Dieta Dukan y deporte

Todo aquel que trabaje en el mundo de la salud no puede escapar de la pregunta “¿Qué piensas de la dieta Dukan?”, en mi caso me lo vienen preguntando casi a diario así que, desde el punto de vista que me corresponde, el de entrenador, opino.

El tema no es fácil, necesitaría demasiada extensión para hablar de los detalles, pero voy a tratar de resumir para que queden las ideas generales.

Basta con ver algunas de las valoraciones de los médicos y nutricionistas para ver que no hay acuerdo sobre si merece la pena o no, pero alguna cosas estás claras. La dieta no es sana, pero funciona ¿qué es más insano, padecer sobrepeso u obesidad, o someter al cuerpo a un periodo de dieta desequilibrada?

La dieta dukan, sin obedecer a los cánones de salud a los que estamos acostumbrados, ha conseguido que millones de personas en el mundo hayan perdido mucho peso, y aunque muchos doctores tildan esta dieta de insana, sus seguidores están más sanos después de haberse quitado esos 10 kilos que antes, eso es innegable. En una sociedad con sobrepeso, este es un punto muy positivo. La dieta no es saludable en sí, pero sí los resultados a corto plazo.

Casi el 100% de doctores y nutricionistas comentan que esta dieta puede provocar enfermedades por sobrecargas renales o hepáticas, pero con los análisis médicos adecuados se puede controlar. Sin embargo no creo que ni el 1% de sus seguidores se someta a estos controles, por eso algunos de sus adeptos sufrirán alteraciones en su salud a medio plazo. Ya depende de cada uno valorar si es positivo este beneficio de muchos a cambio de perjuicio de unos pocos.

Aún así, hay una parte importante de exageración en esta dieta, cualquier persona que de repente deje de comer hidratos perderá inmediatamente entre 2 y 5 kilos de agua, necesarios para mantener el glucógeno dentro del cuerpo. Esa agua, y por tanto ese peso se recuperará en el mismo momento en que normalice de nuevo la dieta. Además ese líquido perdido es intramuscular, por lo que tras un par de días sin hidratos, los músculos pierden tono y cogen ese aspecto blando de globo pinchado.

Para los que hacemos deporte de forma regular, esta dieta es inapropiada a todas luces, porque además de reducir el tono muscular, que es lo contrario de lo que buscamos, impide que el cuerpo disponga de energía suficiente para hacer esfuerzos intensos, ya cualquier esfuerzo anaeróbico necesita consumir glucógeno muscular, y si este no existe, estaremos carentes de fuerza y por tanto no podremos entrenar a un nivel suficiente como para que el entrenamiento produzca una mejora corporal. Claramente, bajaremos el rendimiento.

Mi opinión: si eres un señor o una señora de cierta edad que tiene sobrepeso y no te planteas perderlo con ejercicio, que sería lo más sano, puedes hacer esta dieta, pero siempre con un control médico, si no quieres jugar a la ruleta rusa de la salud. Y si eres un/una joven deportista, ni te la plantees, dará un paso atrás en prácticamente todas tus cualidades físicas, como resistencia, fuerza, potencia, etc.

Por favor, no me hagáis preguntas de casos personales, pues además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y estudio riguroso para dar una respuesta correcta a una persona concreta, de lo contrario, sería poco profesional. Sobre las preguntas o temas generales que más os interesen, trataré de escribir en breve y ordenadamente. Todos los posts que contengan publicidad serán eliminados. Gracias. Más información en Twitter @Juanrallo1

Comentarios
Etiquetas del artículo
, , , , ,
Escrito por

8 Comentarios

  • Buena reflexión sobre si es mejor tener sobrepeso o hacer esta dieta durante un tiempo determinado. El tema es que la gente lo quiere todo por la via rápida y si queremos que las cosas sean duraderas y se prolonguen en el tiempo hemos de poner de nuestra parte y luchar por ello. A todos los que queréis adelgazar sin apenas mover el culo os digo una cosa: sudad y veréis resultados!

  • Discrepo totalmente contigo Juan.
    Soy nutricionista y como profesional de la salud me llama la atención que un entrenador personal (al que considero profesional de la salud también) pueda recomendar este tipo de “dietas” o métodos sean cuales sean las condiciones (plantearse perder peso sin ejercicio, seguir control médico, o jugartela con la salud) en las que seguir un proceso de este tipo.
    Al igual que alguien que pretende ponerse en forma y, mejorar su tono muscular, necesita algo más a parte de subirse a una plataforma vibratoria y conectarse electroestimuladores, no concibo un proceso de perdida de peso sin ejercicio físico, una re-educación nutricional adaptada y un plan alimetario personalizado a dicho individuo. Todo lo demás? Modas, campañas de márketing, abuso de ignorancia…

  • La verdad es que hace tiempo me recomendaron el seguir esta dieta,, pero al ver los contras que tenía la descarte,, el tema es que me sobran como 30 Kilos, y aunque voy al GYM,, los problemas en las piernas, debido a la carga a la que las someto, me genera problemas… además no consigo bajar ni un gramo,, entiendo que no me queda otra que cerrar el pico….

  • Me ha interesado tu post, que he visto a través de Facebook. Estoy haciendo la dieta (bajo control médico) y estoy muy satisfecho con los resultados, aunque es cierto que ha bajado el ‘tono’ muscular. He adelgazado casi todo lo que me proponía y me planteo, en la cuarta fase, retomar la actividad deportiva (ir al gimnasio). ¿Hay que contemplar un período de adaptación previa? Hace doce años hice la dieta de la Zona, mientras hacía deporte, también con muy buenos resultados, aunque a más largo plazo. ¿Se puede retomar esa dieta? Gracias

  • Mi caso es un poco diferente. He perdido 25 kg. (que se dice pronto), sin hacer ninguna dieta milagrosa y aumentado ligeramente mi nivel de ejercicio físico.
    ¿El truco? He tardado cerca de 2 años en hacerlo (tengo 38).
    En otras ocasiones había perdido peso rápidamente reduciendo la ingesta de hidratos y manteniendo el nivel de ejercicio, pero en cuanto las circunstancias venían mal dadas, recuperaba con creces lo perdido.
    Por eso me lo planteé como un reto a medio/largo plazo, sigo haciendo una dieta mediterránea equilibrada, aunque como menos cantidad sin pasar hambre en ningún caso. Eso sí, me he quitado ciertos “placeres” grasientos o hiper azucarados y procuro cenar poco.
    En cuanto al deporte, el sobrepeso me produjo lesiones musculares y de articulaciones que aún hoy padezco, pero conforme iba perdiendo peso notaba como la capacidad de mi cuerpo para soportar el esfuerzo aumentaba exponencialmente. Hago de todo, carrera, bicicleta estática, flexiones, abdominales, algo de pesas (menos de lo que me gustaría)…
    ¿La salud? Los últimos análisis confirman que mis niveles de colesterol se han reducido hasta llegar a zonas normales, así como los de ácido úrico, etc…
    No puedo estar más contento y más satisfecho de lo que, con muy poquito esfuerzo estoy consiguiendo y animo a todo el mundo a que se plantee objetivos a medio y largo plazo, de esta manera te podrás permitir algún desliz necesario (Navidades, Barbacoas con amigos, etc…) sin que se hunda el mundo y sin perder la perspectiva del objetivo final que no es otra cosa sino tu salud física y tu bienestar psicológico.
    Saludos

  • Pablo te felicito por tus resultados e invito a todo el mundo a que lea tu caso y se deje de dietas raras, métodos mágicos, cápsulas milagorasas o regímenes revolucionarios.

  • Mi caso es parecido al de Pablo. He perdido 20 Kgs. en un año y medio. Dieta alta en proteinas sin descuidar los hidratos, y sobre todo, ejercicio físico 3 o 4 días a la semana. Sin esfuerzo no hay recompensa, eso es algo que debemos tener claro. La perdida de peso y el mantenimiento después es algo que debemos cuidar toda la vida. Por eso que no veo estas dietas milagrosas efectivas. Como dicen en el post anterior, hay que mirar más el medio y largo plazo. Un saludo a todos…

  • Creo que hay que tener claro, cual es el objetivo de perder peso con la dieta Dukan y cual el de tener una dieta equilibrada y hacer deporte. Soy entrenador, mi hermana es nutricionista. Ambos coincidimos en que esta dieta y la convinación deporte+alimentación adecuada NO SON SUSTITUTOS. Con la dieta Dukan(por favor, siempre con supervision medica) se baja de peso muy rapidamente. Tengo el caso de un amigo que padecía sobrepeso. En Mayo él y su pareja iniciaron esta dieta y ahora, al terminar el verano estan como dos fideos. La dieta es totalmente efectiva si se sigue con rigor.
    Sin embargo como mencinaba antes no es un sustituto del deporte y de la buena alimentación, ya que ahora mismo, a mi amigo no le puedo pedir que se venga de senderismo conmigo o jugar un partido de padel porque se quedaría en el sitio ni tampoco le puedo pedir que comenta ningun pequeño exceso en alguna comida, porque ganaría rapidisimamente el peso perdido; ambos ejemplos demuestran que el cuerpo, aunque ahora delgado, no funciona bien, ya que no son efectos normales en una persona sana.
    Por lo tanto, Dukan funciona como metodo para perder peso rapidamente. Lo recomendaría para aquellas personas que van más allá de la expresion “Tengo unos kilos de más” y que no llegan a “El medico me ha recomendado una liposupción” y que quieran perder peso con rapidez. Garantizado que funciona, al menos a corto plazo.

    Si simplemente no estas agusto con tu figura, te ves rellenido o blandito, te recomiendo encarecidamente que no hagas Dukan. Sigue una buena alimentación (no quiere decir que tengas que dejar de comer nada, simplemente variar los porcentajes que dedicas a cada cosa) y haz deporte. Tener una buena salud no significa unicamente tener un peso adecuado, si no un estado de forma fisica y mental, que nos permite afrontar cualquier situación diaria o imprevista con solvencia y nos hace sentir bien con nosotros mismos. Esto solo lo vas a lograr haciendo deporte y comiendo bien. Además, los resultados tanto físicos(resistencia) como anímicos(autoconfianza) se notan rapidamente. Moldear la figura tarda algo más (en comparacion con la dieta Dukan) sin embargo, los efectos perduran en el tiempo y darse atracones en fechas señaladas no tienen efectos visibles.Además ese “moldeado de figura” es de un aspecto muy atractivo y saludable en ambos sexos, en comparación con la dieta Dukan que deja el cuerpo flacidillo y cambiando así un aspecto obeso por uno delgado y blando. Los beneficios de una dieta saludable y hacer deporte son de un valor incalculable que va mucho más lejos de perder peso.
    Un saludo y espero que esta opinión os sea de utilidad.
    Felicidades por el blog!