El test genético que mide tu potencial atlético

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay quien parece tener más facilidad para obtener resultados haciendo ejercicio que otros? Hoy en día parece unánime la teoría de que el código genético que cada uno hereda, y la manera de este de expresarse, resulta determinante no solo en relación con la facilidad para adaptarse a un estímulo externo como puede ser el entrenamiento, sino para otras muchas tareas cotidianas como aprender a tocar un instrumento o incluso un idioma.

Recientemente un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology ha demostrado como la manera en que se expresan nuestros genes puede determinar la capacidad de nuestro sistema aeróbico para adaptarse, y evolucionar, cuando es sometido a un entrenamiento de resistencia. Esto, que podría pasar por un estudio más que aporta información relevante sobre algo evidente, va mucho más allá. Sus autores han patentado el descubrimiento y comercializan a través de una empresa Inglesa llamada XRGenomics un test para conocer tu potencial de “adaptabilidad” a un entrenamiento de resistencia. Todo lo que tienes que hacer es humedecer el bastoncillo que incluye su kit en el interior de tus mejillas y enviarlo para que lo analicen.

Las ventajas están claras y, en caso de que no sea así, ya se encarga la empresa de promocionarlas pero, ¿Y los inconvenientes?¿Solo yo los veo?

Porque donde leo nadie parece hablar de ello.

Por ejemplo, me da miedo que aquellos de tendencia sedentaria obtengan la excusa perfecta si observan que su potencial es relativamente bajo. Me da miedo que un padre intente orientar a su hijo hacia un determinado deporte en función del resultado de la prueba, o bien apartarlo, sin importar los deseos del niño. Me da miedo que aquellos que utilizan sustancias dopantes sin ninguna necesidad tengan en este método la escapatoria perfecta para justificar su desmesurada evolución.

Pero, lo que más miedo me da es que pueda desanimar a aquellos que al igual que otros mucho antes, nos encontramos con el obstáculo de la genética y, gracias a la determinación, estudio y sacrificio, logramos obtener los resultados deseados.

¿Qué clase de mensaje estaríamos transmitiendo a aquel que, por encontrarse con una dificultad ligeramente superior a la media, decide directamente no intentarlo? ¿Qué clase de sociedad holgazana, no solamente en lo que a ejercicio se refiere, tendríamos en unas décadas?

Cuando tenga un hijo, jugará al deporte que quiera, si quiere, y mi única labor será la de proveerle de toda la información que pueda para que tome las decisiones que considere oportunas e inteligentes sin importar que esto le pueda causar un problema con el profesor de educación física del colegio.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

8 Comentarios

  • Hola Guillermo, genial artículo. A mi personalmente si me gustaría hacerme el test por simple curiosidad, pero me diga lo que me diga no me vá a quitar las ganas de entrenar y superarme, aunque como bien dices mucha gente tendrá la excusa perfecta para actuar de una forma y justificar su comportamiento.

    En especial me ha gustado tu último parrafo, ya que como padre de una niña de 4 años tengo exactamente la misma opinión que tu y actuaré con ella de la misma forma que tu comentas.

    Realmente es un gustazo leerte. Un saludo

  • Pues yo no le veo ningún problema a tener mas información, lo que hay es que tener una sociedad lo suficientemente lista como para saber interpretar las informaciones, pero que no me quiten información por miedo, estoy cansado de que me metan miedo todos los días y a todas horas. Yo quiero tomar mis propias decisiones en todos los aspectos de mi vida y cuanta más información tenga mejor.

    Siempre habrá padres que masacren a sus hijos, pero el problema lo tendremos con los padres no con la información. Seguro que conocéis a muchos que estudiaron una carrera por que les obligaron prácticamente sus padres y no se sienten a gusto.

    En cuanto a tener una disculpa:
    El que quiere hacer algo, encuentra un camino. El que no quiere hacer nada, encuentra una excusa.

  • Articulazo.

    Que suerte tendra tu hijo, pagaria por tener un padre que se preocupe por su salud y fisico.
    Bueno de a poco le he ido sacando de su sedentarismo y he logrado ayudarlo gracias tus consejos.

    Muchas gracias
    Guillermo !

  • Realmente no veo donde estan tus miedos, para mi ese miedo es el menor, de todos aunque como esto es un blog del fitness… puede ser,pero esto se puede aplicar a todos los campos de nuestra vida, cuando entras en la escuela en el colegio, te hacen test de inteligencia , cuando entras en un cuerpo policía bombero etc, test de personalidad, crees que realmente sirven para algo? Al final si eres sendentario lo seras, si eres un perro para hacer deporte da igual, creo que hasta que no inventen algo para poder mover voluntades, estas técnicas únicamente servirán para decir…tengo un potencial muy bueno pero ese mismo tendrá que competir con muchos otros que tienen ese mismo potencial, lo único que sirve es : constancia, perserverencia , voluntad, ese el verdadero espíritu del fitness!!!

  • Verdaderamente se podria saber cual es mi tope para conseguir masa muscular o fuerza ¿ cuanto cuesta ? ¿ lo hacen en España ? aunque me diesen malos resultados seguria intentandolo solo por lo mucho que me gusta entrenar y superarme dia a dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *