenar? ¿En ayunas es mejor o  peor? ¿Por la mañana o por la tarde?  Pues bien, hay estudios que demuestras que hay momentos de día idóneos para realizar nuestra sesión de cardio y sacarle más partido, pero claro, depende también de cada persona.

De todas formas, os voy a hablar del cardio en ayunas, de sus ventajas o sus inconvenientes, ya que es una pregunta que me hacéis a menudo.

El cardio en ayunas es interesante porque te permite empezar el día con una activación del cuerpo, una quema calórica desde el inicio y por otro lado, porque cuando nos levantamos, los niveles de glucosa en sangre son más bajos, lo que significa que el cuerpo es más propenso a la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía. Además, la clave principal, que la gente desconoce, reside en la mejora de la sensibilidad insulínica y por tanto, la mejora en la reposición de glucógeno muscular.

Ahora bien, no todos podemos realizar el ejercicio cardiovascular en ayunas, bien por tiempo o bien porque no nos vemos capaces.

En este caso, ¿cuál es la solución? La segunda opción que puedes elegir es realizar el cardio después de las pesas.

Mucha gente lo realiza antes, lo cual es para mí un error, principalmente porque durante el entrenamiento de pesas necesitarás utilizar el glucógeno muscular para ejecutar los ejercicios y precisamente es esta parte de la fuente energética la que vas a utilizar al realizar el cardio previo a las pesas. Lo ideal en este caso es realizar el cardio posterior al entrenamiento de pesas ya que nos permite consumir el glucógeno en el entrenamiento y después, al salir a correr o al subirnos a la bici, utilizar con mayor rapidez el almacén de las grasas como fuente de energía.

No obstante, una de las cosas que debes tener clara es que aunque no realices el cardio después del entreno o en ayunas, no significa que no sirva para nada. No dejes de hacer esta actividad porque no sea en uno de esos dos momentos clave, ya que la quema calórica va a seguir existiendo si tu fin es la pérdida de peso. Eso sí, si lo vas a realizar como única actividad, te recomiendo que lo hagas en intervalos de alta intensidad (HIIT) para sacarle el máximo partido al entrenamiento del día.

Olvidemos algunos mitos: El ejercicio es ejercicio sea cual sea la hora del día en la que lo hagas.

Comentarios
Escrito por

Soy Alberto Oliveras, nutricionista y entrenador. También soy un ex gordo. Practico Rugby de competición y me gusta el fitness, así como cualquier tipo de deporte siempre que haya retos por delante. En este blog, compartiré mis conocimientos tanto deportivos como nutricionales a la vez que trataré el aspecto del coaching deportivo y nutricional analizando momentos y situaciones en las que me he visto (y que muchos nos vemos) a lo largo de mi vida y como abordarlas con éxito. Estoy seguro de que podré aportarte buenos e interesantes consejos que te ayuden a mejorar tu estilo y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *