Entrenamiento efectivo vs entrenamiento eficiente

406114_10151259999002903_1334811518_nLlevo un tiempo oyendo que un amigo ha obtenido esto con tal entrenamiento. He escuchado que si este sistema consigue estos otros resultados y que este entrenador si que debe saber si ha obtenido esos resultados con un determinado cliente o incluso consigo mismo. Cada vez que oigo semejantes observaciones no puedo dejar de preguntar: ¿Prefieres un entrenamiento efectivo o eficiente?

Antes que nada vamos a diferenciar entre efectivo, un término que tan solo hace referencia a los resultados obtenidos con un determinado sistema sin importar cómo sea este y eficiente, otra palabra completamente distinta, aunque de pronunciación similar, que relativiza los resultados obtenidos en función de la inversión que ha sido necesaria. Esta inversión puede haber sido en esfuerzo, tiempo, dinero, y un largo etcétera en función de la materia que estemos analizando. En entrenamiento la eficacia se mediría cuantificando únicamente los resultados, mientras que la eficiencia mediría la cantidad de esfuerzo y tiempo que han sido necesarios.

En deporte profesional la eficacia es lo más importante, puesto que el mejor estado de forma siempre será más competitivo sin importar la inversión de tiempo y esfuerzo que haya sido necesaria. Es por ello que la predisposición genética y determinación para hacer lo que sea necesario suele dar buenos resultados. Dicho de otra manera, entre un grupo de atletas con la genética adecuada, suele ser más competitivo el que está dispuesto a invertir más. Evidentemente, existen casos de excelente talento que seguramente todo lector estará pensando y que se quedan fuera de esta ecuación.

En deporte recreacional, amateur, justo el tipo de entrenamiento que tratamos en este blog, la eficiencia es mucho más importante que la efectividad. Para explicarlo dejadme que os haga la misma pregunta que le hago a todos mis clientes: ¿De qué sirve un plan de entrenamiento, por muy efectivo que sea, si no se va a poder mantener en el tiempo? Todo resultado es fruto de una adaptación a un estímulo (entrenamiento), y si este estímulo desaparece, disminuye, o cambia, también desaparecerá. disminuirá o cambiará nuestro estado de forma. Lo mismo ocurriría si conseguimos un bonito bronceado durante nuestras vacaciones. Este color de piel lo mantendremos mientras podamos seguir tomando el sol el mismo tiempo y de la misma manera que lo hacíamos durante las vacaciones y, en caso de que esto resulte imposible porque nuestra vida cotidiana nos lo impida, ese bonito bronceado acabará desapareciendo. Pero… ¿Y si hemos tomado tanto el sol que nos han salido manchas o algo peor? El bronceado desaparecerá, pero no los efectos negativos por un exceso de estímulo. Lo mismo ocurre con el entrenamiento. Es por ello que la sostenibilidad de un sistema es un factor de vital importancia que poca gente tiene en cuenta.

Mi intención en este blog es tratar los sistemas de entrenamiento más eficientes para que cada uno pueda decidir la cantidad de esfuerzo y tiempo que desea invertir y, de esta manera, determinar la efectividad de un entrenamiento. Habrá quien obtenga más y quien obtenga menos resultados, pero siempre será con el tiempo y esfuerzo estrictamente necesario para ello, ni una sola gota de sudor se derramará en balde.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

10 Comentarios

  • Hola Guillermo, desde que he visto el título del post he pensado, yo me quedo con la eficiencia, luego leyendolo he visto que para mi que soy amateur será lo mejor.
    En el foro hay mucha gente que pregunta si seguir un entrenamiento por músculos o por movimientos. Resultados se conseguirán con los dos, pero creo que el tuyo está mejor planteado, es más fácil organizar una rutina por movimientos, y es mucho más sostenible en el tiempo ya que con 2-3 horas a la semana vas a conseguir ese cambio en forma de fuerza e hipertrofia que todos buscamos.

    Felicidades por otro gran post. Saludos

    • Pues yo espero que el entrenamiento por movimientos sea más eficiente y efectivo, de lo contrario me gustaria saberlo para saber donde agarrarme. Ciertamente entrenar por movimientos es muy práctico en todos los niveles: tiempo, esfuerzo, resultados…

      • Pues tranquilo, que por movimientos vas bien jeje. En mi opinión, es la mejor manera de equilibrar ejercicios y planos aparte de evitar solapes… Que son muy comunes en rutinas por músculos. Además, es mucho más fácil planificar rutinas, como bien ha dicho Nacho. No hay color.

    • Muchas gracias. Hoy hemos recibido de Canadá varios ejemplares de “Ultimate back fitness and performance” del célebre Stuart McGill y me ha hecho gracia como, dentro del ajetreo de estar entrenando a alguien y tener que firmar la recepción del pedido, no he `podido aguantarme, he abierto el paquete, uno de los ejemplares a continuación, y ponía en el centro de la página que he abierto por azar “Train movements, not muscles”. No he podido evitar que una sonrisa se dibujara en mi cara. Con el paso de tiempo al final nadie hablará de entrenar este o aquel músculo más que en rehabilitación.

      • Guillermo como siempre con informacion en tu blog y articulos de MH interesantes y acertadas, realice el reto perder 2011 contigo y Daniel baje 11kg, segui tus articulos en España y ahora en Narvik (Noruega) de forma online por aqui no llega la revista, Saludos…

  • yo estoy deacuerdo nadamas k mi unika duda guillermo es si se hace una rutina por movimientos para k meter ejercicios mono articulares en el reto o de k servirian estos tipos de movimientos.y yo estoi entrenado por movimientos komo indikas y ciertamente si siento una eficiencia en general bueno saludos y espero ver un reto donde alguien delgado pueda ganzr masa muskular por k por lo k e escuchado es mas dificil k bajar de peso

  • Gran artículo, muy muy bien explicado estos dos importantes conceptos. Yo que practico un deporte paralelamente al entrenamiento con pesas pues tengo que ser lo más eficiente posible en mi planificación pues el poco tiempo que tengo para las pesas debe darme los resultados necesarios y encima sin interferir en la práctica deportiva (al revés, potenciarla!!). Yo estoy muy contento con mi actual planificación (basada en los artículo de Guillermo y de gente como Mike Boyle, Eric Cressey o Mark Verstegen) de tan sólo dos días de pesas a la semana por lo llevadera que és y por los buenos resultados que estoy viendo.