La falta de grasas en la dieta puede dañar tu salud

Cada vez que oigo a un entrenador decir que, para adelgazar o para llevar un estilo de vida sano, hay que restringir drásticamente, incluso eliminar, las grasas de la dieta, no puedo evitar echarme las manos a la cabeza.

¿Dejarías que un entrenador te diseñe la casa, o te opere de una hernia? No, ¿verdad? Sin embargo dejas que te diga cómo hay que comer. ¿Por qué no acudir a un médico especialista como haríamos si tuviéramos un problema serio? Una dieta potencialmente dañina es un problema serio.

El título de este artículo dice que la falta de grasas en tu dieta puede afectar a tu salud. Para respaldar esta afirmación, que puede antojarse fuera de toda lógica, voy a empezar hablando de las vitaminas.

Todas las vitaminas pertenecientes a los grupos A, D, E y K, las liposolubles, se encuentran disueltas en las grasas, algunas de ellas sólo en las grasas. Si eliminas o si reduces drásticamente la ingesta de grasa, no ingerirás un gran número de estas vitaminas fundamentales para la vida. Es más, si lo haces durante un largo período de tiempo, acabarás enfermo.

Hace unos años se puso de moda comprar todos los productos en su versión bajo en grasa, o libre de grasa. Desde entonces todos los estudios coinciden en que estos alimentos inc¡fluyen negativamente en la ingesta de vitaminas. Un estudio incluso llegó a defender que, en cuanto a nutrientes esenciales, en muchos países subdesarrollados se alimentan mejor que nosotros.

Según un estudio de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) en el 2010, la media de consumo de vitamina A, fundamental para la salud de la piel, pelo, ojos y el sistema inmunológico, se encuentra en la mitad de la cantidad recomendada. En el caso de la vitamina E, determinante en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, no llega a los dos tercios. Además, si bien es cierto que algunos vegetales como las espinacas, zanahoria, o la col, poseen Betacaroteno, perteneciente a al grupo A, requieren de grasa para maximizar su absorción.

En mi próximo artículo hablaré de algunos estudios realizados por universidades de gran prestigio que hablan de la nula relación entre la grasa consumida y acumulada, de las medias verdades que se cuentan sobre las grasas saturadas, y de las grasas realmente dañinas.

Comentarios
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Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH y en Performa Entrenadores Personales. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en Foro de fitness Men's Health Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

17 Comentarios

  • Viva las grasas !!!! Ademas estimulan la producción de testosterona !!!!

    Me parece increíble que algunos entrenadores recomienden eliminarlas por completo. Yo en enero/febrero hice una dieta super agresiva (12Kg en 7 semanas), como la pronokal pero sin sus sobres, y era OBLIGAORIO un mínimo de grasa al día.

    Y antes de que nadie cambie su dieta, esperad al final de la serie de artículos, no vayáis a malinterpretar “nula relación entre la grasa consumida y acumulada” que la grasa no engorda, je je.

    Por cierto, en el foro de nutrición falta un apartado general para discutir esto, solo hay para suplementos y recetas.

  • Por fin alguien lo dice. No sé porque las grasas están tan demonizadas cuando son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo como dice Guillermo. Incluso es necesario consumir las tan denostadas grasas saturadas, pero evidentemente en su justa medida. No acumulamos depósitos de grasa por consumir grasas, los mecanismos son otros y es en lo que hay que centrarse si no queremos engordar, pero siempre habrá que mantener una dieta equilibrada y balanceada y eso implica un 25-30% de grasas!!

  • Pués me paso a la leche entera¡¡¡ y al queso curado mmm¡¡. Esa es otra, ¿por qué hay gente de demoniza los lácteos?…yo prefiero no vivir la vida a que me quiten el queso. Otra cosa que no entiendo, yo como desde hace años dos huevos al día y jamas he tenido colesterol, y aceite de oliva en gran cantidad y nunca he estado gordo. Me da pena la gente que sufre tanto para nada y en este caso estar equivocados.

  • Hola Guillermo. Verdaderamente se pueden mantener en la alimentacion diaria algunos alimentos donde se encuentre grasas saturadas, me refiero a todo aquello procedente del cerdo y el embutido, ¿ Siempre he creido que estos alimentos engordaban ?Y al final lo que realmente engorda es el azucar, cereales..etc que afectan a la glucemia.

    Otra cuestion, por que no es recomendable las frituras con aceite de oliva, supongo que es por la cantidad grasas hidrogenadas o trans que se crean devido a la alta temperatura de fritura, pero esto no te hara engordar a no ser que eches un litro de aceite el cual elevaria las calorias. No entiendo lo de las frituras y mucho menos lo de no echar ni una gota de aceite para freir a la plancha, se supone que se convirten en grasas malas que intervienen en el colesterol pero pienso que no engordaria.

    Un saludo

    • Hola Braulio. La realidad es que no hay alimentos que engorden o que no. Todo depende de la medida, y el uso que hagas de ellos. Lo que sí que existen son alimentos cuyo perjuicio superan al beneficio. Respecto a las frituras no es recomendable por como se desvirtúa la naturaleza de las grasas eliminando la mayor parte de los efectos beneficiosos pero manteniendo los no tan interesantes.

  • “Para conseguir tu 6-pack también tendrás que trabajar fuera del gimnasio
    ATIBÓRRATE A HIDRATOS UNA VEZ POR SEMANA

    El dicho habitual es que conseguir un six-pack consiste en un 30% de entrenamiento y un 70% de nutrición. Pero eso no significa que tengas que vivir a base de arroz integral y suero lácteo. Si siempre comes limpio el metabolismo acaba por ralentizarse. Hacer una comida cargada de hidratos una vez por semana puede hacer despuntar la quema de grasas y reponer tus energías. Convierte los domingos en el día de la hamburguesa.”
    ¿Qué opinas de esto? está http://www.menshealth.es/fitness/planes-entrenamiento/articulo/pon-tus-abdominales-duros-sin-esfuerzo

    ¿Y lo de los yogures enteros que sale en este mismo artículo?

    • Lo de saltarse la dieta de vez en cuando para que el cuerpo no se acostumbre, yo lo he oido muchas veces, y lo he aplicado, je je, es la excusa perfecta para no sentirse culpable …

    • Estoy de acuerdo… El día de carga es una práctica habitual pero que yo no sigo. No obstante, profesionales que tienen todo mi respeto la apoyan. Respecto al yogur también. Lo creas o no toda esa teoría sobre grasas buenas y malas tiene menos base de la que nos quieren hacer creer como verás en el próximo artículo del blog.

  • Hola Guillermo,tengo una duda en la alimentacion en el reto de frank ¿podrias decirnos el aporte en proteinas, hidratos y grasas que tiene la merienda?. Te lo pregunto porque he hecho los calculos y no se si son correctos, a mí me dan un resultado de 27 g de proteina,14 g hidratos(10 g azucares) y 3,5 g de grasas. Muchas gracias

    • Hola Carlos. No lo sé exactamente pero por ahí anda. No obstante no entiendo qué relación tiene con el artículo donde estás colgando tu pregunta. Respecto a los azúcares no lo tendría en cuenta ya que este término engloba cualquier glúcido simple, ya sea mono o disacárido, y nada tiene que ver con lo que se suele creer de que llegan antes a la sangre y, por tanto, tiene una mayor capacidad para alterar la glucemia. Dentro de los azúcares o glúcidos de estructura simple tenemos desde la fructosa con un IG de alrededor de 30, la sacarosa alrededor de 60, o la glucosa con 100.

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