¿Qué dice NSCA Spain sobre electroestimulación muscular?

electroestimulaciónLa NSCA Española (National Strength and Conditioning Association) acaba de publicar su posición oficial sobre efectividad y seguridad de la electroestimulación muscular integral, también conocido como electrofitness o biotraje, en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD). En ella se presenta una revisión de la literatura científica existente lo que, ya de por si, e independientemente de los resultados y conclusiones, revela la escasa bibliografía existente. Y no sólo eso, sino que también hace referencia a que la mayoría de promesas que hacen estos centros y sus defensores se fundamenta en creencias que responden a intereses comerciales, tal y como decía hace poco Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del del Deporte, en el editorial del suplemento ‘BuenaVida’ que publica El País, y no en las evidencias científicas.

Voy a empezar hablando de las conclusiones y luego profundizaremos en aquello que les ha llevado a asegurar que “la Electroestimulación muscular integral o de cuerpo completo parece un medio poco eficaz para mejorar la fuerza máxima y no hay evidencias rigurosas que indiquen que disminuya la grasa corporal. La relación entre riesgo asumido y beneficio aportado hace que sean más recomendables otros medios de entrenamiento”. Si recordamos los dos posts publicados en este mismo blog en el pasado observamos que no difiere, al igual que muchos de los resultados que a continuación detallo.

Según la NSCA, “en los últimos 5 años se han creado en España más de 500 centros de entrenamiento que aplican WB-EMS (Electroestimulación muscular integral, electrofitness o biotraje) a sus clientes, y la demanda de esta tecnología va en aumento”. Las diferentes empresas que comercializan esta tecnología aseguran en sus páginas webs, así como en su publicidad, cosas como “10 minutos equivalen a 4 horas de pesas”, “adelgaza”, “quema grasas hasta 72 horas después de un entrenamiento”, elimina la celulitis y el dolor de espalda, reduce el diámetro de cintura, cadera y brazos. En materia de rendimiento deportivo, aseguran que aumenta la velocidad o el salto vertical. Este organismo subraya también que “no se cita ningún artículo científico serio que respalde estos mensajes”. También hemos escuchado que lo utilizan determinados deportistas de élite e incluso suelen mencionar un equipo de fútbol TOP en Europa donde juega un deportista al que he entrenado personalmente y que me asegura que “jamás lo ha visto allí”. También es importante resaltar, tal y como ya adelantó Sara Tabares en Cadena SER, que la FDA Americana considera publicidad engañosa (misbranding) relacionar electroestimulación muscular con promesas como pérdida de peso, pérdida o reducción de celulits, mejora de la silueta, pérdida de contorno, así como otras muchas promesas que aquí son habituales (ver comunicado), algo que casa a la perfección con esta revisión de la literatura que nos ocupa.

La Electroestimulación muscular local lleva décadas utilizándose. No obstante, en lo que se refiere a su variante de cuerpo completo, electrofitness o biotraje, el primer artículo publicado en una revista indexada en el ISI-JCR data de 2010. Esto significa que “su práctica se ha extendido enormemente antes de que existan evidencias científicas sobre sus efectos, ya sean favorables o adversos”. No hace falta ser el más listo de la clase para caer en la cuenta de que si una práctica prolifera sin contar con las bases científicas que avalen aquello que promete sólo puede ser debido a los fines comerciales que la promueven por parte de una industria que tiene que estar sacando técnicas y artilugios revolucionarios continuamente y desechando aquellos que ya llevan un tiempo en el mercado y que han perdido atractivo. El truco consiste en ilusionar a la gente y hacerle creer que esta vez sí que conseguirá esos resultados que siempre ha querido pero que nunca ha conseguido.

En cuanto a la metodología de los estudios publicados y que recoge la revisión de NSCA Spain, me ha llamado poderosamente la atención que en aquellos donde se observa una mejora de la fuerza no se instruyera/familiarizara a los sujetos con las pruebas de valoración de la fuerza muscular. Cuando se trata de individuos sedentarios esto es fundamental, porque al no estar acostumbrados a esfuerzos máximos, tardan en desarrollar todo su potencial y necesitan coger confianza. Esto significa que si cojo una muestra de sujetos sedentarios y les hago varias pruebas de fuerza máxima con el pertinente tiempo de descanso cada vez obtendrán mejores marcas. Si entre pruebas les doy una gota de agua de lluvia, un producto homeopático, o les afeito la barba, podría parecer que esto ha provocado la mejoría. ¿No os suena a los tests que a todos nos hicieron con Powerbalance y todas aquellas pulseras holográficas? Posteriormente en EEUU se les obligó a devolver el dinero. Se ha documentado, y así lo refleja la revisión de NSCA Spain, que en sujetos sedentarios es necesario llevar a cabo al menos tres sesiones de familiarización con los tests de fuerza máxima para tener una medida fiable (Wallerstein, 2010).

Respecto a la comparación entre la Electroestimulación muscular local (convencional) y su variante de cuerpo completo, también conocido como electrofitness o biotraje, la primera resulta más efectiva en el desarrollo de la fuerza muscular isométrica (22-58% Vs. 9-15%). Lo mismo ocurre con la fuerza máxima dinámica (3-79% Vs. 14%). Todo esto coincide con lo que ya publiqué en este mismo blog en Mayo de 2014 en el post titulado “Electroestimulación, ¿Qué sabemos realmente?”. Si a todo esto le añadimos que diversas revisiones de la literatura existente dicen que el entrenamiento convencional resulta más efectivo que la electroestimulación tradicional para mejorar la fuerza muscular es lógico que la posición de la NSCA Spain concluya de esta manera: “Se puede intuir que la electroestimulación muscular de cuerpo completo es un medio poco eficaz para la mejora de la fuerza muscular”.

Respecto a la pérdida de peso o de grasa corporal, así como la mejora de la composición corporal, tras una revisión de la literatura existente que coincide con los datos que ya dimos en este blog en el post que menciono anteriormente concluye de esta manera: “No existen evidencias científicas consistentes que indiquen que la electroestimulación muscular de cuerpo completo disminuya la grasa corporal”.

Riesgos y contraindicaciones

En lo que se refiere a peligros inherentes del uso de esta tecnología, también coincide con lo que publicamos en este blog en Diciembre de 2014 en otro artículo titulado “Electroestimulación: Riesgos y contraindicaciones”. Básicamente, para la NSCA Spain estaría contraindicado en casos de epilepsia, marcapasos, trastornos circulatorios, hernia de abdomen o inguinal, tuberculosis, cáncer, perturbaciones neurológicas graves, enfermedades inflamatorias, tendencia a sangrados, piel irritada, heridas, quemaduras, y enfermedades que afecten al metabolismo muscular (como por ejemplo la diabetes).

Además, por primera vez describe algo que pocas veces antes se ha tratado cuando se discute sobre la fiabilidad o riesgos de esta variante de la electroestimulación. Hace algo más de 15 años, cuando compré mi primer Compex, ya ponía en un Warning bien grande y clarito que jamás debían ponerse los electrodos positivo y negativo de un mismo canal en hemisferios diferentes ni en lados diferentes del corazón, ya fuera izquierda y derecha, o delante y detrás. Pues bien, esto ocurre con la variante de cuerpo entero o biotraje según NSCA Spain. Según la explicación de sus autores, “cuando la corriente viaja a través de nuestro organismo se propaga por los tejidos que menos resistencia ofrecen y, teniendo en cuenta que se está estimulando la zona pectoral y dorsal a la vez, se crea un campo eléctrico a través de la caja torácica que podría interferir con la función de órganos vitales como el corazón”.

Respecto al riesgo de Rabdomiolisis, una patología provocada por el exceso de daño muscular y que se relaciona con insuficiencia y fracaso renal aguda, síndrome compartimental, arritmias, paro cardiaco e incluso la muerte, es importante resaltar que en tantas décadas de uso de la electroestimulación local sólo se ha documentado un caso de rabdomiolisis severa con niveles de CK (marcador de daño muscular) de 2917 U/L. En los últimos dos años, la electroestimulación muscular de cuerpo completo, electrofitness o biotraje, lleva documentados en la literatura científica tres casos de rabdomiolisis con niveles de CK superiores a 100.000, uno de ellos de 240.000 U/L. Los investigadores barajan varias teorías sobre por qué esta variante de cuerpo completo provoca tanto daño muscular, mucho más que su variante más tradicional de aplicación local, y todas ellas se detallan en el documento original que puedes ver en este enlace.

Para terminar, vamos a concluir mencionando algunos de los puntos con los que concluye la posición oficial de NSCA Spain:

1.- Parece ser un medio poco eficaz para la mejora de la fuerza máxima. El entrenamiento convencional parece ser la mejor opción, seguido de la electroestimulación local, y por último su variante de cuerpo completo.

2.- No hay evidencias suficiente rigurosas de que reduzca la grasa corporal

3.- Al ser un medio de entrenamiento tan reciente los efectos colaterales sobre la salud todavía se desconocen

4.- La relación entre riesgo asumido y beneficio aportado hace que sean más recomendables otros medios de entrenamiento para la mejora de la fuerza muscular y la composición corporal.

Por último, aunque no debería ser necesario resaltar este punto, también es de vital importancia fijarnos en el apartado “Conflicto de intereses” donde dice textualmente que “los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses”. Cuando veas que alguien dice algo dramáticamente diferente a lo que aquí se describe, teniendo en cuenta la escasa literatura existente en medios serios y fiables, asegúrate de que no obtenga ningún beneficio de la proliferación de esta tecnología y su consecuente demanda. 

Descarga aquí el “Posicionamiento de la National Strength and Conditioning Association – Spain. Entrenamiento con Electroestimulación de cuerpo completo” publicado en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

9 Comentarios

  • Muchas gracias las Guillermo, creo que el tema ya esta zanjado, creo que sería mejor que nos dedicaramos a seguir mejorando nuestro sistema de entreno tan bien ilustrado en este blog.
    Estoy esperando impaciente una entrada de cómo perfeccionar el trabajo de core.
    Un saludo a todos!!!

    • No puedo estar más de acuerdo con Toni. El blog es tuyo y lo manejas tú como quieras, pero los que te seguimos ya sabemos que el chaleco de electroestimulación no es buen metodo de entrenamiento. Pido lo mismo que Toni, una serie de artículos dedicados al core.
      Un saludo.

  • Buenas, muchas gracias por comentar la revisión bibliográfica sobre la electro estimulación integral activa y el posicionamiento de la NSCA al respecto.

    Me gustaría que me aclararan algunas dudas si fuera posible porque veo algunas de la conclusiones y creo no son del todo ciertas sobre este tipo de método.

    Lo primero es que se indica que los estudios o algunos de ellos están mal planteados y por lo tanto los resultados son cuestionables. Me parece perfecto y si realmente están mal realizados no deberíamos realizar cualquier tipo de comentario sobre si un tipo de entrenamiento tiene mejores beneficios que este método… Si se aplicase de forma correcta a lo mejor los resultados resultarían más beneficiosos o no, pero al menos hay que demostrarlo.

    Los estudios se realizan en su mayoría en personas mayores con osteopenia, osteoporosis o síndrome metabólico… Hacer mención sobre unos resultados en una muestra como esta y con una parametrización de los electro estimuladores la cual cuestionan y recomiendan otro tipo más correcta me parece algo ilógico.

    En este aspecto creo que lo que falta son nuevos estudios donde la muestra sea más representativa o con una población de otras características y mejor planteado ya que por lo que se en algunos electros los parámetros se pueden modificar sin problema. A lo mejor los resultados que se obtendrían fueran más beneficiosos de lo que ya han sido es estos artículos.

    Por poner un ejemplo, cuando numerosos estudios realizan una aplicación de un entrenamiento tipo (volumen, frecuencia, carga) en deportistas de alto nivel, esto solo nos sirve para este tipo de muestra y si lo aplicásemos a una muestra que no corresponde a esas características seguramente los resultados serían bien distintos e incluso podríamos decir que ese tipo de entrenamiento está mal realizado y que ese método no sirve y que conlleva incluso un gran riesgo de lesión.

    Respecto a la colocación de los electrodos tengo unas dudas. Es verdad que los brazos uno es el positivo y otro el negativo pero en las piernas y el resto del cuerpo en algunos de estos chalecos no es el caso. Existe un circuito cerrado de pecho y otro para espalda por lo que la corriente no se propaga por la caja torácica.
    Si el caso fuera que un electrodo del pecho se relaciona con uno de espalda podríamos verlo pero en estos casos no. Creo que eso es más una aplicación que se le ha estado dando a la electro estimulación local. Además, la intensidad que necesitamos parta crear un potencial de acción en una fibra muscular y en el corazón son muy diferentes y este tipo de electros no tienen la capacidad de trabajar a la intensidad e interferir en el corazón.

    Respecto a las contraindicaciones y riesgos… ¿Cuál es el motivo por el que los diabéticos no pueden realizar este tipo de entrenamiento? Creo que algunas patologías son contraindicaciones relativas y eso también se debería aclarar.
    Es verdad que existen muchos riesgos y que han surgido algunos casos con patologías importantes y que hacen de esta una herramienta peligrosa si no se utiliza de forma correcta. Por eso, creo que es necesario conocer su aplicación, efectos y tener un conocimiento y formación sobre actividad física.
    En mi opinión este tipo de herramienta como cualquier tipo de actividad relacionada con la actividad física y del deporte debería estar impartida por profesionales cualificados como son los licenciados o graduados en ciencias de la actividad física y del deporte. De esta manera muchos lugares no podrían aplicar este tipo de método ni abrir centros evitando muchas veces poner en riesgo a los usuarios que lo desean hacer.
    Si esto es un nuevo método que ayuda a mucha gente a salir de sus casas y comenzar a realizar actividad física creo que los últimos en cuestionarlo e intentar tirarlo por tierra deberíamos ser los que nos dedicamos al deporte y solo defender que se haga de forma segura y con conocimiento.
    Por último, el conflicto de intereses de este tipo de entidades privadas que imparten títulos siempre será cuestionable. Además, cuando ves que una de estas personas son encargadas de dar formaciones de compex todavía las dudas son mayores.
    Solo es una opinión personal y si algunas de las dudas expuestas me las pudieras aclarar o me dijeras que me pusiera en contacto con ellos te lo agradecería.
    Un saludo

    • Estimado Alvaro,

      Si no te parece correcta o rigurosa la revisión puedes hacerles llegar tus quejas y dudas contactando con autores, organización que representan o revista que lo publica en las señas que aparecen en el documento original. Respecto al conflicto de intereses, supongo que entenderás que algo así no se puede dejar a la libre decisión de los autores considerar si su caso particular implica conflicto de intereses y es por que ello que está documentado en qué consiste exactamente y cuando cabe comunicarlo en una publicación científica. Puedes encontrarlo en cualquier manual de metodología de la investigación.

      Un saludo

  • Estimado Alvaro: he estado leyendo con mucha atención tu blog que me pareció muy interesante. Solo me queda una duda, pues yo he tenido tumor de mama hace cuatro años y quería saber si puedo utilizar este chaleco o quizás, deba desconectar el torso y hacer solo abdomen y piernas, aunque estaría también con poca distancia de la mama.

    Estaría muy agradecida que me indicaras si hay algún tipo de peligro, en mi caso o si, cuando hablan de las contraindicaciones de cáncer, están refiriéndose a cáncer en estado agudo.

    También, si tuvieras información médica de oncólogos sobre los riesgos de usar el chaleco, te agradeceré que me indiques el enlace o Página.

    Atentamente,

    Adriana

    • Estimada Silvia,

      En estos casos lo mejor es que preguntes a tu oncólogo y/o ginecólogo. Personalmente te recomendaría que lo consultes con ambos y que si existe la más mínima duda no lo hagas. No es la única manera de realizar actividad física.

  • Buenas tardes

    Tengo varias dudas como profesional del sector

    En primer lugar me gustaría saber , Guillermo, que es realmente la NCSA, Se que es una compañía privada, que opera en muchos paises del mundo, que imparte titulaciones relacionadas con la actividad física y la salud. ¿Existe algún tipo de requisito para realizar estos cursos? ¿O puedes hacerlos cualquiera?

    Por lo que he podido averiguar, la NCSA esta formada por profesionales del sector del fitness (¿Colabroras con esta compañia?) junto con profesores de distintas universidades de Ciencias de la Actividad Física y Deporte.

    ¿Las titulaciones son oficiales? es decir ¿Estan autorizadas o respaldadas por el Ministerio de Educación y Ciencia?

    Espero puedas ayudarme con estas cuestiones

    Un saludo

    Gracias de antemano

    • Hola Juan José,

      La NSCA es una sociedad profesional como cualquier otra. Al igual que el resto de sociedades o asociaciones profesionales su prestigio y credibilidad depende de muchas variables como, por ejemplo, número de afiliados, reputación de las revistas científicas que edita y publica, presencia en medios, etc.

      Su origen es EEUU y hasta hace relativamente poco sólo operaba en EEUU aún cuando tenía afiliados en todo el mundo. Publica varias revistas, dos de ellas indexadas en el JCR (Journal of Strength and Conditioning Research y Strength and Conditioning Journal). Tiene varias titulaciones, una de ellas orientada a profesional del fitness, más concretamente entrenadores personales llamada “CPT” y otra destinada a profesionales del desarrollo de la fuerza y acondicionamiento físico cuya labor se desarrolla entre deportistas profesionales, semi profesionales o que aspiran a serlo (CSCS). En la primera puede acceder cualquiera, mientras que en el CSCS se requiere una titulación superior relacionada. Es por ello que la NSCA no está compuesta por profesionales del fitness sino por cualquiera cuya labor esté relacionada con las cualidades que su nombre indica.

      Las titulaciones son propias y, al igual que ocurre con las certificaciones de cualquier sociedad o asociación profesional, no están expresamente reconocidas por la administración debido a que es la NSCA quien determina el plan de estudios, evaluación y emite el certificado.

      Respecto a mi relación la NSCA, no colaboro como preguntas. Soy desde hace bastantes años miembro profesional de NSCA USA. No tengo relación ni conozco personalmente a nadie de NSCA España puesto que mi relación con esta asociación se inició muchos años antes de que existiera una filial Española.

  • Muy buen articulo repasando lo que dice la ciencia y la nsca sobre este tema que ahora mismo está en pleno auge parece ser!
    El artículo lo deja bien claro, y no puedo estar más de acuerdo con la parte del conflicto de intereses…leyendo los comentarios que ay aquí se ve claramente! Todos los que empiezan por soy propietario de 1 centro de EMS acaban diciendo que es mentira que ellos tienen muchos casos…Jajajja
    Lo que predica la NSCA, que proviene de la ciencia va a misa!! Ya que todo lo demuestran con estudios cientificos y no tienen ningún interés monetario!! A ver cuantos pueden decir lo mismo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *