Electro-estimulación. ¿Qué sabemos realmente?

EMSRecientemente han empezado a abrir en España establecimientos que, al igual que ocurriera con aquellos centros de vibroestimulación ya casi extinguidos, prometen resultados superiores a los obtenidos con entrenamiento más convencional o, por lo menos, en menos tiempo y con menos esfuerzo. Esto no es nada nuevo si lo extrapolamos a otros sectores donde parece que esta misma fórmula tiene, y siempre ha tenido, el éxito asegurado. Cada vez que alguien saca un nuevo producto que asegura resultados milagrosos sin apenas tiempo o esfuerzo el éxito a corto plazo está prácticamente asegurado. Una vez la corta vida de este servicio o producto empieza a extinguirse pasados en muchos casos apenas unos meses, siempre hay otro dispuesto a coger el testigo. Ya sea una pulsera que gracias a un holograma te convierta en una especie de superhéroe, o unas zapatillas que sólo con llevarlas puestas puedas despreocuparte que ellas ya se encargan de todo, o una crema, pastilla, etc… da igual que pasados unos años algún valiente demande en EEUU y se vean obligados a devolver el dinero porque… ¿Quien guarda la factura o ticket de compra?

La electroestimulación muscular se basa en la contracción involuntaria de las fibras musculares puenteando al sistema nervioso central y utilizando para ello la electricidad que un aparato aplica a nuestros músculos. Si a esto le añadimos que el orden de reclutamiento de las unidades motoras (fibra muscular + nervio motor + motoneurona) es la opuesta a la que se da de manera natural o voluntaria, y que las adaptaciones se producen en función del tipo de estímulo y sobre aquellos tejidos que reciben más estrés, observamos que la tecnología en sí misma ya tiene un problema de base. Junto a un plan de entrenamiento convencional con resistencias puede resultar interesante pero nunca una alternativa. A esto debemos añadirle la dificultad de establecer una intensidad de trabajo puesto que, si bien en el entrenamiento convencional voluntario la intensidad se establece en función de un porcentaje sobre el peso máximo (1RM), con EMS esta relación se establece en función del máximo que somos capaces de soportar, lo que depende directamente de la motivación y la capacidad de soportar el dolor de cada uno. Esta es según los autores una de las razones que justificaría la disparidad de resultados obtenidos con esta tecnología ya sea entre diferentes estudios o entre los propios individuos del mismo.

La electroestimulación muscular, también conocida como electromyoestimulation o EMS puede ser aplicada localmente con aparatos que casi todos hemos visto o utilizado alguna vez, y más recientemente en los centros que menciono al principio con unos chalecos o trajes que permite la contracción simultánea de varios músculos. En este casos el nombre que recibe es el de Whole-body electromyostimulation (WB-EMS). Además, metodológicamente la EMS puede aplicarse de manera aislada, combinada con entrenamiento convencional, o superpuesta. En el último caso la EMS funciona a la vez que realizamos ejercicio voluntario, mientras que cuando hablamos de métodos combinados se trata de sistemas donde existe trabajo involuntario con EMS y voluntario con resistencias (convencional) pero en diferentes momentos, no a la vez.

Cuando la EMS es aplicada localmente, y no en todo el cuerpo, y combinada con entrenamiento de fuerza convencional con resistencias, o bien en ciertas patologías donde la musculatura está inhibida, o incluso en recuperación y reinserción a la competición, tiene base desde hace más de 30 años. Tudor Bompa, sin ir más lejos, ya la contemplaba hace más de 20 años en sus famosas periodizaciones anuales, y Cometti hablaba de ello en sus métodos modernos de musculación hace tanto que ya podríamos decir que han pasado de modernos a clásicos. También en la antigua Unión Soviética, Rumania, Bulgaria y el resto de países del Eastern bloc (pacto de Varsovia) se utilizó con éxito mucho antes de que en occidente siquiera supiéramos de su existencia. Eso si, siempre como complemento y nunca como alternativa al entrenamiento con resistencias convencional. Personalmente, yo lo veo como un accesorio más dentro de la caja de herramientas igual que puede serlo la vibroestimulación, el Yoga o Pilates. Cuantas más herramientas tengas más fácil resultará tu trabajo y más eficiente serás. Resultaría ridículo que cuando el señor Allen inventó sus llaves pretendiera en su publicidad que tiráramos el resto de herramientas.

Si recurrimos a la bibliografía existente, me he encontrado todo tipo de documentos. Algunos publicados por organismos supuestamente serios donde claramente quien escribe tiene algún tipo de interés en que esta tecnología gane adeptos. Esto se ve cuando el autor habla de la utilización en deporte de la más alta competición y cuando recurres a la referencia citada se refiere a algunos jugadores de tenis de mesa y equipos de Volley playa. No es por desmerecer a estos deportes y sus practicantes pero si la evidencia fuera tan clara ¿No creéis que estos chalecos habrían llegado antes a los deportes mayoritarios donde se mueve mucho más dinero como el fútbol, o en Estados Unidos, donde en estos temas suelen ir un poco adelantados, a deportes como Fútbol Americano, Basket, Baseball o Hockey? También resulta contradictorio que cuando pregunto a Mike Boyle me diga que no conoce este tipo de negocios en EEUU y que según la bibliografía donde se han originado y más fuerte están pegando es en Alemania. ¿Acaso la fisiología de los Alemanes es diferente a la de los Americanos o es que los primeros tienen un mayor interés por mejorar su estado de forma? Claramente no es el caso. También cita algunos equipos de la Bundesliga pero cuando preguntamos a Juan Ferrando, preparador físico de alguno de los mejores equipos de fútbol del mundo nos dice que esta tecnología no mejora el rendimiento en este deporte. Además, por si esto sólo ocurre entre los futbolistas Alemanes tampoco Mark Verstegen lo utiliza cuando prepara a la selección Alemana de cara a un mundial o una Eurocopa.

Algunos de los resultados que prometen en estos centros es el aumento de la pérdida de grasa pero el estudio más serio que se ha llevado a cabo hasta la fecha (Kemmler, 2012) cifra el aumento del consumo energético llevando estos chalecos superpuestos mientras realizamos ejercicio en el equivalente a andar con o sin bastones. Dicho estudio concluye diciendo “The relatively small effect did not suggest a broad application of this device in this area”. Si a esto le añadimos la escasa duración de las sesiones sería como pensar que por andar 20 minutos con bastones equivale a hacerlo una hora sin ellos. También he llegado a leer en la publicidad de alguno de estos centros que permite la pérdida localizada de grasa lo que demuestra que son perfectamente conocedores de las inquietudes de sus clientes pero no del funcionamiento del cuerpo humano. No porque el depósito de un coche esté más cerca del motor va a consumir más gasolina al igual que tampoco vas a consumir la grasa de los mofletes por estar masticando chicle todo el día.

En cuanto a la mejora del rendimiento, hay discrepancia entre los diferentes estudios publicados posiblemente debido a la complejidad de establecer unas pautas de entrenamiento con EMS lo que hace que cada estudio utilice un protocolo diferente. No obstante, parece ser que la mejor opción es el entrenamiento convencional con resistencias combinado, que no superpuesto, con EMS local (NO en todo el cuerpo). También hay un gran número de estudios que no encuentra mejoras en este caso frente al entrenamiento convencional voluntario. Resulta curioso que aún cuando la electroestimulación de cuerpo entero mediante trajes o chalecos se diseñó para tratar de compensar las deficiencias de esta tecnología cuando aplicada de manera local, los resultados obtenidos en los escasos estudios existentes sean peores (Filipovic, 2012). Este mismo autor dice que la superposición de movimientos dinámicos y electroestimulación de cuerpo entero no compensa las deficiencias originadas debido a la falta de voluntariedad en la EMS local por lo que no llega a existir la transferencia el rendimiento físico que se pretendía con esta evolución. Otro objetivo de este sistema, debido a que movimientos voluntarios e involuntarios mediante EMS reclutan fibras en sentidos opuestos, era una mayor activación de unidades motoras (fibra+nervio motor+motoneurona). Paillard en “Electrical Stimulation Superimposed onto Voluntary Muscular Contraction” demostró que esto NO ocurría excepto en ejercicios específicos de naturaleza excéntrica y concluye diciendo que un entrenamiento con individuos sanos donde se superpone contracciones involuntarias mediante EMS y movimientos voluntarios no aporta ningún beneficio respecto a los movimientos voluntarios solamente. Este mismo autor, en otro estudio publicado en 2008 bajo el título “Combined Application of Neuromuscular Electrical Stimulation and Voluntary Muscular Contractions” concluye diciendo que la combinación de ambos sistemas (voluntario y EMS), que no superposición, es decir, en momentos diferentes y no a la vez, mejoraba los resultados obtenidos solamente con trabajo voluntario. También menciona en las conclusiones que el trabajo involuntario con EMS es incapaz de mejorar la coordinación entre los diferentes músculos implicados en movimientos complejos. Más tarde, en el Journal of Motor Behaviour (2011), un estudio titulado “Electrical Stimulation Superimposed on Voluntary Training Can Limit Sensory Integration in Neural Adaptations” concluye diciendo que la EMS superpuesta sobre el entrenamiento voluntario interfiere en la aferencia neurofisiológica evitando las adaptaciones neuronales de las que depende la generación y control de la fuerza.

Otra promesa que he visto publicada en estos centros es que respetan la integridad articular debido a que se trabaja sin impacto, algo sin sentido ya que a día de hoy sabemos que las cargas compresivas dentro del umbral de tolerancia refuerzan el cartílago haciendo que sea más resistente a la degeneración propia del paso de los años.

Tampoco habría que olvidar el problema que supone la correcta colocación de los electrodos. Cuando aplicamos EMS local se debe utilizar una especie de sensores con forma de lápiz que nos indican cual es el punto donde la contracción es óptima. Esto es así debido a que cada uno dispone de una morfología ligeramente diferente que hace que la colocación no sea universal. Otro punto a tener en cuenta es el sudor puesto que en caso de que deseemos preservar unas mínimas normas de higiene entiendo que cada individuo deberá disponer de su propio chaleco. ¿Y cómo solucionamos el problema de las diferentes fisionomías con chalecos de uso universal? Por muchas tallas que tengan en función de la fisionomía de cada individuo los electrodos caerán en lugares diferentes. Alguno estará pensando que esto es hilar demasiado fino pero posiblemente sean estas las causas de que los estudios obtengan mejores resultados con EMS Local que con la aplicada en todo el cuerpo mediante estos nuevos sistemas.

No obstante, debido a la disparidad de resultados observada en los estudios existentes, he pensado que en este caso resultaría también interesante pedir a algunos colegas que participen:

Eduardo Sieso, experto en Biomecánica y profesor del Máster en mecánica del ejercicio de Resistance Institute dice: “Mientras haya músculos y articulaciones que podamos mover de forma activa no veo ninguna necesidad de “puentear” al pobre sistema nervioso. Para nada me sirve alcanzar mayor frecuencia de estimulación si las adaptaciones fisiológicas son totalmente diferentes a las necesarias para una vida real y funcional. Por lo que me cuentan ni siquiera las sensaciones son demasiado agradables”.

Jorge García, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte , profesor en INEFC de Barcelona y entrenador de diversos deportistas olímpicos cuando le pedí que me echara un cable opinando sobre el tema me dijo: “El cerebro no envía la información sobre cómo y cuando se debe contraer la musculatura, por tanto no habrán adaptaciones en este sentido. El cerebro necesita acciones muy especificas para adaptarse  de manera positiva al objetivo que buscamos.  El uso de “únicamente” este tipo de aparatos puede ser contraindicado en base a este razonamiento. Sería como poner en marcha un coche teledirigido y dejarlo correr sin utilizar el mando de control”.

También he pedido a Mike Boyle, considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, y uno de los padres del entrenamiento funcional, que participe compartiendo su opinión. Para garantizar que no se pierde información he preferido redactarlo tal cual me lo dijo: “Electrical stimulation is a useful technique in rehab but has not to my knowledge been used successfully with healthy people to gain muscle strength and size. In addition the claim that you can work out for shorter periods and gain more benefit has clearly not been proven. There is very little research or empirical evidence to support this” (La electroestimulación es una técnica efectiva en rehabilitación pero no tengo conocimiento de que se haya utilizado con éxito en individuos sanos para ganar masa muscular y fuerza. El argumento de que puedes conseguir mejores resultados en menos tiempo claramente no se ha visto demostrado. Hay muy pocos estudios o evidencias prácticas para apoyar esto)

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH y en Performa Entrenadores Personales. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en Foro de fitness Men's Health Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

24 Comentarios

  • Muy buen post Guillermo. Increible que la gente se pueda creer sus supuestos beneficios pero puede ser acorde a mucha de la gente de este pais que prefiere conseguir sus objetivos sin esfuerzo, sentado en una silla con un chaleco puesto o subido en una plataforma vibratoria…. Aunque se consiguieran la mitad de las cosas que dicen se olvidan de la más importante que SI produce el entrenamiento de fuerza y es la mejora de tu SALUD y de eso si hay estudios, más energía, vitalidad, alegría por las endorfinas que se desprenden en el entreno y más seguridad en uno mismo. Realmente no hay nada como el entreno de fuerza/con cargas/resistido como mejor este dicho.

    Saludos!

  • Como se puede dar una opinión con tan pocos fundamentos sobre un sistema de entrenamiento. Hablas de que una persona parece tener intereses en hablar bien del sistema de EMS y sin embargo me planteo si tu no tendrás algún interés justo en lo contrario.

    Te iremos respondiendo poco a poco.

    Respuesta 1 y la más sencilla.

    Pones de ejemplo a deportistas de voley y tenía de mesa… Infravarolandolos… Tenís de mesa demostrado por la nasa como el deporte más complicado… Pero bueno esto es aparte porque pareces olvidar a Usain Bolt… Que ha colgado ya muchos vídeos entrenando con este tipo de tecnología. Pero bueno creo que el tampoco es un deportista importante o relevante…

    Gracias y más tarde seguiremos contestando

    • No puedo tener intereses personales en contra de la tecnología cuando empiezo diciendo que cuando aplicada de una manera concreta ha demostrado que puede ser superior al trabajo voluntario convencional con resistencias por sí solo. También he escrito que lleva utilizándose con éxito, de esta manera concreta, desde hace más de 30 años, incluso antes de que en occidente supiéramos de su existencia.

      Tampoco creo que parezca que menosprecio a esos deportes si digo que al mover menos dinero están evidentemente menos profesionalizados que otros donde, si fuera tan sólida la tecnología, habría llegado antes. También menciono a otros entrenadores cuya medio de vida consiste en mejorar el estado de forma de sus clientes y para ello les da igual qué tecnología o sistema utilizar.

      Tampoco sé qué pinta la NASA hablando de que un deporte es más complicado a no ser que se desarrolle en el espacio. ¿Cómo se mide la complejidad de un deporte? ¿No dependerá de las condiciones de cada uno? No obstante, si valoramos la NASA como un organismo acreditado lo lógico sería que si las evidencias fueran tan sólidas la utilizarían para tratar la sarcopenia propia de aquellos individuos que pasan tiempo en un entorno de ingravidez. Con lo fácil que resultaría utilizar el suministro eléctrico del módulo espacial prefieren utilizar sistemas isoinerciales.

      Respecto a Bolt, está patrocinado por Miha Bodytec, el principal fabricante de sistemas de electroestimulación de cuerpo completo. Ningún atleta revela sus sistemas de entrenamiento en redes sociales a no ser que tenga un interés comercial en ello y, además, cuando habla de ello se refiere en todo momento a una marca concreta y no a la tecnología en si. Claramente no es un testimonio fiable. No obstante, tienes a tu disposición en el blog las diferentes referencias científicas que he utilizado para redactar el post. Un saludo.

  • Nunca opino nada. Pero algunas personas me han mandado tu enlace.

    Desde mi humilde opinión creo que no has sufrido un proceso de entrenamiento con este proceso de entrenamiento, para poder decir las cosas que dices, ya que sí lo hubieras llevado a cabo, no opinarías lo mismo.

    Lo que ocurre aquí son dos cosas. Nos encontramos con multitud de franquicias que en mi humilde opinión no buscan entrenar bien. Pero sí quitamos estas franquicias, y nos centramos en entrenadores profesionales que utilizan esta metodología, la cosa cambia.

    Yo hablo personalmente, llevo trabajando dos años con esta metodología, y los entrenamientos no son pasivos, la máquina es un instrumento que nos ayuda en el entrenamiento. Pero lo importante como siempre es como entrenar, que hacer, en que momento. Pero cierto es también que la utilización de esta máquina ayuda a conseguir mejores resultados, que sin ella.

    Un saludo

    Juanjo Rodríguez

    • Hola Juanjo,

      La única manera de saber si un sistema o metodología es superior a otra es mediante la investigación y para eso están los estudios y referencias que cito. La experiencia sirve para saber si un determinado protocolo resulta efectivo o no pero no para compararlo con otro por la inmensa cantidad de factores que intervienen. Para eso están las evidencias científicas.

      También sé que los entrenamiento no son pasivos pero aunque haya movimientos voluntarios, ya isométricos o dinámicos, una parte de la actividad muscular será voluntaria debido a esos gestos y otra, la que provoca el aparato, que será involuntaria o pasiva. En ningún momento me he referido a este tipo de protocolos como la tan conocida gimnasia pasiva. Este post no va sobre eso sino sobre la comparación de diversas metodologías de entrenamiento con o sin EMS, superpuesta o combinada, local o cuerpo completo.

      Gracias por tu comentario. Este tipo de aporte ayuda a enriquecer el blog.

  • Personalmente, no necesitaría referencias científicas para demostrar algo tan claro y evidente. Es como aquellos estudios que demostraban una mayor mejora de fuerza trabajando sobre superficies estables frente a inestables. Creo que es algo totalmente lógico que, cuando un agente externo interviene sobre una acción que debería realizar el propio organismo (en este caso el SNC), las consecuencias no sean las esperadas. Pero viendo el escepticismo de algunos y la no aceptación de la realidad de otros nada mejor que referenciar bien el post.

    En cuanto a la incapacidad de mejorar la coordinación intra e intermuscular, quería preguntarte y conocer tu opinión sobre si has leído algo referente a pérdida de capacidad contráctil, alteraciones en contracciones voluntarias o disminución en contracción voluntario máxima. Todas las variables relacionadas directamente con el SNC principalmente.

    Como experiencia, alguna de las parejas de clientes míos estuvieron durante un tiempo probando este tipo de trajes para posteriormente, ante la falta de resultados, abandonar. También alguno de mis clientes han probado alguna sesión gratuita que ofrecen estos centros para la captación de clientes y al igual que comenta Edu, las sensaciones durante el entrenamiento no eran nada agradables. Eso sí, comentaban que las agujetas de los días posteriores fueron las más duras que habían sufrido nunca. Y creo que puede ser por ahí donde, en un principio, puedan captar clientes. Ya que, por desgracia, muchos aun continúan pensando que la calidad del entrenamiento es directamente proporcional a la cantidad de agujetas posteriores y el sufrimiento recibido durante el mismo.

    Por último añadir que hace tiempo hablé con Juanjo González Badillo sobre el tema y me contestó que era algo que desconocía y sobre lo que no tenía ningún interés en leer ya que con el conocimiento básico del funcionamiento del mismo estaba totalmente seguro que no conseguiría un beneficio extra. Ni siquiera lo contemplaba como una herramienta más.

    PD: No podía terminar sin hacer referencia al comentario de Anónimo, me parece increíble que alguien que trabaje en este sector no sepa, primero, como ha comentado ya Guillermo, que los atletas ni entrenadores nunca confiesan sus métodos de entrenamiento y segundo, las campañas de marketing. También grandes atletas y futbolistas han sido imagen de marcas como herbalife con sentencias en sus contra por causar daños irreversibles en algunos consumidores, fraude piramiedal, etc.

  • Sólo comento para felicitarte porque me ha parecido un aríiculo muy interesante, y a la orden del día y de la actualidad de la actividad física.

    PDT: Además me ha sorprendido la relación personal con Mike Boyle, todo un honor.

  • Es muy divertido leer esto en un blog en cuya cabecera reza un anuncia que dice: “Vive soy: la única leche de almendra que ta ayudará a vencer el cansancio”… JAJAJAJA!!!! Deberías empezar por hablar de los anuncios de tu blog… fariseismo puro!!! Hay que rellenar lineas y cobrar por articulo y ya está. Menos mal que Men’s health está a punto de entrar en el SCI…

    • Seguro que un profesor de fisiología de la UGR puede hacerlo mejor que aludir a la publicidad e insultar como únicos argumentos. No cobro por la autoría de este blog y los contenidos son independiente de la publicidad del blog. También he adjuntado todas las referencias bibliográficas, como supongo exigirá a sus alumnos, y opiniones de profesionales cuya capacidad y méritos nadie pone en entredicho. También le rogaría que no me faltara al respeto en otros círculos y se refiera a mi persona en los términos que la buena educación exige. De ahora en adelante se aplicarán estrictamente las bases de participación de este blog moderándose aquellos comentarios que no las cumplan. Un saludo.

  • Siempre he sido muy excéptico con respecto a todos los “avances” tecnológicos que se salían de los instrumentos tradicionales y de los métodos tradicionales del entrenamiento. Pero invito encarecidamente a que probéis este tipo de entrenamiento. No una sesión suelta sino por lo menos cinco.

    Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desde hace 12 años y Entrenador Personal desde 10. Sinceramente antes de probarlo hubiera pensado lo mismo ya que todos los estudios que había leído daban todos los resultados positivos de la electroestimulacion, pero también los negativos, sobretodo en el ambito del alto rendimiento.

    Sin embargo todos los estudios fisioterapeúticos nos indican lo positivo que es la electroestimulación en el plano de la Salud. Si buscamos la salud de nuestros clientes nunca trabajaremos a intensidades que puedan dañarles, tanto si son cargas “pesadas” o cargas “de electroestimulacion”. De la misma manera que he visto trabajar con clientes con mancuernas cuyo peso es evidentemente exagerado para ellos, muchos de los centros donde practican este metodo de la electroestimulacion tambien lo estan haciendo. Por eso, como siempre hay que buscar UN BUEN ENTRENADOR CON UNAS BUENAS HERRAMIENTAS

    Como cualquier entrenador personal, nunca preescribire un entrenamiento con solo una herramienta, pero si he de decir que esta es la mejor herramienta que he probado. Ademas de los resultados esteticos de los que habla el articulo, yo he notado unos resultados en el entrenamiento casi mas espectaculares que los primeros. Yo no partia de una situacion sedentaria ya que yo entreno a diario, por lo que el aumento de rendimiento eramas complicado. No solo he mejorado la fuerza (medido con las cargas que utilizo ahora en mis entrenamientos) sino que me siento bastante mas agil.

    Como he dicho, cuando lo probe, lo hice como el mas exceptico de todos, y desde las primeras sensaciones me tuve que quitar el sombrero. Es cierto que yo ya habia entrenado con electroestimulacion tradicional y conocia las sensaciones de la misma, y comprendo que alguien que nunca las haya probado le resulten incomodas durante los primeros minutos.

    Todos los entrenadores sabemos los beneficios de la electroestimulacion en el entrenamiento,repito, como una herramienta mas, y para mi este sistema de entrenamiento ha derrivado las limitaciones que tenia. Para mi, la mas importante, la posibilidad de recrear cualquier ejercicio tanto del entrenamiento clasico de musculacion como del entrenamiento funcional, y poder trabajar todas las cadenas cineticas existentes.
    Por eso, termino diciendo que lo probeis, que yo era el mas exceptico y me he pasado la vida probando todo este tipo de herramientas y nunca habia sentido estos beneficios. Os sugiero que hagais lo mismo. No le pongamos trabas a los avances que nos pueden ayudar a nuestro trabajo. Logicamente nunca dire que unicamente entrenando con este sistema se pueden lograr los mejores beneficios, pero creo que sera una herramienta indispensable en los años venideros.

    Gracias
    Alberto

    • Claro Alberto… si te fijas yo no critico la electroestimulación como complemento o herramienta. Si te fijas empiezo el post hablando de que, cuando utilizada combinada con entrenamiento convencional bien diseñado con resistencias los resultados pueden ser superiores. Así lo recoge las evidencias que manejamos.

      No obstante, también es cierto que las evidencias indican que combinada es mejor que superpuesta, y local mejor que en todo el cuerpo. Lo que tampoco podemos hacer es abrazar todo lo que salga por el mero hecho de ser nuevo. Las opiniones que menciono son entrenadores que viven de conseguir los mejores resultados con sus clientes o atletas. Para ello les contratan y no tiene sentido que lo rechacen porque si. Boyle, Por ejemplo, es el head strength coach de los Red Sox pero también de la selección de hockey americana oro en Nagano. Dos equipos de fama mundial y en dos deportes diferentes a la vez. ¿Realmente piensas que si la evidencia fuera tan clara no tiene presupuesto para ponerle a cada jugador uno de estos chalecos?

      Nicola Maffiuletti, responsable del Neuromuscular Research Laboratory en la Schulthess Klinik de Zürich, y tal vez el mayor experto en entrenamiento con EMS, con más de 50 estudios indexados, en una conferencia titulada “Neural adaptaions to voluntary anda stimulated strenght training” dijo textualmente: “la electroestimulación debe ser considerada siempre un complemento del entrenamiento convencional con resistencias y nunca un sustituto del mismo”

      Gracias por tu aporte. Comentarios así, con experiencias personales, argumentadas, y desde el respeto aunque no se comparta parte de lo que se dice en el post, ayudan a enriquecer el blog.

      • Sigo pensando que deberias probarel sistema de entrenamiento que vas a criticar, sea positiva o negativamente, para hacerte una idea de cómo trabaja y como son los resultados que obtiene porque claramente, segun leo en los comentarios consigues que la gente tenga la sensacion de que es algo parecido a las maquinas de vibracion, cuando realmente no tiene nada que ver.

        Para acabar, quiero remarcar la idea que dice Juanjo. La electroestimulacion integral es una herramienta, como lo pueden ser los bosu, los TRX o cualquier otro. Hay que educar a los clientes a que busquen UN BUEN ENTRENADOR PERSONAL que acompañe a esas herramientas.

        • Hola Alberto. En contra de lo que algunos creen ya probé este sistema hace tres años cuando el primer distribuidor empezó a traerlos de Alemania. Respecto a lo de las plataformas no creo que mi post pueda transmitir la idea de que es lo mismo. No obstante, curiosamente, excepto la panfletada de que es mejor para los dolores de espalda y las articulaciones porque evita el impacto, el resto de beneficios que ofrecen las diferentes franquicias son muy similares a lo que prometían los ya casi extintos centros de plataformas de vibroestimulación.

          Estamos de acuerdo en que puede ser una herramienta interesante al igual que lo es TRX pero igual de ridículo me parece los centros que existen en EEUU donde sólo se entrena con este complemento. No obstante, según la bilbiografía actual (Review Filipovic, 2012), está demostrado que la electromioestimulación cuando aplicada de manera local y combinada, y no cuerpo entero y superpuesta como se suele trabajar con estos trajes, aporta resultados mucho mejores. Si a esto le añades que los electroestimuladores locales son mucho más baratos sinceramente considero que no hay mucho más que hablar.

          De todas maneras la realidad es mucho más sencilla de explicar que todo esto. Para este post concretamente, y teniendo en cuenta la cantidad de intereses a los que me enfrentaba, decidí pedirle su opinión al respecto a Mike Boyle, Head strength coach de los Boston Red Sex, ganador de las últimas World Series, y del equipo nacional americano de Hockey femenino sobre hielo campeón del mundo en 2013, y para algunos autores inventor del Combine Training que se realiza antes del Draft. Dos equipos míticos, en dos deportes diferentes a la vez, que en el mismo año consiguieron lo máximo que se puede en sus respectivos deportes. ¿Realmente crees que si esta tecnología aportara lo que sus defensores prometen los Red Sox no tendrían presupuesto para ponerle un traje de estos a cada uno de los jugadores?

  • ¿El tema sudor que deben dejar en el chaleco, como se gestiona? ¿Porque al final del día puede ser poco higiénico, no? ¿Hay algún estudio que hable de el uso de electroestimulación y a la vez correr en cinta, o hacer ejercicios de fuerza tipo sentadilla o burpees?

    Veo muchos beneficios, curiosamente los mismo que con la vibración (celulitis incluida).

    ¿El mismo valor, distinta moneda?

    Como siempre hay médicos (siempre con el intrusismo, sin tener apenas conocimientos de entrenamiento) que defienden estos beneficios sin prueba científica alguna. Lo del juramento hipocrático, parece tener el mismo valor para algunos que decir la verdad para un político. Para algunos todo vale con salirse con la suya.

    • Hola P. Existen estudios que relacionan un mínimo aumento del consumo energético cuando se utiliza este tipo de trajes frente al mismo ejercicio realizado sin él. No obstante, cifran la diferencia en el equivalente a andar con o sin bastones. Si piensas en la duración habitual de estas sesiones, alrededor de 20 minutos/semana en los centros específicos, resulta ridículo pensar que pueda compensar e incluso ser superior en este aspecto a la práctica habitual de ejercicio físico al igual que resultaría ridículo pensar que por andar 20 minutos/semana con bastones el efecto va a ser superior a una hora varios días a la semana sin ellos.

      Lo curioso de todo esto es que nada de lo que prometen viene acompañado de la investigación que así lo demuestra. Uno de los estudios que comento, publicado por Kemmler en 2012 en el Journal of Strength and Conditioning Research y donde se analiza el consumo energético extra derivado de superponer esta tecnología al trabajo voluntario (como se utiliza en estos centros) cifra el incremento en un 17% y concluye textualmente: “the relatively small effect did not suggest a broad application of this device in this area”. Aunque pueda parecer que un 17% es una diferencia significativa lo es siempre y cuando no disminuyamos la duración total del entrenamiento. Dicho de otra manera, si el entrenamiento lo reducimos de una hora a 20 minutos el consumo total en el segundo caso será menor aunque haya un incremento del 17%.

      Por tanto, si analizas las evidencias que existen realmente, y no la publicidad de estos centros, observas que es una herramienta que cuando utilizada como tal, y de manera local y combinada con el entrenamiento convencional con cargas, que no de cuerpo completo y superpuesta como ofrecen estos centros, puede resultar útil siempre y cuando suponga un accesorio al entrenamiento convencional con resistencias y no una alternativa como también nos ofrecen.

      Como bien dices hay muchos intereses cruzados en este momento. Pero pido a todos que apliquen el sentido común… si estas máquinas hicieran lo que dicen que hacen tendría 5 por sala en cada uno de las 4 salas que tenemos. Una al lado de la otra. Hay quien podrá pensar que es un problema de presupuesto y que por eso algunos entrenadores no las usan… de hecho tengo un amigo al que le han acusado de esto otros entrenadores que si que las usaban y mi respuesta es tajante: Mirad la opinión de Boyle en el post, jefe de preparadores de los Red Sox. ¿Realmente creéis que los Red Sox no tienen presupuesto para ponerle un chaleco de estos a cada uno de los jugadores si realmente la evidencia tal cual nos quieren vender?

  • Hola, no escribo nunca en foros ni nada por el estilo, pero este tema me toca de primera mano. Yo hablo desde la experiencia de años utilizando este tipo de electroestimulación integral, huyendo de las franquicias y aspectos “marketinianos” que ofrezca una marca, una franquicia o un entrenador.

    En primer lugar no puedo comparar el tipo de estimulo que ofrece un aparato de vibroestimulación con lo que te puede ofrecer este chaleco de electroestimulación, y mucho menos con la “famosa” pulsera, o zapatillas… No creo que para nada sea un acierto hacer este tipo de comparaciones, porque ponemos al mismo nivel varios tipos de máquinas o productos con estímulos totalmente distintos.
    Antes que nada, mi modo de trabajar es siempre en combinación con otro tipo de estímulos o de “entrenamiento tradicional”; ya sea de pesas, carrera, ciclismo, natación, AADD, y un largo etc…

    Es de todos sabido que la electroestimulación se salta la orden superior, o como dices en tu blog “puenteando al sistema nervioso central”, porque llega directamente a la placa motora, pero SÍ tiene una retroalimentación hace cortex, ya que en éste se mapean todas la acciones que estamos desarrollando, y por experiencia puedo decir que abriendo previamente canales de comunicación, estabilizamos y controlamos las articulaciones que estamos trabajando. Claro que hay que hacer mucho hincapié y educación del cliente en la “intención”, incluso nos permite utilizar de una forma muy sencilla la resistencia manual, la cual nos ayuda a esto. El chaleco de electroestimulación es una herramienta extremadamente potente para estabilizar y hacer fuerte muchos de los músculos que mueven y controlan una articulación. La regulación de la intensidad si es muy dispar, pero también lo es en un entrenamiento con pesas, ¿o tus clientes siempre entrenan al 80% de 1RM?, ¿no va en función de su objetivo y características individuales?, exactamente igual pasa con la electroestimulación, tenemos que conocer muy bien a nuestro cliente y saber cuál es su mínima intensidad que produzca una adaptación positiva.
    Si hay estudios que dicen que “algo”, de “alguna forma” no funciona, tendremos que buscar la “forma” de que sí funcione. Me resulta muy curioso que critiques la muestra de un estudio por ser jugadores de tenis de mesa o volley ¿Qué su anatomía y fisiología es distinta a unos jugadores de futbol?.

    Kemmler en 2009 dice que “en entrenamientos de 45’ semanales de WB-EMS en un periodo corto de 14 semanas, hay efectos significativos en la composición corporal de las personas mayores con síndrome metabólico, (…) así la WB-EMS podría ser una alternativa adecuada para los programas de entrenamiento”. El mismo Kemmler, en otro estudio dice que” con este tipo de entrenamiento, la diferencia correspondiente con el GC resultó ser significativa en parámetros funcionales como la fuerza máxima y la velocidad”. Speicher, U en 2007, “el EMS integral fue la única forma de entrenamiento capaz de mejorar el máximo rendimiento deportivo de la velocidad de movimiento, (…) se están abriendo nuevas posibilidades en la periodización de entrenamiento”. Boeckh-Behrens, W-U en 2002 dice que “el entrenamiento con EMS integral combate enfermedades de espalda, una condición muy común, muy eficazmente. (…), el entrenamiento EMS integral representa un entrenamiento muy eficaz que ahorra tiempo y consigue efectos positivos de salud da largo alcance.”

    Tengo que decir que no soy partidario de seguir mucho los estudios científicos, porque perfectamente pueden estar patrocinado por diferentes marcas que hoy digan que SÍ funciona, y que mañana digan que NO funciona, por simple interés comercial. Yo sigo mi praxis, me gano la vida con mis clientes, y mis cliente no me preguntan en que estudio científico dice lo que estamos trabajando que funciona, mis clientes buscan RESULTADOS; la mujer mayor que no termina un día sin que le duela todo, busca que no le duela. El corredor que quiere mejorar sus marcas, quiere correr más rápido. El hombre o mujer que busca mejorar su aspecto físico, quiero mejorarlo, y puedo asegurar y demostrar con datos objetivos basados en la praxis diaria que este tipo de entrenamiento FUNCIONA.

    Sobre que se trabaja “sin impactos”, tienes razón en que no tiene ningún sentido. La realidad es que la resistencia no viene dada por una carga externa como pueda ser una pesa, polea, etc…, por lo que se ve minimizada la carga inercial y gravitacional que tienen que sufrir las articulaciones involucradas en el movimiento. Si a esto añadimos que una contracción del músculo ayuda a la protección de una articulación, y nuestros músculos están siendo contraídos de forma externa, nos podemos llegar a plantear por ejemplo, que una mujer mayor con diversos dolores, postoperaciones, etc.. pueda llegar a realizar una sentadilla sin ningún tipo de miedo, y minimizando la balanza del riesgo frente a la de beneficio? Sin ningún tipo de estudio científico que lo demuestre, yo puedo decir que SÍ. No existe una quema de grasa localizada, pero sí una movilización de ácidos grasos como consecuencia de un aumento del flujo sanguíneo localizado. Y ningún comentario sobre que es “sin esfuerzo” o que “no se suda”, nada más lejos de la realidad.

    Eduardo Sieso, sí puenteamos el sistema nervioso central en un primer momento, pero éste mapea lo que estamos haciendo, por lo que al final ¿hasta qué punto lo estamos puenteando?. Si las sensaciones son desagradables, tendremos que mirar que tipo de impulso se ha utilizado y con qué progresión. Igual levantar pesas el primer día es muy desagradable si no he levantado pesas en mi vida, pero si me lo explican bien, con un una correcto progresión de ejercicios y pesos, puede llegar a ser muy agradable.

    Guillermo, me sigue resultando curioso que en este tema exijas argumentos basado en estudios científicos, y que en otros momentos no los hayas expuesto o pedido. Creo que para poder opinar no tan solo tienes que haberlo probado hace tres años, sino trabajarlo durante tres años. No entiendo porque no te vale (aunque sea para poner en duda, los conocimientos existentes) la experiencia y praxis de diferentes profesionales.

    Por último, pido por favor que no se culpe y sentencie de un asesinato a la pistola, tendremos que buscar quién dispara.

    Con ello quiero decir que la tecnología de EMS Integral, de utilizarse con sentido común, con ciencia de base como pueda ser la biomecánica, y complementada siempre con “ejercicio tradicional”, ya sea superpuesta o combinada, es una herramienta extremadamente potente y buena para el profesional del ejercicio físico y la salud; que por la mala publicidad que puedan hacer diferentes marcas, franquicias, entrenadores, etc… No echemos por los suelos una tecnología así. Estoy de acuerdo que harán falta estudios y tiempo para demostrar que algo así tiene resultados positivos a largo plazo, ya que tiene muy poco tiempo de recorrido.

    Yo por ahora solo puedo hablar por mi experiencia, y estoy 100% convencido que FUNCIONA.

    • Hola ACP,

      Paradójicamente comparto muchos de los argumentos que mencionas. Tantos que si me pongo uno a uno esto va a ser interminable así que lo voy a enfocar de otra manera. Yo no he dicho que no sea efectivo. Los mismos estudios que menciono observan resultados interesantes y no dicen que no sirva para nada. Lo que sí que dicen es que aplicado de cierta manera, y combinado con entrenamiento convencional con resistencias, se ha visto casos donde los resultados eran superiores al entrenamiento convencional por sí solo. También es cierto que esta aplicación dista mucho de los 20 minutos semanales con ejercicios básicos que ofrecen algunos centros monográficos y franquicias.

      Te voy a decir dónde veo yo la similitud con las plataformas. Tengo una plataforma concreta, la misma que tiene Boyle en MBSC, o Verstegen en EXOS, desde antes de que abrieran los centros monográficos. Tuve la tercera que se instalaba en Valencia después del CIRD y el Valencia CF, y la he utilizado desde entonces. La bibliografía a favor es bastante sólida, tanto como seguramente llegará a ser la WB-EMS, pero cuando abrieron todos aquellos centros me pareció un despropósito lleno de promesas vacías que para nada correspondían a lo que la ciencia respaldaba ni entonces ni ahora. Con esto me parece lo mismo… una herramienta interesante en manos de un entrenador con el conocimiento suficiente y siempre que se combine con una clase de entrenamiento que para nada coincide con el ejercicio voluntario que hacen en estos centros/franquicias. Tú mismo no me negarás la cantidad de promesas vacías sin ningún tipo de respaldo científico que venden estos centros. Te puedo aceptar con matices la movilización local de ácidos grasos por un aumento de la circulación pero eso nada tiene que ver con la pérdida localizada de grasa. Este es uno de los principales buques de batalla de estos centros y tú y yo sabemos que quien venda la pérdida localizada de grasa con ejercicio o dieta está mintiendo o no sabe cómo funciona el organismo.

      Que en ciertas poblaciones pueda resultar más interesante que el ejercicio convencional aunque sea de manera aislada? Por supuesto. Nadie lo duda pero es que esto no es lo que ofrecen estos centros.

      Luego, respecto a la dificultad de establecer un protocolo para el trabajo con EMS las evidencias están ahí. Así empiezan los dos reviews que publicó Filipovic en 2011 y 2012. Yo puedo establecer la intensidad en función de 1RM o con un encoder que me mida Newtons y Watts y extrapolarlo de manera fiable y luego en función de eso establecer un método de trabajo. La ciencia detrás es suficiente densa como para saber elegir intensidades y cómo periodizarlo. Pero cómo estableces la intensidad en un sistema cuya máxima intensidad no corresponde a la voluntariedad sino a la capacidad de cada uno para soportar el dolor? Esta misma cuestión me la planteo yo pero también los principales defensores de esta tecnología como por ejemplo Maffiuletti, quien por cierto lleva nada más y nada menos que más de 50 estudios indexados sobre EMS. Si analizas los datos en el primer review de Filipovic observas que cada autor ha utilizado parámetros completamente diferentes en la búsqueda de un mismo objetivo.

      Permíteme que termine tal cual he empezado… Como herramienta no me desagrada y me parece interesante si el entrenador dispone de otras herramientas. Tampoco me parece justo que se meta en el mismo saco a estos centros que a los entrenadores que de esta manera la utilizan. No obstante, cualquier persona con unos mínimos conocimientos sabrá que más de la mitad de las promesas que venden estos centros/franquicias no se sostienen por ningún lado. Mi problema no es con el entrenador que lo utiliza diligentemente, sino con los negocios que se aprovechan de la ignorancia y la desinformación para vender un producto y en el momento en que ya no resulte rentable desaparecer como ya ha ocurrido con tantos negocios de corta duración y rápida amortización.

      • Hola Guillermo,
        Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la cantidad de promesas vacías sin ningún tipo de respaldo científico que venden estos centros, franquicias y entrenadores personales.
        Creo que realmente tu y yo ya empezamos a entendernos. Pero el título de tu post no se refiere a estos centros y sus promesas “marketinianas” y sin fundamento ninguno, sino a la electroestimulación, y con una foto del chaleco. Aunque en el cuerpo del texto, haya más o menos cosas que compartimos.
        Justo ahí mi critica. Como bien dices, no estamos todos en el mismo saco, hay gente que está haciendo un trabaja muy bien hecho con sus clientes, con este tipo de chalecos, y también hay que mencinarlo.
        Muchas gracias por tu aportación.

  • Pues no había visto este artículo, pero la verdad es que no tiene desperdicio y menos aún los comentarios. Está la mar de interesante! 😉

  • Hola Guillermo…. Es muy respetable tu opinión como la de cada persona, sin embargo yo sí lo he probado con resultados espectaculares en mí y en mi esposa, ya que después de un diagnóstico de 100% de hígado graso un muy buen amigo de Brasil nos comentó que este tipo de chalecos estaba revolucionando el modo de ver el mundo del deporte, muy escépticos y sorprendidos por los costos exagerados de este entrenamiento decidimos probar, cabe mencionar que el costo esta tres veces más alto del que se paga actualmente, sin embargo te puedo decir que el incremento su masa muscular de una manera impresionante y apesar del incremento en peso debido al músculo, en solo 6 meses logró bajar más de 15 kilos haciéndolo solo una vez por semana, bajo muchísimas tallas y se rejuveneció como 15 años, ya no lo hace con la misma frecuencia sin embargo logra mantenerse en talla y su hígado hoy por hoy funciona con normalidad. En cuanto a mi, toda mi vida he girado por todos los deportes y entrenamientos que te puedas imaginar, y mi estado físico y de imagen nunca se vieron tan beneficiados como cuando lo practique, sin embargo los costos no están dentro de mis posibilidades, pero siendo muy honesta si lo pudiera pagar no dudaría en mantenerme constante. Saludos!!!!

    • Estimado Santiago. Si has leído el post verás como no es mi opinión lo que reflejo en el texto sino el conocimiento científico actual basado en las evidencias existentes. Tal y como escribo en este post la experiencia personal no tiene validez cuando hablamos de ciencia puesto que mucha gente, basándose en su experiencia personal, cree que es posible adivinar el futuro observando los astros, las lineas de la mano o incluso los posos del café. Más claro es todavía el caso de las pulseras PowerBalance donde la experiencia de un gran número de personas es que mejoraba el rendimiento y el equilibrio hasta que se les obligó a devolver el dinero en EEUU al no poder demostrar que fuera cierto. Un saludo.

  • Hola Guillermo! Me llamo Laura y estoy pensando en comprar un electroestimulador para usarlo en casa con la intención de tonificar las piernas. Has probado alguno de estos aparatos “domésticos”? Me recomendarías algun modelo? Gracias!

    • Hola Laura,

      Tan sólo puedo recomendarte el uso de electroestimuladores locales en fisioterapia, rehabilitación de lesiones y tratamiento del dolor. Sólo en estos casos ha demostrado aportar un beneficio extra junto con el tratamiento adecuado. En el resto de casos no ha demostrado ser más efectivo que el ejercicio convencional bien diseñado y ejecutado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *