Aprende a valorar la calidad de las proteínas

Post-Workout-Protein-Shake-e1352744118566A raíz del último post se ha generado un interesante debate en el que algunos lectores comentaban haber leído en otros sitios de supuesta confianza opiniones sobre la no superioridad de la proteína de suero, frente a un vaso de leche normal y corriente. Estos mismos lectores citaban fuentes que, en principio, deberían ser suficientemente sólidas e incluso me enviaron un enlace a un reportaje que, en mi opinión, además de ser bastante tendencioso, evitaba dar datos científicos -coeficientes utilizados actualmente por la comunidad científica internacional- que sirven para cuantificar la calidad de una proteína frente al resto. Con el objetivo de sentar unas bases sólidas que nos permitan valorar de manera objetiva la información que recibimos de otras fuentes, antes de seguir hablando sobre nutrición y ayudas ergogénicas, he decidido escribir este post.

Existen varios coeficientes en función de la respuesta observada en nuestro organismo frente a la ingesta de diferentes proteínas que nos sirven para cuantificar la calidad de estas. Los más importantes son los siguientes:

NPU (Net Protein Utilization)

Para que en nuestro organismo se forme una determinada proteína, y las estructuras musculares o no que estas ayudan a construir, se necesita que en el momento de la formación estén presentes en el cuerpo todos los aminoácidos que deben secuenciarse, sean estos esenciales o no. Por esenciales entendemos aquellos que el organismo no puede crear mediante la utilización de otros nutrientes y que, por tanto, deben ingerirse mediante la dieta.

A diferencia de lo que muchos creen que la calidad de una proteína depende de que tenga, o no, el aminograma esencial completo, es decir, todos los aminoácidos esenciales, sabemos que ésta realmente depende de que su composición de aminoácidos se parezca -en mayor o menor medida- a la proteína corporal del ser humano, lo que hace que cada proteína sea de mayor o menor calidad en función del animal que la vaya a ingerir. Esto se llama compatibilidad o biodisponibilidad y está estrechamente relacionada con el factor cuantificador más importante que hay. El NPU mide el   de nitrógeno proteico que es incorporado a nuestros tejidos, descontando el eliminado a través de procesos tales como las heces o la orina. En este sentido, la leche tiene un coeficiente de 91, la ternera de 80, mientras que el huevo es de 100 al igual que el suero de leche. Si tenemos en cuenta que la leche tiene suero y caseína, y que la mezcla de ambas es de 91, claramente la caseína tiene un NPU bastante inferior al suero de leche.

Las fuentes vegetales no suelen disponer del aminograma completo, lo que las convierte en fuentes de bastante baja calidad debido a que deben combinarse con otras fuentes para poderse utilizar en un gran número de procesos. Dicho de otra manera, si una estructura necesita una serie de aminoácidos para poder formarse, y en el organismo falta uno solo de ellos, este proceso ya no podrá llevarse a cabo. De aquí que los vegetarianos estrictos, donde no se ingiere huevos, leche, u otras fuentes completas no sean una buena opción para el deportista, debido al lastre que supondría en los procesos de recuperación.

PDCAAS (Protein Digestibility Corrected Amino Acid Score)

Este coeficiente ha ido ganando relevancia en los últimos años y va de cero a uno, siendo este último el mejor posible para cuantificar la calidad de las proteínas. Según este método, tanto la leche como el huevo obtienen una puntuación perfecta de 1.00 mientras que la ternera recibe un 0,92, los guisantes un 0,67 y los cacahuetes un 0,52. Habrá quien le sorprenda que mencione estos dos últimos alimentos, pero la realidad es que son bastante habituales en la elaboración de batidos proteicos comerciales de dudosa calidad. Resulta más barato comprar toneladas de cacahuetes o guisantes que huevos o leche y, evidentemente, no te lo van a poner en la etiqueta.

Entonces… ¿Dónde está el problema con la leche?

Aquellos que hayáis prestado atención a lo escrito anteriormente os estaréis preguntando: ¿Dónde está el problema con le leche si en principio es de tan alta calidad? Primero decir que estamos valorando la proteína de la leche, no la leche en sí misma. Aquí es donde caen la mayoría de los defensores de este alimento. La leche dispone de otros nutrientes que perfectamente pueden no resultar tan interesantes. Tenemos la lactosa, un glúcido que requiere una enzima especial denominada  lactasa y que el 25% de los adultos no tiene, convirtiéndolos en intolerantes. Esta intolerancia provoca desajustes intestinales que, además del evidente malestar, afectan a la absorción de la proteína evitando que una gran parte llegue al torrente sanguíneo ergo a la célula muscular. En el caso de que no seas intolerante, o tu intolerancia no sea tan severa como para notar ese malestar, la digestión y absorción sigue siendo más dura para el organismo que otras fuentes proteicas lo que provoca, en el mejor de los casos, una ralentización de todo el proceso.

Además, la ingesta excesiva de lactosa se ha relacionado con una patología en investigación llamada “inflamación silenciosa o silente”, que provoca un auge de las enfermedades de carácter inflamatorio y que parece estar expendiéndose a marchas forzadas en los países desarrollados.

En deporte, uno de los factores más importantes que todo atleta, deportista amateur, o entrenador que pretenda maximizar resultados debe tener en cuenta, es la recuperación. Esto es de vital importancia porque la adaptación (mejora/evolución) se produce con la total recuperación de manera que si volvemos a entrenar antes de habernos recuperado pronto nos estancaremos. Después del entrenamiento de fuerza/hipertrofia, si este se ha desarrollado a la intensidad correcta, se produce una respuesta hormonal que aumenta la síntesis proteica aumentando la capacidad del organismo para absorber y utilizar nutrientes y, de esta manera, facilitar todo el proceso de recuperación. Es por ello que utilizar una proteína con un alto valor biológico, pero también que llegue rápido a la sangre, resulta determinante. En este sentido, la idoneidad de la proteína de suero frente a otras fuentes es evidente.

Aminoácidos

Existen ciertos aminoácidos con capacidades especiales que provocan, en la cantidad adecuada, una respuesta en nuestro organismo que puede resultar favorable en según qué circunstancias.

La leucina, por ejemplo, tiene la capacidad de estimular la síntesis proteica por sí sola. Es por ello que la proteína de suero, debido a la alta concentración de este aminoácido, tiene hasta el doble de capacidad para alterar la síntesis proteica que la caseína, la otra proteína existente en la leche.

En el caso de la arginina, se ha observado un efecto potenciador de la secreción de hormona del crecimiento en aquellos individuos con niveles bajos. En individuos con niveles normales hay estudios que encuentran una estimulación positiva y otros que no. No obstante, teniendo en cuenta la importancia de esta hormona en todo el proceso de recuperación, el precio más que asequible, y a no ser que tengas la certeza de que tus niveles de hormona del crecimiento son óptimos, no está de más. También la proteína de suero tiene una mayor concentración que otras fuentes de proteína de supuesta alta calidad.

Conclusión

Existen multitud de evidencias que aconsejan ingerir alimentos naturales frente a preparados comerciales. Esto es así por norma general, excepto después del entrenamiento donde, en caso de desear un mayor efecto recuperador, puede resultar interesante optar por un batido de suero o whey. Eso sí, ya que vas a gastarte el dinero, asegúrate de que la proteína existente en el batido es 100% whey. Que no te den gato por liebre o, guisantes/cacahuetes por whey.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

43 Comentarios

  • Hola Guillermo. Cada vez dejas las cosas mas claras basandote en evidencia cientifica no en mitos que van de boca en boca entre los usuarios de gimnasio, para empezar si nosotros compramos proteina de whey, esta lleva una cantidad determinada tanto de leucina como de arginina en torno a 12 g de la primera y 3 g de la segunda por cada 100 g de del producto proteico ( whey) tambien supongo que variara segun la marca, pero en la que suelo utilizar viene esta proporcion ¿ seria suficientes ? es necesario añadir a nuestro batido post entreno algun gramos de leucina y arginina ¿ en que cantidad?

    Por ultimo, preguntarte si al batido post entreno de proteina de whey seria bueno mezclarlo con algo de hidratos de alto indice glucemico como pueden ser maldetroxa…etc, ya que de esta manera se absorbera mejor la proteina pero aqui mi duda en que proporción 70% para hidratos y 30 % para proteina es decir 2:1 a favor de los hidratos.

    Un saludo

    • Hola Mauro. No hay necesidad de ingerir más arginina o leucina. Además, en caso de querer hacerlo con la Arginina, el mejor momento no sería después de entrenar, sino antes de irte a dormir por su incidencia sobre la curva de la hormona del crecimiento que se da durante el sueño. Respecto a la proporción, podrías llegar hasta un 60-40 a favor del suero. El producto que nosotros utilizamos (no voy a dar el nombre) lleva efectivamente esa proporción.

  • Hola Guillemo. Una vez mas excelente articulo el que te marcas, pero me deja algunas dudas, que te comento brevemente:

    – Las fuentes vegetales como bien dices tienen proteina de baja calidad, pero para establecer la cantidad proteica total ( 1,-2 g/kg) de una dieta estas proteinas ” vegetales” se deberian de tener en cuenta o unicamente las que provengan de huevos, ternera, whey,leche, pollo, atun..etc

    – Si no sabemos si somos intolerantes a la lactosa, que se deberia hacer, tomar leche sin lactosa o simplemente que la leche no suponga la base de nuestra dieta y que unicamente la tomemos en el desayuno y en algun temtempie en forma de yogurt, tipo la dieta del reto.

    – Que diferencia existe entre la leche y el queso desnatado por ejemplo, los dos son de la familia de los lacteos, pero el queso no tiene la serie de nutrtientes que puede tener la leche tipo lactosa y ademas suele presentar miisma cantidad de proteina ante igual cantidad, suelen tener mas casieina. No se si estoy en lo cierto

    – ¿ Que truco podrias dar para saber si la la proteina de whey que compramos es totalmente de suero de leche?

    Saludos

    • 1.- Debería tenerse en cuenta pero no te olvides de que su aminograma no es completo y la biodisponibilidad es muy baja.
      2.- Si no te sienta mal, si no sientes pesadez, gases o malestar o diarrea o trastornos gástricos de cualquier tipo no tienes por qué serlo.
      3.- Nutritivamente hablando son muy parecidos. De hecho solemos utilizar el queso blanco en nuestras dietas como fuente de proteínas alternativa.
      4.- El whey siempre es suero de leche. Otra cosa es que te ponga en la etiqueta que es whey y luego sólo un 20% lo sea y el resto otro tipo de proteínas más baratas. Es por ello que, además del nombre comercial del producto, os animo a que leáis el total de nutrientes de la etiqueta.

      • Gracias por las respuestas Guillermo, pero me gustaria hacer dos puntualizaciones, pongamos por caso que tengo malestar gases ¿ podria ser debido a segun que tipo de verduras o a la propia leche? Para adivinarlo bastaria con dejar de tomar una cosa u otra y ver cual es la causa, si fuera debido a la lactosa de la leche ¿ dejarias de tomarla ? por que producto la sustituirias o simplemente lo tomarias sin lactosa.

        Y sobre el queso blanco, ya que no es una proteina de excelente calidad y sin embargo la solemos utilizar en nuestras dietas, en que tipo de comidas es recomendable utilizar este producto pienso que en temtempies por el tema de la amidocemia estable y mi pregunta es se deberia tener en cuenta para el calculo de esos 2 g/ kg de proteina de media o para ese calculo solo se debe tener en cuenta las proteinas de mayor calidad como huevos, pollo,pavo, ternera, whey.

        Saludos

        • Sería tan sencillo como hacerte una prueba de intolerancia o si quieres el camino fácil y rápido probar a tomar leche sin ningún otro alimento. Respecto al queso blanco claro que tendrías que tener en cuenta esa proteína.

  • Hola Guillermo, el tema de las proteinas me queda mucho más claro, aun así te pregunto algo que no has comentado y es que leche es mejor tomar, desnatada, semi o entera ? En mi caso tomo desnatada sin lactosa, me ha picado la curiosidad y he ido a ver su composición y resulta que tiene 3 gr de proteinas por 100 ml, pero lo malo a mi entender es que lleva 5 gr de carbohidratos que son azucares, precisamente los que hay que evitar.

    Una última cuestión, que te parece la creatina como suplemento, te lo pregunto porqué su origen es proteico, si me pudieras contestar te lo agradecería aunque no tenga relación con el tema.

    En fin, felicidades por otro artículo muy interesante.

    • Hola Nacho. El tema de los azúcares es algo delicado. Un azúcar no es más que una cadena simple de hasta dos moléculas, es decir, monosacáridos y disacaráridos. Nada tiene que ver con el azúcar de mesa. Además, no coincide para nada con la velocidad de asimilación o el índice glucémico como nos han querido dar a entender históricamente. Un ejemplo es la fructosa, un monosacárarido y, por tanto, un azúcar, con un índice glucémico de 37 mientras que el almidon, siendo un glúcido complejo, de los supuestamente más lentos, tiene un IG de más de 70. Si realmente los azúcares fueran tan malos también lo sería tomar fruta por tanto. Es un mito infundado. El problema es que los hidratos de la leche provienen de la lactosa lo que hace que pueda no ser muy interesante tal y como indico en el post.

      Respecto a la Creatina, escribiré un post sobre ello. Me lo apunto.

      • Otro mito que cae con los azucares, no insisto con el tema porque aquí estamos hablando de proteinas. Supongo que ese tema te llevará a escribir otro post más pronto que tarde.

        Gracias por el post de la creatina, tenga verdadera curiosidad en saber si ese suplemento puede hacer que nuestros entrenos mejoren sustancialmente.

        Saludos

  • Hola a todos:

    Considero que es un tema tan complejo como apasionante, de obligado conocimiento, que requiere en mi opinión una extensa y variada lectura que abarque los diferentes puntos de vista en base a lo que reporten los estudios científicos, a partir de la cual cada uno debe sacar sus conclusiones. Yo como participante de este blog sólo agradecer el interés y profesionalidad de Guillermo Alvarado tanto en éste tema como en todo lo refente al entrenamiento deportivo.

    Los mejores son los que llegan a lo más alto y allí se mantienen humildes, accesibles.

    Saludos

      • Agradecido y espero ser “fuente de inspiración” de futuros post (ya hablamos de comisiones y tal…broma).

        También decir que aunque ahora eres con seguriad la fuente de referencia para mis consultas en temas de entrenamiento deportivo hay ocasiones (muy pocas) en las que no puedo estar 100% de acuerdo con lo que planteas. Esto para mí y los que te siguen es importante, además tu mismo sabes de la importancia de formarse una opinión individual de las cosas y no incorporar todo al pie de la letra sin reflexionar e investigar por nuestra propia cuenta. Para mí en el panorama nacional deberían de aparecer más especialistas deportivos como tú, pero con matices distintos (al igual que tú siges a Boyle o Poliquín). De hecho seguro que existen pero igual no les compensa exponer su sabiduría al gran público, es una pena porque tenemos excelentes deportistas a nivel mundial que seguro cuentan con los mejores entrenadores.

        En este país deben de cambiar muchas cosas, entre otras el entrenamiento deportivo en las primeras etapas es una pena la situación en la mayoría de la enseñanza secundaria y universidad etapas clave en la formación del atleta.

        También decir que nadie espera que en los tiempos que estamos los profesionales hagan una labor “social” sin recibir nada a cambio o simplemente mensajes de gratificación.Si es necesario que desde el ámbito privado (ya que las instituciones públicas en éste país, en mi opinión digamos no son solventes) se apoye a los mejores profesionales deportivos para que aporten sus conocimientos y eso sirva de fuente de inspiración a todos por mí adelante. Quiero saber que piensan los mejores para ser mejor. Porque lo que pasa actualmente es que, en la mayoría de los casos, hay que ir a USA para formarse como el mejor en entrenamiento deportivo. Esperamos poder formar la mejor generación futura de atletas y que los niños encuentren en el entrenamiento deportivo no sólo la salida a problemas de índole social sino a experimentar en sus cuerpos los efectos de un entrenamiento adecuado, eficaz y actual.

        Saludos

        • Totalmente de acuerdo Fran. Me alegra que digas que no siempre estás de acuerdo. Gracias a este tipo de discrepancias crecemos todos como profesionales. Si quieres que te diga la verdad, no he aprendido con ningún libro como cuando mantengo una conversación con gente con criterio como son los amigos de Resistance Institute, y otros profesionales a los que respeto enormemente. Yo mismo discrepo en ocasiones de lo que leo de Poliquin, Boyle, Gray Cook, e incluso de Stuart McGill, pero es que ellos mismos, siendo los tres últimos muy cercanos, tampoco están de acuerdo en todo. Al final el truco consiste en tener un gran abanico de influencias de gran credibilidad y que cada uno de ellos, en función de su experiencia, exponga su criterio y te ayuden a formar, de esta manera, uno propio. Al final, leo muchas cosas interesantes de cada una de mis principales influencias y, como tú bien dices, me quedo con lo que más me interesa o me llama la atención de cada uno.

          Respecto a la formación en este país, pues bueno, es un tema del que no se puede hablar por miedo a herir sensibilidades pero, ¿Sabes qué? Que lo realmente triste no es la situación actual sino que no se pueda hablar de ello por ser un tema tabú. Quitando titulaciones como ERA y alguna de origen extranjero, el resto me parece sencillamente mejorable. El problema que veo es que una mínima parte del personal docente ejerce los conocimientos o la profesión que predica. Para mi la docencia no debería ser una profesión, sino algo reservado a aquellos que previamente han demostrado una capacitación determinada en la materia que van a enseñar.

          Respecto a lo de que comentas en tu último párrafo, te aseguro que yo no recibo nada a cambio de este blog más que la satisfacción de ver que, de alguna manera, puedo hacer que, deportistas y profesionales del entrenamiento, reciban una información que normalmente no obtendrían de los canales habituales.

          • Pues muchas gracias! Con gente como tú se aprende mucho e incluso también, aunque sea de manera inconsciente, a tener criterio propio y saber filtrar mucha de la información que nos llega.
            Lo cierto es que este blog es una auténtica pasada. ¡Sigue así!

          • Como deportista te doy las gracias por toda la excelente información que nos proporcionas. Eres mi principal canal de información y estoy seguro de que será así siempre. Como dice Samu sigue así.

  • Hola Guillermo. En mi caso que sigo una dieta saludable para ganar peso, crees que es necesario la ingesta de arginina como suplemento? o con los nutrientes de la dieta es suficiente?

    Respecto a los batidos post-entreno tomo uno que contiene cada dosis 30g proteina y 2g carbohidratos después del entreno, cada dos días. Tendría que aumentar esos valores?

    Un saludo.

    • Hola Alberto. El batido debería ser 100% Whey y algo más de hidratos, 20g al menos, para potenciar el efecto insulinotrópico. Cualquier otra opción, tal y como he repetido varias veces, me parecería más interesante comida natural.

  • No he entendido muy bien lo de la proporción de hidratos y whey en el batido post entreno, te refieres a un 50% hidratos -50% proteinas de media es decir por ejemplo 20 g de whey y 20 g de hidratos.

    ¿ Que tipo de hidratos lleva ese compuesto que sueles utilizar ? Te lo digo por que yo compro por separado la proteina y los hidratos, y estos ultimos no se si se utiliza dextrosa, maldextrosa, fructosa en polvo. Supongo que cualquiera seria valido.

    Gracias

    • No tienen por qué ser válidos. Necesitas glúcidos con un timing de absorción similar al whey para potenciar el efecto insulinotrópico ergo la absorción y utilización de las proteínas. Nuestro compuesto lleva maltodextrina principalmente y fructosa.

      • Me referia a cualquiera de los que he citado, yo utilizo dextrosa que tiene caracteristicas similares a la malto dextroxina. ¿ Seria valido?

        Y respecto a la proporción de hidratos y proteina, siempre algo mas de proteina en torno al 20% mas o como poco igualar la proporcion 50-50. Perdona que sea pesado con este tema pero es que no me queda claro. Ya cierro este tema para no ser pesado, gracias una vez mas, Guillermo.

  • Hola Guillermo. Observando los dos ultimos post y los comentarios de la gente acerca del batido post entreno, quedan claro varias cosas como por ejemplo que la proporcion deberia ser 60% Whey – 40% dextrosa, malto, fructosa, pero aqui viene el dilema, que cantidad del producto que sueles utilizar se le asigna a cada persona y aqui me viene a la mente el post anterior donde la media eran 20 gr de proteina de whey, ya que tambien has comentado que su absorción depende de factores hormonales como la testoterona, en individuos igualmente entrenados, uno que pese 60 kg requerira menos proteina porque absorbera menos que uno que pese 100 kg, me refiero a igualdad de tipo de entrenamiento. En resumen,.para el batido post entreno utilizariamos la media de 20 gr de whey a la que hace referencia el anterior post sin tener en cuenta el peso del individuo y asi nos curamos en salud , de esta manera deducimos los hidratos a aplicar por la proporcion 60-40. O para tus clientes con ese producto que utilizas (60-40) recomiendas siempre la misma cantidad independientemente del peso del individuo.

    A lo mejor he enrevesado un poco la pregunta, pero creo que esta claro a lo que me refiero. Un saludo

  • Hola Guillermo.
    Supongo que en batidos, tomarías el whey sólo o en una proporción 60/40 a favor del suero, como ya has dicho; entiendo que no se utilizarían grasas, porque podrían ralentizar un poco el proceso y no compensa, pero… ¿Y en una comida sólida? ¿Se deberían usar frutos secos tales como nueces, no? Es lo que tengo entendido, que una buena fuente proteica, fruta y algún hidrato “rápido” más unas nueces, por ejemplo. Aunque no lo sé seguro; dicen que en batido postentreno, de grasas nada pero si en vez de eso, fuese comida sólida, ya no estoy tan seguro. En todo caso, así mantendríamos la proporción 40/30/30 y listo… ¿Estás de acuerdo? Gracias, un saludo

    • Hola Samu. Hay varios posts publicados sobre la ingesta de grasas. Aunque no sea el tema de de este post déjame decirte que las grasas cumplen con un papel fundamental y que sería un tremendo error evitarlas. Respecto al batido post entreno, puedes añadirlas o no, no son tan importantes en este momento pero, en el resto de comidas, deberían tener un protagonismo mayor de lo que la gente piensa.

      • Sí, sí claro por supuesto! Únicamente lo decía en el caso de la comida postentreno, pero gracias.
        De todos modos, opino como el D. Barry Sears, que para quemar grasa se necesita grasa jejeje.
        ¿Entonces se podría añadir sin miedo, no?

  • Hola

    En defensa de la leche. Sí ésto es una crítica constructiva. Soy de la opinión de que no todo lo nuevo es la panacea y lo viejo o antiguo algo por olvidar. No, no estoy de acuerdo en decir que las proteinas de la leche son de mala calidad. Más allá de los estudios científicos que están ahí he de decir que de niño me crié con medio litro de leche fresca al día,, para los que nacimos en los 70 y tantos no había muchas golosinas donde elegir. Después de la merienda obligada (leche con cacao y algún bocadillo) me pasaba las tardes jugando al fútbol en la arena de la playa, sí donde funde las piernas, hasta que oscurecía. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando veo a los niños actuales con la lata de isotónico o cola jugando a la consola con una declarada obesidad.

    Tengo la edad suficiente como para dentro de poco tiempo ver aparecer por la puerta del gimnasio a uno de mis hijos y cuando llegue ese día podré ver a dos chicos diferentes: Uno aparecerá en la sala de pesas con indumentaria ajustada impecable marcando biceps con zapatillas con cámara de aire último modelo, en una mano llevará un batido de whey y entrará orgulloso confiado del poder que lleva entre sus manos, no sabe lo que hizo en su última sesión de entreno y tampoco sabe lo que hará hoy, nada diferente unos cuantos curls de biceps y elevaciones lateral con mancuernas.
    Otro chico aparecerá en la sala de pesas su aspecto es atlético más o menos musculado (en función de sus objetivos personales y/o deportivos) su indumentaria aparece ligeramente desgastada por el uso, en su mano lleva una botella de agua, su mirada lo delata, entra
    decidido, sabe exactamente lo que hizo en su último entreno y sabe que va a intentar hacer hoy. Ejecuta con técnica perfecta los movimientos compuestos básicos y ya maneja el doble de su peso corporal en peso muerto. Su secreto, lo mantiene guardado en la taquilla del gim en la nevera isotermica de su mochila lleva un litro de leche fresca entera, si de esa que las vacas están en libertad y comen pasto, sí de esa que tiene más omega 3 natural que otras, de esas que quedan en 4 rincones de España.
    A mi me gustaría ver aparecer a éste último chico, con el tiempo descubrirá otras formas de alimentación perientreno y puede que use suples de última generación, pero eso no me preocupará sé que está preparado, que tendrá conocimiento para optimizar su rendimiento.

    Saludos

    • Muy buen comentario… para mi el atleta siempre será el caso que comentas. Por desgracia en los gimnasios convencionales hay una serie de influencias que por número y naturaleza hacen que, aquellos neófitos que no saben por donde tirar, acaben pareciéndose más al primer caso que al segundo. Espero poder ayudar a través de este blog a que el segundo caso sea cada vez más habitual y menos el primero.

      • Guillermo Alvarado,hace 3 dias q leo en esta web,los foros y el blog y no te imaginas lo q me estas ayudando,pienso comprar el libro,gracias por vuestro tiempo y compartir tan buena informacion.

  • Hola Guillermo. Muy interesante el post, muchas veces no sabemos bien ni lo que ingerimos. Quería saber tu opinión sobre un batido post-entreno con compuesto de arginina, leucina y glutamina?

    • Habla del efecto sobre la resíntesis del glucógeno deplecionado en deportes de resistencia. En el post que nos ocupa valoramos la síntesis proteica en entrenamientos a alta intensidad, mínimo un 70%RM, donde la vía metabólica principal son los fosfágenos y, por tanto, hay un escaso consumo de glucógeno siendo la síntesis proteica el principal factor recuperador a tener en cuenta.

  • Muy buen artículo, como siempre!!
    Como los métodos de cocción de los alimentos alteran sus propiedades, me preguntaba si los datos que se dan del huevo, son frito, duro… y qué es mejor?
    Gracias.

    • Cuanto menos drástico mejor… debemos tener en cuenta que una gran parte de nutrientes son termosensibles por lo que someterlos a altas temperaturas de golpe, como ocurriría con el huevo frito, siempre va a ser peor que la cocción o el vapor.

  • Las grasas saturadas estimulan las testoterona, está claro. Pero lo hay que mirar es la cantidad de grasas de la dieta, no justo las del postentreno.

  • Hola Guillermo, soy un poco reacio a los batidos ademas de tener un poco de miedo y desconocimiento, quisiera saber si los batidos de whey son los adecuados para en mi caso, ganar peso, y quisiera saber en que cantidad debos de tomarlo y frecuencia diaria si antes de entrenar o despues de entrenar o a lo largo del dia, saludos muchas gracias.

    • Hola David. Tienes la respuesta a tu pregunta en el texto y en los diferentes comentarios y preguntas de esta sección. De todas maneras te adelanto que siempre preferiré la comida natural a los suplementos excepto inmediatamente después de entrenar y sólo si es 100% whey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *