Cuidado con el ibuprofeno si haces ejercicio

Cada vez resulta más habitual ingerir medicamentos como si de gominolas se tratara. En deporte, tal vez, el medicamento por excelencia, el más s0corrido, es el anti inflamatorio no esteroideo. Para que nos enteremos: el ibuprofeno o el diclofenaco sódico. Hemos llegado a un punto que hay quien se lo toma para calmar las agujetas, o quien hace lo propio antes de una competición sin sentir ninguna clase de dolor, tan sólo por lo que pueda ocurrir.

Pues bien, esta clase de productos afectan directamente a las células del intestino, evitando la correcta absorción de nutrientes y, por tanto, dificultando la recuperación, tal vez el factor más determinante en todo entrenamiento que pretenda obtener mejores resultados que la simple diversión.

Además, según se ha observado en estudios recientes, pueden entorpecer la recuperación del tejido conectivo dañado, tendones entre otros, y disminuir la hipertrofia.

Un trabajo publicado recientemente en el Journal Medicine and Science in Sports and Exercise registró casi el doble de daño en células intestinales cuando se ingerían 400mg de ibuprofeno justo antes o después del entrenamiento, comparado con aquellos que tomaron la misma cantidad pero no realizaron ninguna clase de ejercicio.

Según los investigadores que llevaron a cabo el estudio, este efecto potenciador del ejercicio sobre el efecto dañino del ibuprofeno puede ser debido a la redistribución de la sangre desde el intestino a los músculos, piel, pulmones y corazón, lo que aumentaría la susceptibilidad del intestino a las toxinas al ser este más permeable. Esto, amigos míos, afectaría directamente y a plazo inmediato a la absorción de nutrientes y, a largo plazo, a serios daños del intestino e inflamación crónica.

Además, por si fuera poco, se ha demostrado un efecto perjudicial sobre la recuperación de tejido muscular y conectivo (tendones) a largo plazo al afectar a la regeneración de las células satélite, encargadas de regenerar el tejido conectivo. También reducen la síntesis proteica y aumentan el riesgo de deshidratación e hiponatremia, proceso mediante el cual disminuye radicalmente la concentración de sodio, elemento vital en el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

 

Referencias:

Mackey, A., Mikkelsin, U., et al. Rehabilitation of Muscle After Injury—The Role of Anti-Inflammatory Drugs. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. 2012. Published Ahead of Print.

Gorski, T., Cadore, E., et al. Use of NSAIDs in Triathletes: Prevalence, Level of Awareness and Reasons for Use. British Journal of Sports Medicine. 2011. 45(2), 85-90.

Wijck, K., Lenaerts, K., et al. Aggravation of Exercise-Induced Intestinal Injury by Ibuprofen in Athletes. Medicine and Science in Sports and Exercise. 2012. Published Ahead of Print.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

6 Comentarios

  • Hola Guillermo, otro artículo muy interesante. Conozco gente, que no hacen deporte, que lo toman en cuanto tienen un dolor en cuello o espalda. ¿ También es perjudicial en ese caso ?

    Personalmente, estuve ” enganchado ” al Paracetamol una temporada, que tenía dolores de cabeza y me los quitaba rapidamente, supongo que como siempre lo más ” sencillo ” es tomarse la pastillita milagrosa, porqué funciona antes de buscar otras alternativas. Un saludo

    • Hola Nacho. Los daños producidos por el ibuprofeno sobre las células intestinales, así como el resto de efectos que comento en el artículo, siguen produciéndose aunque no hagas ejercicio. Este tan solo los acentua.

  • Muy bueno, ya con bibliografia y todo.

    Yo en general medicamentos cuanto menos mejor, todos suelen tener efectos secundarios, y ademas si los tomas muy a menudo el cuerpo se acostumbra ellos y hacen menos efecto luego cuando los necesites de verdad.

  • Hola Guillermo, sigo el blog desde hace algunas semanas y he leido todos los artículos y comentarios desde que tú tomaste lo manejas. Y desde ya te pido disculpas porque deseo hacer una consulta que no tiene nada que ver con el tema del post, he intentado escribir al foro pero por alguna razón no puedo inscribirme. Si me permites, a continuación te comento las dudas que me han surgido sobre el TUT y los tempos. Me da gusto decir que hay muchas cosas que yo hago como TEMPOS y la progresión. Aqui va mi primera cuestión:
    1) En un post sobre los secretos del entrenamiento dedicado progresiones
    Alguien te comenta la forma de progresar con reps 3×3, 3×4, 3×5 para Fuerza. Lo cual yo hice con una rutina de acondicionamiento que algunos llaman “fuerza-hipertrofia” de 4×6-8 sin considerar Tempos y me resultó bien, sin embargo en el mismo comentario la persona comenta que para hipertrofia es mejor aumentar series, su ejemplo fue este: 3×8, 4×8, 5×8…. Yo ahora hago dos rutinas: fuerza primero y luego hipertrofia. En esta última me gusta empezar con un ejercicio básico de 4×8 tempo 301(luego continuo con otros ejercicios a 3×10), y para progresar bajo a 6, se que no cumplo con el TUT pero esto es eventual porque finalmente llego a progresar. ¿Te parece correcto? Te lo pregunto porque si te haria la consulta con 4×10 y te digo que bajo a 8, subiendo peso, deduzco que me dirías que es correcto, puesto que el rango 8-10 es hipertrofia pura sin lugar a dudas y cumple con el TUT.

    2)¿El TUT es acumulable a cierto nivel? Me explico con un ejemplo: 3×10 con tempo 301 te da 120″ de tensión total. Y 5×12 con tempo 101 (como lo hace la mayoria en el gym) también sumaria 120″ de tensión total. Mi duda surge viendo a las mujeres haciendo piernas. Hacen alta frencuencia, mucho volumen, peso moderado, sin tempo y desarrollan proporcionalmente màs que los hombres… Ahora que lo estoy escribiendo pienso que quizá esto sea sòlo vàlido en músculos como la pierna que tienen fibras tipo Ia en mayor cantidad y responde bien a muchas repeticiones cuando se habla estrictamente de hipertrofia (esta claro que hacer fuerza en pierna mejora el rendimiento general aunque en apariencia no se gane mucho, me consta) también pienso eso porque Poliquin propone para pantorrillas, también tipo Ia, ejercicios explosivos y altas reps y hasta ahora me ha funcionado. Thibaudeau (un conocido de T-nation) también comenta sobre hacer altas reps en piernas cuando se habla de hipertrofia pura ¿qué piensas acerca de esto?

    Una vez más me disculpo por el atrevimiento, espero no hacerte echar fuego, pero deseaba poder conversar de esto con alguién desde hace tiempo y nadie sabe ni siquiera qué son Tempos. Te felicito por el blog, es realmente bueno y científico, algo que personalmente yo agradezco, ya que ya sean los seguidores d arnold o la nueva ola con waterbury. Nadie explica nada con base y jamás se comprende la lógica detrás de los ejercicios y aunque falta por investigar mucho, con tantas “formulas” ya casi parece que el crecimiento muscular es una suerte de magia oculta o pura inyección.

    Saludos!

    • Hola Amigo. Siento que hayas escrito todo esto pero no puedo contestarte debido a que no guarda relación con el post propuesto y debemos mantener una mínima organización. De otra manera pasado un tiempo el blog acabaría completamente desvirtuado perdiendo toda su esencia. Si tienes cualquier problema en el foro ponte por favor en contacto con redaccion@menshealth.es e indícales qué problema tienes y nombre de usuario. Ellos te ayudarán. Una vez allí cuelgas estas mismas preguntas y entre todos te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *