¿Estacionar el entrenamiento?

DominadasA nadie nos suena a nuevo aquello de fase de definición o fase de volumen. Son herencias que quedan en los gimnasios procedentes del mundo del culturismo. Es verdad que cada vez se usan menos por el público en general, pero siguen siendo total actualidad cuando nos referimos a la musculación.

¿Es bueno entrenar por fases? ¿O es mejor llevar un entrenamiento lineal durante todo el año? ¿Debería ser este un sistema limitado al entrenamiento de musculación, o es válido para todo el mundo?

No nos engañemos, entrenar por fases tiene una gran ventaja, y es que durante el invierno podemos, incluso según qué casos, debemos abrir un poco la mano a la alimentación. Durante el invierno es necesario comer más para que los entrenamientos de hipertrofia sean más rentables, y podamos ganar mayor masa muscular.

La gran desventaja viene a la hora de destapar esa masa adquirida y redireccionar el entrenamiento y la nutrición para eliminar la grasa corporal. Entonces todo se vuelve cuesta arriba.

En el plato de las ventajas pondríamos también el hecho de que se hace más entretenido entrenar con plazos y objetivos que entrenar de forma continuada.

Pero en el plato de las desventajas podríamos poner el riesgo que tiene coger y soltar peso para la piel, pudiendo así salir estrías y otras imperfecciones, los cambios de talla, la ropa, desajustes nutricionales…

Por eso, es recomendable entrenar con este sistema en los casos en los que se busque el aumento de masa muscular. Y siempre moviéndose en unas variables bastante cortas, está bien subir uno o dos kilos, pero no diez.

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5 Comentarios

  • si, estoy de acuerdo, pero lo dificil es coger esos kilos solo de masa muscular y no de grasa. tengo una duda: si en periodo de definicion se toman batidos de proteinas bajos en grasas y carbohidratos, para la etapa de volumen ¿es aconsejable tomar algun carbohidrato rápido despues del entrenamiento, tipo vitargo, ademas el batido de proteínas?, ¿se perderia definición si continuas con una buena dieta rica en proteinas pero tomando vitargo sólo después del entrenamiento?

  • Estimado Juan, me surge una duda respecto a esto. Te comento: mi entrenamiento actual es
    lunes: Dorsales y gemelos y 1 h de boxeo.
    martes: descanso
    miercoles: Pecho y femoral y 1 h de boxeo.
    jueves: hombros y cuadriceps y 1 h de boxeo.
    sabados: brazos.
    Termino todas las sesiones con abdominales
    Actualmente estoy en 82.5 kg y mido 1,83. e intento cuidar la alimentación.

    ¿Cual sería tu recomendación para conseguir definitivamente definir los abdominales?

    Más aeróbico….

  • Hola Juan .Tengo 15 años ,tengo su libro , revistas de mens´herardl y me interesa mucho ponerme en forma , me quiero preparar para la carrera de profesor de educación física.
    Hago maquína vibratoria 3 veces a la semana,adominales y tricep ,me quiero apuntar a un gimmnasio cuando tenga los 16 años y queria que me dieses consejos o si estoy asiendolo bien porque e leido que no creces si abusas del esfuerzo fisico .Enorabuena por su libro.

    un saludo. gracias !

  • Muy buenas Juan!
    Queria plantearte una cuestion a la que llevo dandole vueltas un tiempo;
    En el gimnasio pedi una rutina xa ganar algo de masa muscular y definir, mi monitor me hizo una tabla con la q trabajo 3 dias por semana todos los grupos musculares, el lunes muchas repeticiones y poco peso, el miercoles un peso medio y menos repeticiones (15-12) y el viernes pocas repeticiones (12-8) y todo el peso q pueda cargar, xo me ofrece muchas dudas ya q no creo q sea del todo adecuada, ¿seria mejor de otra manera?
    Gracias. un saludo

  • hola juan tengo un problema grandisimo mido 181 y peso 122 kilos y por motivos de salud necesito perder peso me voy a andar y me e comprado su libro pero no hago dieta por que siempre termino cogiendo mas peso haber si me da algun consejillo por que estoy en paro y no me puedo permitir otra cosa un saludo echeme una mano que estoy desesperado gracias se me olvidava tengo 37 años

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