El milagro de convertir agua en vino… y grasa en músculo

¿Se convierte la grasa en músculo? Éste es uno de los tres mayores mitos de la historia del deporte y, sin duda, el más divertido, infundado y ridículo de todos. ¿Cuántos hemos oído decir que no se pierde peso porque está cambiando grasa por músculo?

Si esto fuera así, un carnicero podría comprar panceta, echarle unos polvos mágicos, recitar unas palabras y convertirlo en solomillo. Se acabaría el hambre en el mundo y todos comeríamos como reyes.

La grasa y la masa muscular son tejidos diferentes, con estructuras moleculares completamente distintas y, por tanto, la conversión de un tejido en otro resulta completamente imposible, por no decir absurdo. De ser así podríamos convertir el agua en vino, o el hierro en oro y se acabaría la crisis. Bueno, en este caso tal vez mejor convertir el ladrillo en oro.

Para ser justos, hay que admitir que este argumento se refiere a que el peso que se pierde con el consumo de grasa se compensa con el aumento de masa muscular. Y esto, aunque ya no es tan ridículo, sí es muy difícil, por no decir imposible. El organismo tiene una capacidad media de generar una cantidad de 2 kg de masa muscular al año aproximadamente, mientras que esta misma cantidad de grasa es la que puede llegar a consumir, también de media, en una semana. Si hacemos las cuentas, nos sale una cantidad media de 38 gr de masa muscular a la semana, por 2Kg de pérdida potencial de grasa, es decir, 52 veces más, lo que convierte en absurda esta otra teoría.

Comentarios
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Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH y en Performa Entrenadores Personales. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en Foro de fitness Men's Health Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

27 Comentarios

  • me ha parecido interesantisimo, ya que es una de las cosas que mas comúnmente se escuchan en este mundillo del fitness, y llevan a creer que si no bajas de peso es por toda la cantidad de musculo que estas ganando de forma increíble, pero no es así.

    seria interesante saber como se comportan los músculos en cuanto a peso y tamaño (realmente muchas veces no se busca aumentar la masa muscular, sino el tamaño de esta)

  • Hola Guillermo. En alguna ocasion te he oido decir que la facilidad para perder grasa de la cintura depende de muchos factores, ¿ Pero cuales puden ser esos factores ? Y otra cuestión tiene algo que ver la grasa con la distension abdominal,¿por que se motivos se puede dar esto ultimo? Enhorabuena por el articulo ya es hora que la gente se de cuenta que cuando ve transformacion impresionantes en tiempo records no se deben a circustancias naturales por los motivos que expones en el texto. Saludos.

    • Hola Braulio. En principio un organismo medio tiende a acumular grasa en un orden lógico, y a perderla en el inverso. No obstante, esto no siempre ocurre así. Depende de la distribución de tus adipocitos, células que actúan como contenedores de la grasa, y esto, a su vez, depende de la genética de cada uno. Donde más tengas más facilidad tendrás para coger grasa en esa zona.

      Respecto a la distensión abdominal, depende de muchos factores pero no de la grasa. Este fenómeno se suele dar debido a un aumento de la presión interna que, de alguna manera, provoca que la pared abdominal se abombe y pierda su capacidad contráctil. Este aumento de la presión puede ser ejercida por un estómago de volumen creciente debido a una mala o excesa alimentación, gases, o incluso por no hacer correctamente los ejercicios abdominales. También es un síntoma del uso de esteroides debido a que estos provocan un crecimiento de todos los músculos, siendo el estómago uno de ellos. Si tenéis tiempo podéis mirar el abdomen de tantos culturistas, incluso del último Bond en la playa en Casino Royale, y veréis un claro ejemplo de distensión abdominal.

      • ¿Se puede seguir una dieta como la del recto, en la que yo considero como una buena alimentación y sin embargo presentar distension abdominal? El tener distensión abdominal significa que no se deberia de consumir alimentos con contenidos en lactosa.

        Y en cuanto a como notarme la distension yo por las mañanas me noto el estomago mas plano y menos hinchado que despues de las comidas o a lo largo del dia.

        Un saludo y gracias

        • Hola Braulio. La distensión abdominal puede ser producido por una incorrecta alimentación pero también por otros muchos factores. Al final esto lo produce la mezcla de un aumento de presión interna en la zona abdominal junto con la falta de tono muscular necesario para mantener a ralla esa presión. Cuando la presión interna crece demasiado, y la pared abdominal no es capaz de soportarlo, se produce ese efecto. Olvídate de la lactosa que nada tiene que ver a no ser que seas intolerante o alérgico y produzca esta reacción.

  • Hola Guillermo. Muchas veces has comentado que obtener volumen y definir es prácticamente imposible ya que por volumen se entiende el espacio que ocupas y la pérdida de grasa siempre será mayor que la ganancia de masa muscular…. pero esto quiere decir que cuando vemos a gente con cierto volumen pero poco definida quiere decir que solo ha cogido grasa o tambien tiene liquidos.

    Podrias estar definido y en vez de ganar musculo estes reteniendo liquidos o cuando se esta definido en torno a 10% es imposible ganar liquidos si no es acompañado de grasa.

    • Se puede retener líquido por muchas razones, más todavía en el caso de las mujeres. La alimentación suele ser un factor determinante y da igual si está sen un 10, 20 o 30%. Siempre se puede retener líquidos. Luego, habría que definir exactamente volumen. Si nos centramos en el significado estricto de la palabra, ganar volumen significa el espacio que ocupas, aunque mucha gente se refiere con esto a ganar masa muscular. Piensa que también Santiago Segura gana volumen cuando prepara cada papel de Torrente.

  • La cosa es que al principio también puede ganarse glucógeno que va acompañado cada gramo por 2,7 gramos de agua y esto supone un aumento. Luego el aumento de músculo también va acompañado de tejido conectivo que también suma, y por último si añades creatina, glutamina y demás voluminizadores puedes aumentar un par de kilos en poco tiempo.
    Saludos…

  • Hola guillermo, respecto a la respuesta de Braulio, es algo que llevaba tiempo preguntándome, como culturistas con un 8% o 6% de grasa tenían ese abombamiento en la barriga que les daba un aspecto de “gordos”. Tengo otra cuestión pero que no esta relacionada con el texto ¿que cambios puedo introducir en los ejercicios de abdominales del reto 2012 ya que he realizado los mismos tras 18 semanas? gracias

  • Hola Guillermo. En algun comentario de este blog en observado, que haces distincion entre valores absolutos (Kg) y valores relativos (porcentaje), es decir si sube el porcentaje de musculo puede que hayas perdido grasa solo pero y hayas mantenido el musculo pero y si aparece en un estudio cineantopometrico que entre 2 puntos de control en uno has tenido 9 kilos de peso graso y 26 de musculo y en el segundo has obtenido 7 kilos de peso graso y 30 de musculo ¿ Esto seria posible ? por que aqui no te guias por porcentajes que si uno baja otro sube aqui son kilos.

    De todos modos sigo pensando que lo mejor para saber si has ganado musculo son mediciones con cinta metrica y para saber si has perdido grasa una bascula normal y mirarte al espejo no se que opinaras.

    Un saludo

    • Si te fías del sistema de medición evidentemente los términos absolutos no tienen discusión pero, como ya te digo… si te fías del sistema de medición. Personalmente, el único sistema fiable, y ni siquiera lo es al 100%, es una densitometría. Cualquier otro sistema cojo la información con pinzas. Respecto a tu último párrafo, estoy de acuerdo.

      • Ya se que el sistema no es fiable del todo pero si tu pasas a pesar de 60 kg a 63 kg en 2 meses pongamos y subes de 26 a 30 kilos de musculo y bajas 9 a 7 kilos de grasa, estos datos serian fiables… o lo que hemos ganado podria ser liquidos en vez de musculatura, si fuera asi esa retencion seria intramuscular a lo mejor.

          • No es bioimpedancia es cineatropometria o plicometrica que fue realizada a un amigo en dos puntos de control de separacion 2 meses aproximadamente. ¿ Se podria dar segun te he comentado?

          • Con plicometria a lo mejor no se podria saber pero con las formulas donde se meten los pligues, diametro de huesos y perimetro yo pienso que se podria saber, ademas tienes la progresion que has obtenido en 2 meses.

          • Hola Manuel. El margen de error seguiría siendo muy grande. La plicometría, cuando muy muy bien hecha, sirve para evaluar la evolución, pero nunca para determinar datos concretos. Es decir, si una medición me da 20%, la siguiente 18%, y la siguiente 16%, significa que estoy perdiendo grasa indudablemente, pero no que esos datos concretos sean representativos y fiel reflejo de la realidad. Es por ello que sirven para establecer una tendencia o determinar una supuesta evolución, pero no para saber con cierta exactitud tu porcentaje de grasa.

  • Hola Guillermo. Cuando una persona consigue reducir toda o casi toda la grasa del abdomen sobre todo de los costados y a nada que trabaje un poco el dorsal ancho ( las famosas aletas de cristiano) consigue un a aspecto voluminoso de espalda impresionante aunque esa persona no sea muy ancho de espaldas y aunque tampoco haya ganado mucho musculo en deltoides ¿ Por que se da este hecho ? ¿Se puede ganar bastante anchura de hombros sin subir de peso corporal? Cual es el limite de ganar anchura de hombros o espalda en V. Me refiero con todo esto a que el musculo pesa por tanto se notara en basculo pero cuanto menos volumen tengas sera un indicativo de que has ganado musculo pero poca grasa, el problema es que los liquidos tambien ocupan volumen. Gracias

    • Hola Sierra. No entiendo tu pregunta sobre por qué se da ese hecho. ¿Qué hecho?. También preguntas si se puede ganar bastante anchura de hombros sin subir peso y la respuesta es clara. Si ganas un kilo de masa muscular, y pierdes un kilo de grasa, el peso total es el mismo. Respecto a cual es el límite no sé qué contestarte, no hay una fórmula que indique la anchura máxima de hombros a la que puedes llegar o los grados máximos que puede llegar a alcanzar tu dorsal ancho respecto a la cintura. también dices que cuanto menos volumen tengas será indicativo de que has ganado músculo pero poca grasa y tampoco sé de donde te sacas esto. De verdad que me tienes perdido amigo. La mayoría de las preguntas no las entiendo o no consigo seguir tu razonamiento.

      • Hola Guillermo. Te aclaro un poco la situacion, el caso es que yo soy un pelin estrecho de hombros y quiero consguir tanto la forma en V como añadir algun centimetro mas en los deltoides y evidentemente ayudara a esto visualmente reducir la grasa abdominal de los costados ya que estos es mas factible que ampliar espalda y deltoides por tema genetico, ¿ que recomendaciones en cuanto a entrenamiento puedes dar para esto? En cuanto a la alimentacion esta claro, seguir una dieta donde no se suba mucho de peso en bascula ya que si no ganariamos volumen en forma de grasa y/o liquidos y masa muscular lo justo ya que como siempre dices para esto hay un limite.

        • Hola Sierra. Esta clase de preguntas mejor plantéalas en el foro. Si te das cuenta no guarda apenas relación con el post donde la estás planteando. El blog debemos, si no queremos acabar desvirtuándolo completamente, debemos mantenerlo limpio donde todo comentario se reduza a una opinión sobre lo escrito, o bien una pregunta directa.

  • 2kg de musculo al año ? Yo habia leido cantidades mucho mayores …

    Si estas en lo cierto, entonces mi progresion esta siendo normal en vez de lenta, je je.

    • Habría que relativizar. El primer año de entrenamiento podría llegar a ser mayor pero tampoco mucho más. No obstante, en todo momento hablo de tejido muscular, no grasa o retención hídrica y siempre condicionado por la genética de cada uno. También hay que señalar que sería el primer año de entrenamiento serio y que poca gente de la que cree llevar a cabo entrenamientos serios realmente es así. No por entrenar todos los días hasta no poder más lo convierte en un entrenamiento serio.

  • Hola Guillermo. El caso es que yo estoy aproximadamente en un 12 % de grasa ya cada vez me queda menos grasa en el abdomen y se vislumbran los abdominales, pero el caso es que por debajo del tete me sobresale un poco de barriga como si estuviera hinchado y se que pueden ser liquido o distension ya que grasa queda poca, por la mañanas segun me levanto este abombamiento se nota menos, la verdad es que esto siguiendo la dieta del reto. Con esto me refiero a que no se como podemos visualizar la retencion de liquidos subcutanea o la distension abdominal, no veo un ejemplo donde se pueda ver con claridad y expongo mi caso a ver si es uno de estos dos ejemplos. A lo mejor me pasa eso por alguna intolerancia a algun alimento pero me extraña ya que no tengo molestias, quizas lactosa pero no se.

    • Hola Borja. En caso de tener alguna pregunta de carácter personal, o bien no guardar relación con el tema propuesto, utilizad por favor el foro de Men´s Health. Si te fijas siempre lo ponen al final de cada post. Copio y pego:

      Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en
      Foro de fitness Men’s Health
      Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men’s Health.

      Un saludo

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