¿Quieres mejores resultados? Compra mejores alimentos

pollo-supermercadoOK

Mucha gente me hace habitualmente la misma pregunta: ¿Merece la pena gastarse algo más en un suplemento mejor? Y eso me hace pensar en por qué nadie se preocupa de igual manera a la hora de comprar mejores alimentos, en lugar de pensar únicamente en suplementos.

Me explico. Nos gastamos mucho dinero en suplementación de la más alta calidad, pero no prestamos atención al resto, que a fin de cuentas es lo que nos metemos entre pecho y espalda con el fin de que nos nutra, nos mantenga saludables y en muchos casos, nos haga mejorar físicamente. Eso sin olvidar que el aparato digestivo es el “segundo cerebro” de nuestro cuerpo, y que si no lo tratamos bien, acarrea problemas sobradamente conocidos y otros no tan conocidos a los que no les damos tanta importancia, como la mala absorción de nutrientes por mala digestión, problemas psicológicos por una mala organización de la comida o problemas hormonales relacionados principalmente con la insulina o la testosterona, esencial en el crecimiento muscular y pérdida de grasa.

Os pongo un ejemplo: los huevos. En casi todos los supermercados puedes encontrar hoy en día huevos de 4 tamaños diferentes, procedentes de animales con diferente cría y, principalmente, diferente alimentación. Uno de los factores determinantes a la hora de seleccionar un alimento de buena calidad es conocer la alimentación de ese animal y como ha sido tratado. Un animal sometido a gran estrés por su imposibilidad de moverse dentro de una jaula y alimentado de forma más económica con piensos faltos en nutrientes, dará como resultado un alimento mucho más incompleto. Todos conocemos el jamón de bellota o de la famosa ternera gallega o del pollo de corral. Te puedes dar cuenta solo con probarlos que no tienen nada que ver en su sabor con su versión convencional.

Lo mismo ocurre con las carnes. No es lo mismo comerse un filete de ternera gallega o una pechuga de pollo de corral frente a su versión más barata del supermercado. Cuanto más barato es un producto es porque menos dinero han invertido en crearlo y por tanto, en el 99% de los casos, ese alimento va a ser de calidad inferior.

La verdad sobre los alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos están de moda y los consumimos presuponiendo que el término “ecológico” significa automáticamente que es más sano. Nos equivocamos… Lo único que implica por ley la palabra ecológico es que el producto llegue a nosotros con el menor daño medioambiental posible. Es decir, una verdura recogida en América y transportada a España es menos ecológica por el daño medioambiental que su transporte causa.

Debes tener cuidado con este tipo de publicidad, al igual que con la publicidad referente a los ácidos grasos Omega 3 o vitaminas añadidos a determinados alimentos que no hacen más que encarecer los productos y no siempre son aportes necesarios para nuestra alimentación.

Ten cuidado con los alimentos que compras. Está claro que no podemos comprar todo orgánico, ecológico y de animales que reciben masajes y escuchan ópera, pero mi recomendación es no ahorrarse hasta el último céntimo en la compra,  para gastárselo luego en suplementos. La base es la alimentación. Es mucho más importante lo que comes a lo largo del día que el batido de proteínas que se toma uno después de entrenar.

La próxima vez que vayas a hacer la compra, piénsatelo dos veces. A lo mejor es más interesante gastarse 10€ más a la semana en tu compra y ahorrarte el séptimo suplemento que tienes en la lista. Piensa que, al fin y al cabo, no es más que eso, un suplemento a tu alimentación…

Comentarios
Etiquetas del artículo
, , , , ,
Escrito por

Soy Alberto Oliveras, nutricionista y entrenador. También soy un ex gordo. Practico Rugby de competición y me gusta el fitness, así como cualquier tipo de deporte siempre que haya retos por delante. En este blog, compartiré mis conocimientos tanto deportivos como nutricionales a la vez que trataré el aspecto del coaching deportivo y nutricional analizando momentos y situaciones en las que me he visto (y que muchos nos vemos) a lo largo de mi vida y como abordarlas con éxito. Estoy seguro de que podré aportarte buenos e interesantes consejos que te ayuden a mejorar tu estilo y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *