Los ciclos buenos

calendPor desgracia, en el sector del fitness, cuando so oye hablar de ciclos, a todos nos viene a la cabeza los ciclos anabolizantes. Éstos se han apropiado de un término que antes estaba relacionado directamente con el entrenamiento.

Los macrociclos, mesociclos y microciclos hacen alusión a periodos de tiempo para los que hay un entrenamiento programado.

Así el microciclo correspondería casi siempre a una semana, a un periodo pequeño en el que se busca un número de horas de entrenamiento. El mesociclo haría referencia, casi siempre, insisto, al periodo de un mes, en el que repetiríamos 3 o 4 microciclos y uno de descanso. Y el macrociclo correspondería aproximadamente a una estación, cuatro meses.

Estos tiempos se usaban para medir mejorar unas cualidades en concreto, por ejemplo la fuerza. Se aplicaba un test de fuerza al principio, se programaba el entrenamiento y se veía al final del macrociclo como había mejorado. Estos sistemas cada vez tienen menos repercusión sin embargo en alto rendimiento se siguen usando mucho, con l salvedad que se adaptan a los distintos calendarios.

Igual no sería mala idea introducir estos conceptos en nuestros entrenamientos, de manera que no nos movamos por sensaciones de cada día, sino por un plan establecido a largo plazo.

Si realmente quieres mejorar y eres paciente, te animo a que te programes tus ciclos de entrenamiento.

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7 Comentarios

  • Es importante que en los gimnasios los monitores hablaran de estos periodos de tiempo para planificar rutinas de entrenamiento. No se trata de agobiar a un principiante hablándole de objetivos para macrociclos, pero si algo más que las rutinas mensuales (mesociclos).
    Sería genial que todo el mundo conozca estos términos.

  • Yo llevo a cabo esos programas y puedo asegurar que son realmente buenos. LLevo a cabo el entrenamiento HST (les invito a que se informen de ello en internet) que se basa en estos microciclos y es muy bueno para aumentar en masa muscular. Un saludo

  • A veces si hablamos a la gente de estas cosas te miran raro…l oque le interesa a la gente es hacerlo rápido y bien…por suerte es una minoria..pero tambien los hay los de me quiero poner cachas para el verano y te lo dicen en abril…les vas a hablar de ciclos???
    Saludos
    Dani

  • Hola Juan,

    Bueno mi pregunta es muy simple, o lo parece, pero es que por ahí se ven muchas respuestas contradictorias. Bueno, la pregunta es ¿se puede ganar musculo y perder a la vez grasa?
    Y ahora te explico, en internet yo diría que la respuesta más extendida es que no, algunos lo snetencian. Pero un amigo, por ejemplo, en fase de definición ganó un porrón en biceps y triceps cuando pasó a hacer dos veces a la semana en vez de uno. Yo también creo que he ganado en fase de definición, aunque no podría poner la mano en el fuego. Mi problema es que como el año pasado en mi opinión me pase de volumen he estado meses definiendo (he bajado 4 kilos) y apenas voy a hacer dos meses y medio de volumen (ganado peso y demás) hasta mediados de abril, luego en fase de definición podré ganar? Si no es así, todo las pesas del periodo de definición son sólo para mantener mientras quemamos grasa?

  • hola esto no tiene nada que ver al tema queria sabes si me pueden ayudar hace semanas hciendo alguna rutina hice un ml movmiento y ayer lepregunte a un instructor y me dijo que era la articulacion del hombro por mal movimiento y que no hiciese nada por dos semanas y estirara y me pusiera antiflamatorio . la pregunta es no puedo hacer nadad ? que hago ? me molesta es perder todo el trabajo de estos meses

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