CONGRESO DEPORTIVO JAM: Una cita obligada para profesionales

La formación para profesionales empezó a aumentar a inicios de la crisis cuando le gente empezó a perder sus trabajos. Consideraban que una manera de aprovechar el tiempo libre que tenían era formarse puesto que, de esta manera, podrían reengancharse de nuevo al mercado laboral y optar a un mejor puesto de trabajo. El razonamiento es lógico. Tanto que la propia administración empezó a sacar nuevos cursos y a financiarlos para aquellos que se encontraban en situación de desempleo.

Como es lógico también, ante un aumento de la demanda, la iniciativa privada se adapta aumentando la oferta. Es esta la razón por la que el número de cursos, formaciones, titulaciones, certificaciones, etc. empezó a subir como la espuma a partir del año 2010. Dentro del sector de la formación, también se encuentra la figura del congreso, un lugar de reunión donde los diferentes profesionales aprenden de las ponencias y experiencias de colegas de profesión. Quien sigue este blog sabrá, como he dicho en muchas ocasiones, que cuando más he aprendido ha sido disertando con colegas. No hay conversación donde no se aprenda algo. Incluso alguien que, a priori, cuenta con un menor conocimiento, suele decir algo que te deja pensando puesto al no haber pensado en ello anteriormente. Muchas veces una simple pregunta es suficiente. Pues ahora imaginad decenas de los mejores profesionales de un sector intercambiando ideas.

El problema, como siempre, es separar el grano de la paja. Como cada vez que se abre una oportunidad de negocio, hay quien hace las cosas bien, y hay quien no las hace tan bien. Hay cursos y congresos donde claramente el objetivo es la rentabilidad económica siendo los contenidos un mero disfraz, unos fuegos artificiales que pretenden entretenernos mientras se prepara el truco, como haría cualquier ilusionista y luego están los eventos que, sin perder de vista la rentabilidad, puesto que nadie disfruta arruinándose (excepto el protagonista de “Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer, llevada al cine por Sean Penn), ofrecen una formación/nformación que excede con creces el coste de acceso.

Entonces, ¿Cómo puede diferenciarlo? Este artículo se centra concretamente en los congresos. Lo primero que tienes que comprobar es que haya comité científico que se encargue de velar por el rigor de lo que allí se va a decir. La finalidad de este comité es que no tengas que estar dudando en todo momento de la veracidad de lo que allí se dice. En caso de que exista este comité, es importante analizar sus miembros puesto que fácilmente un organizador puede poner a sus amigos y que luego no cumplan con su cometido. La gente formada, con buena reputación en su sector, no se arriesga a que le coloreen la cara. No suelen permitir que, bajo su supervisión, se digan cosas que no cuentan con la evidencia suficiente puesto que, si se descubre, sería un misil directo a su reputación y, en un ambiente rodeados de grandes profesionales, lo extraño sería que no ocurriera.

El siguiente punto, como no podía ser de otra manera, es analizar los ponentes. Su formación, su ámbito de trabajo y su reputación. Este punto afecta a lo anteriormente dicho pero, también, al interés que pueda suscitar en cada uno puesto que es este interés el que marque si compensa o no el dinero invertido para hacerte con una plaza. Por norma general, un cartel de ponentes importante genera retroalimentación entre ellos. Cada ponente tiene su propio caché pero no por pagarlo sin más van a acudir. Un evento que no cuente con la reputación suficiente tendrá más dificultades para convencer a ponentes de cierto nivel, aún cuando estén dispuestos a pagarles por este caché. Por el contrario, un evento donde el ponente quiera estar, no solo por la reputación que supone compartir cartel con grandes profesionales, sino porque la propia ponencia le da derecho a disfrutar del resto del congreso, tiene todas las papeletas para convencer a los mejores ponentes. Y conforme cada uno va aceptando, el resto es más fácil por la propia retroalimentación que genera.

Un caso claro, tanto como para considerarlo una cita imprescindible en la agenda de los profesionales de la actividad física y la salud, es el Congreso JAM. Aún cuando el nombre oficial es “V CONGRESO INTERNACIONAL DE READAPTACIÓN Y PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. II CONGRESO DE SALUD Y EJERCICIO FÍSICO” desde hace años se conoce como Congreso JAM entre los profesionales. Entre los ponentes encontramos nombres como:

  • Alain Sola: Preparador físico y fisioterapeuta en Aspire Academy, Doha, Qatar. Para quien no lo conozca es un proyecto donde, sin reparar en gastos, hicieron un macro complejo de potenciación del rendimiento donde se trató de contar con las mejores instalaciones y profesionales del mundo sin que el dinero fuera un problema.
  • Araceli Boraita: Jefa de Cardiología en el Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Profesora de Cardiología  del deporte en la Universidad Complutense de Madrid y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes de España en reconocimiento a su trayectoria.
  • Juanjo Brau: Fisioterapeuta del primer equipo del FC Barcelona. No me corresponde a mi decirlo, pero es el artífice detrás de las grandes recuperaciones y, sobre todo, del plan de prevención de lesiones de los mejores jugadores del equipo. Cuando digo mejores, no hay excepciones.
  • Mikel Izquierdo: Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.
  • Toni Caparrós: En el pasado preparador física del FC Barcelona de Basket, asesor de los Memphis Grizzlies, y actualmente preparador física de la Selección Española  de Baloncesto.

Y son sólo cuatro de los 12 ponentes.

El Congreso JAM se celebra en Valencia los próximos 26, 27 y 28 de Enero. Pero lo más importante, el plazo de inscripción finaliza mañana a no ser que decidan ampliarlo. Si escribo esto ahora es porque nosotros nos hemos inscrito dejándolo para el último momento y casi nos quedamos fuera. Puedes ampliar información en esta entrevista al organizador del congreso JAM.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *