CrossFit. La revolución que nos depara 2012

Últimamente me preguntan mucho por una nueva tendencia en fitness y entrenamiento funcional llamado CrossFit. Esta nueva tendencia consiste en un programa de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales, intensos, de corta duración, muy variados, y con un alto poder motivador, cuya diferencia radica en la realización de ejercicios complejos del estilo de cargadas olímpicas, push press, sentadilla o peso muerto, entre otros, en lugar de las mal denominadas máquinas de musculación que tanto he criticado en este blog. En la actualidad en España existen 9 boxes o gimnasios donde se imparte CrossFit, repartidos por todo el territorio nacional.

Si bien es cierto que esta técnica ha recibido algunas críticas (Personalmente he visto auténticas animaladas), la realidad es que cuando bien hecho e impartido por profesores bien instruidos y meticulosos en la técnica, tiene un poder motivacional que difícilmente encontraremos en otra disciplina de entrenamiento colectivo, pues juega de una manera muy inteligente con el afán de superación natural del ser humano y la competitividad instintiva, casi irracional, impresa en nuestro código genético gracias a años de evolución donde solo los más fuertes e inteligentes conseguían sobrevivir.

Hablar de CrossFit es hablar de Reebok. Esta marca ha sabido adelantarse a sus competidores apoyando una disciplina que, por su novedad y gran diferencia respecto a otros sistemas, pocos supieron adelantar el gran impacto, repercusión y seguimiento que acabaría teniendo. En EEUU es todo un fenómeno que cuenta con cientos de miles de seguidores leales que esperan impacientes para batirse en duelo no solo contra el resto de compañeros, sino consigo mismo.

Como muestra del apoyo incondicional a esta nueva disciplina, el pasado 26 de EneroReebok elevó el deporte del fitness a nuevas alturas con la realización de un entrenamiento de CrossFit en la terraza observatorio de la última planta del Empire State Building de Nueva York. 

Para la ocasión Richard Froning y Annie Thorisdottir, los vencedores delReebok CrossFit Games 2011 y poseedores del título de “Personas más en forma del Planeta”, realizaron un entrenamiento WOD (de sus siglas en inglés Workout of the Day) en el último piso del Empire State Building. El entrenamiento, realizado a las 4:30 de la mañana ha servido como punto de partida para la nueva campaña de Reebok “The Sport of Fitness has arrived”.

En línea con la filosofía del creador de Reebok|CrossFit, Greg Glassman, y consistente en preparar a las personas hacia lo desconocido en el mundo del fitness, ninguno de los atletas conocía con antelación los detalles del WOD ni dónde se iba a celebrar hasta que llegaron a las puertas del Empire State Building a las 4:00 a.m.

Una vez en la terraza, los equipos tenían que completar el máximo número de repeticiones posibles con varios ejercicios y técnicas variadas utilizando algunas de las máquinas y materiales que se utilizan en CrossFit. El equipo ganador de la mini-competición ha sido el liderado por Annie Thorisdottir, “la mujer más en forma del planeta” tras ganar los CrossFit Games del año pasado.

“Me parece increíble haber realizado un WOD en el Empire State Building,” ha comentado Rich Froning. “Sin duda ha sido una de mis mejores experiencias de CrossFit. La asociación con Reebok nos está permitiendo hacer cosas increíbles y llevar nuestra disciplina a nuevas alturas, nunca mejor dicho.” “ Annie y su equipo han hecho un gran trabajo y merecen ganar, pero sin duda nos veremos las caras nuevamente en los Reebok CrossFit Games de 2012,” ha añadido Froning.

Uli Becker, presidente de Reebok ha comentado que “Reebok quiere cambiar la manera en la que la gente percibe la experiencia del fitness. Mucha gente cosidera que el fitness puede ser aburrido pero estamos aquí para probar lo contrario. Sin duda hacer CrossFit en lo alto del Empire State Building y con vistas a las alturas de Manhattan de madrugada es una nueva manera de hacer fitness.”

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Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

14 Comentarios

  • Hola Guillermo.
    No sé qué pasa, pero todos los artículos que sacas me interesan muchísimo. Estás haciendo un trabajo fantástico en este Blog.
    En primer lugar, te escribía para preguntarte si sabes de algún gimnasio que imparta Crossfit en Valencia capital (tengo entendido que en Alfafar y Godella hacen, pero sería muy complicado para mi ir allí).
    Por otro lado, te quería comentar que me interesaría probar este “nuevo” modo de entrenamiento de Fitness dentro de unos meses. Ahora mismo he empezado con el entrenamiento que proponías en este Blog, basado en los movimientos y no en los músculos (y todos los demás conceptos y técnicas) , porque me sentía un poco estancado entrenando 4 o 5 días a la semana en gimnasio, más 3 días de futbol sala. Lo que creo que me desgastaba demasiado como para poder progresar.
    Mi pregunta es si crees que este entrenamiento, en el que se trabaja mucho la sentadilla y el peso muerto, podría ser una buena base para comenzar en el futuro con el Crossfit.
    Lo que me preocupa es que me parece un entrenamiento de mucho desgaste como para ganar masa muscular. Entiendo que si partes de un cuerpo con un gran desarrollo muscular, el Crossfit obtendrá unos resultados impresionantes, con un nivel de tonificación altísimo, pero no se si iría bien para los que nos cuesta mucho conseguir hipertrofia.

    Lo siento si me he extendido mucho.
    Muchísimas gracias y un saludo.

    • Estimado Kalavera. El CrossFit no es un entrenamiento diseñado para ganar masa muscular, aunque algo se gana dependiendo del estado inicial, sino como acondicionamiento general. Lo que llaman los Americanos Conditioning. Respecto a lo que me dices de empezar con entrenamientos del estilo de los que yo propongo me parece una buena idea porque así aprenderás a realizar la técnica correctamente y, cuando te pases al crossfit, seguro que puedes dar alguna que otra lección. Recuerda que un entrenador es tan bueno como la técnica de sus clientes.

  • Gracias, buen post!!! Añadiría que además de ser tendencia es un equipamiento barato y da a los centros deportivos la posibilidad de ofrecer una actividad diferente, eso si espero que no se nos vaya de la manos porque ya he visto verdaderas barbaridades!!!

    • Yo también Toño. Y dejo una reflexión para todos los instructores. Un entrenador es tan bueno como la técnica de sus clientes.

  • Exelente informacion que presentas Gillermo, te felicito! creo que seras una pieza indispensable para mens hleth!!

    queria preguntarte si conoces de informacion cientifica acerca de esta nueva tendencia de entrenamiento y si tu recomendarias, hacer crossfit con una rutina de entrenamiento con pesas tradicional con el objetivo de mejorar la estetica y el acondicionamiento fisico.

    mil gracias, un abrazo Guillermo

    • Hola Ramón. Gracias por tus palabras. Si sigues este blog sabrás lo importante que resulta la recuperación y garantizar que esta sea total antes de volver a entrenar un mismo movimiento. El problema de juntar una rutina de crossfit con un entrenamiento de fuerza/hipertrofia paralelo es que seguramente solaparás fibras, incluso cuando los ejercicios no sean exactamente iguales. Si llevas un entrenamiento de fuerza serio con un programa específico para ello, entonces no haga crossfit. Si lo quieres probar entonces haz solo crossfit pudiendo, en caso de desearlo, hacer algo de HIIT para complementarlo (http://blogs.menshealth.es/reto-mh-2012/2012/01/¿que-es-el-hiit-high-intensity-interval-training/).

  • He visto con preocupación un artículo de Men´s Health Latinoamérica sobre el Crossfit y sus desventajas y efectos a largo plazo como la Rabdomiolisis. Que comentarios tienen al respecto?

    • Hola Juan Pablo. Dime cualquier técnica y te demostraré como alguien, en alguna parte del mundo, la utiliza de manera que pueda afectar seriamente a la salud. Todo depende de la formación, aptitudes, y buena fe de los instructores.

  • Hola Guillermo!
    Trabajo en un gimnasio en valencia y últimamante hay mucha gente que me está preguntando sobre si para personas con constitución ectomorfa este tipo de entrenamiento es factible para la ganancia muscular, te he preguntado por tweeter pero te lo pregunto por aqui también por si la contestación se quedara corta para el tweeter.

  • Hola, alguien sabe si en Godella (Valencia) entrenan Crossfit como he leido en algun blog? y si es asi me podria dar alguna informacion de contacto? muchas gracias

  • Hola de nuevo Guillermo, en facebook si pones crossfit valencia, hay un grupo que dice estar en el pabellon campo olivar de Godella, yo les he escrito un par de emails a una direccion de correo que ponen pero no me han constestado a ninguno, haber si tu te puedes informar y me dices ok, gracias un saludo

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