Estudios científicos, a examen

scientist_430Hace un tiempo que leo y escucho por doquier que hay un estudio que demuestra esto o lo otro. En ocasiones hay quien asegura haber leído alguno que demuestra algo y quien dice todo lo contrario. A esto hay que añadir que siempre que nos presentan un nuevo producto, sistema de entrenamiento o dieta garantizan estar respaldado por un estudio que, en muchas ocasiones, incluso dicen estar depositados ante notario. ¿Alguien ha escuchado alguna vez a un fabricante indicar dónde podemos encontrarlos? ¿O quien es este notario? Además, ¿Desde cuándo se depositan ante notario en lugar de publicarse en un Journal científico?

Si queréis saber qué hay de verdad en todo esto, de quien fiarte y quien te engaña vilmente te animo a que investigues, busques, solicites el estudio que mencionan y les pases el siguiente test:

1.- ¿Existe? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿En qué Journal se ha publicado? ¿Es fiable?. La credibilidad de los estudios se mide en niveles. Fíate solamente de aquellos con nivel I, y coge con pinzas lo que digan los de nivel II. Prácticamente puedes olvidarte de los de nivel III.

2.- ¿Se ha realizado con animales o humanos? Muchas veces, por no decir la mayoría, los estudios en los que se basan los productos y sistemas nuevos se han realizado en animales, normalmente en ratones. Esto no tiene ninguna validez puesto que la inmensa mayoría de productos o tratamientos tienen efectos diferentes en humanos. Un claro ejemplo serían los nuevos sistemas de ayuno intermitente (intermittent fasting). La dieta de las 8 horas es su buque insignia. Sus creadores aseguran que los resultados están avalados por un estudio y cuando te tomas la molestia de buscarlo, encuentras que se llevó a cabo con ratones. Esto me pasa constantemente.

3.- ¿Y el tamaño de la muestra? Cualquiera que haya estudiado estadística en algún momento de su formación académica, ya sea en el colegio o en la universidad, sabe que su tamaño es fundamental. Una muestra debe ser suficiente grande como para que pueda considerarse representativa. Cuanto más grande, menor posibilidad de que los resultados sean debidos a la más pura casualidad. Dicho de otra manera, si tiro una moneda al aire 5 veces a la pata coja y me salen 4 caras y una cruz, y lo vuelvo a hacer con las dos piernas apoyadas en suelo, y ocurre lo contrario por pura casualidad, podría decir que hay más probabilidad de que salga cara si estoy a la pata coja. Resulta ridículo ¿Verdad? Hay estudios que no lo son menos. Es por ello que siempre resulta más interesante un Review, un sistema mediante el cual se cruzan los resultados de una gran cantidad de estudios, que solamente uno de ellos.

4.- Metodología y financiación. Un estudio, más concretamente su metodología, puede diseñarse desde un principio para que salga un resultado u otro en función de los intereses de quien lo financia. Es por ello que siempre debemos mirar quién está detrás. Pongamos un ejemplo: Muchos de los estudios que valoran la ganancia de fuerza de un sistema o producto utilizan como método de control una máquina de extensión de rodilla o de flexión de codo. Si quiero que el resultado sea positivo, tan solo tengo que poner a aquellos con la extremidades más largas en el grupo control y la física se encargará del resto al contar con un brazo de palanca mayor. La media de la longitud de las extremidades nunca aparecerá en el estudio.

CONCLUSIÓN: No te creas nada cuando te digan que algo está respaldado por estudios científicos. Búscalos, analízalos, exprímelos al máximo con el ojo más crítico y si no le encuentras la trampa o el cartón, sé prudente y espera al review.

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Guillermo Alvarado

¿Quién es Guillermo Alvarado?

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), director de Performa SportConsulting y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH.

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Foro de fitness Men's Health

Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health.

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8 Respuestas a Estudios científicos, a examen

  1. IgnacioRV from Murcia, Murcia, Spain 18/01/2013 at 16:35 #

    Sencillamente genial. He disfrutado mucho leyendo el artículo, y espero que tenga tanta o más difusión que otros que has escrito porque éste es, si cabe, el más importante de todos.

    Como estudiante de medicina estoy cansado de ver debates interminables entre médicos, representantes farmacéuticos y otros muchos del sector, sobre nuevos medicamentos, dietas o cualquier otro elemento que te puedas imaginar, y lo cierto es que cada uno parece estar respaldado por más estudios que el anterior; por no hablar de estudios con sorprendentes y novedosos resultados en los que las muestras están sesgadas, la metodología empleada no se explica completamente, o simplemente se publican resultados parciales para que se demuestre solo lo que un grupo quiere.

    Y esto en ciencia es malo por dos motivos. Por un lado a las futuras generaciones nos están transmitiendo la idea de que todo vale, y olvidamos que lo fundamental es tener un poco de mentalidad crítica para poder entender y aceptar que no siempre vamos a conseguir demostrar que nuestras ideas son válidas. Y por otro lado estamos haciendo mucho daño a las personas que buscan cualquier método que les ayude a lograr lo que desean, y se agarran a un clavo ardiendo con tal de sentirse avalados por este o aquel estudio.

  2. Samu87 from Galicia, Spain 18/01/2013 at 17:08 #

    Hola Guillermo.
    Lo cierto es que por desgracia, esto es así, y la gente se fía de todos estos estudios “chorras” y demás.
    Al final no se sabe a qué hacer caso… Dado que además, cada estudio dice algo diferente al anterior jeje.
    Muy cierto también, lo de las extensiones de rodilla y flexiones de codo jaja, que jamás publican la longitud de extremidades de los “implicados” en él.
    La última animalada que he visto (en una rara web), ha sido una crítica hacia la dieta de la zona, diciendo que es tan mala y desaconsejable como la Dukan o Atkins, por ser esta hiperproteica y demás cosas sin ningún sentido (lo que hay que oír Dios mío).
    Cambiando de tema, ¿A qué te refieres cuando mencionas los niveles de los estudios? Es que no me suena de nada, eso de los 3 niveles que dices, Guillermo.
    Y por supuesto… Excelente artículo!
    Un saludo

    • Cercata from Bilbao, Basque Country, Spain 18/01/2013 at 17:46 #

      Eso de los niveles tambien me ha dejado mosca a mi.

      Gran verdad este articulo.

      Respecto a los ratones, parece ser que tienen un 90% del genoma en común con nosotros, por eso se hacen muchos estudios primero con ellos, medicamentos y mil cosas mas. Esta claro que si lo hacen con monos mejor, y con humanos mejor todavia, pero algo es algo.

      Respecto al ayuno intermitente, es el tipico timo, coges algo que tiene una funcionalidad, y lo vendes como la panacea para todo …

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from 19/01/2013 at 21:08 #

      La zona nunca va a ser hiperproteica desde el punto que se ingieren más hidratos que proteínas tanto en valores absolutos y relativos. Evidentemente quien escribe esas cosas no sabe de lo que habla aunque también es perfectamente posible que conozca el sistema y por alguna razón le interese echar tierra encima. El problema no son las malas intenciones de la gente, o la falta de información, pues siempre ha existido, sino la posibilidad de escribirlo en una web o blog y que quien lo lea pueda llegar a creérselo. Piensa que cualquier puede abrir un blog y ponerse a escribir cualquier tontería y el resto no saber si es cierto o no. Te pongo un ejemplo: Si hablo para gente que no sabe sumar y les digo que 2+2=5, y otro a su lado dice que es 4, ¿Cómo van a saber quien tiene razón?. Pasa lo mismo en entrenamiento y todas aquellas ciencias que, de alguna manera, lo condicionan.

      Respecto a lo de los niveles, en literatura científica, hay sistemas para medir la credibilidad. Los estudios se miden con números y las diferentes terapias para tratar cualquier patología con letras.

      • Samu87 from A Coruña, Galicia, Spain 19/01/2013 at 22:22 #

        Así es. Por eso he nombrado lo de la crítica sobre la zona, como un buen ejemplo de lo que se puede llegar a comentar en algunos blogs, etc.
        No sabía nada sobre los niveles.
        Muchas gracias por la respuesta.

  3. juanto from Avilés, Principality of Asturias, Spain 18/01/2013 at 18:29 #

    Gracias!!!

  4. Optimus from Paterna, Valencian Community, Spain 18/01/2013 at 18:59 #

    Si algo he aprendido de esto blog ademas de a entrenar mejor es a “coger con pinzas” todo lo que leo, siempre habrá una nueva moda del momento que te promete resultados a costa de tu dinero, que no me parece mal si realmente los cumpliera, por ese motivo sigo cada artículo del Blog del fitness. Gracias!

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