El mejor accesorio de la historia

FatGripz mejor accesorio entrenamientoLa efectividad del entrenamiento con barras gruesas es algo que, en ámbitos de entrenamiento serios, está fuera de toda duda. En este país por lo menos, debido a la evolución que ha “sufrido” el sector, es totalmente entendible que, de no ser por este artículo, pasarían otros veinte años y seguiríais sin saber que esta clase de material existe y que resulta mucho más efectivo que los agarres convencionales.

La razón de que no se hable de esta clase de material es que no se vende en este país y esto es así a su vez porque no hay demanda, lo que está condicionado a su vez por la falta de información. Además, debido a la evolución de los gimnasios donde se invierte más en zonas de relax, cafetería, máquinas inútiles pero, eso si, muy bonitas y con unos grandes tapizados, esta clase de material no tiene cabida. Esta evolución busca atraer al público que realmente mantiene estas instalaciones. Aquellos que buscan hacer algo de ejercicio, relacionarse, relajarse, y para el que maximizar los resultados no es, ni mucho menos, una prioridad. Este público, valora que la instalación transmita comodidad, facilidad de uso, pero, sobre todo, que no parezca que van a sufrir demasiado para obtener sus objetivos, y la existencia en medio de la sala de una barra que parece un eje de camión no ayuda. De hecho, solo de pensar en una de estas barras en todas estas nuevas instalaciones y grandes superficies que ni siquiera tienen una jaula de fuerza me entra la risa. En el caso de Performa, se nos contrata para obtener los resultados que otros no pueden y, para ello, necesitamos esta clase de material.

Las barras o agarres gruesos aportan una serie de beneficios básicos y perfectamente demostrados respecto al diámetro de grip convencional de máquinas, barras y mancuernas:

1.- En los Presses, aumenta la superficie de contacto distribuyendo mejor el peso, lo que aumenta la estabilidad, permitiendo un mayor rendimiento, y protege muñeca y codo. Mucha gente que suele desarrollar tendinitis en los codos soluciona este problema tan solo con utilizar esta clase de material.

2.- En Pulles, y ejercicios de flexión y extensión de codo como,curls de biceps o extensión de tríceps, fortalece la musculatura de manos y antebrazos, lo que abre un mar de posibilidades, no solo por el hecho de poder dejar de entrenar estos músculos específicamente, sino porque en ejercicios donde el grip es fundamental, como es el caso del peso muerto, mejorará tu rendimiento. Imaginad por un momento los antebrazos fuertes de los tenistas. ¿Cómo creéis que lo consiguen? Tan solo agarran muchas horas el grip de la raqueta que resulta ser más grueso que el habitual en barras, mancuernas y máquinas.

3.- Mejora muchos problemas y dolores articulares en muñeca y codo al conseguir mezclar una mayor estabilidad y potenciar la musculatura que no suele estar a la altura inflamándose y dando toda clase de problemas. No hay que olvidar que eres tan débil como el eslabón más débil de la cadena, y la musculatura de la mano y antebrazo suele ser este eslabón lastrando el progreso en la mayoría de ejercicios.

 

Para los escépticos, existe bibliografía científica desde hace 20 años que revela una mayor activación neuromuscular, eficiencia energética y efectividad cuando se usa un mayor diámetro de agarre tanto en ejercicios de empujón (presses), como de tirón (pulles). Un estudio especialmente relevante fue el publicado en el año 1992 en el “International Journal of Industrial Ergonomics”, que demuestra como un agarre con un diámetro entre uno y dos centímetros superior al habitual aumentaba, ante misma carga, la activación neuromuscular y disminuía la contracción voluntaria, es decir, que nos permitía, ante mismo esfuerzo, mover más peso.

Después de leer esto, muchos estaréis pensando que por qué os doy toda la charla por algo que está muy bien pero que no se puede conseguir en este país. Pues todo viene porque, hasta hace nada, tanto para Charles Poliquin como para mi, el mejor accesorio de entrenamiento de la historia solo se vendía en EEUU. Hace un mes, y con motivo de empeñarme en utilizar este accesorio en el Reto Men´s Health, han decidido abrirse al mercado Español y desarrollar una web específica para este mercado. La web en Español para comprar desde nuestro país es www.fatgripz.es y convierte, por solo $39, cualquier barra, mancuerna, o agarre de máquina en una barra o agarre de diámetro óptimo para el entrenamiento. Además, lo mejor es que se quita y se pone con mucha facilidad de manera que cada uno podría, y debería, tener el suyo propio. Si te fijas en los vídeos del reto verás como los utilizo en todos los ejercicios.

En los próximos artículos, y cuando todos tengáis ya vuestro propio artilugio, os diré como entrenarlo pues, si bien es cierto que con seguir el mismo entrenamiento ya sería más efectivo, hay algunas cosas que se pueden modificar para sacarle el máximo provecho.

Para cualquier duda o comentario sobre FatGripz tienes habilitado este tema en el foro de fitness de Men´s Health.

 

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

35 Comentarios

    • Muchas gracias Golden. Sinceramente, después de las reglas y el artículo sobre los movimientos, este será sin duda mi tercer mayor aporte a los lectores si pasados unos años se analizara el blog. Por los pocos euros que cuesta todo el mundo debería tener el suyo propio y llevárselo cada vez que vaya al gym. Acuérdate que para envíos a España y Latinoamérica, la web es http://www.fatgripz.es

  • Un par de preguntas (sí no es mucho) Estas barras donde se pueden conseguir?? Desde U.S.A. Sale muy caro el envio. Y otra cosa, supongo que para ciertos ejercicios (como peso muerto) no será muy recomendable. No??

    • Hola máximo. Si has leído el artículo verás como no se pueden conseguir en este país y, que yo sepa, en todo Europa. Solo las he visto en EEUU y una Thick Bar está sobre los $800 más envío. Además, con una Thick Bar solo tendrías en agarre grueso en la barra. Qué pasaría con las mancuernas o los agarres de las máquinas? Seguirías con el agarre estrecho o menos efectivo? Es por todo esto que el accesorio que propongo es lo mejor que he visto en mi vida. Incluso teniendo Mancuernas, Barras, y máquinas con agarre grueso preferiría tener este accesorio ya que puedo ponerlo donde quiera y convertirlo directamente en un agarre grueso.

      Respecto al peso muerto es precisamente en este ejercicio donde más se usa. Al principio deberás bajar un poco el peso, muestra de que el eslabón débil de la cadena es el grip, y luego empezar a subir poco a poco conforme tu grip va mejorando.

      Tal y como indico en el artículo los puedes conseguir por unos pocos euros en http://www.fatgripz.es

  • Desde que recomendaste el Fatgripz por twitter, me habia quedado con las ganas, de que dieses los motivos del porque recomiendas el producto, lo cual, me ha quedado bastante claro, gracias al articulo

  • Buenas tardes Guillermo
    Supongo que la gente que empiece a entrenar con este artilugio será recomendable que disminuyan el peso en sus ejercicios no? por ejemplo, en un curl de bíceps para que no haya ningún problema por una mala colocación de las muñecas?
    Crees que utilizando este agarre puede empezar a trabajar cierta musculatura que por el uso de agarres con un diámetro menor estaba inhibida?
    Un saludo Guillermo, a ver si este artículo tiene tanto éxito como el anterior

    • Hola Santiago. Siempre es bueno bajar un poco el peso hasta que nos adaptemos al nuevo agarre. Tal y como indico en el artículo, aumentaría la activación muscular, lo que significa más unidades motoras reclutadas o activadas. Ten en cuenta que las unidades motoras (motoneurona + nervio motor + fibra muscular) cumplen la ley del todo o nada, es decir, se activan o no, de manera que una mayor activación muscular siempre significará mayor número de fibras musculares trabajando.

  • mi única duda al respecto…iría bien este agarre para ejercicios de pull vertical (dominadas y sus variantes), lo digo por el tema de no terminar en tierra en la segunda rep. al no terminar de juntarse los dedos y hacer presa… jeje

    • Hola Jose. Donde más efectivo resulta, paradójicamente, es en los pulles. Deberás bajar un poco el peso hasta haberte acostumbrado. Una vez la musculatura de tu antebrazo se adapte y seas capaz de mantener un grip firme, empezarás a romper los límites a los que habías llegado antes. Esto es aplicable no solo a dominadas sino también a peso muerto.

  • Buenas Guillermo, mi más sincera enhorabuena, porque estas rebentándolo en cada uno de tus post. Sólo una cuestión, resulta que hace unos años me compre un juego de barras y discos para entrenar en casa y si no recuerdo mal las barras tenían 30 mm de díametro, pasados los años fuí a comprar unas abrazaderas para aquellas barras y unas mancuernas y en las principales tiendas del país sólo tenían accesorios para diámetros de 28 mm así que me fue imposible obtener accesorios para las primeras, por lo tenía la impresión que con los años se estaba reduciendo el grosor del grip e intuí que aquello sería algo beneficioso por algún motivo que desconozco y me acabo de dar cuenta que no, y me ha resultado ciertamente extraño. Gracias de nuevo por tus aportaciones por que la verdad nos hará libres un saludo

    • Hola Rubén. Es cierto que en deporte aficionado se ha ido reduciendo el grosor, pero esto es solamente debibo a que, de esta manera, se reduce el peso de las barras siendo más baratas y accesibles para gente que no es capaz de mover el peso de una barra oficial. En deporte profesional, o aficionado a partir de cierto nivel, esto no ocurre. Mi recomendación es que si entrenas en casa o en un gimnasio te hagas con tu propio par de este accesorio.

  • ¡Hola Guillermo!

    ¿Este accesorio es válido para cualquier tipo de persona o es preferible usarse cuando ya lleves cierto tiempo entrenando? Se que lo utilizáis en el reto, pero había leído por ahí que quizá era para usuarios con mas experiencia.

    Muchas gracias, un saludo!

    • Para nada Truhán. Piensa que de ser así no lo utilizaría en el reto. De utilizarlo desde el principio te aseguras que no habrá desequilibrios que puedan condicionar la evolución. Piensa que eres tan débil como el eslabón más débil la cadena y un entrenamiento convencional tarde o temprano, más bien temprano en principiantes, acaba dando con este eslabón débil que, por no recibir suficiente estímulo, no evoluciona como el resto. Con este accesorio, además de evitar las tan habituales tendinitis y otras molestias propias de los iniciados, evitarás este tipo de problemas.

  • Hola Guillermo

    Estoy siguiendo el reto desde que empezasteis y voy adquirir unos fat gripz, una pregunta, ¿ Tendria que bajar el peso sustancialmente en los ejercicios para acostumbrarme a este agarre ? Supongo que para los ejercicios de pierna no habra que utilizarlo salvo para peso muerto.

    Un saludo

  • Hola! Muy interesante, incluso se podria juntar un grupo y comprar varias y asi solucionar el tema de gastos de envio, que por experiencia se que lo que viene de estados unidos, menudas clavadas me han pegado los de UPS, porque lo mandaban por esta compañia. Si alguien de barcelona esta interesado y nos juntamos varios a ver como nos sale. Además al ser tuyas las traes y llevas y como son propias siempre vas a estar en buen estado… 😀
    Gran invento!!! 😀

    Saludos!!!

    • Hola Isaac. Cuando los he comprado creo que nunca ha pasado de los 50€. No lo envían por empresas de mensajería urgente a no ser que así lo especifiques. Lo acabo de comprobar y lo envían desde Reino Unido. Deben tener un almacén allí, de manera que los gastos de envío son 9,95 Dólares por unidad. Al cambio sale como si lo compraras de EEUU y no te ahorras nada si compráis varios juntos.

  • Hola Guillermo,

    El otro día vi que le preguntaban a Juan Rallo por el Fatgripz y decia que le parecia innecesario y LESIVO. Guau, lo de innecesario lo puedo entener por una cuestió de diferencia de citerio en cuanto al entrenamiento, pero si es o no lesivo eso es más crítico. ¿Que opinas de esto?

    • Puedes decirme por favor donde dice esto Juan? Hay alguien muy por encima de Juan y de mi, pero nadie por encima de Charles Poliquin en cuanto a entrenamiento de fuerza. Estamos hablando de el entrenador de fuerza más laureado de la historia con más de 400 atletas olímpicos de diferentes disciplinas deportivas. Tan solo ve a su web charlespoliquin.com y en el buscador pon “Thick Bars”. Verás lo que pone y que aconseja Fatgripz como alternativa a las thick bars. No obstante me interesa saber donde ha dicho esto Juan. Realmente me interesa Carlos así que, si no te importa, mándame las señas.

  • Ya tengo mis “Fatgripz” gracias por el enlace de donde comprarlo, la verdad es que a sido muy rapido lo pedí el jueves y hoy me lo a traido el cartero. Estoy deseando probarlas!!!
    Un saludo

  • Hola Guillermo!

    Hoy ha sido mi primer entreno (entreno de pulles) con Fatgripz. La verdad es que me sentido estraño, ya que he bajado del nº de dominadas, y el peso en los ejercicios. También he notado como trabaja la musculatura del atebrazo. Espero que en unas semanas me vaya adaptando y consiga hacer el nº de dominadas que hacía y levantar el peso de antes.

    Mi preguntas es: Debo utiliar fatgripz en todos los ejercicios?

    • Hola Llorenc. Lo ideal es alternar ejercicios con Fat gripz y otros no. Piensa que ahora estás entrenando musculatura nueva, de manera que si te pasas te harás daño. Lo ideal es empezar utilizándolo en un pull y en un press durante 3 semanas, mejor si no es en dominadas de momento. Tras estas semanas utilízalo en dos presses y dos pulles. A estos efectos el peso muerto cuenta como pull ya que la musculatura del antebrazo trabaja de manera similar al sostener el peso.

  • Hola Guillermo

    He estado revisando en el blog de Charles Poliquin y en el comenta que aparte de usar agarres grueso se deben de hacer otros ejercicios para desarrollar el antebrazo lo que pasa que en la traduccion no consigo entender cual es ese ejercico. Tambien comenta que el fat gripz no se debe utilzar siempre y que hay que variarlo ya puedes sobreentrenar ademas de que puede mermar la capacidad de levantar mas peso en determinados ejercicios lo que equivale a un menor rendimiento y un menor adaptacion de fuerza o hipertrofia. Tambien Charles tiene muchos articulos de como trabajar biceps triceps cuello.. etc y sin embargo en este blog no se contempla la idea de trabajar esos movimientos. En muchas rutinas se añaden ejercicios accesorios cuyo fin es mejorar la fuerza en los ejercicios principales, o desarrollar ciertos grupos musculares menos ejercitados en general. ¿ cual es tu opinion ?

    Saludos

    http://www.charlespoliquin.com/ArticlesMultimedia/Articles/Article/223/Question_How_can_I_get_forearms_like_Popeyes.aspx

    • Hola Adrian. En primer lugar enhorabuena porque ya has empezado el viaje. Me alegra haber tenido algo que ver. Charles Poliquin dice muchas cosas que en este blog no leerás por varias razones. Primero porque Charles tiene un lector de perfil más alto que ya sabe entrenar correctamente mientras que en este blog de momento estamos empezando a aprender a entrenar. Llegado el momento se irá complicando y leerás algunas de las cosas que propone Poliquin. Otra de las razones es que no puedes tener una sola influencia, sino que debes sacar lo máximo de cada una, y luego discriminar en función de la información contradictoria y quedarte con la que consideres más razonada. En ese sentido Poliquin, Todd Durkin, Mike Boyle, Mark Verstegen, e incluso entre biomecánicos McGill o Gray Cook dicen cosas diferentes. Al no ser una ciencia exacta, y cada entrenador de talla mundial haberse nutrido de influencias y experiencias diferentes, tienen opiniones diferentes. El truco está en saber elegir tus influencias sabiendo que este mundo está en constante evolución y que, por tanto, no puedes hacer demasiado caso a los teóricos y mucho más a aquellos que viven días tras día el trabajo de campo observando qué funciona realmente. Mi primer consejo a la hora de elegir qué influencias seguir: Nunca sigas a alguien que jamás haya entrenado a nadie. Da igual la titulación o los libros que tenga publicados.

  • Hola Guillermo

    Ante todo gracias por la respuesta y enhorabuena por esta obra maestra de blog, no visto pagina web de este mundo con tantos fans. Cuando comentas que esto de la fuerza e hipertrofia no es una ciencia exacta, pienso que no es del todo cierto ya que en muchos Journals publican estudios de determinados entrenamientos realizados a no se cuantas persona y de esta manera se comprueba la validez de un entrenamiento u otro. Supongo que tu tendras influencias de muchos entrenadores y habras cogidos las mejores de cada uno y habras creado la tuya propia, espero que tus influencias nos ayuden a los hardgainers como yo a conseguir nuestros objetivos. Gracias y un saludo.

    • Hola Adrian. Ni siquiera la medicina es una ciencia exacta ya que los estudios tienen un problema. Por cada estudio que me encuentres en un journal serio te encontraré otro que diga lo contrario. Si en lugar de leer un determinado estudio te inscribes en PubMed, o el servicio de sitetracks de Stanford, y cruzas términos verás como no hay casi nunca una opinión unánime sobre nada. Además, un estudio a doble ciego tan solo compara un determinado método con otro, con unas determinadas variables, y con un público muy concreto. Te aseguro que Sí, es una buena fuente de información pero esta a su vez está muy sesgada. No puede tomártelo como si fuera un libro sagrado porque te volverás loco como me pasó a mi hace años.

  • Hola Guillermo

    Por resumir esto de alguan manera, no te puedes fiar de los Journals al 100% y lo que de verdad te da la experiencia, a parte de coger influencias de distintos entrenadores, que no teoricos, es la experiencia de un buen entrenador que ha trabajado con gente de genteicas muy variadas como tu. Te comento este hecho por que no puedo permitirme contratar a un entrenador personal que ademas tienes que dar con uno que sea bueno y que este en el dia a dia contigo como haces con Frank. Mi intencion era que un entrenador me preparase un rutina online pero pienso que no sera tan efectiva como lo que haces tu con Frank, ademas prefiero seguir este blog y los numerosos entrenadores y autores que comentas sacare mucho mejor resultado, prefiero saber como he de entrenar que un simple monitor y entrenador me de unas normas y rutinas y no sepa lo que estoy haciendo.

    Saludos maestro

    • Hola Adrian. Podría decirte que la mezcla perfecta de influencias, para mi al menos, sería un tercio journals, un tercio metodologías específicas de entrenadores, en plural, de reconocido prestigio y solidez internacional, y un tercio de fundamentos teóricos de fisiología y biomecánica. Respecto a los entrenadores online no soy muy partidario de este sistema ya que todavía no he encontrado la metodología que garantice que los entrenamientos se ejecutarían de la manera correcta.

  • Buenas , yo estoy haciendo un blog sobre gimnasios y gracias a vustro blog tengo un modelo a seguir, he leeido este articulo en concreto y encuentro que es interesante el articulo , aunque no entiendo todas las palabres, igualmente gracias, me suscribire a vosotros desde mi blog….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *