Entrenamiento personal, un sector que debe madurar

Personal TrainerMuchos me preguntan qué debería hacer un entrenador personal, o bien alguien que pretenda llegar a serlo, para hacerse un hueco en este sector. Hace una semana leí en una publicación especializada que el entrenamiento personal es una de las profesiones más anheladas, lo que coincide con lo que escuché en una serie de televisión que decía algo así como que los niños hoy en día aspiran a ser entrenadores personales. Debo admitir que, si bien la primera afirmación no me sorprendió, la segunda me dejó en shock. ¿De verdad? ¿En este país?¿Cuántos entrenadores personales conocéis que puedan vivir exclusivamente de ello y afrontar los gastos de una vida adulta? Aquellos que conocéis, ¿Se ven trabajando como entrenadores personales con cincuenta años? La realidad es que, a día de hoy, todavía es un sector muy poco profesionalizado, culpa de lo cual la tenemos en gran medida los propios profesionales. Soy entrenador personal en Valencia desde hace más de diez años, colaborando con Men´s Health desde el 2003, con un equipo médico a mi alrededor, y mi abuela sigue preguntando a mi padre cuándo me voy a buscar un trabajo de verdad.

Entonces, ¿Qué puede hacer cada entrenador personal para que el sector madure y poder vivir honradamente de ello? Lo primero, para muchos, sería la organización. Organizarnos de manera que nos ayudemos unos a otros como ya hacen en otros campos o los propios entrenadores personales en otros países con asociaciones profesionales como la NSCA, ACSM, IDEA o NASM. Estas asociaciones cumplen con varios propósitos, entre los que cabe destacar la labor de comunicación y relaciones públicas, la formación básica y continuada de entrenadores personales, crear una bolsa de empleo y poner en contacto a los miembros asociados. También velan por el cumplimiento de un código ético entre sus profesionales miembros y, a fin de cuentas, cualquier iniciativa que ayude a aumentar su competitividad y estandarizar mínimamente el entrenamiento personal.  El objetivo sería dotarlo de la suficiente solidez y seguridad que anime al cliente a probar y, así darle al entrenador personal la oportunidad de demostrar su capacidad. Es precisamente la falta de esta clase de solidez, organización y caos en el sector, lo que hace que las abuelas de tantos entrenadores se preocupen por el futuro de sus nietos.

No debemos pecar de ingenuos, como pretenden algunos, y tratar de obligar por ley a los entrenadores personales a sacarse una titulación concreta para poder ejercer. Esto no ocurre en ningún país donde el entrenamiento personal es una profesión digna y de gran reputación. No es la solución. En cambio, una serie de titulaciones fiables, sólidas y, sobre todo específicas, donde realmente el alumno tenga que acreditar los conocimientos necesarios para ejercer de manera diga y segura para el cliente, sería un buen comienzo.

 

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

7 Comentarios

  • “…tenga que acreditar los conocimientos necesarios para ejercer de manera digna y segura para el cliente, sería un buen comienzo.”

    Qué menos!

    Gran artículo, como siempre!

  • Bajo mi punto de vista, todos deberían cambiar algo para que esta situación fuese otra. Es decir, que los clientes adquiriesen la cultura de entrenador personal, de que es mejor y más fiable así como efectivo una persona que te haga un seguimiento a un monitor de sala para 50 personas. Y esto, al menos yo, no lo he visto ni con opositores a bomberos, solo conozco un caso de alguien que lo contrató para lo mismo.

    Por otro lado, que los centros, las salas, los gimnasios, etc, colaborasen y permitiesen hacer uso de TODAS las instalaciones a los entrenadores personales, no sé como llegar a ese entendimiento, pero está claro que el entrenador tiene que estar encima, independientemente del entrenamiento que sea o del perfil del cliente.

    Y por último, el precio, (aunque se ajusta a la demanda actualmente), debería ser más barato, al menos así lo veo yo. Una persona de mi perfil, no puede permitirse pagar 100 euros por un par de horas a la semana, lo cual es una sesión de mi rutina prácticamente.

    En cualquier caso, creo que es cosa de todos y de tiempo para introducir en la dinámica de entrenamiento que hay en este país a los entrenadores personales.

  • Buen artículo, como siempre Guillermo, este es mi primer mensaje, hace menos de una semana que he empezado a seguirte y tienes toda mi admiración. No soy entrenador personal ni nada por el estilo, pero quizás el principal problema es sencillamente el país en el que vivimos y como no, su educación, mentalidad, y como no, su economía. Aquí en españa hasta hace bien poco los únicos “trabajos de verdad” han sido los de “toda la vida” albañil, mecánico, electricista, funcionario, etc. Por muy progres que queramos meternos entre ceja y ceja que somos, seguimos teniendo esa mentalidad de catalogar como “raro” algo u alguien de lo que se desconoce, como llevar una dieta saludable, tener un entrenador personal, “echarse cremas”, etc. Por no hablar del intrusismo laboral que hay en este país, motivado aún más por el estado económico actual, que por ello, se podría escribir un libro. Pero no es el caso. Un abrazo Guillermo y sigue así.

  • Efectivamente como dice Álvaro el precio es un inconveniente, en mi gimnasio el mínimo es pagar casi 100 euros por dos horas al mes, un entrenode 1 hora cada 15 días…. no sé si realmente merece la pena…

  • hola guiermo un comentario si pudieras hacer un post sobre nutricion,la verdad sobre los suplementos o sobre las distintas formas de como llevarias un entrenamiento puro de hipertrofia ya q en tus retos la mayoria son adelgasar y havemos muchos q tamos delgados y kisieramos ganar volumen de antemano gracias por tu trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *