¿Es efectivo el ejercicio aeróbico para perder peso?

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El pasado domingo 18 de septiembre se publicó en un medio generalista un artículo sobre las supuesta efectividad del ejercicio aeróbico para perder peso. Estas fechas, junto con el principio de año y la llegada del verano, son especialmente sensibles (y estratégicas para los entrenadores personales) puesto que es cuando más gente empieza planes para intentar perder el peso que consideran que les sobra.

El artículo trataba concretamente de la carrera o running pero, exceptuando los consejos propios de la iniciación a la carrera que no comparte el resto de actividades que carecen de impacto, podría ser perfectamente extrapolable al resto de ejercicios aeróbicos que se hacen con esta finalidad ya sea bicicleta, natación, patinaje, etc.

Pero, ¿es realmente efectivo el ejercicio aeróbico para la pérdida de peso cuando se realiza sin la dieta adecuada? Parece ser que, a diferencia de lo que se decía en este artículo, la ciencia es clara en este tema y la respuesta es NO.

Una revisión de los literatura existente publicada en “The American Journal of Medicine” titulada “Isolated Aerobic Exercise and Weight Loss: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials” analizó 14 estudios realizados sobre este tema y un total de más de 1400 personas y llegó a la conclusión de que el ejercicio aeróbico de manera aislada, es decir, sin que el individuo paralelamente lleve a cabo la dieta adecuada para este propósito, no era efectivo para la pérdida de peso. Así mismo, indicaba que la mejora de tensión arterial y niveles de lípidos en sangre era modesta y que podía ser una técnica efectiva si se compaginaba con la dieta adecuada, pero no de manera aislada.

Traer este tema al blog es especialmente importante por las fechas en las que nos encontramos pero también debido al auge que está teniendo últimamente el running entre individuos que no disponen de la experiencia suficiente para poder empezar a correr. El running es algo que puede resultar saludable y efectivo siempre y cuando estemos capacitados para absorber y tolerar el estrés muscular y articular que genera, requisito que pocos de los que se dejan llevar por esta tendencia, sobre todo aquellos que tienen sobrepeso, parecen cumplir. Tal y como dice Shirley Sahrmann, “No puedes correr para ponerte en forma, debes estar en forma para poder correr”.

Por todo lo anteriormente dicho, si tu objetivo es la pérdida de peso debes tener en cuenta que el ejercicio por sí solo y en lineas generales, independientemente de su naturaleza, no es una terapia efectiva si el objetivo es la pérdida de peso a no ser que se combine con la dieta o pautas alimenticias adecuadas para ello. Busca un nutricionista que te oriente con la dieta y un entrenador personal que te ayude a empezar poco a poco sin poner tu salud en riesgo. Recuerda que en materia de entrenamiento y salud no existe el 2X1, así que al igual que un nutricionista no es un entrenador personal, tampoco el entrenador personal es nutricionista. Deberás buscar las dos figuras por separado y, en la medida de lo posible, que trabajen conjuntamente.

En caso de que ya cuentes con un plan nutricional adaptado a la pérdida de peso, y desees complementarlo con ejercicio de carácter aeróbico para potenciar los resultados, te interesa leer este otro artículo donde indico las mejores opciones.

Comentarios
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Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

6 Comentarios

  • Gran artículo que debería ser de obligada lectura para todo el mundo pues los errores señalados los están cometiendo muchísima gente. Guillermo me alegra saber que después del verano retomas en el blog la actividad con tus habituales interesantísimos artículos.

  • En mi opinión, es un tema complicado ya que la mayoría hace lo que ven hacer a los demás, sin someterlo a crítica siquiera. Si ven que muchos salen a correr para adelgazar, ellos también lo harán… Ni te cuento si encima se lo ha recomendado un “entrenador” da igual si es INEF o cursillo de fin de semana.
    En mi caso, llevo años intentando ayudar a otros, les paso estudios, les informo de a quienes pueden seguir incluyendo esta web y, en los mejores casos, me dicen “lo tendré en cuenta”… Pero muy pocos se atreven a dar el paso.
    Eso sin contar que cuando mantengo conversaciones con supuestos monitores/entrenadores, me doy cuenta de que no pueden respaldar de ningún modo fiable las afirmaciones que sostienen. Al final deciden cortar la discusión que hayamos creado porque no soy titulado y ellos sí, así que se acaban poniendo nerviosos, me acusan de cosas que ni he dicho y finalizan diciendo que algo es como ellos dicen porque toda la vida se ha hecho así y bla, bla, bla… Una pena.
    Por esto digo que haces una gran labor, pero es difícil concienciar al público general.
    Un saludo

    • Pues mira qué bien… ahora podrás darles el meta análisis que menciono. Si vienen de una carrera de ciencias imagino que les habrán enseñado a valorar la credibilidad de los diferentes documentos científicos… o igual no. Si no es así pásales el enlace que adjunto. No se puede pretender ser un profesional de la actividad física sin un mínimo conocimiento de las evidencias científicas actuales y para ello es necesario saber valorar la credibilidad de los diferentes documentos científicos. http://blogs.menshealth.es/fitness/guia-rapida-conocer-la-credibilidad-una-fuente/

  • Hola! te consulto, es posible intentar bajar la grasa que tengo en la panza y a la vez aumentar la masa muscular de mis piernas? si combino ejercicios aerobicos con ejercicios de masa muscular me servira para lograr mis objetivos? o debo primero enfocarme en aplanar mi barriga y luego crecer?

    • Lo siento Ariana pero la pérdida localizada de grasa no es posible. Si es posible una pérdida general de grasa y, a su vez, aumentar masa muscular.

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