Estar en forma con Reebok CrossFit

Llevo tres semanas queriendo escribir este post, exactamente desde que visité las instalaciones de Reebok en Amsterdam. Este complejo a las afueras de la ciudad recuerda a la instalaciones de Google en Silicon Valley, donde, en lugar de máquinas de vending, videoconsolas o grandes espacios de recreo con billares y futbolines, cuentan con un campo de baloncesto y fútbol sala dentro de las propias instalaciones, un gimnasio perfectamente equipado, y, atentos, el mejor Box de CrossFit que he visto hasta la fecha.

Durante la visita se nos presentó la nueva RealFlex de Reebok, una maravilla que deja al resto de competidores en la nueva tendencia del “Barefoot running” en una situación bastante incómoda debido a su gran superioridad, y de las cuales no me separo ni un momento. De hecho estoy de camino a Madrid en el AVE para entrenar a Frank Blanco y las llevo puestas.

Me llamó mucho la atención que en el box que visitamos, además de contar con la foto de Michael Phelps en la puerta de mi vestuario, lo que ya supone un subidón de motivación, una de las paredes del box llevaba inscrita una leyenda que me encantó. Se titulaba “¿Qué es Fitness?” y describía los diez puntos que determinan que una persona esté realmente en forma para Reebok y para el mundo del CrossFit en general. La idea partió de la base de cómo podrías cuantificar el estado de forma de una persona. ¿Quien está más en forma? ¿El campeón del mundo de triathlon, decatlón, 100 metros, un gimnasta olímpico o un jugador profesional de rugby? Si te fijas todos deportistas admirables pero con capacidades completamente diferentes.

1.- Resistencia cardiovascular. La capacidad del organismo para procesar y utilizar el oxígeno como precursor energético.

2.- Stamina. La capacidad del organismo para procesar, acumular y utilizar energía

3.- Fuerza. La capacidad del organismo para generar fuerza en un plano y dirección concreto.

4.- Elasticidad. La capacidad del organismo de moverse en un amplio rango de movimiento manteniendo la estabilidad articular en todo momento.

5.- Potencia. La capacidad del organismo de generar la máxima fuerza posible por unidad de tiempo

6.- Velocidad. La capacidad de repetir un mismo patrón motor tantas veces como sea posible en un tiempo determinado.

7.- Coordinación. La habilidad de combinar de manera eficiente diferentes movimientos.

8.- Agilidad. La capacidad de reducir al máximo el tiempo necesario para pasar de un movimiento complejo a otro.

9.- Equilibrio. La capacidad de controlar el desplazamiento del centro de gravedad respecto al punto de apoyo durante el movimiento.

10.- Precisión. La capacidad de mantener una técnica estricta independientemente de la intensidad.

Comentarios

comentarios

Guillermo Alvarado

¿Quién es Guillermo Alvarado?

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), director de Performa y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH y en Performa.es.

Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en

Foro de fitness Men's Health

Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health.

Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados.
Gracias!

, , , , , , ,

46 Respuestas a Estar en forma con Reebok CrossFit

  1. Truhán from 13/04/2012 at 11:02 #

    ¡Hola Guillermo!

    Genial, hace escasos minutos te estaba escribiendo en el articulo anterior por el crossfit y justo subes una entrada hablando de ello, menuda casualidad y que bien me ha venido!

    Yo te quería preguntar por tu opnión de empezar a entrenar con este sistema una vez acabe el reto MH de este año.

    Ayer me enteré de que en mi ciudad hay un box oficial desde hace un año aproximadamente y aunque he de reconocer que barato no es, me han entrado unas ganas de probar espectaculares…

    La idea sería apuntarse y dejar un poco de lado el gimnasio más tradicional, por probar cosas nuevas. Desde luego la gente que lo practica parece estar muy en forma… aunque siempre he leido que no es lo ideal para adquirir masa muscular, cosa que me choca un poco por que he visto cambios significativos en personas después de practicarlo.

    La duda que me surge Guillermo es si esta forma de entrenar es saludable. Yo lo que veo es que se meten una caña terrible y con una técnica a la que no se yo si darías el visto bueno (dominadas con impulso por ejemplo).

    Y poco más, espero tu opinión sobr el tema por que la verdad es muy interesante y en España empieza a crecer poco a poco.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Gabriel from 18/04/2012 at 11:04 #

      Yo tambien tengo muchas dudas sobre el crossfit… me parece muy interesante pero algunos ejercicios que utilizan como dominadas las realizan de una manera que parece no muy correcta. Parece que desgaste mucho. Yo ahora si entren 4 dias a la semana dejo 3 para el entrenamiento de hipertrofia (entrenamiento de guillermo) y uno para crossfit.

      • Truhán from 18/04/2012 at 12:08 #

        Yo estoy a nada de apuntarme y probar, pero claro, no se si es muy compatible con un entrenamiento como el del reto.

        Tampoco me importaría aparacarlo de momento (voy por la semana 8) si con el crossfit fuese a mejorar mis prestaciones más rápidamente…

        Un saludo

        • Guillermo Alvarado
          Guillermo Alvarado from 18/04/2012 at 22:50 #

          Hola Truhán. Yo de ti esperaría a terminar el reto. El problema de mezclar entrenamientos es que, en caso de que algunos de estos gestione correctamente el tiempo de recuperación e función del estímulo, si añades más entrenamiento del pautado te cargas completamente el sistema. Recuerda que siempre será mejor pasarse de recuperación que quedarse corto.

      • Guillermo Alvarado
        Guillermo Alvarado from 18/04/2012 at 22:37 #

        Hola Gabriel. Como todo dependerá de la meticulosidad del entrenador de crossfit. Al igual que hay entrenadores de fuerza muy animales que hacen muy mal las cosas también los hay en CrossFit. No se puede generalizar.

  2. Gabriel from 16/04/2012 at 18:35 #

    Que opinión te merece la dieta paleolítica. Veo en diferentes sitios que está relacionada con el crossfit. Las páginas dedicadas al crossfit la recomiendan. Veo, en mi opinión, que lo de quitar arroz y legumbres es un poco raro. Esta gente no ve que los deportistas de élite comen arroz y legumbres? no se… veo que es una manera de cambiar de hábitos nutricionales para reducir hidratos pero no tiene sentido. Los hidratos son fundamentales. ¿Qué opinas?

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 16/04/2012 at 22:19 #

      Hola Gabriel. ¿Y si yo te dijera que tampoco soy muy amigo de los cereales? ¿De todos ellos y sus derivados? ¿Por qué crees que los hidratos solo se pueden obtener de los cereales? Y si yo te dijera que en la dieta del reto los hidratos son el principal macronutriente, aportando un 40% del total de las calorías, y apenas ingerimos cereales o derivados? Luego, respecto a lo de que los deportistas ingieren arroz y cereales cada vez menos, sobre todo en aquellos asesorados por endocrinos puestos en los últimos avances y hallazgos. La reciente epidemia de obesidad en EEUU, cuando cada vez comen menos grasas y más cereales y derivados, pero siguen engordando, ha hecho que los Nutricionistas y Endocrinos más avanzados empiecen a replantearse la pirámide alimenticia, pasando los cereales a la punta y bajando el resto de alimentos un nivel. De esta manera en la punta tendríamos cereales, luego grasas monoinsaturadas, luego carnes y pescados, y por último, como principal aporte de hidratos, y más importante de todos los niveles, las frutas y verduras.

      • Gabriel from 17/04/2012 at 21:16 #

        En el libro de Montignac leí algo muy parecido sobre los estadounidenses, reducen sus ingestas y kcal totales pero no adelgazan, ahi es donde introduce todo sobre el índice glucémico y toda la movida. Es muy interesante. ¿Pero las legumbres las salvamos, no?… el arroz y cereales posibles culpables… joer es que los michelines te vienen por doquier jajaja¡¡¡.

        • Guillermo Alvarado
          Guillermo Alvarado from 18/04/2012 at 22:36 #

          Hola Gabriel. El arroz es un cereal. Es importante analizar todo lo que se hace con cereales. Por ejemplo, con trigo se hace el pan, la pasta, y cualquier otro producto que utilice harina para su elaboración. Hay que tener en cuenta estas cosas para no caer en la trampa de pensar que cereales solo son los del desayuno. Los primeros que se deberían eliminar por cierto. Me da igual que sean integrales o supuestamente dietéticos.

  3. Gabriel from 18/04/2012 at 11:53 #

    Ahora he estado leyendo sobre el otro artículo de crossfit y la gente creo, igual que yo, que queremos mejorar fisicamente pero… no sabemos realmente como queremos mejorar (hacia donde). Creo que no sabemos definir bien nuestros objetivos. Estoy leyendo todas esas actitudes fisicas imprescidibles para mejorar físicamente que has puesto. Yo realmente no se que hacer, que es lo mejor, siempre pensamos en hipertrofia pero hasta donde queremos llegar, y después de eso qué. ¿Qué es tener un buen físico?. Yo no consiguo llevar mucho tiempo un entrenamiento, muchas veces porque no se que objetivo realmente tengo que cumplir. Si peso tanto, y mido tanto, que deberia hacer, cual sería el % de grasa que debo conseguir, y de perimetro, y además, otras muchas otras cosas, como el trabajo de la propiocepción, potencia, velocidad, resistencia… todas estas actitudes físicas cuándo las trabajo. No se que es lo mejor para mi, no se definirme nada, se que en mi caso soy un tio de estatura media que debe perder algun quilito pero mi psicosis por la ganancia muscular me impide pensar con seriedad que es lo mejor para mi.

    Estoy confuso y todo es por culpa de Guillermo. Con lo agusto que estaba yo pensando en que levantando las pesas, como un animalico, todo saldría bien. Ahora todo me resulta confuso y no paro de pensar y pensar en todo esto…como hecho de menos mi ignorancia pero no me cambiaría por nadie.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 18/04/2012 at 22:48 #

      Hola Gabriel. Aunque parezca una paradoja me alegra tener la culpa de ese cambio. La realidad es que los seres más felices de este mundo son los niños, y esa felicidad se debe en gran parte a la ignorancia. Personalmente, cuando mis clientes mi trasladan dudas semejantes a las que tú planteas, mi respuesta siempre es la misma. Yo sigo una máxima conmigo mismo y con el resto de las personas que quieren que les guía de alguna manera. Esta máxima es “Entrena como un atleta y te sentirás y parecerás un atleta”. Entrena como un atleta de fuerza y parecerás un atleta de fuerza. En mi caso la ganancia de masa muscular nunca es el objetivo, sino una consecuencia.

      • Gabriel from 18/04/2012 at 23:45 #

        No sabes hasta que punto eres inspiración y el impulso que me has dado para aprender. Estudio fisioterapia en la universidad de valencia y en unos meses he prendido mas contigo que en casi 4 años en la universidad y claro está que no es solo por la información que nos das que es mucha (no paras en el twitter jajaja) sino por la filosofía de autoaprendizaje que nos transmites. He ido a la biblioteca y no para hacer un trabajos jajaja sino para buscar información para ampliar lo que nos dices…creo que es la primera vez que hago esto. Incluso estoy pensando ya en ponerme serio con el inglés porque las traducciones que hace el google translate es para flipar jajaja.
        Me has encendido la curiosidad por aprender y, no solo eso, ganas de cambiar las cosas.

        • Guillermo Alvarado
          Guillermo Alvarado from 19/04/2012 at 18:15 #

          Muchas gracias Gabriel. A ver si te atreves a poner en Twitter lo de que has aprendido aquí conmigo más que en cuatro años en la universidad. Dani, el del reto del año pasado, dijo lo mismo sobre INEF y no veas qué divertido cuando corrió la voz por la universidad. Hace unos días estuvo en Performa para grabar un reportaje y no lo quería volver a decir el pobre… jajaja.

          • Gabriel from 19/04/2012 at 20:14 #

            Lo iba a poner pero me has acojonao¡¡¡ jajaja. La educación universitaria está fatal. No hay palabras. Quien diga lo contrario es que vive de ello y es un hipócrita. Todos mis compañeros piensan lo mismo… en la universidad se pierde una gran oportunidad para formar. Una lástima. Ya me lo cobrarán en masters y cursos (menudo negocio).

          • Guillermo Alvarado
            Guillermo Alvarado from 19/04/2012 at 21:20 #

            Pues ponlo. Alguien tiene que decirlo. Hay un estudiante de último año en INEF Valencia, llamado Alberto Barberá, que ya lo ha hecho en un blog que se ha vuelto muy seguido a raiz de ese post. Además empieza diciendo que lo hace en contra de lo que le han recomendado en la universidad. Al final la universidad nació de la idea de generar un espacio donde, además de aprender, se pudiera debatir y difundir ideas libremente. Si quieres encontrar el artículo tengo el enlace en un twit del 11 de Abril que puse aplaudiendo su valentía. Ojalá hubiera más gente como este estudiante que se atreviera a levantar la voz y hablar claro sin miedo a represalias. Hemos llegado a un punto en que hablar con sinceridad de ciertas cosas nos causa un temor como si nos encontráramos en un régimen dictatorial y echáramos pestes sobre el gobierno. No conozco absolutamente nadie con éxito y reconocimiento en su profesión que considere que los fundamentos teóricos aprendidos en la universidad tienen más de un 20% de la responsabilidad de ese éxito.

  4. Ditec from 18/04/2012 at 18:10 #

    “La reciente epidemia de obesidad en EEUU, cuando cada vez comen menos grasas y más cereales y derivados, pero siguen engordando, ha hecho que los Nutricionistas y Endocrinos más avanzados empiecen a replantearse la pirámide alimenticia”

    Discrepo ;)

    No me parece serio este criterio para cambiar la piramide nutricional. La clave esá en el balance calórico al final del día, es decir si yo dejo de tomar muchas grasas pero me hincho a comer hidratos de tal manera que ingiero más calorías que las que consumo pues al final engordo (y ojo no porque los hidratos se conviertan en grasa, que esto es totalmente falso). Y por otro lado el índice de masa corporal (obesidad) no es más que un factor en la ecuación de la salud. Y hay muchos estudios médicos (publicados por universidades y departamentos punteros en USA) en los que se observa que la presencia mayoritaria de granos (integrales, no refinados) en la dieta por ejemplo retrasa la evolución de enfermedades crónicas y se apunta a que hidratos y sobretodo fibra de verduras y frutas no aportan grandes beneficios.

    Esto es lo que yo he leido y consultado (es un tema que me atañe bastante) pero no sé la información que maneja Guillermo. Es muy interesante este tema. Se podría hablar en el foro… yo sigo pudiendo conectarme pero no contestar :(

    • Gabriel from 18/04/2012 at 21:22 #

      Creo que la clave no está en el balance calórico sino la repercusión hormonal que tiene la comida en nuestra cuerpo de ahi que la elección de lo que comemos tiene mayor importancia que la cantidad. Las hormonas son las que deciden que pasa en nuestro cuerpo. Y no es lo mismo comer 3000 kcal procedentes de productos con harinas refinadas, almidones modificados, azucares (comidas con índice glucémico altos) que de una dieta rica en productos naturales, completos (con fibra)…La gente hoy en día no creo que coma más que nuestros abuelos, nuestros abuelos comian productos que tenían una repercusión menos dañina, no contaban kcal. Y mis abuelos no han hecho más deporte que yo en su vida, ni han tenido una vida tan activa como la que tengo, y sus trabajos eran de estar detras de un mostrador como mucha gente. El aumento de la obesidad no se puede explicar de otra manera. No creo que contar calorias sea un buen camino para comer sano y tener un peso adecuado. El hambre se puede educar pero no todo el mundo lo consigue no creo que sea un buen camino. Me gustaría leer cosas sobre esto. Yo soy dietista pero me da totalment igual necesito desaprender todo lo que aprendí porque solo me enseñaron teorías que son ciertas pero son muy simples, y no lo explica todo. Hay muchos interrogantes y solo la evidencia nos dirá cual es la respuesta pero en temas de nutrición esto va lento, muy dificil ya que si comes poco adelgazas y eso lo demuestras y dices eee esto es la verdad… si es verdad pero hay mucho más.

      • Ditec from 18/04/2012 at 21:56 #

        Hola Gabriel. Yo tampoco creo que haya que contar calorías. En cuanto al tema de los abuelos no lo entiendo muy bien pues mis abuelos estaban todo en el campo o en casa trabajando prácticamente todo el día. Además no hacian 5 comidas al día y tampoco comian tres platos en comida y cena. Ah y abusan de productos derivados del cerdo, cereales, etc. Pero bueno ahí entran más circunstancias y lo que interesa más bien es cómo funciona el cuerpo humano no los nuestros hábitos alimenticios y los de nuestros antepasados. Estoy de acuerdo que las hormonas deciden que pasa con nuestro cuerpo pero las hormonas “trabajan” sobre lo que le damos a nuestro cuerpo y pienso que es más importante la cantidad que la calidad en términos estrictamente de ganancia de peso. De hecho los estudios dicen que el índice glucémico (tipo) de los alimentos (que por otra parte es un índice de prácticamente ningún valor) no afecta significativamente en los picos de insulina ni el metabolismo de grasas, y en cambio la carga sí.

        • Guillermo Alvarado
          Guillermo Alvarado from 18/04/2012 at 23:13 #

          Hola Ditec. No estoy de acuerdo en lo del índice glucémico. Me parece que hay que saber relativizar. El índice glucémico indica la capacidad de un determinado alimento de alterar la glucemia, pero la cantidad en que afecta si que es cierto que depende de la carga glucémica. En ese sentido, un alimento con alto índice glucémico pero poca carga producirá una subida muy rápida pero pequeña, mientras que una alta carga glucémica con bajo índice glucémico con tiempo puede llegar a producir una mayor respuesta en la insulina. Hay que saber entender los dos ya que son cosas diferentes que hay que saber manejar a la vez. Te aseguro que dos alimentos con misma carga glucémica, como puede ser el pan blanco y el integral, aquel con mayor índice es que el más capacidad tiene para alterar los niveles de insulina y potencial para generar una hipoglucemia reactiva que es lo que más debe preocupar a un deportista.

      • Gabriel from 18/04/2012 at 22:47 #

        He creado un tema en el foro sobre esto. Lo he titulado Alimentación del siglo XXI.

        http://www.menshealth.es/foros/viewtopic.php?f=4&t=164

      • Guillermo Alvarado
        Guillermo Alvarado from 18/04/2012 at 23:07 #

        Me dejas de piedra Gabriel. Coincido contigo al 100%. Desde que trabajo con Marcos Sopena, el endocrino de mi equipo, y el del reto desde el año pasado, he dejado de contar calorías. De hecho me niego. Me parece un “approach” completamente equivocado y, perdona que te lo diga así, pero si me parecen un cachondeo las fórmulas para calcular pulsaciones máximas y ritmos de entrenamiento por pulsaciones según objetivos, más cachondeo me parecen las que suelen utilizar los dietistas para calcular el consumo calórico. Vamos, eso de de 3 y 6 horas de ejercicio a la semana añadir este factor multiplicador, más de 6 este otro es que me parto. ¿Nadie se pregunta cómo es ese ejercicio? Tienes la prueba en el HIIT. Con HIIT no invertimos más de una hora a la semana y, sin embargo, el estrés causado, el consumo energético a lo largo de la semana, y la respuesta hormonal es infinitamente superior a alguien que salga a correr 5-6 horas semanales a ritmo aeróbico. Mi más sincera enhorabuena por tu aporte. No sé si he tenido algo que ver, pero si es así me llena de orgullo.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 18/04/2012 at 22:59 #

      Hola Ditec. En este caso yo discrepo de la importancia que le das a la calorías, máxime cuando añades a final del día. Podría coger a dos hermanos gemelos, mismo estado de forma, mismo entrenamiento, y mismo aporte calórico pero diferentes dietas y conseguir que uno engordara y otro adelgazara. Según qué nutrientes y como se combinen pueden afectar directamente al sistema hormonal y este afectar a la tasa metabólica. Dicho de otra manera, no es lo mismo una dieta de 1500 calorías según como se reparta la carga calórica a lo largo del día, pero según esa teoría si que debería ser así. Además, hay muchas maneras de conseguir 1500 calorías. 5 Bollicaos por ejemplo. A día de hoy, la endocrinología más puntera no se fija tanto en las calorías sino en la capacidad de jugar con el sistema hormonal y, por tanto, de la tasa metabólica, de una dieta en concreto. ¿Sabes cuantas calorías ingirió Dani Senent, el del reto del año pasado, o Frank Blanco este año? Yo no ni me importa. Pero es que no creo que lo sepa ni siquiera nuestro endocrino.

      • Ditec from 19/04/2012 at 0:21 #

        En efecto hay varios factores y puedes dejar fijo uno y modificar los otros para conseguir los efectos deseados. Yo he dicho “balance calórico”. La palabra “balance” indica ajuste continuum de esta ecuación para un sistema: Acumulación = Entrada – Salida + Generación – Desaparición). Luego la palabra “calórico” señalar que el efecto “calórico”/térmico de los alimentos depende de la cantidad, proporción de macronutrientes, momento de la ingesta, presencia de ciertas sustancias, circunstancias de la persona (edad, sexo, estrés, ejercicio, enfermedad, ayuno, función tiroidea, etc.), etc. No es solo conteo, para nada. No estoy diciendo eso aunque lo parezca. Pero la tasa metabólica depende mayormente de la cantidad de masa (magra y grasa) del individuo y la cantidad de las ingestas en el continuum diario es también el factor de mayor influencia sobre esto en condiciones favorables. De hecho en tu ejemplo de los gemelos (muy bueno e ilustrativo) depende de la cantidad que yo te fije tendrás que aportar más desequilibrios en la dieta, siendo imposible conseguir tus objetivos sin llevar a los sujetos a estados poco “saludables”. Desequilibrios me refiero a cambios en horarios de ingestas y de ejercicio físico, en proporción adecuada de macronutrientes, en introducción de sustancias con diferente efecto “termogénico”, etc. No sé si se me entiende. Los últimos estudios que he leído es que los cambios hormonales depende mayormente de la cantidad de las ingestas, y ojo que no hablo NUNCA a nivel celular con cambios puntuales después de determinadas ingestas en concentraciones de marcadores de la hormona tiroidea, de marcadores de las rutas metabólicas activadas, etc, etc, sino a nivel de organismo, que es al fin y al cabo lo que cuenta. Tema superintesante éste!

        • Guillermo Alvarado
          Guillermo Alvarado from 19/04/2012 at 18:23 #

          Hola Ditec. Estoy de acuerdo contigo en todo pero se te olvida mencionar algo que no tiene tanto que ver con los factores que mencionas y que afecta mucho más a la función hormonal ergo tasa metabólica. Los EICOSANOIDES, cuyo descubridor en el año 92 ganó el Nóbel precisamente por esto. Si quieres investigar sobre algo realmente determinante en el rendimiento del organismo, ver hasta qué punto saber cómo mezclar ciertos nutrientes, e incluso algunos detalles que puedan parecer nímios como por ejemplo el ratio W3-W6, te sugiero que busques información sobre esto. Por cierto, tenemos que solucionar lo de tu foro porque este tema sería genial si pudiéramos seguirlo allí de manera que todos pudieran participar. Qué te dice exactamente? El problema de tu primer tema es que al ser el primero requería aceptación de los moderadores y ya lo acepté, pero no sé qué ocurre ahora con tus comentarios… qué te dice?

          • ditec from 19/04/2012 at 19:06 #

            Hola Guillermo, puedo entrar al panel de control de usuario y luego me dice “Este sitio no tiene foros” y de ahí ya no puedo acceder a los temas del foro para contestar o crear algún tema. No sé que estoy haciendo mal!

          • Guillermo Alvarado
            Guillermo Alvarado from 19/04/2012 at 23:40 #

            Hola compañero. Me dicen que hay dos usuarios con tu mismo nombre. Ditec y _ditec, y cada uno con una dirección de correo diferente. Tendrás que enviar un correo a redaccion@menshealth.es desde la misma dirección que hayas introducido al registrarte en el foro y explicar tu caso. Allí mirarán qué puede estar pasando. Lo extraño es que no tenemos noticia de nadie más que esté teniendo problemas para participar. Espero verte por el foro pronto. Seguro que vas a ser un activo de incalculable valor una vez hayamos solucionado el problema.

  5. Ditec from 19/04/2012 at 0:28 #

    “Te aseguro que dos alimentos con misma carga glucémica, como puede ser el pan blanco y el integral, aquel con mayor índice es que el más capacidad tiene para alterar los niveles de insulina y potencial para generar una hipoglucemia reactiva que es lo que más debe preocupar a un deportista.”

    Los estudios que yo he leido (mañana los busco y los pongo) indican que dietas basadas en alimentos con altos indices glucemicos y dietas basadas en alimentos con bajos indices glucemicos no provocan diferencias significativas en los picos de insulina.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 19/04/2012 at 18:25 #

      Hola Ditec. Lo he explicado antes. Dietas con altos y bajos IG pero con baja CG no porque, de una manera simplista, da igual que llegue rápido si llega poco. Pero coge dos alimentos de alta CG y diferentes IG, como pan blanco e integral, y verás la diferencia. También me gustaría ver esos estudios, patrocinadores, donde se han publicado, etc.

  6. Llor from 19/04/2012 at 16:47 #

    Primero quería decir que estoy completamente de acuerdo con el comentario de los cereales y derivados de Ditec en el que dice que el problema de los cereales no son los cereales en sí sino la cantidad que se consume. No vamos a crucificar ahora a los hidratos complejos igual que antes se hizo con las grasas. Simplemente hay que tener en cuenta que hay que tomarlos de modo integral y en cantidades menores para poder controlar los picos de insulina en sangre. La dieta tiene que ser variada y aquel que diga que no come cereales no esta comiendo sano desde mi punto de vista. Hay muchisimos estudios que demuestran lo beneficiosa que es la Dieta Mediterranea (con sus cereales y legumbres) para que queremos complicarnos la vida si es la dieta que tenemos más a mano. Simplemente deberiamos aplicarle los conocimientos de IG y CG y ya esta.

  7. Llor from 19/04/2012 at 17:02 #

    Con respecto al tema de las calorias, creo que ambos llevaís razon. Hay algo que está claro, si uno consume más calorias de las que gasta engorda. Pero por otro lado si una persona necesita 3000kcals esta claro que no es lo mismo una dieta de 2500kcals con alimentos saludable de bajo IG que a base de donuts. Primero a nivel hormonal porque tomando alimentos saludables de bajo IG fomentamos que no haya picos de insulina que no dejen quemar grasa o lo que es peor, que ayuden a almacenarla. Y segundo porque le aportamos los nutrientes necesarios al cuerpo para sus funciones. Además consumiendo alimentos saludables es bastante difícil consumir más calorías de las que necesitamos.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 19/04/2012 at 19:48 #

      Totalmente de acuerdo… Pero no hay que olvidar que el problema no está en el cálculo de la ingesta, sino en el gasto. La propia dieta, según como sea esta, puede afectar sustancialmente al gasto de manera que dos hermanos gemelos idénticos que gasten 1500 calorías en su día a día, según la dieta que le pongas afectará directamente a esta cifra, de manera que no solo dependería de aspectos demográficos, actividad física o peso corporal, entre otros. Dicho de otra manera, con una dieta de 1500 calorías podría conseguir, según como fuera esta, al individuo comentado anteriormente que su función hormonal alterara de tal manera la tasa metabólica que pasara a 1700 cal adelgazando, o bien que baje a 1300 engordando. El que base todo en la ingesta calórica es porque no conoce fénomenos como el metabolismo de emergencia gracias al cual a una persona cuya tasa basal fuera de 1200 cal podría darle 500 calorías y, paradójicamente, engordar porque su organismo encontraría la manera de gastar incluso menos. A estas alturas te aseguro que ninguno de nosotros puede engañar al organismo, no al menos durante un largo plazo y, al final, te aseguro que se acaba saliendo con la suya como no te lleves bien con él.

      • Gabriel from 19/04/2012 at 20:31 #

        http://www.montignac.com/es/estudio-cientifico-sobre-el-metodo-montignac/

        Esto es muy interesante. Este método me hizo cambiar de opinión y replantearme todo lo que aprendí en las clases (modulo superior de dietética). Realmente si lo pensamos bien estamos rodeados de almidones modificados, azúcares,… Esta forma de alimentación creo que es muy buena. Eso sí, lo bueno de los deportes anaeróbicos, de gran intensidad, es que nos permite ser más flexibles y no estar tan obsesionados con esto y nos permita sacar incluso benefició de un alimento de alto índice glucémico.

        • Llor from 19/04/2012 at 21:16 #

          Si quereis, echadle un vistazo a “la dieta smart” de la dr Reina Garcia Closas. Para mi de lo más interesante que he leido con respecto a una dieta desde que leí la dieta de la zona.

          • Gabriel from 19/04/2012 at 21:44 #

            llor muy interesante¡¡ voy a leer más sobre esto¡¡¡ muchas gracias por tu aportación¡¡

  8. Truhán from 19/04/2012 at 18:21 #

    Hola de nuevo Guillermo

    No me ha quedado muy claro si me recomiendas empezar con el crossfit una vez acabemos el reto y dejar totalmente el gimnasio más convencional.

    ¿Cuantos días crees que sería lo ideal para entrenar? ¿crees que s epueden obtener mejores resultados?

    Gracias, un saludo

  9. David from 21/04/2012 at 13:31 #

    Por lo que he leido, el Crossfit puede servir para construir masa muscular y que existe una jerarquía de este tipo:

    1. culturismo con esteroides
    2. crossfit con esteroides.
    3. crossfit sin esteroides.
    4. culturismo sin esteroides.

    Es decir, sin utilizar esteroides, que creo que somos la mayoría de los que leemos Men`s Health, se puede conseguir más masa muscular que con un entrenamiento culturista.

    Además habría que añadir todos los beneficios que ha señalado Guillermo en su artículo.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 22/04/2012 at 11:51 #

      Hola David. No sé de donde lo habrás sacado pero me parece un análisis muy simplista. Si te das cuenta no se habla de cosas mucho más importante sobre como se haga el entrenamiento clásico culturista o el cross fit. Tampoco habla de la intensidad, frecuencia, y otros muchos factores que determinarían el resultado mucho más directamente que el hecho de que sea entrenamiento clásico culturista o corssfit. Respecto a los esteroides, es algo de lo que ni siquiera hablo porque para mi no es una opción.

      • David from 23/04/2012 at 1:42 #

        Gracias por tu respuesta, Guillermo.

        Estoy leyendo tu blog y, de verdad, se han derrumbado varias ideas que nadie antes había cuestionado sobre métodos de entrenamiento clásicos.

        Me quedo con dos ideas fundamentales: “Más no es mejor” y “un entrenador es tan bueno como lo es la técnica de sus clientes”.

        Voy a empezar a practicar Crossfit en un Box oficial, asi que espero que los entrenadores sean tan buenos como para que mi técnica sea la mejor posible.

        En cuanto al “más no es mejor”, ¿cuantos días a la semana sería recomendable hacer crossfit para tener una recuperación completa entre cada entrenamiento?

        Muchas gracias y enhorabuena por tu blog y por la forma tan didáctica y tan amena de transmitir tus conocimientos.

        • Guillermo Alvarado
          Guillermo Alvarado from 23/04/2012 at 22:54 #

          Hola David. Gracias por tus palabras. La verdad es que esta clase de comentarios ayudan a identificar el camino a seguir ya que en ocasiones resulta complicado saber qué clase de información valora el lector. Me alegra saber que voy por buen camino. Respecto a los días necesarios para recuperarte completamente no sabría decirte ya que depende de muchos factores más allá del número de días. La intensidad y el volumen por ejemplo, pero luego también depende de tu capacidad de recuperación la cual está muy influenciada por factores como alimentación, cantidad y calidad del sueño, e incluso el tipo de trabajo que tengas. Una buena idea en este caso sería el uso de un dinamómetro tal y como explico en el artículo sobre cómo monitorizar la recuperación.

        • crossfitero from 26/04/2012 at 14:15 #

          Hola a todos, practico crossfit desde enero y lo recomiendo a los que quieren mejorar su forma fisica.
          Mayoría de los que llegan de los gimnasios pierden peso, así que no pueden impresionar en la playa pero bienestar y buena forma fisica lo compensan ;-). saludos

  10. george from 22/04/2012 at 21:18 #

    Un saludo Guillermo, soy nuevo en tu muro, mi comentario primero es acerca de la alimentacion,seguro aconsejaras a tus seguidores llevar una dieta balanceada sin ser extremista, cosa que sucede con frecuencia con las personas que buscan su peso ideal pero olvidando su salud, me refiero a que una dieta no balanceada es estresante para su cuerpo llevandoles a abandonar su meta; respecto a las diferentes formas de entrenar, sería como comprar un auto deportivo, compras el que mas te agrade y llene tus espectativas como, pesas, cardio, crossfit, tension dinamica, trx y mas con nombres distintos, pero sin buena ejecucion, planeacion y constancia no pasa nada, estaras de acuerdo, es lo que pasa con el 70% de las personas ,por ultimo leí sobre esteroides en tu muro qué manera de cerrar el tema, te felicito ,en Mexico es un reto enseñar a la gente a acondicionarse sin desesperarse y que caigan en manos de negociantes o seudo-entrenadores que hacen adictos a sus clientes enseñandoles los atajos rapidos pero efimeros de los esteroides, al final acaban sin salud, sin forma fisica y con problemas, pero practicar un deporte y ponerte metas es el objetivo, no crees?,espero tu respuesta, saludos.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 23/04/2012 at 23:03 #

      Totalmente de acuerdo George. Respecto a los esteroides todo aquel que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no lo tolero. Para mi directamente no es una opción.

      • george from 24/04/2012 at 5:52 #

        Saludos Guillermo, gracias x contestar, mi comentario para ser mas general, es que leo a tus seguidores que estan super documentados sobre dietas, IG, CG,glandula tiroides y mas, los noto preocupados o eso creo con llegar a obtener la formula perfecta para un cuerpo marcado, definido o como de los que aparecen en men health ,yo les recomiendo x mi experiencia de trabajar con personas con actividades muy normales (contadores, ing, estudiantes ,amas de casa) y atletas profesionales (fut americano, beisbol, tenistas,fut soccer y mas) que el estar en forma es facil de obtener,como?: ALIMENTACION BALANCEADA de lo que tan rebuscadamente, medicamente y endocrinologicamente comentan, pero tener una condicion fisica atletica va mas alla de simplemente lo antes comentado ,alguien comenta, “mas no es mejor y el entrenador es tan bueno como la tecnica” y yo complementaria “los resultados de sus clientes” mi comentario para ti Guillermo, leer tu muro es retroalimentarme y aprender de tus experiencias, cosa que los demas tambien aprecian y en lo personal me reanima a seguir aprendiendo mas, “el mejor instructor no es el mas fuerte sino el que trasmite lo aprendido correctamente y quiere aprender de sus colegas”, un saludo { el mas fuerte no es el mas musculoso, es el mas rapido ,agil , flexible, explosivo ,potente y resistente y creo crossfit en estos momentos te garantiza, prueben y veran .

  11. Ditec from 24/04/2012 at 20:15 #

    No entiendo muchas cosas de la dieta de la zona y esa cruzada contra los cereales. Si la clave está en los “picos” de insulina y lo que esto genera, porque se estigmatiza a los cereales de alto índice glucémico cuando se sabe que no hay una correspondencia completa entre el indice glucémico y la liberación de insulina (es decir hay carbos con bajo IG que “liberan” más insulina que otros con IG elevado) y también se sabe que hay muchas proteinas y muchas grasas con mucho más efecto sobre la insulina que los carbohidratos. Hoy en día no es serio utilizar el índice glucémico para este tipo de fines. Por cierto Guillermo el tema de los eicosanoides y los omega muy muy interesante… a ver si leo más al respecto.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 25/04/2012 at 14:02 #

      Hola Ditec. La idea de reducir el consumo de cereales no es solo por IG sino, como bien defiendes tú, por la alta carga glucémica de estos y por la selección de granos específicos con el paso de los años hace variedades con mayor carga e índice pero, sobre todo, mayor cantidad de glúten. Luego, respecto a la incidencia sobre la secreción de insulina se utilizan predominantemente grasas monoinsaturadas que tienen practicamente un efecto nulo. Luego, respecto a las proteínas, que yo sepa esto solo ocurre cuando se mezcla con hidratos debido al efecto insulinotrópico de la mezcla, lo que tiene todo el sentido del mundo ya que una subida rápida de la glucemia puede poner en riesgo tu vida mientras que una subida de la aminoacidemia no. El organismo utiliza la insulina no solo para propiciar la entrada de nutrientes en la célula, sino para evitar problemas de salud.

      No obstante, para cuestiones que no estén relacionados con el tema propuesto en el blog, te rogaría que utilizaras el foro. Piensa que si acabamos desvirtuando esta sección a los lectores les resultará mucho más complicado encontrar la información deseada. Lo ideal, evidentemente, es que los comentarios en un tema concreto traten exclusivamente sobre ese tema para que cuando un lector termine de leer el texto, si quiere seguir leyendo sobre ese tema, pueda acudir a los comentarios.

      • Ditec from 25/04/2012 at 14:13 #

        Lo siento Guillermo, como el foro aun no lo tenía habilitado pues lo puse aquí. Gracias por la detallada respuesta, a seguir investigando!










Politica de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad

Copyright © 2013 Motorpress-Rodale.