Cómo llegar a ser un buen entrenador personal y vivir de ello

Mucha gente me pregunta qué debe hacer para convertirse entrenador personal y poder vivir de ello.

Pues allá vamos.

Hace 12 años, cuando empecé, resultaba mucho más sencillo pero también era una profesión muy poco conocida. Es más, había cierta tendencia a considerala como algo innecesario.

En la actualidad, el mercado ha crecido, y se da la curiosa situación de que algunos entrenadores tienen mucho trabajo y a otros muchos, en cambio, les cuesta una barbaridad conseguir un solo cliente.

Esta descomunal oferta de entrenadores viene en parte provocada por la falta de criterio a la hora de determinar quién está capacitado para ejercer la profesión y quién no. Cualquiera puede hacerse una camiseta que ponga ENTRENADOR PERSONAL y ya que estamos unas cuantas tarjetas.

Siempre digo que, en la mayoría de los casos, el mercado acaba expulsando a quien no está capacitado para ejercer la profesión. El único problema de este sistema es que puedan dañar o lesionar gravemente a algún cliente antes de que esto ocurra.

Si bien es cierto que una licenciatura o grado en ciencias de la actividad física y el deporte supone un buen comienzo, una base, ni esta ni ninguna otra titulación universitaria supone, a mi entender, una garantía de capacitación profesional.

Si dudáis, preguntadle a cualquier profesional de éxito qué porcentaje de su situación considera que es responsabilidad de lo aprendido en la universidad. Se lo pregunto a todos mis clientes y nunca he obtenido una respuesta superior al 20%. Ni siquiera en profesiones tan teóricas como abogado o notario. Considerar que, una vez terminada la carrera, ya sabes todo lo que deberías saber es, seguramente, el mayor error que puedes cometer.

 

FORMACIÓN TEÓRICA

Además de educación, empatía y una mínima cultura que pueda amenizarle el entrenamiento al cliente, la formación básica teórica que todo entrenador debe tener se basa en tres grandes pilares. Fisiología, biomecánica, y teoría del entrenamiento. De esta manera puedes adquirir una buena formación estudiando cada una de las disciplinas por separado, o bien cursando algunas de las titulaciones que ya llevan incluido en su plan algo de cada una de estas tres materias teniendo en cuenta que en este caso la formación en cada una de ellas será menor.

En caso de ser titulado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, no puede dejar de recomendarte el Máster en alto rendimiento del Comité Olímpico Español. La asignatura de fisiología y la de entrenamiento de fuerza es de lo mejor que he leído, sobre todo esta última. Si prefieres optar por una titulación específica de entrenamiento personal, de las existentes y que se pueden cursar en este país, me quedo con la NSCA, incluso cuando nada tiene que ver con la labor que ejercen en su país de origen. Este organismo dispone de dos titulaciones: “Certified Personal Trainer (CPT)”, la más básica de las dos pero la única a la que se puede acceder en caso de no disponer de una titulación superior o grado, y “Certified Strength and Conditioning Specialist (CSCS)”, la mejor de las dos, también la más complicada, y la que te interesa en caso de disponer de una titulación superior universitaria. Evidentemente si no te ves capacitado para saltar directamente al CSCS también puedes empezar por el CPT.

En caso de que desees centrarte en cada una de las materias mencionadas anteriormente, desafortunadamente en lo que se refiere a fisiología y teoría del entrenamiento, deberás hacerte con libros específicos que podemos recomendarte en el foro de fitness de Men´s Health. En el caso de la biomecánica, algo determinante a la hora de diseñar planes de entrenamiento altamente efectivos y rentables, por suerte disponemos en este país de la titulación “Entrenamiento con Resistencias Avanzado (ERA)”, de la empresa Resistance Institute, la mejor formación específica en esta materia que he visto, mejor que cualquier titulación americana, inglesa o alemana.

 

FORMACIÓN PRÁCTICA

Por desgracia en este país se ha perdido la tradición de la formación práctica. Las prácticas en empresa se reducen a una serie sectores concretos donde, además, en lugar de formar lo utilizan como mano de obra barata. La figura del mentor, aquella persona a la que incluso llegabas a pagar por trabajar a su lado y disponer del derecho de preguntar el por qué de las cosas, es una especie en extinción. Esta figura sigue presente en EEUU con programas denominados “Mentorships” donde básicamente se busca aprender de la experiencia de alguien que lleva todo una vida dedicado a una profesión determinada. En caso de estar interesado desde mi punto de vista los mejores relacionados con rendimiento atlético son los llevados a cabo en Boston en el MBSC (Michael Boyle Strength and Conditioning), o en cualquiera de los centros que tiene Athlete´s Performance repartidos por EEUU. En caso de que tu objetivo se reduzca al entrenamiento de hipertrofia y fuerza, tal vez mejor si optas por los mentorships de Charles Poliquin. Evidentemente al desarrollarse en EEUU necesitarás un nivel mínimo de Inglés para que valga la pena. Piensa que todo el programa se reduce a charlas y discusiones donde el volcabulario técnico y slang prácticamente protagonizan el total de la conversación.

En caso de querer engrosar todavía más tu formación práctica estos mismos centros disponen de becas “Internships” donde, en caso de ser seleccionado, estarías trabajando en estos centros al lado de los mejores entrenadores del mundo, aprendiendo cada día de su experiencia. No te exagero si te digo que una sola semana trabajando en uno de estos centros equivale a un año en la universidad en cuanto a lo que formación realmente útil y aplicable se refiere.

Comentarios

comentarios

Guillermo Alvarado

¿Quién es Guillermo Alvarado?

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), director de Performa SportConsulting y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH.

Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en

Foro de fitness Men's Health

Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health.

Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados.
Gracias!

, , , , , ,

20 Respuestas a Cómo llegar a ser un buen entrenador personal y vivir de ello

  1. luis from Córdoba, Andalusia, Spain 07/09/2012 at 12:21 #

    Hola Guillermo,
    Me ha gustado mucho tu articulo, podrías recomendarme esos libros de Fisiología, biomecánica, y teoría del entrenamiento de los que hablas.
    Gracias

    • Guillermo Alvarado

      Hola Luis. Te recomendaría el material de fisiología del Master en Alto Rendimiento del COE aunque para ello necesitas conocer a alguien que lo haya cursado o lo esté haciendo. Por otro lado me gusta “Fisiología del deporte y el ejercicio” de Ricardo Mora, y si quieres meterte más de lleno en sistemas de obtención de energía entonces “Concepto esenciales de Bioquímica” de Feduchi. Que no te asuste el título. Basícamente el libro se centra en explicar el metabolismo de los hidratos, grasas y proteína, además de bioenergética que no es más que aprender de donde sale la energía el función del tipo de ejercicio que estés practicando.

      En cuanto a biomecánica es mucho más sencillo. La mejor opción es esperarte a que publiquen los amigos de Resistance Institute su libro “Fundamentos de la mecánica del ejercicio”. Seguramente lo podrás adquirir en su web cuando salga a la venta.

      Respecto a teoría del entrenamiento me gusta bastante el manual de estudio de la titulación CSCS de la NSCA. Se llama “Essentials of Strength Training and Conditioning” pero creo que ya está publicado en Español. El título en nuestro idioma no lo conozco. En caso de que quieras empezar por algo más sencillo te recomiendo el manual de la NSCA para la titulación CPT. Creo que se llama simplemente “Manual NSCA”. Ambos puedes comprarlos sin estar matriculado en los cursos. Tal vez empezaría por estos antes de meterte en libros específicos. Los contenidos en estos libros de fisiología y biomecánica suele ser bastante simple y fácil de entender, lo que sirve como introducción si luego quieres seguir recorriendo alguno, o los dos caminos.

      • luis from Córdoba, Andalusia, Spain 07/09/2012 at 14:43 #

        Muchisimas gracias Guillermo! ya te iré contando.
        Un saludo

      • Ditec from Marchena, Andalusia, Spain 07/09/2012 at 15:07 #

        Me ha gustado mucho mucho el artículo. Ojalá los profesionales de todos los sectores tuvieran esa filosofía de adquirir los mejores conocimientos teóricos y prácticos sin caer en la tan dañina titulitis. No solo buscar un sueldo sino ser lo más competente posible en tu trabajo. La competencia es uno de los grandes males de España, y lo peor es que tenemos unos cimientos envidiables pero luego no les sacamos nada de partido.
        Yo soy ingeniero industrial y todo lo que he necesitado para desarrollar mi actual trabajo lo he sacado lejos de la Universidad, aunque la base universitaria ha tenido su papel fundamentla. No tanto por los conocimientos en sí sino por aprender a cómo resolver problemas nuevos, saber buscar información, tener capacidad de estudio, etc, etc. Creo que la universidad está año tras año perdiendo todo esto ya que por lo visto ahora con trabajos fusilados de internet se aprueba, te dan créditos por ir a clases de spinning, la mitad de los exámenes son tipo test, etc., etc.

      • Rubén from Úbeda, Andalusia, Spain 08/09/2012 at 7:45 #

        Guillermo, el libro de la NSCA se llama “Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico”. Yo lo tengo y es un gran libro, y lleva ya varias ediciones. La editorial es Editorial Médica Panamericana

        • Guillermo Alvarado

          Gracias por compartirlo. Yo tengo el original publicado por Human Kinetics pero no lo tienen en español. Ahora todos los que estén interesados ya saben cómo buscarlo. Por cierto, gran editorial Panamericana. Muchos de mis libros de fisiología son de ellos.

  2. Nacho from Burgo De Osma, Castille and León, Spain 07/09/2012 at 14:00 #

    Mi futuro no está en ser entrenador personal, pero desde luego si quiero aprender todo lo que pueda del mundo del fitness ya que me encanta entrenar, el porqué de las cosas y leyendote a ti estos dos últimos meses, que es cuando me he incorporado a tu blog, he aprendido más que en toda mi vida. Tenemos mucha suerte de contar contigo y espero que este blog sea cada vez más leído y entendido. Un saludo Maestro

    • Guillermo Alvarado

      Muchas gracias Nacho. Espero poder seguir ayudándote. También yo espero que entre todos consigamos que todo el mundo disponga de la información que aquí ofrecemos. Un saludo.

  3. Mario from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/09/2012 at 21:40 #

    Un artículo muy orientador. Eso sí, en caso de no tener la capacidad/posibilidad de ir a EEUU con esos entrenadores, ¿qué o dónde recomendarías en España? ¿Tu centro de entrenamiento dispone de la disposibilidad de aceptar prácticas de futuros graduados en INEF? Estaría bien saberlo para poder ponernos en contacto a los que nos interesa.

    Por otro lado, el Máster de alto rendimiento del COE es más teórico que práctico, o al menos, no tan práctico como debería ser. Esto es, como ya has dicho, una desgracia.

  4. javier from Medellín, Antioquia, Colombia 08/09/2012 at 15:14 #

    saludos guillermo.

    exelente el blog, todos y cada uno de los articulos alli publicados son de mucho interes, vivo en colombia y soy un frecuente lector de tu blog,en unos dias empiezo una tecnica en entrenamiento personalizado fitness, se muy bien q nuestro nivel de educacion es muy inferior al de muchos otros paises pero bueno eso es lo q me toca, mi sueño es algun dia contar con la suerte y los recursos para estudiar en el exterior, tienes algun concejo q puedas darme y q me sirva en esta aventura. gracias.

    • Guillermo Alvarado

      Hola Javier. Siento decirte que no desconozco la formación que se ofrece en Colombia. No obstante, todos tenemos acceso a Amazon donde podemos comprar casi cualquier libro que nos pueda interesar. No es necesario un título en la pared para tener conocimientos. De hecho yo los tengo todos en una carpeta para no perderlos y ninguno colgado.

      • javier from Medellín, Antioquia, Colombia 10/09/2012 at 22:27 #

        muchas gracias por tu respuesta,guillermo con respecto al entrenamiento de fuerza te comento q me gustaria empezar a periodizar mi entrenamiento pero no tengo muy claro como entrenar en el periodo o bloque de fuerza absoluta ( 1-3 repeticiones)en realidad lo q no tengo claro es cuantos ejercicios debo hacer y cual seria la mejor divicion corporal para esa zona, puesto q solo entreno 3 veces maximo 4 por semana, podrias orientarme un poco respecto e este tema, aqui te paso unos datico mio para q tengas alguna idea, peso 70kg, mi press de banca es de 115kg para una (RM)y sentadilla con 132kg (RM, espero puedas ayudarme un poco.

  5. Enrique Segarra from Spain 12/09/2012 at 2:06 #

    Muy útil en cuanto a la pata técnica del taburete. Yo añadiría, respecto a las otras dos patas (gestión y marketing) para lograr “vivir de ello” o vivir “mejor” de ello, los seminarios y otros cursos y procesos que están desarrollando Alfredo Bastida y compañia desde Tiempo de Soluciones Creativas y Fitness Coaching. Como su seminario vivirdelentrenamientopersonal.com, que en enero tendrá su 5ª promoción, o el webinar de hoy a las 16 horas.
    Volviendo a lo técnico, y si solo persigues capacitarte para entrenarte mejor, Guillermo ofrece seguir un clinic de entrenamiento con él en su centro de Valencia, de entre uno y tres meses, en el que además de entrenarte te enseña. Una opción asequible e inteligente para los que recelan de, o no creen que puedan, invertir dinero en entrenamiento personal.

  6. Alex from Valencia, Valencian Community, Spain 13/09/2012 at 9:14 #

    Hola, he estado leyendo y he mirado sobre la Phase 1 del Athtletes performance , pero es bastante caro para sólo unos días de trabajo, crees que merece la pena?¿ o en cuanto al sport performance se puede encontrar algo mejor?¿

    Gracias.

    A.G

  7. submit article from United States 13/09/2012 at 11:19 #

    Its such as you read my mind! You seem to grasp so much about this,
    such as you wrote the e book in it or something. I think that you can do with
    some percent to pressure the message home a bit, however instead of that, this is great blog.

    A fantastic read. I’ll certainly be back.

    • Guillermo Alvarado

      Hello buddy,

      Thanks for your kind words. I cant stop wondering how did you get here and how do you manage to understand what i write. Anyway, its great to find out that people from overseas reads my blog. I can read youre from the US but your email indicates Germany. Where are you from?