La parte más importante de tus músculos: el sistema nervioso

Estamos aconerviostumbrados a entrenar siempre pensando en los músculos o en el sistema cardiovascular, ya que  son los dos grandes ejes de nuestra forma física.

Respecto a nuestra musculatura, hablamos de series y de repeticiones, de la composición de los músculos, que si fibras rojas o blancas, que si una porción que si la otra, y realmente todo eso es importante, pero hay un factor de la musculatura que muchas veces la olvidamos y que juega un papel fundamental en su funcionamiento, hablo del sistema nervioso.

El sistema nervioso es el encargado de mandar la orden de contracción muscular y lo hace a través de una corriente eléctrica. La intensidad de esa corriente es la que determina la cantidad de fibras que se contraen y por tanto la fuerza de dicha contracción.

El sistema nervioso también se desarrolla, y por tanto también facilita que se contraigan más fibras simultáneamente y por tanto que se desarrolle más fuerza.

La forma de actuar sobre este sistema, es entrenando con cargas muy altas y con muy pocas repeticiones, cuatro como mucho. De esta manera el sistema nervioso se desarrolla para diversificar más la señal y, como digo, contraer más fibras.

Por eso es recomendable trabajar la fuerza, para desarrollar la relación de inervación de cada músculo, de manera que en posteriores entrenamientos sea mayor el número de fibras hipertrofiadas. Así, una vez cada 15 días o en una de cada 4 sesiones convendría realizar series cortas, sobre todo al principio de la sesión, y siempre con ayuda para no lesionarte.

Comentarios
Etiquetas del artículo
, , ,
Escrito por

3 Comentarios

  • Una duda Juan, lo que comentas para entrenar las fibras, es lo que yo al menos conocia como un entrenamiento de fuerza,
    ¿Recomiendas entrenar 4 dias pecho, 1 dia fuerza de pecho, en esos intervalos?
    Que equivaldria, 1 mes volumen, y 1 semana de fuerza, es que no me quedo muy claro.

    Un saludo

  • buenas, yo suelo entrenar siempre en 4 series de repeticiones hasta el fallo,¿ una vez cada 15 dias seria recomendable hacer series cortas al principio? quieres decir que hagamos todo el entrenamiento en series cortas con mucho peso…o que nos saltemos el calentamiento para hacer las series cortas? no me ha quedado claro del todo…gracias

  • Holaaa!!!

    Nunca he hecho deporte, ni lo he intentado. He llegado a pesar 105 kilos. Mido 163 cm y ahora mi peso es 67,5 kg. Llevo dos años cuidando mi dieta y tras llegar a casi mi peso ideal (64,3 kilos cuando creo que éste es 63 kg) he estado casi un año caminando 2 veces a la semana una hora hasta llegar a correr (más bien trotar) 30 minutos tres veces por semana y hacer unos ejercicios de fuerza (brazos y abdominales) dos veces por semana. He aumentado de peso a pesar de este nuevo esfuerzo, por lo que estoy algo preocupado. Tomo té verde + guaraná a diario. ¿Qué puedes decirme al respecto? Me gustaría reducir abdomen (87 cm de barriga cuando creo que debieran ser 80 cm) y fortalecer brazos. ¿Hago el ejercicio correcto? Los ejercicios de fuerza sólo llevo haciéndolos dos semanas. Mi edad es 30 años, por si fuera un dato a tener en cuenta.

    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *