Las mejores (y peores) opciones para hacer HIIT

Muchos de vosotros ya conocéis el HIIT. Un sistema de entrenamiento cardiovascular consistente en alternar series de alrededor de 30 segundos a máxima intensidad con periodos de recuperación absoluta donde, como mínimo, se invertirá el triple del tiempo invertido, es decir, 90 segundos. Este sistema, más que buscar el consumo calórico/energético durante el propio entrenamiento, pretende generar un impacto metabólico tal que el consumo energético durante las siguientes 48 horas sea ligeramente superior al habitual. Este sistema, tal y como he comentado en otras ocasiones, además de ahorrarnos tiempo, cuenta con otras ventajas como, por ejemplo, la generación de un entorno hormonal más favorable para el entrenamiento de fuerza y/o hipertrofia.

Lejos de intentar poner de manifiesto las más que sólidas y contrastadas ventajas de este tipo de entrenamiento, mi objetivo con este post es hablar de los diferentes sistemas que podemos utilizar ordenándolos de menos a más efectivo.

 

1.- Elíptica: Sin duda el peor de los sistemas pero también el más seguro y conveniente en caso de que nunca, o al menos no recientemente, hayas realizado ejercicios de alta intensidad. Su debilidad consiste en la escasa masa muscular activada y la dificultad para alcanzar niveles de intensidad realmente altos que supongan un desafío para aquellos que cuenten con un mínimo estado de forma.

2.- Bicicleta: El problema que tiene la bicicleta, excepto los modelos AirDyne de los que hablaré más adelante, es que solo implicamos la musculatura de las piernas lo que limita la capacidad para generar el impacto metabólico que podríamos conseguir con otros sistemas donde la activación muscular es superior. En caso de hacerlo en una estática de uso doméstico, pocas disponen de la suficiente resistencia como para generar un buen impacto y, en caso de hacerlo en una bicicleta de spinning profesional, el inconveniente residiría en la incapacidad para cuantificar el rendimiento a no ser que disponga de la posibilidad de calcular Watts y/o resistencia.

3.- Slide Boards: Si bien es cierto que con este sistema también implicas fundamentalmente la musculatura de extremidades inferiores, al igual que en la bicicleta, esta se consigue de una manera mucho más funcional y en tres dimensiones, consiguiendo una mayor activación muscular ergo un mayor impacto metabólico. Además, junto con los extensores de rodilla y cadera también estarías activando toda la musculatura encargada de provocar el desplazamiento lateral, algo que resulta impensable con los sistemas anteriores.

4.- Remo: Su principal ventaja, a diferencia de los anteriores sistemas, reside en la posibilidad de trabajar extremidades inferiores y superiores, posibilitando un mayor impacto metabólico. Además, en caso de hacerlo correctamente resulta prácticamente imposible lesionarse.

5.- Carrera: Debido al gran impacto así como a la propia mecánica de la carrera, el efecto sobre el consumo energético post-entrenamiento puede llegar a superar con creces a todos los sistemas anteriores. Su principal desventaja reside en el alto potencial lesivo pues no hay que olvidar que, según los estudios, un pequeño porcentaje de las personas que corren realmente están capacitadas para hacerlo y que no hay que correr para estar en forma sino estar en forma para poder correr. Además, en caso de hacerlo en una cinta mecánica, para realmente aprovechar el sistema, habría que saltar de la cinta a la velocidad e inclinación adecuada mientras se descansa, dejarla a esa velocidad, y después tratar de saltar de nuevo encima sin alterar velocidad e inclinación ayudándonos con las barras laterales. Todo esto que se hace con el objetivo de aprovechar al máximo los 30 segundos de duración de la serie, evitando tener que acelerar y desacelerar la cinta cada vez, con el tiempo perdido que esto supondría, aumenta todavía más el riesgo de sufrir un accidente o realizar un gesto desafortunado que pueda derivar en una lesión. Es por ello que este sistema tan solo debería ser utilizado por aquellos deportista con un suficiente estado de forma y que estén acostumbrados a esta clase de máquinas.

6.- AirDyne: Sin lugar el mejor sistema de todos. Ya hablo de ello en la página “Entrenador Personal” del último número de Men´s Health. Este sistema desarrollado por la famosa marca de bicicletas Schwinn casualmente no se distribuye en nuestro país pero se puede conseguir fácilmente en Alemania si le dedicas un mínimo interés. Dispone de todas las facilidades y virtudes de una bicicleta en cuanto a seguridad pero también de la mayor capacidad para activar masa muscular en absolutamente todo el cuerpo debido a que se trata de una máquina dual. Esto significa que de su rotor no solo salen unos pedales estratégicamente colocados en un doble eje para desarrollar potencia, sino también unos brazos para poder asistirnos con las manos. Por si fuera poco la resistencia proviene del aire mediante una especie de ventilador que prácticamente evita que entremos en inercia. Hablando claro, si para alcanzar una determinada potencia necesitamos invertir una cantidad de trabajo, necesitaremos esa misma cantidad de energía para mantener la velocidad a diferencia de lo que ocurre con otras bicicletas. El único inconveniente, que deja de serlo en caso de tratar a la máquina con el respeto que se merece, reside en que al dividir el esfuerzo entre tanta musculatura nunca llegamos a tener la sensación de que una parte de nuestro cuerpo va a explotar, lo que nos anima a seguir esforzándonos. Esto permite alcanzar niveles de trabajo muy superiores a cualquier otra máquina y, si no vamos con cuidado, y progresamos con cautela, podemos encontrarnos con que todo nos de vueltas al término del entrenamiento.

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

60 Comentarios

  • Gran artículo (para variar jeje) que creo que va a gustar a mucha gente puesto que el HIIT está calando entre los que te leemos. Yo tengo una pregunta ¿en qué puesto estarían la subida de escaleras y el salto a la comba?

    • Las escaleras al mismo nivel que la carrera pero con mucho menos impacto. Personalmente me gusta incluso más que la carrera. El problema es que no todo el mundo tiene acceso a una escaleras que sean relativamente continuas. Es decir, aquellas que para enlazar un tramo con otro no tienes que pasar por un descansillo de 10-15 metros. Solo las fincas de construcción relativamente reciente, aquellas cuyas escaleras están separadas del resto del edificio por una puerta cortafuegos nos interesan. No deberías necesitar más de uno o dos pasos para enlazar un tramo con el siguiente. Respecto a la comba, el problema es meramente técnico. Poca gente es capaz de aguantar 30″ a máxima velocidad sin que se le trabe la cuerda. No obstante, para aquellos que seguís reto y blog sabréis que son dos opciones que me gustan bastante.

  • Guillermo,

    Hace un tiempo me he convertido en asiduo lector de tu blog, que me parece fantástico realmente, sobre todo por el enfoque que le otorgas al entrenamiento, que a riesgo de malinterpretarte, lo estructuras sobre la base del mayor costo/beneficio posible del tiempo invertido, razón por la cual se hace imprescindible una buena técnica, simplicidad y riesgo mínimo le lesión, buen descanso, y una selección de ejercicios con impacto importante en lo funcional y metabólico.

    Ahora, respecto del tema de esta entrada, me parece interesante que pudieses darnos tu opinión respecto del salto con cuerda y por otro lado de un ejercicio que no sé como llamarlo, pero que implica simular que hacemos sprint, de forma estática.

    A mi me parece que ambos son buenas opciones por la facilidad para llegar a una sensación subjetiva de máximo esfuerzo en muy poco tiempo, debido a la implicancia muscular que conllevan. Es que tengo la sensación de los ejercicios que implican la utilización única y exclusiva, ya sea del tren inferior o superior, dificultan por alguna razón, la capacidad para desarrollar picos de potencia máxima cuando trabajamos sin resistencias externas, quizás por un tema de balances.

    Un gran saludo desde Chile.

    • Estoy en parte de acuerdo contigo. Respecto a la cuerda ya he contestado a Ditec sobre esto. Me parecen dos sistemas muy interesantes que perfectamente valdrían para realizar HIIT con una inversión ínfima.

  • Hola, me gusta mucho el ranking, ademas en exterior o con materiales se podrian incluir, correr en subida,salto a la comba, o bunpees?
    Con que objetivos y en que fase del.entrenamiento deberiamos usarlo y para que ea mas recomendado el.método hiit?
    Gracias

    • Hola David. Los burpees, comba o carrera en cuesta son opciones muy interesantes pero que no he comentado al centrarme en las opciones más habituales. Respecto al AirDyne lo he incluido, incluso cuando es el menos habitual de todos los que podamos imaginar debido a su tremenda superioridad en todos los aspectos.

      Respecto a su utilidad, es sencillo… como entrenamiento metabólico. Este entrenamiento no solo sirve para potenciar el efecto térmico residual del entrenamiento, lo que nos ayudaría a perder grasa y mejorar nuestra composición corporal mucho más que el típico entrenamiento aeróbico de baja intensidad, sino que además propicia el entorno hormonal adecuado para el desarrollo de fuerza y masa muscular.

  • Hola Guillermo. Una pregunta acerca del HIIT, comentas que con este se crea un sistema hormonal favorable para hipertrofiar o ganar fuerza, pero por ejemplo muchos opositores corren cada dia y tambien hacen pesas con el objetivo de superar sus respectivas pruebas fisicas de resistencia ( 2000 m), dominadas, flexiones, trepar por cuerda. Que tipo de entrenamientos sigue esta gente que se le ven bastante musculados pero no es el tipo de fisico tipo culturistas si no que estan agiles y fuertes a la vez….. y eso que combinaran HIIT o parecido ( series explosivas corriendo)y entrenamientos para hacer 15 dominadas o flexiones, supongo que no es ni hipertrofia ni fuerza ¿ quiza potencia?

      • Es decir que si practicamos el HIIT es mejor hacerlo al principio de nuestra rutina y luego las pesas.
        O es mas recomendable la sesion de pesas y luego el hiit ??

        • Pues no sé donde sacas que pueda resultar más interesante antes del entrenamiento. Siempre después o estarías condicionante el resto del entrenamiento. Supongo que lo dirás por lo del entorno hormonal favorable pero esto no es inmediato de manera que no se puede tener en cuenta en ese sentido.

      • No me refiero a que exista un entrenamiento estandar, pero acaso no hay acude gente en Performa que se este preparando las pruebas fisicas para alguna oposicion, y hacia que tipo de entreno se les orienta mas hacia fuerza,potencia o hipertorfia. Lo comento por que si en algunos casos tienen que hacer 15 dominadas, bien ejecutadas se salen del cualquier rango ya que lo tienen que hacer bien ejecutadas pero a maxima velocidad sin TUT ni tempo de 3-0-1. Es un tema que nunca ha salido en el blog y me desconcierta un poco.

        • Cuando dices que es un tema que nunca ha salido en el blog, y que te desconcierta, ¿A qué tema te refieres? Respecto a las oposiciones no es algo que solemos hacer debido a que hay empresas especializadas en este tipo de entrenamientos. Si que hemos tenido policias en departamentos donde la fuerza y el rendimiento atlético en general es determinante, bomberos, etc. También dices que hacer 15 dominadas se sale del rango pero te equivocas en el abordaje que haces. Por qué entiendes que para llegar a hacer 15 dominadas tienes que trabajar en rango de repeticiones similares? Te garantizo que soy capaz de hacer bastantes más y nunca he trabajado más de 6 reps en este ejercicio excepto para calentar. Eso si, con bastante lastre. Te pongo otro ejemplo… crees que un press powerlifter no es capaz de hacer 30 flexiones? Pues te aseguro que cuando entrenan no se acercan ni remotamente a este número.

  • Gracias por mostrarnos las posibilidades, aunque tambien habria que tener en cuenta , ahora que estamos en crisis, las posiblidades de estas opciones. Airdyne con gastos de envio etc, alrededor de los 800 €, correr digamos que practicamente gratis, y las maquinas del gym, digamos la cuota del gim, los slide boards, alrededor de los 250 a 500€ los hay mas económicos, pero creo que por calidad no compensan.

    • Por supuesto Álvaro. Tan solo hablo de ello porque hay mucha gente pensando en comprar una bici estática y muchas de ellas, sobre todo las de spinning, superan el precio de un AirDyne. En este caso yo lo tendría claro. También debes tener en cuenta que debido a mi profesión debo disponer de esta clase de tecnología si quiero no solo maximizar la eficacia de mis entrenamientos sino también la eficiencia y rentabilidad del esfuerzo y tiempo invertido.

  • Wow, me encanta que arrojes algo más de luz al tema del HIIT Guillermo, desde que he leído acerca de ello gracias a tí, para mí el HIIT ha sido mi gran descubrimiento y mi gran baza. EXCELENTE artículo. Vaya buen invento el AirDyne, trabajas gran cantidad muscular, no te ayuda la inercia y además 0 impacto y 0 riesgo de lesión, que lástima que en España no haya visto yo nunca en ningún gimnasio ningún AirDyne, y comprar uno… rondan los 650-700 euros, que lástima, habrá que seguir con el HIIT en la bicicleta je, je.

  • Hola Guillermo. Yo normalmente el HIIT lo suelo hacer en bicleta de uso domestico ya que entreno en casa y no tengo otro medio a disposicion lo podria hacer en la calle corriendo pero tendria que ser en dias alternativos al entreno de fuerza o/Y hipertrofia y no se si interferiria en la recuperacion. La resistencia en esta bici es la tipica ruleta y te puedo asegurar que acabo con las piernas que te estallan despues de añadir las 4-6 series a parte de las sentadilla y o peso muerto. No se si me esta dando mucho resultado pero pienso que entre la dieta del reto y esto perdere centimetros de cintura.

    Otra cuestion que no tiene que ver con esto o si mas o menos, el caso es que cuando hago sentadilla y peso muerto para hipertrofiar a 10-12 repeticiones con un TUT de 40 segundos al final de las series noto como molestias en la espalda pero cuando los hago a repeticiones de fuerza a 5 o 6 rep no suelo notar nada yo pienso que es la fatiga que se porduce y que al llegar a altas repeticiones al final se hace mal el ejercicio y eso que la sentadilla la hago en smith y con poco peso ya que en mi gym desgraciadamente no hay otra forma. No se si optar por la prensa para hipertrofia y sentadilla con mancuernas para fuerza y el peso muerto hacerlo con poquito peso pero despacio. Me preocupa el tema de las hernias con estos ejercicios.

    Un saludo

    • Hola Braulio. Para cuestiones de carácter personal por favor utiliza el foro. El objetivo del blog es tratar temas de interés general y abrir lineas de debate que puedan resultar interesantes para el resto de lectores. Además, si te fijas, nada tiene que ver con el tema que estamos tratando en este post. Si no mantenemos una línea en el blog acabaremos desvirtuándolo completamente.

  • Me acabas de dar una alegría con la máquina de remo, sin dudas mi preferida para hacer el HIIT, pense que la bici estática sería la mejor opción.

    No obstante la que yo uso, el trabajo es de las extremidades superiores ya que al tener un asiento deslizable las piernas pienso yo que apenas trabajan. Esta lista también depende del tipo de modelo de máquina que haya en el gym, ¿ no ?

  • Hola Guillermo, se me acaba de ocurrir que si queremos un entrenamiento de extremidades inferiores y superiores cuando hacemos el HIIT, ¿ lo ideal podría ser el hacer dos series con la bici y otras dos con la máquina de remo ?. Al mezclar estos dos ejercicios estariamos trabajando el cuerpo completo y el gasto térmico residual podría ser mayor, ¿ no ?. Un saludo

  • Buenas Guillermo, como siempre agradezco que dediques tu tiempo a contestarnos… me gustaria si es posible que explicaras cual es el proceso fisilogico que produce el HIIT , y de que forma aumenta hormonalmente nuestro cuerpo.
    Y otra pregunta mas … siempre recomiendas hacer el HIIT despues del trabajo de fuerza/hipertrofia, para no comprometer el entrenamiento pero y si se hace al dia siguiente del trabajo de fuerza/ hiper comprometeria la recuperacion? y no generaria esa activacion hormonal?
    Muchas gracias

    • Hola Álvaro. Tienes toda la explicación del HIIT en el artículo que escribí en la web del reto con Frank Blanco. Espero que entiendas que este no es el lugar. Respecto a realizar este tipo de entrenamiento en días alternos no hay problema. El entorno hormonal del que hablo no es algo que ocurra inmediatamente.

  • Hola Guillermo.

    Lo primero enhorabuena por otro interesante artículo. Me gustaría saber cuánto tiempo es conveniente dedicarle a estas sesiones de HIIT y cuántos días a la semana. Si todo esto dependiera de algún parámetro u objetivo a conseguir, careciera de unas recomendaciones generales, saber cómo estimarlo.

    Muchas gracias.

    • Hola David. Suelo empezar con no más de 4 series, 3-4 minutos de descanso entre series y no más de 3 días a la semana con un mínimo de 48h de descanso. Conforme el deportista va ganando tolerancia subo series y bajo el tiempo de descanso hasta un máximo de 90″, es decir, nunca menos del triple del tiempo invertido durante la serie. Al final, en individuos entrenador y experimentados en esta clase de entrenamientos, trabajo 6 series días alternos de 30 segundos con 90 de descanso, siempre al final del entrenamiento de fuerza/acondicionamiento neuromuscular.

  • Hola Guillermo:

    En caso de hacerlo en bicicleta: ¿Cuál sería el compromiso entre resistencia y velocidad ideales? Es decir, ¿Es mejor subir la resistencia o hacerlo con una resistencia baja pero que permita alcanzar un rpm alto más facilmente y más sostenible en el tiempo?

    Muchas gracias, maestro

    • La máxima resistencia posible que te permita mantener una cadencia estable durante 30 segundos. Si al final tienes la opción de que podrías haber mantenido una cadencia superior durante los 30 segundos, o una mayor resistencia ante misma cadencia, debes subir al día siguiente. Al final la idea es máxima intensidad mantenida durante 30 segundos siendo las palabras clave “mantenida” y “máxima”.

  • Hola Guillermo, quería sabes a que te refieres cuando hablas de que el HIIT provoca un marco hormonal favorable para el entreno con pesas. ¿ Que se produce, un aumento de testosterona, hormona de crecimiento u otra cosa ?.

    • Exacto. Un aumento de la secreción endógena de hormonas anabólicas como la testosterona o la hormona del crecimiento. Además del resto de ventajas endocrinas del entrenamiento de fuerza como es una mejora de la resistencia a la insulina.

  • Hola Guillermo, tenia entendido en anteriores blogs tuyos, que se debe hacer HIIT corriendo antes del entrenamiento de hipertrofia, ¿es cierto o en que me equivoco?

    Muchas gracias.

    • Depende. No obstante, por normal general, siempre después. Me he encontrado situaciones donde podía resultar más interesante hacerlo antes pero siempre ha sido casos extraños para nada aplicables al resto de personas.

  • Hola otra vez Guillermo tengo otra pregunta:
    ¿Puede aportar algo el HIIT a una persona que ya entrena 4 días de carrera a la semana con series (200, 400, 1000) e intensidad alta?,
    o ¿será sobre-entrenar?

  • yo añado uno que lei de guillermo y que consistía correr 8 segundos al máximo con 12 segundos de recuperación hasta 20 minutos, este quema tela!!!

  • La bici me parece un sistema muy duro, 4 series se me hacen eternas y el remo no es muy fiable por las máquinas que hay en el gimnasio. ¿ Que te parecería utilizar la elíptica con mucha resistencia y en vez de 30 segundos subir a 40 segundos ?

  • Hola, en mi caso yo hago esto en piscina nadando largos a tope durante 30-45 segundos y luego parando hasta recuperar. El doble o triple nunca necesito tanto para serte sincero.

    Yo fui nadador de competición con tiempos como 2 largos (-30″) y 4 largos 1.06″. No son tiempos de record pero para sprints pueden estar bien.

    ¿que te parece hacerlo en piscina? ¿en que posición de tu rankingo lo pondrías? Gracias

    • Hola Juan. El problema de la natación es que poca gente dispone de la suficiente técnica como para sacarle el máximo provecho. Llega un momento en que tienen que parar no porque hayan agotado su sistema sino por falta de aire al no saber como controlar los ciclos de respiración. En caso de que la técnica no sea un problema, me parece un sistema muy interesante. El único problema que le veo, y además sería algo muy relativo, es la escasa demanda neuromuscular al no tener que hacer frente a grandes resistencias. No obstante, este mismo problemas también lo tendría la carrera y es uno de los sistemas más efectivos. Personalmente, creo que lo pondría a la altura del remo.

  • Hola Guillermo, me estoy planteando comprar una Airdyne, pero el mayor inconveniente es que no encuentro distribuidores. Podría facilitarme un link donde comprarla o el precio en bruto?

    muchas gracias, soy un gran admirador de tu blog!!

    • Hola Carlos. En Europa solo lo vas a encontrar en perform-better.de. Tendrás que enviar un mail en inglés a la dirección que te indican y a la atención de Hannes Thies. Dile que vas de mi parte y que lo has leído en este blog. Están al tanto de todo.

  • Hola Guillermo. Yo actualmente estoy haciendo HIIT en bici y a medida que progreso aumento un poco mas la resistencia y por lo tanto se me cuadran mas los cuadriceps, el problema es que por este hecho tengo miedo de que haya un solapamiento de fibras ya que lo suelo hacer despues de la rutina que incluye peso muerto o despues de sentadilla dependiendo si un dia hago rutina A ( dom. cadera) o rutina B ( dom. rodilla) el caso es que hago HIIT en bici lo 3 dias de entreno de fuerza despues de este, no tengo a disposicion los metodos que tu comentas de HIIT y por eso digo que a lo mejor cuando hago domin. de cadera no deberia de hacer HIIT por el tema del solapamiento ¿ que opinas?

    • En parte tienes razón. La bici es un ejercicio dominante de cadena anterior, igual que los ejercicios dominantes de rodilla, por lo que en caso de hacerlo junto con los dominantes de cadera podría solapar fibras del día anterior. Puedes probar con otro sistema que no sea bici. Hay muchas opciones que no requieren dinero. Carrera, burpees, comba, etc…

  • Hola Guillermo. Se que el HIIT le recomiendas porque tiene una serie de ventajas sobre la carrera continua a baja intensidad como por ejmplo que crea un entorno hormonal favorable para un entrenamiento de fuerza o hipertrofia pero te pongo un ejemplo de como se puede convinar fuerza y carrera continua y conseguir buenos resultados en las dos, este ejmplo no es otro que un opositor por ejemplo a bombero, ya que estos convinan carrera de resistencia ( 1000-2000 m) de velocidad ( 100 m) y aun asi deben de conseguir fuerza para hacer una determinada marca o repeticiones en press de banca, cuerda, dominadas…etc, seguramente el HIIT sea mas efectivo con el menor tiempo invertido posible pero esta gente a la vez que ganan fuerza y musculo tambien ganan resistencia en carrera, yo pienso que es compatible ¿ Que opinas? Saludos

    • Hola Roberto. Efectivos hay muchos sistemas, y compatibles más o menos los mismos. Aquí no tratamos si un sistema aporta resultados o no, sino qué sistema es el más rentable, es decir, qué metodología te va a aportar más resultados por unidad de tiempo y esfuerzo invertido. Luego, también depende del tipo de deporte o trabajo que tengas.

  • Hola Guillermo. Resulta que en mi casa tengo el tipo de escaleras ideal para hacer el hiit. La pregunta es, si una vez que vaya avanzando, ¿Debería quedarme siempre en las 6 series que recomiendas? Aunque por otros comentarios, supongo que así es; por lo de las sensaciones de esfuerzo y tal…
    ¿Sería mejor realizar el hiit en ciclo? Eso sí, de no haber mucha diferencia prefiero las escaleras (que además me salen gratis).

    • Las escaleras me parecen una opción estupenda. Respecto a subir las series yo no lo haría. Piensa que conforme vaya aumentando tu estado de forma, aunque te canses igualmente, cada vez llegarás más alto. Que te canses lo mismo no significa que no esté aumentando tu rendimiento.

  • Ah, otra cosilla Guillermo. Siempre sueles decir, que el hiit podría comprometer un poco el entrenamiento de fuerza; claro está, en caso de hacerlo justo antes (al inicio) de la sesión.
    Pero en caso de hacer el entrenamiento de pesas por la tarde ¿Podríamos hacer el hiit ese mismo día por la mañana? ¿No habría ninguna incompatibilidad en este caso?
    Digo esto, porque creo que podría ser mejor dejar libres los días de descanso. Gracias por todo.

    • Si vas a desdoblar el entrenamiento mejor pesas por la mañana y HIIT por la tarde. La fatiga provocada por el HIIT se sigue notando bien entrada la tarde cuando se hace por la mañana. Yo no me arriesgaría.

  • Hola Guillermo. En vez de hacer HIIT en cinta de correr si probasemos en una pista de atletismo o en gradas de estas instalaciones ¿ seria tan efectivo como hacerlo en cinta ? ¿ se haria antes o despues del entreno de fuerza? ¿ el mismo dia o en dias alternos ?

    Lo que sigo sin entender como la carrera resulta mas efectiva que por ejmplo el remo o bici, ya que en la carrera no vences ninguna resitencia y no se sabe muy bien como progresar. Un saludo

    • Hola Javier. En exterior, concretamente en una pista, sería incluso más efectivo que en una cinta porque al haber tracción aumentaría la activación muscular. Siempre después para no comprometer el resto del entrenamiento. Puedes hacerlo el mismo días o alternos siempre y cuando dejes como mínimo 48 horas de descanso entre HIITs.

      Respecto a cómo progresar, cuando se trabaja “all out”, a máxima intensidad, el rendimiento va subiendo aún cuando siempre acabas igual de cansado. Si corres en pista verás como, aún cuando siempre acabas igual de cansado, cada vez recorres más distancia.

  • Hola Guillermo. Realmente es importante hacer HIIT o cualquier otro tipo de ejercicio cardiovascular de baja o alta intensidad bien sea contiunuo o discontinuo. Pienso que con un entrenamiento de fuerza que ya implica un efecto termico residual y una alimentacion correcta y donde siempre y cuando haya un balance energetico negativo bastaria para perder peso y/o grasa corporal. Por que imagina que es al reves haces HIIT,mas entrenamiento de hipertrofia puro y con una alimentacion correcta ( 40-30-30) y balance energetico ligeramente positivo, lograras incrementar peso en bascula en forma de masa muscular pero no perderas grasa.

    • Hola Rafiki. Claro que sería suficiente pero aquí no hablamos de hacer lo justo para ver resultados, sino de qué hacer para obtener los mejores resultados posibles por unidad de tiempo y esfuerzo invertido. Por esa misma regla de tres solo con hacer dieta también sería suficiente y no haría falta hacer ejercicio.

  • Hola de nuevo Guillermo, ¿ qué te parece como ejercicio de HIIT casero el atarme un tensor en las travillas de los pantalones y correr sobre el sitio ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *