Electroestimulación, riesgos y contraindicaciones

ems-training-01
Traje de electroestimulación

Este mismo fin de semana se ha realizado un simposio destinado a la formación y educación continua de entrenadores. Una de las ponencias a cargo de Azael J. Herrero, decano de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Europea Miguel Cervantes en Valladolid, trató especialmente sobre las bondades, riesgos y contraindicaciones de la electroestimulación muscular a raíz de la reciente moda y aparición de centros monográficos de electroestimulación muscular integral, también conocido comúnmente como trajes de electroestimulación, biotraje o electrofitness, o whole body electromyostimulation (WB-EMS) en literatura científica.

Personalmente no asistí a dicho simposio pero mi colega Eduardo Burdiel, entrenador personal en el club de campo Villa de Madrid, me instó a escribir sobre lo que allí se estaba transmitiendo.

En primer lugar, es importante resaltar que el uso de trajes de electroestimulación integral (de cuerpo entero), la tecnología que se utiliza en estos centros monográficos de electrofitness, cuenta, como mínimo, con los mismos riesgos y contraindicaciones que la electroestimulación local, una tecnología y aplicación mucho más antigua y también mucho más estudiada. Según el estudio de Kemmler (2012), todo tipo de electroestimulación estaría severamente contraindicada en los siguientes casos:

  • Epilepsia
  • Marcapasos cardiaco
  • Desórdenes y problemas de circulación
  • Hernias de abdomen o inguinal
  • Perturbaciones neurólogicas
  • Tendencia a sagrar
  • Irritación de piel, quemaduras o heridas
  • Enfermedades que afecten al metabolismo muscular (ej. Diabetes)
  • Síndrome metabólico (Diabetes, hipertensión y obesidad)
  • Niveles altos de ácido úrico
  • Alteraciones metabólicas y patologías del metabolismo
  • Patologías inflamatorias

Esta última es de vital importancia puesto que existen patologías inflamatorias comunes en las articulaciones, como por ejemplo la artritis, donde la electroestimulación estaría severamente contraindicada. Paradójicamente muchos de estos centros y franquicias utilizan el argumento de venta de ser una tecnología más saludable para las articulaciones debido a que el impacto es menor. Evidentemente, aquellos centros que permiten la utilización de electroestimulación por clientes con problemas de carácter inflamatorio como artritis, así como el resto de contraindicaciones mencionadas anteriormente, no conocen la literatura científica al respecto y, en el caso de conocerla, se estaría actuando en contra de la salud y seguridad de los clientes.

Sea como fuere, es de vital importancia que el cliente actual y potencial de electroestimulación conozca esta información para no depender de la buena fe y documentación de estos nuevos centros y franquicias.

Además, se empiezan a documentar problemas serios como Rabdomiolisis para la salud en individuos sanos tras una sola sesión de electroestimulación integral o electrofitness (Clin J Sport Med 2014;0:1–3). La Rabdomiolisis es una enfermedad o síndrome producido por un exceso de daño muscular, normalmente provocado por hacer más actividad física de la que somos capaces de tolerar. Esto puede derivar en fallo renal agudo e incluso muerte si no se identifica y ataja en cuanto aparecen los síntomas. Es más habitual en individuos desentrenados o sedentarios, puesto que conforme aumenta nuestra experiencia también lo hace la tolerancia. No obstante, se han observado casos de Rabdomiolisis tras una sola sesión de electroestimulación integral con estos trajes incluso en futbolistas profesionales.

Según esta reciente investigación, la electroestimulación produce un mayor daño muscular que el entrenamiento convencional con resistencias, aún cuando la tensión muscular y el momento de fuerza (torque) sea menor, y está contraindicada como única fuente de actividad física o en individuos sedentarios o sin alta experiencia previa en entrenamiento de fuerza.

De este mismo documento se extrae que poco más de 25.000 IU/L de CPK (un marcador de daño muscular) es suficiente para desencadenar fallo renal agudo que requiere tratamiento inmediato e ingreso hospitalario para prevenir una posible muerte mientras que en el estudio mencionado anteriormente se alcanzaron cifras de hasta 240.000 IU/L, tras una sola sesión de electroestimulación integral con estos trajes de electrofitness.

En otro documento publicado hace apenas unos días en el prestigioso International Journal of Cardiology (J. Finsterer, C. Stöllberger / Int J Cardiology 180 (2015) 100–102) se detalla el proceso por el cual una mujer sedentaria con miopatía sin diagnosticar que se presentaba en forma de debilidad y mayor capacidad para provocar daño muscular, tras una única sesión de electroestimulación integral con un equipo MIHA-BODYTEC encontró a los tres días un color anormalmente oscuro en su orina. Tras poner en conocimiento del personal sanitario este detalle se encontraron niveles de 86.033 IU/L de CPK por lo que fue ingresada con diagnostico de Rabdomiolisis y posible fallo renal agudo. Tras cinco días hospitalizada sin apenas poder andar recibió el alta con la recomendación de realizarse controles personales como color de orina y la prohibición de volver a someterse a una sesión de electroestimulación integral o electrofitness. Tardó ocho días en recuperar niveles aceptables de CPK y su movilidad habitual, y once en desaparecer el dolor muscular. En este mismo documento se responsabiliza directamente a la electroestimulación muscular o electrofitness de la Rabdomiolisis.

El estudio mencionado anteriormente (Clin J Sport Med 2014;0:1–3) concluye estableciendo una serie de riesgos, controles y contraindicaciones para el uso de la electroestimulación muscular integral o electrofitness que paso a traducir literalmente:

  • La electroestimulación integral o electrofitness NO debe utilizarse como única fuente de actividad física.
  • Tampoco debe utilizarse por individuos sin alta experiencia en entrenamiento de fuerza o deportistas que generen niveles de CPK superiores a lo habitual tras la actividad física.
  • Ser un deportista experimentado y entrenado no previene de sufrir rabdomiolisis y falle renal agudo tras una sola sesión de electroestimulación integral o electrofitness.
  • Se recomienda como norma general, y para evitar serios problemas de salud como ya hemos visto, controlar el color de la orina y los niveles de CPK en sangre durante las 72 horas posteriores a la realización de una sesión de electroestimulación integral, electrofitness o biotraje.
  • No hacer caso al dolor muscular como único indicador de daño muscular puesto que pueden existir niveles dramáticamente altos de CPK (marcador de daño muscular y principal indicador de rabdomiolisis) sin dolor muscular asociado.
  • En caso de observar síntomas propios de rabdomiolisis, como orina más oscura de lo habitual, acudir urgentemente al hospital y poner en conocimiento del personal clínico la reciente realización de una sesión de electroestimulación integral, electrofitness, o biotraje. Es importante utilizar todos los nombres normalmente asociados a esta práctica puesto que el personal sanitario no tiene por qué conocer todos los nombres que los diferentes centros o franquicias utilizan como estrategia de márketing.
  • No consumir alcohol si se practica cualquier tipo de electroestimulación, especialmente electroestimulación integral o electrofitness.
Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH y en Performa Entrenadores Personales. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en Foro de fitness Men's Health Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

34 Comentarios

  • Estoy flipando… En una sola sesión puedes hasta morirte. La verdad es que se supone que los estará utilizando bastante gente que no tiene ni idea de esto.
    Deberían prohibirlos, ¿no? No me parece ninguna broma porque hay aparatos que no servirán de nada pero tampoco son perjudiciales pero éste, al extremo. Y a mi madre ya se los han intentado vender en alguna que otra ocasión :-(

    • Somos dos flipando. Creo que la gente los puede usar, pero primero tiene que conocer todos los riesgos y luego decidir si le merece la pena.

  • No entiendo muy bien los objetivos y finalidades de este tipo de actividad, para el público que no ve la electroestimulación con fines de mejora de rendimiento a nivel amateur/profesional y únicamente como sistema de entrenamiento que promete más resultados con menor esfuerzo, ¿sería efectivo?¿ o es sólo una mentira más que promete resultados sin esfuerzo?

  • Enhorabuena por el artículo, Guillermo. Me parece muy bueno, y muy necesario para llegar a aquellos/as usuarios que no conozcan estos riesgos y contraindicaciones (independientemente de que se vayan a cumplir o no las promesas que les hicieron estos centros a través de su publicidad)

  • ¿El posible fallo renal agudo está producido por un fallo hormonal de la ADH?

    ¿Cuáles son los rangos para medir el daño muscular con el CPK? ¿Y qué toma como referencia para medir este daño muscular: ácido láctico, SN…?

    Un saludo Guillermo, y gracias una vez más por esta valiosa información

  • Hola Guillermo, después de leer tu post he de decirte que me siento totalmente defraudado con tu falta de objetividad, entiendo que se pueda criticar esta herramienta y como determinados centros la utilizan, yo mismo soy muy crítico en ese sentido, pero de ahí a tratar de demonizar a toda costa esta herramienta con medias verdades y falsas afirmaciones como las que has expuesto en este mismo post, hay un salto grandísimo.

    Después de revisar el artículo completo de Finsterer y Stölberger, solo llego a una conclusión: o no te has leído el artículo completo o tienes una cruzada enfermiza en contra de la electroestimulación.

    Me gustaría invitar a todos los lectores a que leyeran el artículo completo, no solo el abstract, y que vieran las afirmaciones y conclusiones de los autores. Esa mujer de 32 años ya tuvo un episodio anterior de rabdomiolisis tras una agotadora ruta a caballo cuando tenía 23 años; y en años posteriores acusó valores muy elevados de esta enzima. (ya que este post lo has publicado porque un colega tuyo te ha instado a ello, me gustaría por favor que me tuvieras en consideración y que hicieras uno acerca de las bondades, contraindicaciones y riesgos de montar a caballo).

    A diferencia de tus afirmaciones, los autores del artículo concluyen que el cuadro de rabdomiolisis fue tal SOLO PORQUE LA PACIENTE PRESENTABA UNA MIOPATÍA QUE NO SE LE HABÍA DETECTADO PREVIAMENTE.

    En ningún momento a la mujer en cuestión se la prohibió volver a entrenar con electroestimulación o se denominó esa actividad como “no fisiológica” como tú dices, se la dijo que hasta que esos valores no se normalizaran, no realizara ejercicio físico y que se abstuviera de hacer actividades que no fuesen fisiológicas (vamos lo que se conoce comúnmente como REPOSO).

    No quiero entrar a comentar la revisión del otro artículo porque creo que con lo que acabo de poner ya has quedado retratado, vamos que se te el plumero; pero se me gustaría citar a José Lopez Chicharro, que tras realizar una revisión objetiva y ética sobre ese artículo, concluye que el uso de la electroestimulación implica la necesidad de una adecuada formación de aquellos que pretenden aplicar esta técnica para ofrecer sus servicios de la manera más científica y profesional posible. La electroestimulación, como demuestra el estudio comentado, no es un procedimiento inocuo, y por lo tanto solo debe ser aplicada por profesionales cualificados. SINCERAMENTE CONSIDERO QUE ESE DEBERÍA SER EL DEBATE, QUIEN DEBE USARLA Y QUE FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DEBE TENER, PERO LOS QUE TE CONOCEMOS, HEMOS HBALADO CONTIGO Y/O TE LEEMOS, SABEMOS TU OPINION AL RESPECTO DE LA FORMACIÓN Y LA CUALIFICACION QUE HAN DE TENER DE LOS ENTRENADORES.

    Con respecto a las contraindicaciones, se te han olvidado algunas que son bastante más comunes de las que has puesto, pero por suerte, algunos sí las tenemos en cuenta y las aplicamos en nuestros centros.

    Ya que pretendes crear una alarma social, estaría genial que publicaras un post sobre todas las prácticas deportivas en las que los valores de CPK se disparan con valores desproporcionados (crossfit, running, senderismo, ciclo indoor, futbol…) y recomendaras a la gente que únicamente entrenen contigo y tu equipo en tu centro de entrenamiento.

    Te honraría pedir perdón…

    • El post trata de los riesgos y contraindicaciones, y no de los beneficios, usos, o formación necesaria de los presciptores y entrenadores. Si escribo un post sobre ello trataré esos temas. Es importante que entiendas que el título es parte del contenido y determina lo que allí se va a encontrar.

      La chica, como bien dices, tenía un historial de miopatías y debilidad muscular, y por eso lo he puesto en las contraindicaciones. Tampoco digo que el caso de rabdomiolisis y fallo renal con 26.000 IU/L se trataba de un consumidor habitual de alcohol pero pongo el consumo de esta sustancia, junto a EMS, entre las contraindicaciones al verse demostrado que niveles inferiores de CPK pueden ser suficientes para desencadenar fallo renal por suponer un trabajo extra para los riñones.

      Respecto a hablar de otras actividades que también generan un alto daño muscular, como el Crossfit, y que incluso tienen un largo historial de Rabdomiolisis documentadas te repito que este post trata de la EMS y no de otras actividades. En este blog no se practica el “y tú más” propio de otros ámbitos.

      Luego, para aquellos que no tengan acceso al contenido completo del estudio voy a copiar una serie de citas: “the trigger of rhabdomyolysis was obviously electrostimulation of a huge proportion of the musculature by a commercially available device in a fitness center”. Y esta última por alegaciones: “She was told not to overexercise and to refrain from non-physiological activities”.

      De ahora en adelante se moderarán los comentarios que no respeten las bases del blog sobre todo en lo referente al respeto por el resto de usuarios, autor incluido. De no estar conforme con lo que aquí se escribe puedes comentar respetuosamente ayudando en enriquecer la información que aquí se comparte o acudir a otros blogs que seguro serán de tu agrado.

      • Por alusiones,

        Entiendo lo que dices en referencia a la finalidad de este post, pero demagogia podemos hacer todos…

        No es justo que plantees ciertas cuestiones que pueden crear una alarma social y ante mi réplica respondas que en este post no se practica el “y tu más”, con un argumento al más puro estilo de Francisco Umbral con el famoso “yo he venido a hablar de mi libro”… pero es tu blog y comprendo que sean “tus normas”.

        Insto de nuevo a la gente lectora de este post, que busque el artículo y lo lea completo para comprobar de primera mano que la patología de esa mujer no es tan común como quieres hacer ver.

        Ya que has abierto la mano a citas sobre el artículo me gustaría aportar la siguiente: “the device triggered rhabdomyolysis ony because of the underlying thus far undetected myopathy. Most likely, the MIHA-BODYTEC is without side effects for subjects without a NMD”

        La electroestimulación es NO fisiológica? Realmente lo estás diciendo en serio? Por favor! Por una consulta que has hecho a UN especialista, te tomas la libertad de poner en boca de los facultativos que atendieron a la mujer en cuestión y de los autores del artículo que la electroestimulación es NO fisiológica? En fin… si no es inconveniente, podrías citar tal fuente? Más que nada por tener la oportunidad de hablar personalmente con él y conocer su punto de vista en este sentido. Porque al igual que los doctores en fisiología y neurofisiología con los que trabajo, tengo una opinión bastante distinta.

        Ante tú interpretación de mis palabras y tras hablar personalmente con uno de los autores, en la cita que has expuesto “ She was told not to overexercise and to refrain from non-physiological activities” , quieren decir exactamente que no realizara ninguna práctica deportiva (¡de ningún tipo!) y que se abstuviera de hacer nada que no fuera comer, dormir, hacer sus necesidades fisiológicas…, según palabras textuales: “Just resting”.

        Espero haber sido lo suficiente respetuoso y haber ayudado en enriquecer la información que aquí se comparte.

        • Las normas no son mías sino de todos los blogs de Men´s Health y las mínimas que la buena educación y el respeto en cualquier ámbito exigen. Si no estás de acuerdo con mi enfoque sobre ese estudio en concreto me parece correcto. Elimínalo, mantén los otros dos, y las conclusiones son las mismas. Todo lo que tenía que decir al respecto está en mi respuesta anterior.

          P.D.: He añadido “mujer sedentaria con miopatía sin diagnosticar que se presentaba en forma de debilidad y mayor capacidad para provocar daño muscular”, y eliminado la referencia a la frecuencia de este tipo de patologías en la mayoría de los casos sin diagnosticar debido a que toda estimación en cuanto a tasa de patologías sin diagnosticar son estimaciones subjetivas. No obstante, aún cuando eliminara la referencia a ese estudio, la carga de las conclusiones que del post se derivan se basan en la información aportada por los otros dos estudios. De esa referencia en concreto tan sólo se deriva la contraindicación de las miopatías que por otro lado ya aparecía inicialmente en la lista. También he contactado con los autores y me confirman que por actividades no fisiológicas se referían, como ya indicaste, a completo reposo así que he borrado la referencia que a ello hacía en el texto original. El resto del texto está sacado literalmente de los otros dos estudios por lo que las conclusiones no varían.

          • no solo es el estudio que comenta Guillermo. Hay muchos mas estudiosd que confirma la Rabdomiolisis y el aumento de ck o ckp creatinphosphokinasa…..demasiados diria yo

            buscad en google pubmed ems stimulation Rhabdomyolysis o ck increase ….todo lo publicado suele estar en ingles

            gracias por ser objetivo

    • ¿No serás tú el que pretende que todos nos electroestimulemos contigo y tu equipo en tu centro?
      Guillermo debería pedir perdón por enseñar a la gente a entrenar correctamente y a conseguir sus objetivos con el mínimo esfuerzo invertido en ello… Quizá sean otros quienes deberían pedir perdón, ¿no crees?

  • en mi calidad de usuaria recien iniciada en la electroestimulación y en mi calidad de “mujer sedentaria” redomada os agradezco a los dos la información vertida en el blog y el respeto mutuo que habéis demostrado.
    Durante meses fui reacia a probar el “chaleco”, pero cansada de salir con lesiones de casi todas las clases que intentaba seguir en el gym (soy torpe, lo confieso) me decidí a probarlo hace unas semanas.
    En el centro al que yo acudo me informaron debidamente de todas las contraindicaciones de las que hablas en tu artículo y me preguntaron por mi condición física y mis hábitos alimenticios (cosa que no habían hecho nunca antes los monitores de spinning, TRX, pilates o yoga que había conocido en mi peregrinaje por todas las salas del gym que veía abiertas). También adaptaron el programa de entrenamiento a mi forma física actual, ésto último lo sé porque a mi novio, deportista habitual, le hicieron un entrenamiento diametralmente opuesto al mío.
    En mi caso, el resultado ha sido mucho más exitoso del que había pensado en inicio. He cogido fondo, he tonificado los músculos que necesitaba para evitar mis lumbalgias continuas y he adelgazado considerablemente.
    Supongo que, como dice Vicente, no se trata de un entrenamiento inocuo, pero las mujeres sabemos que cuando hay “hormonas” por medio el resultado nunca es neutro.

    Las que visitamos al ginecólogo de manera habitual estamos hartas de oír que “tomar anticonceptivos” tiene unos efectos secundarios y “no tomarlos” otros diferentes.
    Intuyo que con la EMS ocurre lo mismo, utiizarlo “tiene unos efectos” y “no utilizarlo o utilizarlo mal” tiene otros.
    Reitero mi agradecimiento por la info, a los dos.

    • Por favor, ¿Alguien puede dar la importancia que tiene éste comentario?

      Gracias por tu opinión Paula. Para mi es la más importante de todas ellas. Me gusta leer cosas así antes que ver como el autor del blog tira piedras sobre compañeros de profesión.
      Te animo a que si estas teniendo esos beneficios (no eres la única, créeme), sigas disfrutando de esta tecnología acompañado por profesionales cualificados.

      Un saludo y muchas gracias por tu opinión Paula. Yo SÍ que la valoro

      • Estimado Anónimo. La labor de este blog es velar por el interés de usuarios, practicantes y clientes, no de los profesionales. Para ello ya están los colegios y asociaciones profesionales. No obstante, en el post adjunto las referencias de los estudios consultados por si alguien quiere comprobar la veracidad de los riesgos y contraindicaciones que aquí se describen. Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Hola Guillermo,

    Supongo que si ha salido esto en artículos, dentro de poco habrán más artículos que confirmen o no estos resultados con más sujetos. En cualquier caso, entiendo que más que exponer tu opinión, simplemente expones lo que dice un experto y unos estudios.

    Si no molesta a los lectores del blog, estoy muy interesado en lo que comenta Vicente de los CPK en futbol, ciclismo indor, etc.. donde los valores como comenta se disparan. Estaría bien si pudiera poner articulos con valores tan altos de CPK, a los mostrados en estos artículos. De verdad que estaría muy agradecido.

    • Estimado Carlos. Si lees mi respuesta a Jesús entenderás por qué el potencial para generar daño muscular con EMS siempre será superior a cualquier actividad con contracciones musculares voluntarias. No obstante, te adelanto la cita que le he escrito a él:

      The muscle damage induced by EMS contractions has been reported to be even greater than by maximal voluntary contractions despite a lower torque output. The reason may be that higher stress is imposed on the activated muscle fibers because of the specificity of motor unit recruitment in EMS” (Clin J Sport Med 2014;0:1–3).

  • Bueno guillermo entonces ya tas documentao con articulos de probada evidencia cientifica? Si ok, es beneficioso o perjudicial la ems tipo body miha?

  • No he podido leer aún la fuente original pero… En ella se habla de los programas utilizados? Porque utilizar un programa de fuerza máxima para un usuario sedentario no es lo mismo que utilizar un programa cardiovascular con una intensidad baja.

    Repito, aún no he leído el original, pero últimamente se publican muchos artículos que dejan de lado variables muy importantes, y me da que este puede ser otro caso.

    • Hola Jesús. Te lo voy a resumir muy rápido. Evidentemente para comparar sistemas hay que hacerlo ante misma intensidad. Por esa misma razón un entrenamiento de EMS a baja intensidad posiblemente genere un menor daño muscular que una sesión de crossfit a alta intensidad pero también será menos efectivo. A día de hoy, de lo poco que tenemos claro y que avala todo científico es que el factor más determinante a la hora de provocar una mejora, sea cual sea esta, en el sistema neuromuscular es la tensión mecánica. Esta tensión mecánica se traduce en tensión muscular, momento de fuerza, o torque. Pues bien, el problema de la EMS es que ante mismo momento de fuerza (torque) provoca un mayor daño muscular que las contracciones voluntarias e incluso torques menores con EMS generan mayor daño muscular que torques superiores mediante contracciones voluntarias. Esto es también de lo poco que todos coinciden en cuanto a investigación con EMS. Paso a copiarte textualmente lo que dice el estudio:

      The muscle damage induced by EMS contractions has been reported to be even greater than by maximal voluntary contractions despite a lower torque output. The reason may be that higher stress is imposed on the activated muscle fibers because of the specificity of motor unit recruitment in EMS” (Clin J Sport Med 2014;0:1–3).

      Para que lo entiendas la contracción muscular cuando se realiza de manera natural o voluntaria empieza reclutando un tipo de fibras y conforme aumenta la intensidad se van reclutando otras que cada vez, debido a su propia composición, tienen una mayor capacidad para romper y liberar CPK al torrente sanguíneo. La contracción involuntaria mediante EMS, por alguna razón que todavía no se tiene claro, recluta en sentido contrario, es decir, empezando por las fibras que más capacidad tienen para romper.

  • Manuel, si lees bien mi comentario, en ningún momento digo que el futbol eleve los niveles de CPK al mismo nivel que la electroestimulación; mis palabras textuales fueron: “estaría genial que publicaras un post sobre todas las prácticas deportivas en las que los valores de CPK se disparan con valores desproporcionados”. Para tu información y para que te sirva de dato de que si sé de lo que hablo, según el estudio de Banfi et al. 2010 el 95% de los futbolistas, debido a las características propias de esta disciplina deportiva, presentan niveles séricos de CK-MM de entre 95 y 1327 U/L; de los cuales el 77% presenta niveles entre 883 y 1327 U/L. Si tenemos en cuenta la tabla de Orrego & Monsalve en la que los valores normales de CK-MM para personas deportistas oscilan entre 100 y 150 U/L en mujeres y entre 200 y 250 U/L para hombres; podemos llegar a la conclusión de que el futbol, por sus características, eleva la CK-MM casi un 500% por encima de los valores de referencia.

    Con respecto a que Guillermo pone referencias, he de matizar que en algunos casos, como el artículo de la mujer en cuestión, están totalmente manipuladas. Me parece lícito “meterme caña” por no citar las fuentes; pero si no las cité fue porque quería invitar a Guillermo a las pusiera. Ahora bien, y con el estudio de Finsterer y Stölberger en la mano, manipular la información de un estudio, tergiversar la verdad, poner palabras en la boca y mano de un autor sin que se hayan dicho, con el único fin de desacreditar y perjudicar premeditadamente a un sector en el que comen cientos de entrenadores que intentan realizar su trabajo de manera digna. ¿Qué opinión te merece? Mentir y falsear documentación en un medio público con el fin de perjudicar a un tercero… tiene un nombre bastante feo. Te invito a que leas el artículo completo y saques tus propias conclusiones.

    Según tú, porque haya gente que viva de algo y lo defienda, pierde la credibilidad? Lo siento mucho pero no comparto esa opinión. Ya que sin referencias, no me crees, aquí te dejo alguna de prácticas bastante comunes:

    Una chica de 21 años fue diagnosticada de rabdomiolisis tras una clase de ciclo indoor, llegando a tener 132.170 U/L. de CPK. (Benish et al. 2012). Una carta clínica a la revista Semergen se hacía eco de un caso de una chico de 24 años, que tras una sesión de ciclo indoor, presentó rabdomiolisis. Los niveles de CPK se elevaron a 237.617 U/L. (Peña Irún et al. 2013). Un hombre de 24 años de edad, sano, fue ingresado en urgencias con dolores musculares y debilidad, así como orina de color coca-cola, tres días después de llevar a cabo el ejercicio de baja intensidad. El diagnóstico de rabdomiolisis se hizo con los niveles de CPK en 214.356 U/L. (Karre y Gujral, 2011). Un hombre de 30 años ingresado tras haber realizado ejercicios de baja intensidad. Los niveles de CPK se elevaron a 70.962 U/L. (Gagliano et al. 2009). 119 estudiantes de Taipei que fueron diagnosticados de rabdomiolisis tras haber realizado 120 flexiones (push-up). Los niveles de CPK reportados variaron desde 55 U/L. hasta 174.260 U/L. (con una media de 36.512 U/L). Fueron 89 los estudiantes que tuvieron niveles anormales de CPK (Lin et al, 2005).

    En referencia a si la EMS es fisiológica o no, ¿Por qué pones palabras en mi boca que yo no he dicho? En algún momento yo he dicho que sea la electro en sí y no la respuesta y/o sus desencadenantes en el organismo lo que yo considero un proceso fisiológico? Dije que tanto los doctores en fisiología y neurofisiología con los que trabajo y yo mismo, tenemos una opinión diferente a la del médico que consulto Guillermo para llamarla no fisiológica, precisamente por lo que tu bien dices, por la respuesta del organismo a dicho estímulo.

    Por último, ante tu esperanza que estos centros cierren dentro de tres años o menos, he de decirte que aún siendo mercados diferentes, en Alemania por ejemplo hay centros funcionando desde 2006… y aún no han cerrado. De todas formas gracias por desear que los que intentamos ganarnos el pan lo más dignamente que podemos, nos quedemos sin trabajo.

    Un saludo.

    • Estimado Vicente. Te vuelvo a copiar lo que ya te escribí en mi contestación anterior:

      He añadido “mujer sedentaria con miopatía sin diagnosticar que se presentaba en forma de debilidad y mayor capacidad para provocar daño muscular”, y eliminado la referencia a la frecuencia de este tipo de patologías en la mayoría de los casos sin diagnosticar debido a que toda estimación en cuanto a tasa de patologías sin diagnosticar son estimaciones subjetivas. No obstante, aún cuando eliminara la referencia a ese estudio, la carga de las conclusiones que del post se derivan se basan en la información aportada por los otros dos estudios. De esa referencia en concreto tan sólo se deriva la contraindicación de las miopatías que por otro lado ya aparecía inicialmente en la lista. También he contactado con los autores y me confirman que por actividades no fisiológicas se referían, como ya indicaste, a completo reposo así que he borrado la referencia que a ello hacía en el texto original. El resto del texto está sacado literalmente de los otros dos estudios por lo que las conclusiones no varían“.

      Tal y como te escribí antes, este blog se rige por unas bases que coinciden con las normas mínimas que la buena educación exige. Acusar a alguien de querer acabar premeditadamente con la manera de ganarse el pan de un colectivo no sólo va en contra de esas normas mínimas que hace unos días te comprometiste a cumplir sino que supone una acusación muy seria, gratuita y que roza el delito. Este blog lleva mucho tiempo, muchas visitas, muchos lectores habituales y muchos comentarios, y jamás en él se han leído comentarios y acusaciones de esta índole. Te he demostrado en el comentario anterior que no tengo ningún problema en añadir y modificar cualquier aspecto que añada seriedad, rigor y transparencia a este blog y, tal y como te digo, las conclusiones sobre riesgos, contraindicaciones y controles necesarios para garantizar la seguridad del usuario siguen siendo las mismas. A partir de ahora se moderarán todos los comentarios que no cumplan esas normas mínimas. También aprovecho para indicarte que este blog ni es ni pertenece a un medio público.

  • De verdad en un estudio indexado, ponia orina de color cocacola?

    en fin vamos por labores:

    “estaría genial que publicaras un post sobre todas las prácticas deportivas en las que los valores de CPK se disparan con valores desproporcionados (crossfit, running, senderismo, ciclo indoor, futbol…)”, Si 1000 es desproporcionado, entonces que son 200.000!! Perdona, pero quien ha comparado eres tu, dando a entender que era comparable en niveles la electro con el fútbol. Dudo que yo haya sido el único en entenderlo así, lo mismo con lo del NO fisiológico, pero vamos si estamos de acuerdo en esto ultimo, me hace feliz.

    Como según dices estas todo el día con Fisiologos y Neurofisiologos….que te expliquen lo que es conflicto de interés, cuando se hace un estudio o un Review como el que intentas hacer hablando de los casos con CPK elevadas, por tanto si intentarás publicar tu articulo en una revista de impacto o mientes diciendo que no tienes conflicto de interés, o no te lo publicarán, pq tienes un conflicto de interés económico.

    Me puedes decir que ejercicios utilizas con el chaleco? como entrenas la intensidad? que test has hecho a las personas que usan esta maquina? Cuanto tiempo dura un entrenamiento? Haces análisis de sangre a esas personas? Pq ese método de entrenamiento es mejor que otros? Pq evidentemente con electro más grasa que con otros métodos no se obtiene, más masa muscular tampoco (de hecho según Hortobágyi y Maffiuletti más bien poca o ninguna), más fuerza tampoco, especifica ninguna, solo hay que ver lo que dice el mayor experto en investigación del mundo sobre electroestimulación Maufieletti “En atletas la EMS es efectiva en el desarrollo de la fuerza muscular general, pero no específica” (en Effect of Electromyostimulation Training on Muscle Strength and Sports Performance). Por eso gente como Guillermo no puede hablar a favor del uso exclusivo de este tipo de entrenamiento, no he leído a Guillermo decir, no uséis esto, he entendido no uséis solo esto y no creáis a los que dicen que esto es mejor que otros métodos de entrenamiento.

    En cuanto a lo del pan……., yo he usado esa maquina y es una sensación mala, sobretodo en los dedos (por eso se usa las pelotitas, no?) y no me hace ninguna gracia que una maquina controle o evite el control del mi cuerpo (aunque parece ser que se producen adaptaciones neuronales).
    Las promesas que hacen estos centros (a lo mejor tu eres honrado y dices que con esto no perderás apenas masa grasa, al menos mucho menos que si haces un HIIT, si me muestras un estudio con perdida de grasa estadistic), son exactamente las mismas de las plataformas de vibraciones, también llevaban mucho tiempo abiertas las franquicias de Powerplate en Francia, Alemania, USA…. Creo que ya no quedan muchas abiertas… llámalo moda si quieres, pero es lo que sucede en este mundo, no es que quiera que te quedes sin pan (te aconsejo un plan B, yo y cualquiera con años en el mercado del fitness).

    Ojala, me demuestres que tienes razón y que con el chaleco y 20 minutos a la semana, puedo ser campeón Olímpico o si crees que me pasé, al menos lucir bañador en verano.

    Saludos

  • Gracias a Vicente por mejorar el artículo de manera considerable. Gracias por dotar a este artículo de un mejor rigor científico. Los que nos dedicamos a este mundo te lo agradecemos

  • Manuel, por extraño que te pueda parecer el artículo menciona orina color cola, cito textualmente: “A 24-year-old man otherwise healthy was admitted to our hospital because of muscle aches and weakness as well as cola coloured urine developed 3 days after carrying out the low intensity exercise. Diagnosis of rhabdomyolysis was made with creatine kinase (CK) levels of 214 356 U/l” Puedes comprobarlo tu mismo.

    En ningún momento he dicho que este todo el día con doctores en fisiología y neurofisiología, he dicho que trabajo con ellos. Te confundes si piensas que trato de hacer un review, las referencias las he citado porque me las has pedido, porque si no mi credibilidad era nula, no es así?

    Como profesional por los años que dices que llevas en el fitness, sabrás que si es un entrenamiento personal, no se puede generalizar en que ejercicios se han de realizar. Como ves no te personalizo en mi, puesto que en la actualidad no trabajo de entrenador. Para regular la intensidad, el tiempo, el tipo de estímulo, etc hay herramientas como ECG y EMG que te permiten establecer como se ha de usar esta tecnología.

    En ningún momento me oirás decir que este método de entrenamiento es mejor que otro, simplemente digo que es una herramienta más y que en las manos correctas y bien utilizada es muy efectiva.

    Siento que tu experiencia no haya sido buena, yo personalmente he entrenado con algunos operadores y mi experiencia tampoco ha sido positiva. Sin embargo con otros, que si que han sabido personalizar el entrenamiento y adaptar el tipo de estímulo a mi perfil y objetivos (de eso trata), la experiencia ha sido fantástica.

    Mi critica a Guillermo en este post, no es por las contraindicaciones, porque de hecho puse que hay incluso más (por suerte algunos las tenemos en cuenta), es por la alarma que está creando con una revisión de aun artículo concreto faltando a la verdad. Guillermo como bien dices has modificado ciertas cosas en el post después de mi comentario; sin embargo, mientras mantengas otras que no se citan en tal estudio y que faltan a la verdad, tales como “…la prohibición de volver a someterse a una sesión de electroestimulación integral o electrofitness” seguiré manteniendo mi postura y mi “acusación”. Si realmente has hablado con los autores y puesto que dices que la carga de las conclusiones del post se basan en la información aportada por los otros dos estudios; elimina esa referencia por completo de tu post porque es una falta de respeto hacia los autores publicar lo que has publicado en ese sentido.

    Saludos.

    • En cuanto a lo de la falta de respeto hacia los autores cuando digo que se le prohibió realizar más sesiones de EMS Integral, el case report de la chica diagnosticada con miopatía concluye de la siguiente manera “Patients with myopathy should not use the MIHA- bodytec® system”. Cualquiera con un mínimo sentido común entenderá que esto significa no volver a realizar este tipo de entrenamiento. Si esto no fuera suficiente, los autores lo corroboran en los correos que intercambiamos a raíz de la recomendación de no realizar actividades no fisiólogicas y extienden la recomendación a cualquier actividad que provoque síntomas más allá de la propia EMS.

      Tal y como dice Manolito, si en algo coinciden todos los investigadores versados en EMS es en la disparidad de resultados debido a la imposibilidad de determinar un método o protocolo de actuación ya que esto, al tratarse de contracciones involuntarias, dependerá de la capacidad de cada individuo de tolerar el dolor. “EMS parameters depend on individual pain perception” (Review Filipovic, 2012). El mismo Maffiuletti, sin ir más lejos, en el reportaje publicado en el “Strength and Conditioning Journal” titulado “Effect of Electromyostimulation Training on Muscle Strength and Sports Performance” dice cosas como: “There is no general consensus on the optimal stimulus parameters, so that considerable heterogeneity exists between the different EMS studies”. Si sigo con el mismo reportaje del principal investigador a nivel mundial en la materia encuentro estas otras observaciones: “Unfortunately, a detailed and complete description of the EMS procedures (including stimulus parameters) is frequently lacking. Even if EMS parameters may facilitate the effectiveness of EMS, the practitioners agree that there is considerable subject variation in response to EMS, and optimization may relate more to the subject than to the stimulus parameters themselves” lo que hace imposible establecer unos parámetros óptimos para la obtención de resultados al responder cada individuo de manera diferente ante el mismo estímulo cuando de EMS se trata. En la misma línea habría que añadirle el trabajo de Lieber y Kelly, también mencionado en el susodicho reportaje que dice: “the effectiveness of EMS would not depend on external controllable factors (such as electrode size or stimulation parameters) but rather on some intrinsic anatomical/neuromuscular characteristics”.

      Respecto a la respuesta que le da Vicente a Manolito sobre la posibilidad de utilizar una electromiografía para medir la tensión mecánica, me gustaría saber cuantos, si alguno, de los centros donde se utiliza EMS Integral, cuentan con un electromiógrafo. Además, la electromiografía de superficie sólo mide la actividad en la capa superficial del músculo, siendo necesario una punción con un electromiógrafo de uso hospitalario para poder medir la actividad a todos los niveles y tener un dato fiable. Como bien sabrás la composición de fibras y su actividad puede ser radicalmente diferente en la superficie del músculo versus en las capas internas. Además, por si fuera poco, este tipo de “pinchazos” en España requiere por ley ser realizada por personal sanitario y en entorno clínico algo que tampoco existe en estos centros. Cualquiera que se haya realizado una EMG en un hospital sabrá que nada tiene que ver con las EMG realizadas en un entorno no hospitalario con maquinaria diseñada para la medición en superficie propia de la investigación en deporte y actividad física como las que yo pueda hacer con MuscleLab. Además, aunque pudiéramos medir la tensión mecánica durante la EMS y compararla con la necesaria con métodos convencionales voluntarios esto no eliminaría el riesgo puesto que, tal y como indica uno de los estudios que menciono: “The muscle damage induced by EMS isometric contractions has been reported to be even greater than by maximal voluntary isometric contractions despite a lower torque output” (Clin J Sport Med 2014;0:1–3)

      Respecto a los niveles de CPK que indicas en deportes como el fútbol, la media durante la temporada fija un rango de entre 83 y 1327 IU/L (Meyer T, Meister S. Routine blood parameters in elite soccer players. Int J Sports Med. 2011;32:875–881), cifras muy distantes de las 100.000 y 240.000 observadas también entre futbolistas profesionales tras una sola sesión de EMS (Clin J Sport Med 2014;0:1–3) por lo que no es comparable.

      En cuanto a la acusación de faltar al respeto a los autores de un estudio (Finsterer, 2014) te recuerdo que te estás moviendo en una fina línea agresiva que como autor del blog no voy a seguir tolerando. En caso de que no te interese o compartas la información que aquí se presenta tienes a tu disposición un gran número de blogs que seguro serán de tu agrado.

  • Trabajar con alguien suele suponer estar con esa persona cada dia, pero bueno, a lo mejor tu trabajo es distinto. En cuanto a las referencias siendo estrictos, me faltan del senderismo, Crossfit y Futbol, con valores de 100.000. Como anotación en futbol son de 1000 si lo mides justo despues del partido, y a partir de hay va disminuyendo, normalmente valores superiores a 500 durante la semana correlacionan con un aumento del riesgo de lesión. Esto no necesito referencias lo he visto con mis propios ojos.

    Ciertamente, me tienes desconcertado no entiendo realmente a que te dedicas, pq me dices que te quiero quitar el pan y luego, que tu no entrenas si no que te entrenan. A lo mejor lo entiendo mal, pero me tienes desconcertado.

    Tengo una pregunta que supongo me sabrás responder. ¿Si coges 2 mancuernas de 5kg (o el 35% de la 1RM de flexión de biceps), relajas el cuerpo y pones los electrodos del biceps a máxima potencia, los brazos se flexionan elevando las mancuernas?

    A partir de dicha pregunta, siento enorme curiosidad por saber que se mejora entrenando con este método. Y en que circustancias (volumen de la sesion, intensidad, tiempos de pausa y descanso, ejercicios…)

    Ahh lo de la cola te lo agradezco y perdona si soy muy estricto, pero pone color cola, no color “coca cola”, poner como color una marca comercial es lamentable cientificamente hablando. En realidad deberían haber puesto color caremelo, me parece poco serio poner en un estudio indexado un color que no existe (el color de la coca cola es Caramelo E-150d).

    Saludos

  • Tengo una pregunta que supongo me sabrás responder. ¿Si coges 2 mancuernas de 5kg (o el 35% de la 1RM de flexión de biceps), relajas el cuerpo y pones los electrodos del biceps a máxima potencia, los brazos se flexionan elevando las mancuernas?

    Por favor ?alguien me puede explicar esta pregunta? Que sentido tiene?

    Gracias

  • La pregunta se relaciona con la capacidad de la maquina de contraer fibras musculares, en este caso en el biceps braquial. Cuanto más cerca estés del 1RM haciendo un ejercicio, más fibras se contraerán.

    De nada.

  • Hola x si sirve de algo aqui os dejo mi comentario. tengo 61año me encuetro bien fisicamente y de salud. estoy haciendo eletromusculacion desde hace apr. un mes y me encuentro genial al principio tuve mis dudas x los comentarios mas o menos que hacen algunos sin tener remota idea yo estoy encantada y he perdido peso sin dieta

  • Hola llevo ya 15 dias que me hice una electromusculacion solo en el abdomen en una estetica teniendo una pequeña hernia umbilical, muchos sintomas se han ido desapareciendo pero la sequedad de la boca de beber mucho liquido y quedarme igual eso todavia no se me pasa, quisiera saber porque me pasa esto y cuando se me quitara? gracias

    • Estimada Yelena. No creo que la mejora en la sintomatología sea debido a la sesión de electroestimulación muscular al igual que tampoco lo pensaría de una sesión de entrenamiento con ejercicios convencionales y convenientes para ese problema concreto. Tampoco creo que la sequedad sea debido a esa misma sesión. Mi recomendación es que ante un problema de salud acuda a su médica de cabecera o directamente al especialista y que sea este quien determine el tratamiento en lugar de hacerlo en un centro de estética. Un saludo.

  • Hola!
    Tengo una maquina de electroestimulación muscular ( super casera, concretamente Beurer EM41), se que milagros no conseguiré, pero mi pregunta es que si combinándola con las 3 veces de gym que hago por semana, (sesiones de pesas, + cardio) puedo llegar a notar algún resultado en tonificación.
    He leído que si lo combinas con ejercicio puede ayudar a tonificar esas zonas tan difíciles de perfeccionar..
    Mas que nada lo que me interesa es que no sea perjudicial para la salud, como he llegado a leer, si hace algo, por poco que sea mis muslos bien se lo agradecerán.
    Si pudieras recomendarme alguna maquina casera, de un precio módico, que sea algo mejor y que pueda tener mejores resultados sería genial.

    Gracias de antemano Guillermo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *