Los mejores libros de entrenamiento

Training 2_tcm4-20412La metodología de trabajo de todo entrenador depende directamente de cuales hayan sido sus influencias. En función de aquellos profesionales con los que hayas trabajado, las figuras que hayas admirado, y los libros que te hayan hechizado, trabajarás de una manera u otra. Al final no hay una manera correcta de entrenar, nadie tiene la verdad, y lo único que importa es conseguir, de manera segura, los resultados para los que te contrataron.

Gracias a la globalización, Internet, y las lineas aéreas low cost las diferentes metodologías son más accesibles. Hace apenas unas décadas nada tenía que ver cómo trabajaban la fuerza los americanos con los rusos, búlgaros y otros países del Este, y estos a su vez con el resto de Europa. Incluso se trabajaba de manera completamente diferente a ambos lado del muro de Berlín. Luego, llegaban los juegos olímpicos y comparábamos métodos observando que, aún cuando parecía que en Europa y EEUU disponíamos de más medios, los países del Eastern block como la Unión Soviética y Bulgaria arrasaban en aquellas disciplinas donde la fuerza era determinante.

Hoy en día, parece que todos trabajamos de manera similar, exceptuando los chinos que, por alguna razón, arrasan allí donde se presentan. Si fueran los Alemanes aún habría quien encontraría una explicación en sus genes pero… ¿Los chinos? Evidentemente hacen o saben algo que al resto se nos escapa. Las chinas han dominado todo certamen internacional en halterofilia, ya sea campeonato del mundo o juegos olímpicos, desde que este deporte se abrió a las mujeres. Tienen 11 de los 21 récords posibles en Snatch, clean and jerk y total. Han ganado absolutamente todo certamen donde han aparecido. La última vez que se vio algo remotamente parecido fue antes de que cayera el telón de acero, con la supremacía soviética, Búlgara y de Alemania del Este. Una vez caído el sistema y los diferentes entrenadores empezaron a emigrar a occidente, conocimos figuras del calado de Tudor Bompa, revolucionando el entrenamiento en todo el mundo mediante algo que hasta el momento sólo los atletas de estos países conocían y que ahora domina la planificación de todo entrenamiento. Estamos hablando de la PERIODIZACIÓN. Imaginad qué descubriremos cuando algún chino decida hacer lo mismo.

He pensado que lo más correcto sería hacer dos listas de libros. La primera, la más sencilla, está destinada a aquellos deportistas que acaban de empezar y/o no son profesionales del entrenamiento de fuerza. Son libros sencillos de entender y amenos de leer. En caso de que termines de leerlos y te sepa a poco, o bien quieras dedicarte al entrenamiento específico de la fuerza, te gustará más la segunda lista. Esta selección recoge lo mejor de lo mejor que se ha publicado y por encima de ello ya sólo encontraríamos manuscritos tan técnicos que ninguna editorial ha decidido publicar y sólo se pueden conseguir mediante otros métodos de difusión.

1ª Selección

No te equivoques, no son libros estilo “Dummies” y aunque creas saber mucho de esto te aseguro que pueden enseñarte unas cuantas cosas. No cometas el error de despreciarlos por estar en esta primera lista.

1.- The Poliquin Principles – Charles Poliquin. Todo lo que necesitas saber para empezar a diseñar programas efectivos y eficientes. Series, repeticiones, mapas de intensidades, progresiones o frecuencia de entrenamiento entre otras variables.

2.- Advances in functional training – Michael Boyle. En caso de que desees mejorar el rendimiento en algún deporte es posible que el simple desarrollo de la fuerza o masa muscular no te ayude. Necesitas diseñar un plan que potencia la transferencia al deporte practicado.

3.- The new rules of lifting for life – Alwyn Cosgrove

4.- 5/3/1: The Simplest and Most Effective Training System to Increase Raw Strength – Jim Wendler. Desarrolla tu fuerza máxima sin complicarte la existencia sabiendo el por qué de las cosas este es tu libro. Te enseña a trabajar la fuerza mediante una metodología muy utilizada en powerlifting. De los protocolos cerrados el más efectivo en esta materia sin duda.

5.- The Naked Warrior – Pavel Tsatsouline. Si eres de los que le gusta entrenar con el lastre que supone tu propio cuerpo, con ejercicios que perfectamente podrías realizar en un parque o al aire libre, este es el mejor libro.

 

2ª Selección

Esta es tu lista en caso de que, siendo atleta profesional, amateur, o profesional de la preparación física, desees llegar a dominar el entrenamiento de fuerza. No obstante, antes de empezar con esta selección, me aseguraría de haber leído, comprendido, y practicado al menos el primero de la lista anterior, siendo también aconsejable el segundo.

1.- Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento – Tudor O. Bompa. El mejor libro existente sobre periodización escrito de mano del propio padre de este concepto quien originalmente lo utilizó en la época de la supremacía Soviética y Búlgara dándolo a conocer al resto del mundo,  revolucionando los entrenamientos para siempre, cuando emigró a EEUU. Uno de los pocos libros de Bompa traducidos al Español.

2.- Science and Practice of Strength Training – Vladimir Zatsiorsky

3.- Science of Sports Training – Thomas Kurz. Sobre planificación del entrenamiento y evaluación de resultados. No sólo toca la fuerza, también resistencia, agilidad, coordinación e incluso aspectos psicológicos para mejorar la concentración y aumentar el rendimiento.

4.- Serious Strength Training – Tudor O. Bompa. El menos técnico y más generalista de Bompa. Si te interesa su trabajo deberías empezar por aquí.

5.- Superentrenamiento – Mel Siff y Yuri Verkhoshansky. Parafraseando a entrenadores de la talla de Poliquin, Dave Tate o Loui Simmons, el libro sobre entrenamiento más completo que jamás se ha escrito. Estoy de acuerdo. Por suerte para muchos, es uno de los únicos dos de la lista que se ha traducido al Español.

6.- Secrets of Soviet Sports Fitness and Training – Michael Yessis

7.- Soviet Training and Recovery Methods – Rick Brunner y Ben Tabachnik

 

Y por supuesto…

Si eres de los que ha decido dar el paso y comenzar en el mundo del entrenamiento, tenéis aquí mismo un libro perfecto para vuestros objetivos: El gran libro de los ejercicios. Puedes hacerte con él en la tienda online de MH, simplemente haciendo clic en este enlace.

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Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

29 Comentarios

  • Hola Guillermo, en una librería vi el libro “Brawn” de Stuart McRobert, ¿Qué opinas sobre este libro?, ¿Me recomiendas comprarlo?

    Saludos!

  • Hola Guillermo, recomiendas que empecemos por este libro The Poliquin Principles, pero creo que todo lo que explica, los que seguimos este blog desde hace tiempo igual no tenemos la necesidad ya que tú esas variables nos las has explicado y muy bien por cierto.

    Me inclino a empezar por Advances in functional training de Michael Boyle para aprender a diseñar un programa que potencie la transferencia a otros deportes.

    Solo una pregunta, está traducido al castellano ?.

    Un saludo

    • Hola Guillermo y gracias por esta fantástica bibliografía. Ya he adquirido el libro de Poliquin, pero es el entrenador que más conozco y sumado a lo que nos has ido explicando en este blog creo que pronto voy a necesitar el de Boyle. Hago mía la pregunta de Nacho, no sobre sobre este libro sino sobre los demás cuyos títulos nos pones en inglés, ¿hay ediciones en castellano?
      Gracias, un saludo.

      • Hola Ignacio. Por desgracia en Español sólo están aquellos cuyos títulos he puesto en nuestro idioma. Tengo las versiones originales en Inglés así que tuve que buscar uno por uno y sólo encontré esos dos en Español.

        • Gracias de todas formas. Tengo ya localizados algunos para ir comprándolos por Amazon pero quería asegurarme antes. Haré el esfuerzo y así además voy practicando un poco.
          Saludos!

    • Hola Nacho. Por desgracia no está traducido al castellano. Ni este ni el anterior “Functional training for sports”. Una pena aunque no me sorprende para nada. Aquí somos más de fórmulas mágicas que no te compliquen mucho la vida.

  • ¿Alguno de estos libros explica más detalladamente la progresión con las cargas de entrenamiento? A parte de la periodización, modificaciones en volumen e intensidad, pienso que nunca se dejan claras o se proponen diferentes metodologias de avance con las cargas para evitar el sobreentrenamiento, estaria bien que nos recomendaras algun libro que hable más seriamente sobre esto.

    • Prácticamente todos los libros de la segunda lista hablan de ello y son los mejores en esta materia. La gestión de las progresiones es una de las partes más importantes de la planificación y periodización del entrenamiento y es precisamente de esto de lo que trata esta lista. Te recomiendo cualquiera de Bompa o el de Thomas Kurz.

  • Buenas Guillermo, me parece haber visto el libro Serious Strength Training de O.Bompa traducido al castellano por el título “Musculación. Entrenamiento avanzado (Herakles)” creeo que es el mismo, por si sirve de ayuda a aquellos que no dominen mucho el inglés

    • Hola Edu. No creo que sea el mismo porque los autores no lo son. Tudor Bompa es uno de los autores en ambos pero Mauro DiPasquale no aparece en el español. Además, a no ser que los de Herakles sean unos fenómenos, el título no tiene mucho que ver. Además, el que menciono en el blog tiene 100 páginas más, algo que no tiene mucho sentido porque en Español suelen ocupar más y no menos.

  • Hola Guillermo.

    ¿Libros como los de la NSCA CTP/CSA o fundamentos de la mecánica del ejercicio de la resistance Institute no entrarían en esta sección? ¿No formarían parte del mejor material que se puede encontrar en nuestro idioma?

    ¡Un saludo!

    • Hola Truhán. El libro de Resistance es lo mejor que he leído en Biomecánica pero no estaba pensando en esta clase de libros monográficos cuando me refería a los mejores libros de entrenamiento. Respecto al manual de la NSCA, piensa que en el post tienes una selección de auténticos pesos pesados. Los dos manuales, tanto el del CPT como CSCS no están al mismo nivel. Si hiciera otro post con los mejores libros sobre entrenamiento publicados en Español entonces seguramente si, pero en cualquier idioma se quedan bastante atrás.

  • CONOCER SABER ENTRENAR——CONOCIMIENTO ES HACERLO MEJOR QUE AYER MAESTRÍA ES HOY MAÑANA Y AYER….GANAR Y NO PERDER.-KA

  • Mirad en el blog de poliquin, que hay articulos bastante bien traducidos al español, aunque no mire si estaban todos los que publico en ingles.

  • Hola Guillermo, tras leer varias de tus entradas en este blog, me quiero comprar el libro que sugieres “Poliquin Principles”. HE visto que hay una segunda edición y es la que querría comprar, pero no se donde conseguirlo, he mirado en la web oficial pero no se puede poner para que te lo manden a España. ¿Cómo lo conseguiste tu?

  • ¡Que buena selección de libros! Creo que empezare por el de Poliquin. Por cierto, no sabia que Jim Wendler tenia un libro, aunque he leído varios artículos suyos en T-Nation y he probado el sistema 5/3/1. Ojala escribieras un articulo sobre este sistema como una vez lo hiciste con el método Cluster.

    • Hola Camilo. El 5/3/1 de Wendler es un sistema bastante efectivo para el desarrollo de fuerza máxima pero requiere un rodaje previo que poca gente tiene. La mayoría de gente en este país que lleva años entrenando en el gimnasio, y que podría parecer que tienen suficiente experiencia, la verdad es que o bien les da igual el desarrollo de fuerza si esta no va acompañada de un significativo y visible desarrollo muscular, o bien todo este tiempo han llevado a cabo entrenamientos sin ninguna clase de planificación lo que hace que los años invertidos no sean más que un espejismo en el que no podemos basarnos. Podría hablar largo y tendido sobre el 5/3/1 pero posiblemente no tendría la misma acogida que si escribo algo del estilo “Los 10 mejores suplementos para ganar masa muscular”. No obstante, pienso seguir en mis trece intentando enseñar a aquellos que desean estar fuertes además de parecerlo así que es cuestión de tiempo que le dedique un post a este sistema.

      • Pues sí Guillermo, aún quedamos algunos que queremos estar fuertes además de parecerlo; si bien es cierto, que a la mayoría no le importa estarlo sino aparentarlo…

        • Yo también me apunto a eso como el amigo Samu. Por eso espero algunos posts sobre los movimientos olímpicos. Se que son complicados, pero seguro que el esfuerzo merece la pena.

          • Ya vez Guillermo; Samu, Nacho y otros tantos, incluyéndome, estaríamos encantados de leer artículos de ese estilo, que en español hacen falta y de “los otros” ya hay muchos. La petición de Nacho es muy buena, por mi parte vengo practicando snatches, cleans y sus variantes desde hace ya 8 meses y he obtenido buenos resultados. Mi problema, dejando la técnica de lado, es que no puedo dejar caer la barra después de cada levantamiento, puesto que los discos no tienen recubrimiento y no hay plataforma, y si lo llego a hacer ¡me echan del GYM!

      • Ya sabes que aquí te seguimos precisamente por eso, así que te animo a seguir con tus artículos sobre temas que realmente merecen la pena, espero que cada vez seamos más los que te leamos.

    • Pues tan sólo tienes que echar un vistazo al post para darte cuenta de que el primero de la segunda lista trata precisamente sobre ese tema y está en Español. Respecto al Crossfit, para mi todo es entrenamiento.

      • Gracias Guillermo, pero a que te refieres que para ti todo es entrenamiento?
        Porque supongo que el libro de Tudor O. Bompa. (no lo he leído) habla de periodización lineal no ondulatoria, que es la que se lleva a cabo en crossfit. Hacer una programación ondulatoria es más complicado que una lineal y es por ello que busco uno que trate este tema, ya que la programación que crossfit plantea en su guía no se si es la más acertada.
        Saludos

        • Crossfit no deja de ser un intento de entrenamiento serio con ejercicios decentes y algo de planificación. El Crossfit no ha inventado nada y todo se basa en aspectos que se llevan haciendo muchos años sólo que sin las fotos en blanco y negro y las naves industriales. Una programación ondulatoria no es más que un tipo de periodización de los muchos modelos existentes y todo libro o manual que se saque sobre entrenamiento específico ya sea en crossfit, o cualquier nueva tendencia, no será más que una mera aproximación simplista a lo que se contempla en la segunda lista del post. No entiendo por qué piensas que el libro más completo que se ha escrito sobre periodización, escrito además por el padre de este concepto, tiene que hablar sólo de periodización lineal. Tampoco entiendo eso de que el crossfit utiliza periodizaciones en onda. El Crossfit no deja de ser un sistema que busca la mejora del rendimiento y precisamente por ello existen los campeonatos de crossfit. Si el rendimiento es la base del crossfit no entiendo por qué tendría la más mínima importancia qué tipo de periodización sigas mientras resulte efectiva. Imagina que ahora llega alguien y destroza todas las marcas en los próximos CrossFit games… crees que le descalificarían si no ha seguido un sistema en onda? No le veo ningún sentido.

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