Entrenamiento, divulgación y Juegos Olímpicos

medallas-olimpicas-blog-fitnessOK

Segunda parte de la entrevista al preparador olímpico y profesor del curso de entrenamiento funcional del INEFC, Jorge García (@JorgeGarBas), recientemente clasificado para los juegos de Rio 2016 con la selección Española de Hockey femenino. En esta parte de la entrevista hablaremos de su labor divulgativa en Twitter y en su grupo de debate en Facebook, de cómo se orienta la preparación física de un equipo olímpico con mucha menor tradición de entrenamiento de la fuerza que sus rivales, o las diferencias en la manera de entender el entrenamiento en España en comparación con otros países, sobre todo Estados Unidos.

Recientemente has iniciado una acción en Twitter y el grupo de Facebook “Entrenamiento funcional y alimentación INEFC” donde cada día muestras un ejercicio contraindicado habitualmente realizado en instalaciones deportivas y una alternativa más recomendable. ¿En qué te basas para decidir cuando un ejercicio es poco recomendable y cual sería la opción inteligente?

En primer lugar me baso en mi propia experiencia, no solo como entrenador sino como deportista. Es decir, yo mismo he hecho o mandado estos mismos ejercicios que ahora no recomiendo. Además, ninguno de las recomendaciones representa únicamente mi opinión, se basa en los descubrimientos de científicos como Stuart McGill o Shirley Sahrmann, y entrenadores o preparadores físicos a nivel nacional como Julio Tous o Jose Maria Padullés, y extranjeros como Eric Cressey, Mike Boyle, Mike Reinold, Mark Verstegen, Mike Robertson, etc..

Algunos ejemplos de los ejercicios poco recomendables y sus alternativas que Jorge García cuelga en Twitter y su grupo de debate en Facebook bajo el hashtag #dejadehacerlos
Algunos ejemplos de los ejercicios poco recomendables y sus alternativas que Jorge García cuelga en Twitter y su grupo de debate en Facebook bajo el hashtag #dejadehacerlos

¿Como preparador de la selección Española de Hockey femenino, recientemente clasificada para los JJOO de Río, como se orienta la preparación para enfrentarse a otros países donde, además de más tradición y oficio también se le da más importancia a la alta preparación física?

Bueno, cuando comencé a trabajar con el seleccionador Adrian Lock, lo primero que me dijo fue que en chicas era superimportante la preparación física, mucho más que en chicos. Ady (como le gusta que le llamen) es ingles y tal vez por eso ya sabia de dicha importancia. En cualquier caso debo reconocer que todo cambió realmente el día que jugamos en la Liga Mundial contra Australia. Yo venía de haber quedado subcampeonas en el Europeo sub21 y no pensé que la cosa fuera tan exigente. Las Australianas parecían aviones y con solo mirar su cuerpos se notaba claramente que hacían habitualmente entrenamiento de fuerza. Nosotras estábamos muy lejos de su nivel. A partir de ahí, comenzamos un trabajo diario de entrenamiento de todas las cualidades. Cada chica tiene su programa de fuerza y resistencia que debe realizar y es controlado entre otras cosas por un GPS. Debo decir que me encanta trabajar con chicas porque son muy ordenadas y responsables, y no es fácil cuando más del 50% del tiempo tienes que entrenar por tu cuenta. A nivel de resultados, en nuestra primera Liga Mundial quedamos en el puesto 12, en la segunda, que nos ha dado acceso a los juegos olímpicos de Rio, hemos quedado en el puesto 6 y no quedamos en mejor puesto porque no ganamos los penaltis contra Alemania. 

¿Cuales son a tu entender las principales diferencias entre la profesión del preparador físico de rendimiento y el del entrenador personal?

El entrenador personal debe ser más detallista que el preparador físico, más que nada porque entrena a una única persona. Si el preparador físico entrena a una única persona para mi sería también entrenador personal, aunque dedicado al rendimiento deportivo. En principio el entrenador personal se suele dedicar más a la salud, y su prioridad debe ser que la persona se encuentre lo mejor posible. El objetivo del preparador físico es que los deportistas estén en las mejores condiciones posibles para competir.

¿Qué diferencias observas entre la manera de entender el entrenamiento en España y otros países como, por ejemplo, EEUU por parte de sus profesionales? ¿Qué ventajas crees que tenemos frente a otros países y qué inconvenientes?

Ventajas que somos muy competitivos y, quizás, dominamos mejor el entrenamiento integrado (físico con juego) que en otros países. El principal inconveniente es que disponemos de muchos menos deportistas, y nuestra cultura deportiva es diferente. En EEUU, el deporte no sólo es una opción lúdica. Para muchos niños es una opción de futuro, no por llegar a ser deportistas profesionales, sino como un medio para poder llegar a estudiar en una buena universidad. Hace un par de veranos estuve en Stanford y aquello era como los Centros del Alto Rendimiento de Barcelona y Madrid juntos o incluso, tal vez, más grande. Estudiar allí puede suponer unos 50.000 Euros al año pero si tienes una beca puede costarte la mitad o nada. Debes entrenar para ir a un buen instituto donde destaques, y luego seguir entrenando para poder ir a una buena Universidad. Si luego eres muy bueno, seguirás entrenando para hacerte profesional. Aquí en España, sobre todo en niños, ha habido, y aun hay, mucho misticismo en cuanto a la preparación física. Es muy importante que los niños hagan una preparación física adecuada para al llegar a mayores sufrir menos lesiones y tener menos cosas que corregir. En Alemania y EEUU hace muchos años que se han dado cuenta que lo mejor cuando eres pequeño es hacer diversos deportes y no especializarte sólo en uno, más o menos hasta que tienes 14 años. En España los niños hacen cada vez menos deporte. Es imprescindible que en los colegios e institutos se asegure como mínimo una hora de deporte al día, dirigido por un licenciado en CAFD. A diferencia del resto de asignaturas del colegio o instituto, desde antes de nacer hasta que fallecemos siempre nos movemos.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

2 Comentarios

  • Que gran diferencia hay en cuanto a mi país, y sin necesidad de salir de sus fronteras me doy cuenta. Tenemos mucho que aprender en Venezuela, de ustedes los españoles y todos los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *