La biblioteca del entrenador personal

libros-entrenamientoOKMuchos me preguntáis por lectura sobre entrenamiento, ya sean conceptos teóricos de cada una de las ciencias de la actividad física como prácticos que ayuden o enseñen a diseñas un plan de entrenamiento efectivo, rentable y seguro. Algunos sois apasionados practicantes, otros entrenadores personales en activo o en proyecto. Otros me preguntáis por un libro concreto que en ocasiones he leído, otras veces lo conozco pero no lo he leído, y otras veces, sinceramente, es la primera vez que oigo hablar de él.

Cuando te dedicas al entrenamiento personal, la prioridad es poder llegar a vivir de ello, dedicarle el tiempo que sea necesario pero sin descuidar un tiempo mínimo de estudio diario, o como mínimo semanal. Por poco que sea, aunque le dediques apenas unos 20 minutos antes de ir a dormir, con el paso de los años se traduce en un montón de lectura acumulada que va conformando un criterio. Hay veces que estás de acuerdo, otras veces no, otras veces empiezas no estando de acuerdo y acabas alterando tu opinión, otras veces no estás nada de acuerdo en lo que lees pero raro es no encontrar algo útil que acabe haciendo que haya valido la pena.

En la siguiente lista os dejo un listado con los libros que conforman la biblioteca de Performa Entrenadores Personales. He seleccionado aquellos que considero que serán de mayor interés y eliminado libros específicos sobre, por ejemplo, Golf, hipertensión, tenis, fibromialgia, y una serie de temas que serán de utilidad en algunos casos, pero no en la mayoría, a no ser que te dediques específicamente a ello.

La lista empieza por el título del libro, a continuación el autor, y luego una pequeña opinión en clave que paso a sintetizar:

(*) – Poco útil pero que tiene conceptos por lo que vale la pena tenerlo.

(**) – Útil, vale la pena tenerlo y leerlo entero, aunque no deberíamos empezar por ellos.

(***) – Muy útil. Los que los ingleses dirían un “must have”. Estos son por los que tienes que empezar. Evidentemente de menor a mayor complejidad pero que, al menos en mi caso, suponen la base sobre la que se sustentan la mayoría de mi criterio actual y la metodología de trabajo de Performa.

(**/***) – En función del objetivo y del tipo de clientes que tengas puede equivaler a un ** o a un ***.

 

BIBLIOTECA BÁSICA DE PERFORMA PARA ENTRENADORES PERSONALES

Anatomy Trains: Myofascial meridians for manual and movement therapists (3ªEd) – Myers (**)

Low Back Disorders (3ªEd) – McGill (***)

Ultimate back fitness – McGill (***)

Maximum Strength – Eric Cressey (***)

Freestyle – Carl Paoli (**)

Periodization – Tudor Bompa (**)

Essentials of Strength and Conditioning – NSCA (**)

Performance Nutrition – Krista Austin (**)

Movement – Gray Cook (**/***)

Bioquímica, conceptos esenciales – Feduchi (*)

Los métodos modernos de musculación – Cometti (*)

Athletic Development – Vern Gambetta (**)

Special Strength Training for Coaches – Verkhoshansky (**/***)

La fuerza muscular – Carmelo Bosco (***)

Serious strength training – Bompa (**)

Training for speed, agility and quickness – Brown (**)

High Powered Plyometrics – Radcliff (**)

Functional training for sports – Boyle (***)

Advances in functional training – Boyle (***)

5-3-1. Jim Wendler (**)

The westside barbell book of methods – Louie Simmons (**/***)

Modern trends in strength training – Charles Poliquin (**)

Ask coach Poliquin – Charles Poliquin (**)

Ultimate MMA conditioning – Joel Jamieson (**/***)

New York City Ballet workout – Peter Martins (*)

Becoming a Supple Leopard – Kelly Starret (**)

Fundamentos de la mecánica del ejercicio – Resistance Institute (*)

Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento – Shirley Sahrmann (**/***)

Jailhouse Strong – Josh Bryant (**)

Supertraining – Mel Siff (***)

Strength Training – Lee Brown (**)

The body in motion – Theodore Dimon (***)

Anatomy of the moving body – Theodore Dimon (***)

Every Day is game day – Verstegen (**)

Core Performance – Verstegen (**)

ACSM´s Exercise Management for persons with chronic diseases and disabilities – ACSM (**/***)

Principios del entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento físico – NSCA (**)

Guia de los movimentos de musculación – Delavier (**)

Plan de acción contra la hipertensión – Jon Divine (**/***)

Strength training for young athletes – Kraemer (**/***)

Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad – Estrategia NAOS (**/***)

Deporte y corazón – San Román (**/***)

Sobrepeso/Obesidad, ejercicio físico y salud – Heredia (**/***)

Embarazo y ejercicio físico – Barakat (**/***)

Fisiología y teoría del entrenamiento – Huter Becker (*)

Metodología de investigación en ciencias de la salud – Luis Rogelio Hernandez (*)

The new rules of lifting for life – Alwyn Cosgrove (***)

Facts and fallacies of fitness – Mel Siff (**)

Fisiología y fitness para corredores populares – Domingo Sánchez (**/***)

NOTA: La mayoría de libros se pueden conseguir en Amazon. Mi recomendación es empezar por Amazon.es, después pasar a Amazon.co.uk y, por último, en Amazon.com. Si no hay en stock sueles tener la opción de comprarlo de segunda mano.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH y en Performa Entrenadores Personales. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en Foro de fitness Men's Health Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

11 Comentarios

  • Hola Guillermo

    ¿Qué opinas de Stuart McRobert? Me suena habértelo oído mencionar alguna vez, y tengo buenas referencias de él. Lo digo porque justo ahora he empezado a leer “Beyond Brawn”, por seguir leyéndolo o no…

    Saludos

  • que tal Guillermo? Hace tiempo que sigo el blog. Hace no mucho comentaste que sacariaras a la venta un manual sobre como trabajais en performa. Solo queria saber cuando va a salir? y en donde se podra adquirir?
    Feliciades por el blog y la calidad en cada uno de los articulos, fundamentalmente por la rigurosidad en la que te basas (reviews y no meras opiniones)
    Atentamente Jose

    • El problema que nos encontramos son dos. Primero el tiempo que requiere cuando nuestro trabajo apenas nos deja tiempo libre para nuestras propias vidas. El segundo es que cada vez que avanzamos algo nos encontramos que ya hay cosas en las que hemos evolucionado y que hacen que esa última versión ya esté anticuada. En Performa estamos evolucionando constantemente por lo que un supuesto libro no dejaría de ser una fotografía de un momento dado. No obstante, estamos trabajando para que cuando salga sea algo de lo que sentirnos orgullosos.

  • Hola Guillermo, excelente recopilación de libros, puede que sea una lastima que no esten en español aunque me sirve para perfeccionar mi inglés, actualmente estoy leyendo “Advances in functional training” de Boyle y la verdad es algo increible, me lo estoy acabando y estoy mirando adquirir dos libros de temas diferentes por un aparte:

    – que hable de entrenamiento y patologias de columna ( hernias, escoliosis, cifosis, lordosis) ¿McGill o el de ACSM?, ¿ Cual escoger de estos ?

    – formación de rutinas de entrenamiento funcional, ejercicios tanto para potencia, fuerza e hipertrofia funcional, dudo entre “Maximum Strength – Eric Cressey”, “Supertraining – Mel Siff” o “The new rules of lifting for life – Alwyn Cosgrove”.

    Por donde seguir despues de haber leido al gran Mike Boyle. Muchas gracias, la verdad es que si dispusieras de tu propio libro sabria cual escoger, ya que has cogido un poco de cada uno, digamos qu quedandote con lo mejor.

    Un saludo

    • Hola Perrock,

      – Para patologías de espalda mi recomendación es “Low back disorders” de Stuart McGill pero es importante que sea la 3ª Edición que acaba de salir.

      – Supertraining está más orientado al alto rendimiento. Puedes elegir entre Maximum Strength y New rules of lifting. El primero está más orientado al trabajo de la fuerza, el segundo a como el acondicionamiento del sistema neuromuscular puede mejorar tu calidad de vida. Yo me leería los dos. Me resulta complicado recomendarte uno de los dos.

      Un saludo

  • Guillermo, gracias, esto es oro puro :)
    Espero leerlos todos.

    Tengo dos preguntas:

    – Respecto a patologías de columna. ?Podrías recomendar algùn libro que se acerce al nivel de Stuart Mcgill en español? O que sin acercarse, pero que nos de unas pautas seguras para su trabajo.

    – ?Me podrías recomendar algunos autores/entrenadores de resistencia a los que seguir de nivel top? Equivalentes a Boyle-Poliquin-Cressey en fuerza. Estos autores/entrenadores no me importan si son en inglés.

    Super abrazo

  • Genial, en 2013 publicaste una lista semejante y esta es mucho más amplia aunque veo que algunos libros repiten como el caso de supertraining y el de Boyle entre otros, cosa que no sucedió con principios poliquin.
    Por cierto Guillermo quería preguntarte en que tanto difiere la metodología americana al resto, yo pienso que son más prácticos pero no hay alguien mejor que tu para decirlo jeje.
    Gracias por compartir tus referencias con nosotros, un abrazo.

    • Hola Jesús,

      Al final la metodología depende de la formación recibida y EEUU es una cultura ya de por si mucho más resultadista. Aquí, la formación oficial es mucho más teórica también en parte porque la mayoría de los profesores no tienen experiencia fuera de la docencia. En muchos casos quien te da la clase es alguien que en el momento en que terminó la carrera empezó a dar clases como profesor asociado y se mantiene en ese estatus de manera indefinida o bien hasta que consigue su plaza. La aspiración de mucha gente al estudiar una carrera no es otro que seguir dando clase una vez titulado y, evidentemente, alguien en esa situación no puede enseñar nada que supere la teoría del plan de estudios. El problema realmente no es que esto ocurra, pues imagino que ocurrirá en todas partes, sino que en ningún momento se plantee la sola posibilidad de adaptar la formación a las exigencias del mundo laboral. Cada vez que alguien con capacidad para llegar a la gente lo ha dicho se le han tirado encima de manera que nos encontramos en una situación en la que los mismos profesores críticos con esta situación prefieren mantenerse al margen por “tener la fiesta en paz” con sus compañeros.

  • Hola Guillermo, me gustaría también saber tú opinión a la hora de elegir revistas cientificas.

    Muchas gracias y un saludo.

  • Buenas Guillermo; yo también me uno a la petición de william de saber tu opinión sobre revistas. Yo suelo leer revistas por que se me hace mucho mas ameno y por mi ritmo de vida leer artículos breves me resulta más sencillo.

    Gracias por adelantado y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *