Apuesta por las pasas

Hoy os voy a hablar de un caso personal. Bueno, más que personal, familiar. Pero estoy seguro que muchos os resultará interesante.

Mi hermano es ciclista aficionado y, como muchos de ellos, se lo toma tan en serio como si fuera casi profesionales. Esta semana ha participado en el famoso Tour de Flandes, una prueba que empieza en Brujas y termina en Oudenaarde, con un total de 244Km. La tercera parte de la carrera, más de 80 Km, se corre sobre adoquines. Y es desnivel acumulado es de 2.000m.

Todos estos fanáticos de los pedales son capaces de hacer cualquier cosa con tal de aumentar su rendimiento y siempre están buscando nuevas dietas, productos de suplementación, accesorios que les permitan aligerar las bicis o consejos para aumentar la efectividad de sus entrenamientos.

En este caso, mi recomendación para este desafío ha sido mantener la dieta como si se tratara de una carrera convencional. Eso sí, durante la carrera cambia esos sobrecitos tan chulos y apetecibles de geles energéticos (seguro que tienes alguno por ahí) por las uvas pasas.

El efecto de las pasas sobre la glucemia, potencia, resistencia y ratio de inhalación-exhalación es casi idéntico al de los geles energéticos. Eso sí, mientras el rendimiento es casi el mismo, las uvas pasas son un alimento natural, con un coste muy inferior. En la antigüedad ya era el alimento de los soldados griegos y romanos durante las campañas bélicas. La clave, tanto si tomas una u otra cosa, es la frecuencia.

Cuando ingerimos esta clase de alimentos, el objetivo no debe ser mejorar nuestro rendimiento, sino que éste no disminuya conforme pasan los minutos y, a veces, las horas. Esto se consigue manteniendo estables los niveles de glucosa en sangre (glucemia), o, al menos, que no caiga lo suficiente como para afectar al rendimiento.

Para ello, es fundamental que la frecuencia de ingesta sea constante y controlada, que no supere los 20 minutos entre toma y toma, y que las cantidades sean similares. Si esto te parece demasiado, ingiere cantidades inferiores cada vez, de manera que al final del entrenamiento/competición, el total sea el deseado, pero separado en más tomas de menos cantidad.

¿Qué pasaría si las cantidades o la frecuencia no son constantes? Pues que la glucemia ya no sería estable, alcanzando picos innecesarios e inútiles que derivarían, mediante un proceso llamado “Hipoglucemia Reactiva”, en una caída de los niveles de glucosa en sangre, lo que provocaría una disminución dramática del rendimiento.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

15 Comentarios

  • Genial! No soy muy amigo de geles así que lo probaré en mi próxima media maratón 🙂
    Lo compartimos en nuestra web Guillermo. Un saludo!

  • Yo cuando antes salia con la bicicleta o a correr siempre llevaba mis frutos secos, preferentemente pasas, pan de higo o -mis favoritos- orejones (abaricoques secos) pues siempre había oido que eran muy buenos. Aunque mi ingesta era más intuitiva que constante como indicas. Ahora mis sesiones de deporte o pesas no pasan nunca de la hora y solo me hidrato pero si alguna vez voy al monte o la playa a pasear durante toda la mañana pues siempre llevo mis orejones para mantener la energía.

    Nota: Guillermo no quiero molestarte pero aun estoy a vueltas con el foro… accedo pero me dice “Este Sitio no tiene Foros” y no puedo escribir en los temas aunque si acceder a mi zona privada….. (sorry)

    • Hola Ditec. Hemos visto tu tema y como habrás observado te he contestado. Tus primeros temas y comentarios tienen que ser previamente moderados. Una vez hayas publicado varios temas o respuestas que hayan sido aceptadas ya no será necesario.

      • Siento seguir molestando con el tema Guillermo, pero puedo registrarme y entrar a mi área privada, perfil, etc pero intento responder en un tema o crear un tema nuevo y aparece le mensaje “No puede leer mensajes en este Foro” o “Este Sitio no tiene Foros”, y claro no puede enviaros ningún comentario para que lo modereis… Lo siento!

  • Muy interesante un artículo sobre dieta en el blog de fitness, espero que algunos de los siguientes también traten de esto ya que la dieta es una parte fundamemntal para conseguir los resultados deseados.

  • Hola Guillermo.
    Me gustaría saber tu opinión sobre cuál es el mejor momento del día para hacer uso de la suplementación de proteína. Se oyen diferentes opiniones sobre si hacerlo con la primera comida del día, o bien, antes o después del entrenamiento. No he visto en el reto 2012 ninguna referencia a este tema aunque sé que eres muy riguroso con la nutrición. Gracias de antemano.

    • Hola Carles. Este tema deberías colgarlo en el foro de fitness de Men´s Health. El foro es un entorno que propicia debates abiertos de los que todos podemos llegar a aprender algo. Además, piensa que la sección comentarios del blog está destinada a que cada uno de vosotros pueda colgar su observaciones y preguntas sobre el tema en cuestión, no estando abierto a preguntas sobre otros temas.

  • ¡Hola Guillermo!

    Disculpa que el contenido de mi mensaje no tenga nada que ver con el artículo, pero era para preguntarte si sabías el por qué de que ya no se puedan publicar comentarios en artículos anteriores.

    El caso es que quería preguntarte por el crossfit y no se si ahora debemos hacerlo en el foro o hay algún problema con los comentarios.

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo

    • Hola Truhán. Para preguntas no relacionadas con los temas del blog, así como para preguntas relacionadas con temas con una antigüedad superior a los 25 días, tenéis el foro de fitness de Men´s Health. Esta plataforma propicia dinámicas donde, además de dar mi propia opinión al respecto, pueden participar todos los usuarios creando debates abiertos que siempre resultan más enriquecedores. Te adjunto el link.

      http://www.menshealth.es/foros/viewforum.php?f=4

  • Buenas Guillermo. Respecto al consumo de frutos secos y deshidratados, ahora que empieza la época de tonificar y definir los músculos, particularmente me gusta hacer ejercicios funcionales para quemar calorías antes que el cardio “convencional”. Aparte de esto, hay que controlarse con la dieta y me da un hambre voraz por momentos. ¿Los recomiendas como “calmantes”? ¿un puñado de chip de plátano o algo así puede ser recomendable después de entrenar o incluso como complemento a la dieta?

    • No soy un gran fan. Otra cosa es la utilización de esta clase de productos para pruebas o entrenamientos de deportes de resistencia donde puede resultar interesante un aporte de hidratos en un momento dado. En un entrenamiento de fuerza o acondicionamiento muscular no tienen mucho sentido ya que ni la duración ni la naturaleza del propio ejercicio hace que resulte interesante o necesario. Luego, respecto a lo de ejercicios funcionales, es una tendencia con la que no comulgo mucho. ¿Qué es ejercicio funcional exactamente? Dicho de otra manera, ¿Qué no lo es?

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