Asuntos personales durante el trabajo

¿Tu jefe te puede sancionar si en horas de trabajo utilizas el ordenador para asuntos personales? ¿Puede la empresa acceder a tu cuenta de correo y examinarla? (David Ontanaya, Oviedo)

Le hemos preguntado a nuestro experto en asuntos legales, el abogado Alberto Delgado Molinos, así que vamos dejar que sea él quien te conteste.

“Tu empresa te puede sancionar por la utilización del ordenador para asuntos personales. Incluso puede ser objeto de despido. También es cierto que puede ser más o menos grave: la sanción o el mencionado despido. A la hora de tomar una u otra decisión, el empresario puede comprobar el uso que ha hecho el trabajador de Internet, siempre que el registro se haga en presencia del trabajador, de un abogado o testigo. En cuanto a si tu empresa puede acceder a tu cuenta de correo y examinarla, ten en cuenta que algunos tribunales de justicia entienden que el análisis de los contenidos del ordenador vulnera el derecho constitucional a la intimidad. Pero, por otro lado, también se considera que el material informático es de la empresa. Y el derecho constitucional a la intimidad no ampara las comunicaciones realizadas desde los ordenadores propiedad de la empresa.En la práctica muchas empresas disponen de programas informáticos que, sin entrar en el contenido de la información, permiten controlar qué aplicaciones informáticas realizan los trabajadores”.

Comentarios

comentarios

, , ,

Aún no hay comentarios

Deja un comentario