El orden de los entrenamientos

Una de las preguntas que más que llega por la red es la de ¿qué hago primero el cardio o las pesas?

Sé que hemos hablado alguna vez de ello en la revista, pero para las nuevas incorporaciones es interesante recordarlo, puesto que el orden de los factores en este caso importa y bastante.

Si en una sesión hacemos coincidir el entrenamiento de fuerza y el cardiovascular, la estructura debe ser la siguiente:

Empezaremos por el calentamiento, continuaremos con el trabajo de musculación, posteriormente realizaremos el cardio y finalizaremos con unos estiramientos suaves.

Este orden no es caprichoso, varios son los motivos por los que se debe afrontar el trabajo de musculación antes del cardio y lo principales son los siguientes.

Eficiencia: Para el trabajo de musculación necesitas realizar esfuerzos cercanos al 100% de tu fuerza y esto solo puede ocurrir en condiciones de descanso. Si consumiéramos antes la energía con una sesión de cardio, nos quedaríamos vacios de glucógeno para afrontar las pesas, dejando su rendimiento y efectividad por debajo del 50%.

Prevención: Es el motivo más importante, durante el cardio hay una deshidratación mucho mayor que durante las pesas, provocado por los niveles de sudoración. Estudios demuestran que con un 2% de deshidratación el riesgo de roturas fibrilares se multiplica por 10, y con un 4% se multiplica por 50. Así que no te la juegues.

Comodidad: El hecho de enfrentarnos a la sesión de pesas después del cardio supondría hacerlo con la ropa sudada y es realmente incómodo entrenar así, más aún cuando este sudor se enfría, además volvemos a hablar de prevención, un músculo sudado y frío sometido a un esfuerzo importante es carne de cañón para las contracturas.

Por favor, no me hagáis preguntas de casos personales, pues además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y estudio riguroso para dar una respuesta correcta a una persona concreta, de lo contrario, sería poco profesional. Sobre las preguntas o temas generales que más os interesen, trataré de escribir en breve y ordenadamente. Todos los posts que contengan publicidad serán eliminados. Gracias. Más información en Twitter @Juanrallo1

Comentarios
Escrito por

4 Comentarios

  • Saludos, yo suelo hacer 45 minutos de pesas y 0tr0s 45 de cardio, y hasta ahora veo que lo estaba haciendo al revés pues primero hacía el ejercicio cardiovascular. Mi pregunta es que si los estiramientos se harían al final de todo o despues de hacer las pesas y luego estirar otra vez después del cardio.

    Muchas gracias

    Julio

  • Hola, cuando hablas de calentamiento te refieres a un poco de cardio antes de empezar con las pesas, me imagino que sí, en ese caso cuantos minutos deberiamos de calentar. Bici, cinta etc.. Gracias.

  • Lo ideal son hacer cardió 10 min para

    calentar los músculos y después proseguir con pesas para finalizar una vez más con cardió .

  • pues yo tengo una duda o mas vien una pregunta. que puede pasar si yo ago pesas en mi escuela y ago tambien despues de escuela ya en la tarde. es mucho o esta vien? o en que me puede afectar?