Cómo buscar, comparar y elegir entrenador personal

entrenador-personalOKEncontrar un entrenador que se adapte a tus necesidades es, en contra de la creencia popular, algo sumamente difícil. Esta es la razón por la que tanta gente que prueba el servicio, lo acabe dejando, y sólo unos pocos duren con el paso del tiempo con el mismo entrenador. La mayoría de la gente que en algún momento se plantea la idea contratar este servicio considera que lo importante es disponer de un entrenador personal sin importar la idoneidad de éste y los criterios de selección.

Suele ocurrir lo mismo cuando alguien decide ir al médico o al fisioterapeuta. Lo importante es ir a un médico o a un fisio sin importar que elijamos el médico o terapeuta adecuado. Cuando en estas dos últimas profesiones podría ser normal debido a la alta estandarización y regulación que rige estos sectores, la disparidad en formación, instalaciones, y metodología de trabajo entre entrenadores supera con creces a estas dos profesiones. Esto hace que la elección del entrenador adecuado para unas determinadas necesidades, que consiga llevarte al destino deseado de la manera más segura y rápida posible, y además de una forma sostenible en el tiempo, no pueda solucionarse simplemente decidiendo contratar un entrenador sin utilizar, previamente para ello, unos criterios objetivos de selección.

A día de hoy, cuando alguien se plantea contratar un entrenador, tiene varias opciones. En primer lugar buscar en internet, siendo esta la más habitual, pidiendo referencias a algún conocido que consideremos informado al respecto, o simplemente solicitando uno en el gimnasio donde solemos ir. Estas opciones, como veremos a continuación, están tremendamente limitadas lo que posibilita que en pocas ocasiones el cliente consiga dar con el entrenador que realmente se adapte a sus necesidades y expectativas.

1.- Internet (Google): Las opciones son muy limitadas. Exactamente 10 por página y el usuario medio no pasa de la primera página, pocos de la segunda. Esto nos aporta un máximo un 20 opciones que, si restamos los enlaces a cursos de entrenador personal, noticias o enlaces no relacionados con lo que estamos buscando, limita aún más las opciones. Además, no todo el mundo tiene el conocimiento para aparecer en las primeras páginas de Google ni la capacidad económica para aparecer en los primeros resultados de los enlaces patrocinados (AdWords).

2.- Referencias personales: El boca a boca siempre ha sido un buena herramienta de búsqueda y selección de productos y servicios pero está en gran medida limitada. Cuando preguntemos a un conocido este podrá darnos su opinión personal sobre un profesional pero, a no ser que haya cambiado cada tres meses de entrenador, durante 10 años el abanico de opciones será muy limitado. Además, que a nuestro prescritor le haya ido bien con un entrenador, haya obtenido los resultados deseados, y el feeling personal sea el adecuado, no significa que en todos los casos vaya a ser así.

3.- Gimnasio: El problema en este caso es, una vez más, la escasa oferta. Los gimnasios suelen disponer de una cartera limitada de entrenadores. Además, en la mayoría de casos los entrenadores son freelance (autónomos), cada uno de ellos con una metodología de trabajo diferente. Una vez más carecemos de las opciones y el marco óptimo para seleccionar al profesional adecuado.

ENTONCES, ¿QUÉ HACEMOS?

En un mundo perfecto lo ideal sería disponer del marco que nos permita acceder a un gran número de opciones y poder compararlas en las mismas condiciones. Como ya hemos visto es posible que el entrenador con la mejor página web y la más atractiva no sea el mejor profesional, y que alguien que ni siquiera tiene web, mucho menos posición en Google, casualmente sea la mejor opción en tu caso. El anillo perfecto que casualmente encuentras en una tienda escondida en un callejón y no en el centro comercial. Entonces, ¿Cómo podemos ver todos los anillos que hay a la venta, ya sea en centros comerciales, o en tiendas escondidas que jamás encontraríamos? ¿Es posible, además, poder compararlo conforme a criterios estrictos y objetivos, más allá de todos los adornos y el artificio propios del marketing que puedan condicionar nuestra elección?

La realidad es que desde hace un tiempo no es una tarea complicada. Lo vemos todos los días en otros sectores como pueda ser la restauración (TripAdvisor), hoteles (Booking), desplazamientos (kayak), alquiler y compra de inmuebles (idealista), entre un largo etcétera. Estas herramientas nos permiten de una manera clara, directa, rápida, y objetiva, comparar aspectos como situación, precios, servicios, ver imágenes y, lo más importante, la valoración de otros clientes. En apenas unos minutos hemos comparado en igualdad de condiciones un gran abanico de opciones y podemos tomar una decisión informada y objetiva.

Pues bien, desde hace poco tiempo, un año más o menos, existen herramientas similares en el sector del entrenamiento personal. La mayoría de estas opciones ofrecen, al igual que ocurre con algunos de los directorios que menciono anteriormente, inscribirse de manera gratuita al entrenador o centro de entrenamiento personal. Esto hace que cada profesional o instalación, sin importar su capacidad económica, pueda competir en igualdad de condiciones para convencerte de que es tu mejor opción.

De entre las diferentes opciones, la mejor de todas es, al menos para mí, entrenar.me. En primer lugar porque fue la primera en hacer esto y, debido a que llevan más tiempo que el resto, cuentan con una oferta mucho mayor. Además, han solucionado muchos problemas que el resto todavía no han sabido como hacerlo. Otro aspecto a tener en cuenta, tal vez de vital importancia, es que cuando el resto sólo ofrecen entrenadores particulares para entrenar a domicilio o al aire libre, en entrenar.me también tienes la opción de buscar entre centros específicos de entrenamiento personal. En PERFORMA Entrenador Personal en Valencia hace tiempo que decidimos que debíamos estar ahí. Si alguna vez has buscado un entrenador entenderás que no todo el mundo quiere entrenar en su casa o al aire libre, ni tampoco tiene por qué ser el entorno ideal para obtener los resultados deseados. Poder comparar de entre los diferentes centros de entrenamiento personal es uno de esos problemas que, tal y como comentaba, el resto todavía no han sabido solucionar.

¿Y SI SOY ENTRENADOR?

La inscripción en estos portales suele ser gratuita y te permite competir en igualdad de condiciones con el resto de colegas. Si crees que tienes todo lo necesario para dedicarte a esta profesión, pero no tienes suficientes clientes como para vivir de ello dignamente, es posible que sea porque no consigues que lleguen a conocerte. Posiblemente tengas un problema de comunicación. De ser este el caso no me imagino mejor manera de saltar al ruedo. Una vez en él, que consigas o no vivir del entrenamiento personal dependerá de tu capacidad profesional y sólo de ella. Haz un buen trabajo, sé honesto contigo y con tus clientes, consigue superar las expectativas de aquellos que decidan darte un voto de confianza y, si lo consigues una vez tras otra, no dudarán en hablar de ti y recomendarte. Personalmente no entiendo por qué un entrenador que esté empezando, desee o necesite darse a conocer, o quiera aumentar su cartera de clientes, no querría estar en uno de estos buscadores. Eso si, elige bien con quien te asocias porque, debido a lo que en Marketing llamamos transferencia, la imagen y percepción emocional subjetiva que de este portal tengan los clientes potenciales también lo asociarán contigo.

Comentarios
Etiquetas del artículo
,
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *