La parábola de los autobuses y Sancho Panza

Últimamente oigo hablar mucho de la parábola de los autobuses, una historia que, según dicen, es obra de Jim Collins, y que les sirve a tantos grandes, pero anticuados entrenadores para justificar sus técnicas de la vieja escuela.

Según esta historia, había dos autobuses en un colegio: el típico antiguo amarillo y negro de las películas con un viejo, pero experimentado conductor, y otro nuevo, moderno, con todos los avances tecnológicos, pero con un joven al volante.

Según el relato, ambos tenían que atravesar la ciudad en hora punta, y llevar a los alumnos a una visita a un museo (esta parte difiere según la versión). El conductor viejo y experimentado no contaba con todos los avances tecnológicos, ni sabía conducir uno de esos autobuses tan modernos, pero conocía la ciudad, los atascos y, como ya le había pillado alguno que otro en su dilatada experiencia, disponía de una ruta alternativa.

Al final, resumiendo, el conductor joven se pierde al no conocer una ruta alternativa que le permita sortear el tráfico, llegando media hora tarde, pues no funcionaba el navegador. El chófer más veterano, sin necesidad de ninguna de estas ventajas, llega con tiempo de sobra, permitiendo a los niños jugar en los columpios mientras esperaban a sus compañeros.

Mi pregunta es: ¿Alguien se cree esta historia? No creo que la diferencia sea la edad o la experiencia, sino que uno es listo y el otro no tanto. Uno tiene capacidad de anticipación y el otro no. Uno dispone de la suficiente inteligencia para obtener unos resultados determinados con los recursos mínimos que el otro no. ¿Significa esto que el autobús antiguo sea mejor que el nuevo? Para nada. Es una parábola hecha a medida de aquellos que buscan a toda costa justificar que llegada a una edad no les apetece seguir formándose y replantearse todo aquello que, hasta ese momento, pensaban que era la panacea.

Voy a contar otra historia que creo os gustará más. Un día un cliente me dijo que en lugar de entrenar se iba a tomar un café conmigo para contarme algo que me resultaría de gran utilidad en mi carrera profesional. Según él, todo profesional pasa por tres etapas en su carrera. La primera es Sancho el bravo, en la que Sancho acaba de terminar sus estudios, tiene su cabeza llena de fundamentos teóricos respaldados por una escasa experiencia práctica, y quiere cambiar el mundo. Tras un tiempo obteniendo todo tipo de fracasos, aprende a discriminar entre fundamentos teóricos útiles y aquellos que solo sirven para rellenar los créditos que las asignaturas requieren o que profesores con la misma escasa experiencia práctica consideran que se deberían conocer. Además aprende un gran número de lecciones que los libros no le pudieron enseñar y que solo la resolución de los problemas diarios, y el ensayo-error, pueden ofrecerle. Es aquí cuando, de la mezcla entre teoría y práctica, surge Sancho el fuerte. Pasado un tiempo, Sancho cree haber obtenido toda la experiencia y formación que una profesión puede ofrecerle, y bien por el aburrimiento de la escasez de nuevos retos, o por el simple pasar de los años y deterioro de cuerpo y mente, Sancho empieza a aburrirse y a pensar en otro tipo de menesteres. Menesteres para los cuales no tendría tiempo si le dedicara a su profesión la misma dedicación que solía años atrás cuando quería cambiar el mundo. Es en este punto cuando conocemos a Sancho panza.

Al final, la moraleja, si todos vamos a pasar por estos tres estadios, sería intentar que el fuerte llegue lo antes posible para, de esta manera, empezar a crecer profesionalmente y no quedarnos estancados en el bravo como a tantos les ocurre, e intentar alargar esta fase tanto como se pueda para que, una vez llegue panza -si es que llega- nos podamos permitir apartarnos del camino y dejar que otros bravos y fuertes tomen nuestro relevo. Así, podremos dedicarnos en cuerpo y alma a la pesca, golf, las maquetas o a la colección de cualquier objeto extraño.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

16 Comentarios

  • Hola Guillermo!
    Me hace un monton de gracia este nuevo post, ya que esta misma tarde haciendo uno de los ejercicios del reto (rotaciones ascendentes mas concretamente) el entrenador de mi gym, me a preguntado para que finalidad lo hacia.
    De esa pregunta hemos derivado en que hago todo esta rutina porque te sigo en el blog, en el foro y por el reto en general, al principio no compartia nada de tus ideas, dejandolas de “tonterias”, finalmente y despues de un buen rato de charla a acabado por asimilar lo que le decia y me dice, que todo esto que Tu enseñas, es algo que existia cuando el empezo hace muchos años, que llego alguien, le puso un nombre nuevo y ala, nuevo metodo de entrenamiento brutal, efectivo y fantastico,entre ellos el HIIT, jajaja.

    No se si de esto de lo que hablas concretamente, pero creo que si seria un derivado de tal.

    Personalmente estoy encantado con todos y cada uno de tus aportes, asi que cada uno diga lo que quiera, que yo eligire lo mejor!

    Un saludo!

    • Claro que si Nacho. Al final, lo mejor que puedes hacer es tener cuantas más fuentes de información mejor para, de esta manera, poder comparar, discriminar, y quedarte con lo que más te convenza. Ah, no me sorprende nada de lo que me dices. De hecho me sorprendería que compartiera todo lo que digo.

  • Gran reflexión. Estoy convencido de que, por este tipo de entradas, es por lo que la gente como yo abre cada día este blog, con la ilusión de encontrarse una nueva y mejor que la anterior.
    Muchas gracias por el esfuerzo y la constancia con la que llevas a cabo tu trabajo. Realmente nos ha servido de gran ayuda a muchas personas y espero que sea así durante mucho tiempo.

  • Muy bueno !!!!!

    Hay mucha gente que se creo que se lo sabe todo y seniega a aprender.

    Hay que tiener siempre la mente abierta, y así no ser nunca sancho panza. Si el chofer experimentado se hubiese molestado en aprender a usar el autobus nuevo, seguramente le iría mejor, pudiendo ignorar los datos de los avances tecnologicos cuando el tenga datos mas confiables.

    Yo me quedare en Sancho Fuerte !!!!!! Nunca te acostaras sin aprender una cosa mas !!!!

    • No. Decidí que prefería orientar mi formación de distinta manera al no estar de acuerdo en muchas cosas. Entrenador de fuerza por la National Academy of Sports Medicine en EEUU, Máster en Nutrición deportiva y ayudas ergogénicas por la Sociedad Española de Medicina y ciencias del deporte, además de varios mentorships, entre otras cosas. Tienes mi CV resumido, así como el del resto de mi equipo, en la web de Performa SportConsulting. Hace años me di cuenta que las certificaciones poco me aportan y decidí seguir un camino diferente. De todas maneras ¿Por qué consideras que esto es relevante, o está relacionado con el texto? Desde mi punto de vista las certificaciones solo tienen valor para demostrar una supuesta capacitación frente el empleador y, en mi caso particular, nunca he tenido que rendir cuentas a nadie más excepto a mis clientes. ¿Sabes cuantos me han preguntado por mis titulaciones en 10 años? Nadie. Una vez consigues el trabajo, o en mi caso el cliente, de poco importa los papeles que tengas en la pared. Lo único que importa es la capacitación y profesionalidad demostrada día a día. Después de todo, el papel es un material muy endeble para construir una reputación profesional.

      • Hola Guillermo. Muchas gracias por la información. Te pregunto lo de la titulación porque tú mismo haces referencia a la formación inicial con “Sancho el bravo”. Independientemente de que no pongo en duda tus conocimientos, que probablemente sean más avanzados que los de muchos licenciados, la formación inicial reglada aporta los conocimientos mínimos para ejercer tu profesión de forma básica. Luego, se debe pasar por las etapas de las que tú bien hablas en tu post. Lamentablemente, en España todavía no está regulado adecuadamente el campo de la actividad física y el deporte y hay muchas personas que ponen en riesgo la salud de aquellos a los que entrenan. La formación inicial reglada aporta los conocimientos mínimos para que no se hagan burradas como las que se hacen en los gimnasios. Muchos de los actuales “personal trainers” salen del curso de la acamedia X y se ponen a entrenar a clientes cuya salud se va a ver afectada negativamente a largo plazo. Poniendo como ejemplo el caso más extremo, yo tampoco le he pedido nunca la titulación a ninguno de los médicos a los que he acudido a lo largo de esta vida, porque entiendo que todos están ejerciendo su profesión bajo el paraguas de la ley. A lo mejor alguno de ellos no tenía la titulación de licenciado en medicina -lo dudo- y me ha engañado, pero en el momento en que me entere de que uno no la tiene no volveré a acudir a él, por muchos conocimientos que parezca que tiene y por muchos cursos que haya hecho en asociaciones nacionales. Personalmente, si tengo que elegir entre un médico autodidacta brillantisimo sin titulación y un médico titulado mediocre, elijo el segundo. Si estuviera muy desesperado, y después de pasar por muchos médicos titulados, a lo mejor acudiría a un curandero. ¿Utilizarías tú para tus pruebas de esfuerzo en vez de a un reputado profesional de la medicina deportiva como utilizas a un chamán que se ha leído muchos libros y que ha acudido a muchos cursos? Las titulaciones no son solo un papel que cuelga de la pared, tienen detrás a instituciones que limitan los campos de actuación, evitan conflictos entre profesiones afines, regulan, o deberían ayudar a hacerlo, a un mercado de trabajo para que no se convierta en una selva en la que abunden los vendedores de crecepelos y curadores de cánceres por doquier. No sé lo grande que es tu reputación personal, parece que es buena, pero con una titulación de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sería mayor. Por ello te animo a que seas como “Sancho el fuerte” y mezcles toda la práctica que tienes con los conocimientos que te puede dar la carrera. Al fin y al cabo sería parte de la formación continua a la que se debe someter cualquier profesional. En tu caso con un camino inverso al de los licenciados, pero igual o más válido por la madurez con la que te enfrentarías a la licenciatura. Muchas gracias por tus respuestas y por dejarme participar en el foro sin restricciones. Un saludo.

        • Hola Rubi. Entiendo tu postura pero mis influencias son completamente diferentes. Toda mi formación viene de EEUU, donde ya hace unos años decidieron poner solución al problema de las “pseudo” titulaciones y garantizar, de alguna manera, la credibilidad de aquellas que si valían la pena. Para ello se creó un organismo gubernamental, dependiente de la secretaría de educación, al que llamaron NCCA (National Council for Certifying Agencies). Esta solución me parece mucho más coherente que la que mucho proponéis de que solo se debería permitir ejercer a aquellos que tuvieran unas determinadas titulaciones “oficiales”, por muy básicas que estas fueran. Piensa que, de ser así, algo así solo ocurriría en este país.

          Hablando de titulaciones oficiales, el equivalente a INEF en EEUU es un Master Degree in Exercise Physhiology. Es importante resaltar que un Master degree es el equivalente a Licenciatura y nada tiene que ver con lo que aquí conocemos por Máster. Aquí observamos la primera diferencia con INEF. Una titulación oficial donde durante toda la duración del MD se estudia exclusivamente fisiología del ejercicio. ¿Crees que es comparable con la asignatura cuatrimestral que tenéis en el plan de estudios actual? Pues incluso en este marco, con una titulación donde la formación final es muy superior a la que se obtiene en este país, otras titulaciones como CSCS de la NSCA tienen el mismo prestigio y prueba de ello es que en los equipos de las ligas profesionales como NFL, NBA, NHL, MLB o MLS, hay más entrenadores con esta clase de titulaciones NSCA, NASM y ACSM, que con el Master Degree que te he comentado. Lo mismo ocurre con el staff de los principales centros de alto rendimiento del mundo como son Athlete´s Performance, MBSC o el IMG Performance Institute donde entrenan los principales atletas de este planeta.

          Luego, existe otra figura dentro de la formación de todo profesional que quiera dedicarse a este tipo de actividad que son los Mentorships, donde el entrenador literalmente paga por trabajar en esta clase de centros solo porque le expliquen la manera de hacer las cosas, fruto de años de experiencia que han ido depurando la metodología y discriminando entre lo que realmente produce un resultado y aquello que, por mucho que los investigadores y profesores de estas titulaciones digan, no. Alucinarías con la cantidad de teoría, sobre todo tests para la medición del esfuerzo, umbrales de intensidad en función de una determinada adaptación, o bien tests para medición del rendimiento que se explican en esta clase de titulaciones y que luego, a nivel práctico nadie utiliza porque, digámoslo claro, nada tiene que ver un terreno de juego con un laboratorio o las condiciones específicas que se dan en un estudio para que este sea publicable en un journal con un mínimo índice de impacto.

          Resumiendo, si tuviera que contratar a un entrenador, intentaría que este fuera INEF porque es la única manera de poder garantizar que tiene una mínima, y en mínima reside la clave, formación. De ahí a que suponga una garantía de capacitación profesional hay un buen trecho. Luego, comparas Medicina con INEF, cuando en medicina, todo médico te lo dirá, donde realmente se aprende no es durante los 5 primeros años, sino en los 4 siguientes de MIR, trabajando a las órdenes de médicos experimentados que les abren los ojos sobre qué sirve realmente de todo lo estudiado previamente durante la carrera. Para terminar, me recomiendas que estudie INEF, pero me sé a la perfección el temario de aquellas asignaturas que me interesan y que son una mínima parte del plan general. Fisiología general, Fisiología del ejercicio, teoría del entrenamiento y biomecánica y te diré que son planes bastante básicos. Nada que ver, por ejemplo, con la complejidad de una titulación privada en Biomecánica como es el ERA de Resistance Institute y tan solo dura 6 meses donde, además, clases teóricas presenciales solo son 6 fines de semana. También puedes preguntar a licenciados que me conocen personalmente, que han trabajado conmigo o que incluso he llegado a entrenar. Daniel Senent, el retado del año pasado por ejemplo. O MHJuan, un habitual del foro, Licenciado y Máster en Alto Rendimiento del COI. O incluso a los médicos que trabajan conmigo, Luis García del Moral y Marcos Sopena, dos de los médicos más laureados en la más alta competición internacional que ha dado este país, y para los que ser o no INEF es lo de menos, prefiriendo tener en cuenta la capacitación demostrada en el día a día. En breve colgaré un video con una entrevista a Marcos Sopena, responsable médico del terra i mar en la época dorada del atletismo de este país, con varias medallas olímpicas, records de europa y campeonatos del mundo, hablando sobre mi y la empresa que represento.

          Al final, si debo ser sincero, en caso de tener un hijo, y que este no pudiera o quisiera salir de este país, le recomendaría estudiar INEF, pero en un entorno global, con más posibilidades, tal vez preferiría que optara por otro camino.

          • Gracias de nuevo por continuar con el debate y por tu sinceridad. Como te he dicho antes, no pongo en duda tus conocimientos, pues no te conozco, más bien el debate lo estoy intentando llevar al extremo y a la generalidad. Si estuvieras trabajando en Estados Unidos no habría debate, pero estás trabajando en España, donde las cosas no siempre, ni tienen por qué, ser iguales que en Estados Unidos.
            La Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte no son solo cuatro asignaturas, capacita de forma general para desempeñar de forma básica cualquier trabajo relacionado con la actividad física y el deporte y en función del itinerario te especializa en una rama del mismo. Pongo el caso extremo de los médicos y, efectivamente, es en el MIR, que forma parte de su formación reglada, donde, sobre la base de los cinco años anteriores, se convierten realmente en médicos. Los licenciados en Ciencias de la Actividad Física, al igual que los médicos, también deben hacerse buenos profesionales continuando con su formación una vez acabada la carrera. La pena es que en este país la formación post-carrera esté tan poco reglada como la de los médicos. Es evidente que algunos recién licenciados podrán entrenar a una persona de baja forma física, pero no a un deportista de élite, como un médico podrá tratar un constipado pero no hacer una operación de válvula aórtica. En la misma línea, y como estás cercano a periodistas, podríamos hablar de los tertulianos que hacen de periodistas en multitud de programas de la tele. ¿Qué piensan de ellos tus amigos?
            Existen convenios entre los países que establecen convalidaciones entre titulaciones obtenidas en ellos y que determinan cuáles valen y cuáles no. Lamentablemente tus titulaciones te sirven en Estados Unidos para entrenar a equipos de la NFL y de la NBA, pero no podrías sentarte en el banquillo como preparador físico de los mejores equipos de fútbol del mundo como son el Madrid o el Barça. Así como en USA los staff de los centros de alto rendimientos están formados por técnicos de una determinada formación, aquí en España también entrenan algunos de los mejores deportistas del mundo bajo las órdenes de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Allí en Estados Unidos sí que ejercerías con la titulación adecuada, pero aquí no.
            Es evidente que los programas de las asignaturas que componen los planes de estudio de las ciencias del deporte son mejorables, como supongo que serán los de la NCAA. Muchas de las cosas que en estas titulaciones se aprendan serán aplicables, otras estarán desfasadas o no se podrán aplicar de ninguna de las maneras y otras deberán pasar por el filtro de la experiencia para aplicarlas adaptadas al contexto. Lo que no se puede poner en duda es que las investigaciones ayudan a que el conocimiento avance.
            ¿Por qué te ánimo a que estudies la licenciatura? Primero porque seguro que te aportaría conocimiento. Segundo porque una parte de tu prestigio es evidente que es fruto de tu trabajo y de tu esfuerzo personal, pero otra parte es herencia de todos aquellos licenciados en Ciencias de la Actividad Física españoles que desde 1967 están defendiendo y luchando porque la profesión sea reconocida en España. Si obtuvieras la licenciatura devolverías a todos esos licenciados parte de lo que te has conseguido gracias a ellos. Si lo comparamos con una empresa es la responsabilidad social corporativa, devolver a la sociedad parte de lo que le ha dado. Devolverías a la profesión parte de lo que te ha dado.
            A cualquier persona que fuera a ejercer en España le recomendaría estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y si se lo pudiera permitir también le diría que se fuera a Estados Unidos para seguir con su formación. De esta forma podría ejercer en ambos países y además tendría más conocimiento que si únicamente hubiera estudiado en uno de ellos. No son excluyentes sino complementarias, pero para ejercer en España solo una de ellas es la que vale, aunque se pueda ejercer -por desgracia- sin ella.
            Un saludo.

          • Para terminar, considerando que en caso de desearlo deberemos seguir en el foro ya que esto nada tiene que ver con el post publicado, voy a dejarte una reflexión. En todas las profesiones, absolutamente en todas, el mercado coloca a cada uno donde debe según su capacitación profesional. La gente no es tonta.

  • Pues sí, yo también pienso que la universidad que tenemos en España está anticuada, obsoleta y demás lindezas jeje.
    Yo fuí a la universidad y siempre lo digo, para mí la experiencia no fue mala …. fue peor , cada uno sabrá como le fue , pero yo cuando acababa el instiuto me esperaba otra cosa y si truviera que elegir me pareció incluso más serio y profesional que la universidad.
    Luego también es verdad que el tema de los estudios científicos es un arma de doble filo. Para seguir avanzando vienen bien, pero esta actividad no son matemáticas cosa que muchos creen y pienso que aún la mayoría estamos bastante lejos de saber explicar procesos fisiológicos , biológicos y adaptativos que ocurren el el cuerpo con el ejercicio asi qeu a veces se ven algunos estudios que son bastante poco aplicables, de hecho en la mayoría al final ponen : Son necesarias más investigaciones al respecto .
    Así que lo suyo es una mezcla de teoría con práctica.
    LAs ciencias de la actividad física andan en pañales aún, la que si está avanzada es la ciencia de la química que a través del dopaje fabrica ilusiones que luego el populacho cree , cuando no son verdad

    • Estoy de acuerdo Carlos en lo referente a los estudios. En la mayoría de los casos se les puede cazar de alguna manera que hace que los resultados sean, cuando menos, relativos y sujetos a la interpretación de cada uno. Es por ello que no me gustan los autores o profesores que hablan de entrenamiento sin haber entrenado jamás a nadie. Todo entrenador de éxito, en este o cualquier otro país, podrá decirte el enorme trecho que hay entre teoría, práctica y aplicabilidad de la primera en la segunda, lo que demuestra que todos nuestros fundamentos teóricos se sustentan sobre bases que perfectamente pueden carecer de la solidez necesaria para aguantar semejante peso. Si analizamos todo esto al final llegas a la conclusión de que toda certificación teórica, en materia de entrenamiento al menos, supone una garantía bastante relativa de capacitación profesional.

  • I am genuinely happy to glance at this webpage posts which carries tons of helpful data,
    thanks for providing these kinds of statistics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *