El mejor protector solar

¿Cuál es el mejor protector solar? (David Castellón Aleáns, Valencia)

Empezaremos nombrando el peor de ellos: ese recipiente medio vacío que compraste hace un par de veranos y que todavía guardas en el armario. Lo más probable es que, aparte de estar caducado, no cumpla con los mínimos de protección solar. En la actualidad, los productos de protección solar de amplio espectro han de bloquear los rayos solares nocivos (UVA y UVB), causantes de ciertos tipos de cáncer y quemaduras. Hemos seleccionado tres protectores solares que te servirán de ayuda, siempre y cuando los combines con un poco de sentido común. Has de seguir una estrategia que incluya un protector solar de amplio espectro, ropa que tamice los rayos solares y mucha. A continuación, sugerimos un plan para combatir los daños potenciales de los rayos solares.

No dejes de ir aplicando capas

Un estudio reciente publicado en la revista especializada Photochemistry and Photobiology reveló que sólo aplicamos un 25% de la cantidad de protector solar recomendada. ¿Cuánto es 100%? Para proteger todo el cuerpo precisarás la misma cantidad como para llenar un vasito de licor. No te contentes con uno solo. Es necesario aplicar una nueva capa cada dos horas. “Los ingredientes activos se degradan rápidamente”.

No ignores los ángulos muertos

Aplícate protector solar antes de vestirte a fin de conseguir un bloqueo total. Si lo aplicas con la ropa puesta, cerciórate de hacerlo en las zonas descubiertas, especialmente brazos y cuello. Para proteger los ojos, utiliza unas gafas envolventes con protección total de rayos ultravioleta. Si usas sombrero, decídete por uno de ala ancha: la combinación del sombrero con las gafas de sol puede reducir hasta un 41% el riesgo de melanoma, según un estudio norteamericano.

No te comportes como una lagartija

Descansa 15 minutos en la sombra por cada hora que pases al sol. Las personas que siguen una estrategia similar reducen en un 31% el riesgo de quemaduras graves, revela un estudio de Epidemiología. Un grupo de científicos españoles descubrió que las sombrillas de lona sólo bloquean el 66% de la radiación ultravioleta. Busca la sombra en aquellas zonas en que la luz solar no se refleja en el agua o en otras superficies.

Da de comer a la epidermis

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, grasas monoinsaturadas y antioxidantes ayudan a combatir el daño y la inflamación causados por el sol. También es aconsejable tomar mucho antioxidante licopeno. Un estudio reciente publicado en el British Journal of Dermatology revela que las personas que consumieron 50 gramos diarios de pasta de tomate durante 12 semanas mostraron menos signos de daños.

No te dejes la piel

Si tu tipo de piel es…

A) Grasa.  Anthelios AC SPF 30, de La Roche Posay (20,75€).
Especialmente formulado para las pieles grasas con Perlite ultra absorbente para un efecto mate inmediato, y con Giuconato de Zinc, un activo antisebo. Además, su textura ultrafluida y ligera se absorbe rápidamente y no obstruye los poros.

B) Sudorosa. Stick zonas sensibles SPF 50+, de Avène (11,20€).
Olvídate de las barras que dejan rastro, ésta es totalmente transparente. Además, su formato ancho facilita su aplicación. Si necesitas cubrir zonas muy sensibles el stick será también tu mejor aliado.

C) Seca. Bariésun crema SPF 30, de Laboratorios Uriage (14,10€).
Las texturas en crema son más adecuadas para las pieles secas que los fluidos. Está enriquecida con agua termal de Uriagas, hidratante y calmante, además de vitaminas C y E para una eficacia antioxidante.

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