¿Cuánto tarda en descansar un grupo muscular?

superstock_1098r-6205_mediumEs una de las cuestiones fundamentales a la hora de planificar un entrenamiento. Hay muchos factores que intervienen en este proceso, la edad, la genética, la intensidad del entrenamiento, la dieta, el sueño y alguno más.

Demasiados factores para que alguien te responda con exactitud que son 48 o 36 horas, yo tampoco me atrevo a contestar con contundencia esa pregunta.

El riesgo de entrenar demasiado frecuentemente es el sobre entrenamiento. Para evitarlo, lo que te recomiendo es que varíes tu entrenamiento cada cierto tiempo, desde los dos grupos al día hasta los cinco.

Está claro que cuantos más grupos al día trabajes, menos intensidad le vas a dar a cada uno de ellos, pero por el contrario más veces por semana lo vas a entrenar. Y cuando entrenes un par de grupo sucederá lo contrario, mayor intensidad y mayor descanso.

Yo te recomiendo que pruebes la siguiente rueda durante un mes, una semana todos los grupos diariamente, la siguiente tres, la siguiente dos y la cuarta otra vez todos. Siempre haciendo el mismo número de series, más o menos 24. Verás como con esta rueda notas cambio importantes en tu musculatura.

Por favor, no me hagáis preguntas de casos personales, pues además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y estudio riguroso para dar una respuesta correcta a una persona concreta, de lo contrario, sería poco profesional. Sobre las preguntas o temas generales que más os interesen, trataré de escribir en breve y ordenadamente. Todos los posts que contengan publicidad serán eliminados. Gracias. Más información en Twitter @juanrallo1

Comentarios
Escrito por

5 Comentarios

  • Disculpa. Bueno yo ago 2 grupos de muskulos al dia por lo general trabajo uno pequeño con uno grande para tratar de hacerlos conpletos deskansando 2 dias y luego asi seguir los trabajo 2 veces por semana y tomo el domingo de deskanso pero mi duda es ke el instructor me dijo ke el abdomen es de a diario y psss yo nunka avia echo pero es correcto hacer abdomen de a diario? O puedo lastimarme al hacerlo que recomiendas para un buen abdomen

  • Llevo 3 años trabajando un grupo muscular / día
    (como mucho alguna semana pruebo y trabajo 2 grupos/día) de manera bastante constante y el 2º año sí que noté progreso, pero este tercero me noto estancadísimo, sin ningún tipo de ganancia o progreso en ningún sentido.

    Te voy a hacer caso y voy a cambiar por la rutina del mes que sugieres… Estoy pelín desesperado.

  • Hola! quería preguntarte, respecto a esa propuesta de rueda mensual de entrenamientos agrupando más o menos músculos por sesión de gym, cuántos entrenamientos a la semana son adecuados: tres o más? Muchas gracias!

  • Hola Juan. Tengo la duda de si me conviene entrenar musculacion los días de descanso de mi entrenamiento de judo(que es lunes, miérc.,viern)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *