Peligros de ganar mucho peso para aumentar músculo

Ultimamente viene siendo habitual que la gente pregunte hasta qué punto es necesaria la denominada fase de volumen.

Aquellos que la practican defienden la idea de coger todo el peso posible durante una parte del año, porque así piensan que ganarán más masa muscular, y después perder la grasa acumulada, casualmente de cara al verano.

Yo no soy un gran fan de la metodología culturista, y para demostrar hasta qué punto existen prácticas habituales sin ninguna clase de sentido voy a empezar por ésta. Ten en cuenta que, con esta metodología, no sólo no maximizarás resultados, sino que es posible que los reduzcas, poniendo también en riesgo tu salud.

1.- La primera razón es de sentido común. Existe un gran número de disciplinas en las que sus competidores están muy musculados, en ocasiones tanto como culturistas aficionados, y resulta ridículo pensar que algún deporte utilice esta clase de técnicas. Como ejemplo tenemos a los sprinters, jugadores de rugby, o gimnastas olímpicos entre otros muchos.

2.- Una sobreingesta de nutrientes, aunque estos sean de calidad y en la proporción adecuada, no producirá un mayor crecimiento de nuestros músculos que la cantidad justa y adecuada. Tampoco propiciará una mayor o más rápida evolución en el rendimiento. No es posible crear más masa muscular por comer en exceso debido a que el organismo utiliza solamente los nutrientes que necesita. El resto, aunque pueda parecer masa muscular, en realidad es grasa o retención hídrica.

3.- Un exceso de sobrepeso, o ganarlo demasiado rápido, genera resistencia a la insulina lo que, a largo plazo, dificulta la ganancia de masa muscular.

4.- En caso de generar la más mínima resistencia a la insulina, te dificultará la posterior pérdida de grasa. Cuanto más engordes más te costará perder la grasa acumulada. Las mujeres culturistas aprenden esto rápidamente, debido a que les resulta más difícil perder la grasa acumulada. Es por ello que sus periodos de volumen apenas cogen unos pocos kilos.

5.- Cuanto más engordes mayor producción de la enzima “aromatasa”, lo que, de una manera simplista, convierte la testosterona en estrógenos. Esto, además de los efectos secundarios que seguro querrás evitar, también disminuye tu capacidad para generar masa muscular.

6.- Engordar sustancialmente afectará al rendimiento de tu tiroides, lo que puede hacer que cada vez te resulte más fácil engordar y más difícil perder esa grasa acumulada. Hay estudios que relacionan el incremento de la grasa abdominal con una menor conversión de T4 en T3, la hormona tiroidea metabólicamente activa y, por tanto, la más importante en caso de querer preservar una correcta función hormonal.

7.- Cuanto menor es tu porcentaje de grasa mejor funcionamiento del organismo, afectando sobre todo a la correcta utilización de los nutrientes. Esto significa que aquellos con menor grasa corporal disponen de sistemas más efectivos a la hora de almacenar las reservas musculares y hepáticas de glucógeno, y regenerar los tejidos dañados mediante el entrenamiento, lo que consecuentemente se traduce en una menor capacidad para almacenar grasa.

8.- Un exceso de peso va a hacer que tu corazón y tus articulaciones sufran más. Cuando, pasado un tiempo, quieras empezar a perder esa grasa y decidas que debes empezar a correr, lo harás sometiendo a tus tobillos, rodillas, caderas y columna a todo ese estrés innecesario, lo que aumentará sustancialmente el riesgo de padecer una lesión que bien podría resultar irreversible.

Comentarios

comentarios

Guillermo Alvarado

¿Quién es Guillermo Alvarado?

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), director de Performa SportConsulting y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH.

Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en

Foro de fitness Men's Health

Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health.

Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados.
Gracias!

, , , , , , ,

54 Respuestas a Peligros de ganar mucho peso para aumentar músculo

  1. optimus from Chilches, Valencian Community, Spain 11/06/2012 at 15:07 #

    El problema es que la mayoria de nosotros no sabemos cual es la ingesta ideal de nutrientes y la opción más fácil en estos casos, es comer más de lo necesario, no todos están en una situación económica para permitirse ir a un buen nutricionista. Aunque la del reto es GRATIS!jaja

  2. Javier from Cartagena, Murcia, Spain 11/06/2012 at 17:25 #

    Buen artículo Guillermo. En su defecto, ¿qué método debería seguir una persona para incrementar su masa muscular sin necesidad de engordar drásticamente para luego adelgazar?¿En qué época del año recomendarías hacerlo? Por ejemplo, practicando cualquier tipo de deporte en el que la pretemporada suele comenzar a mediados de agosto hasta Mayo aproximadamente.
    Un saludo y gracias.

    • Guillermo Alvarado

      Hola Javier. La clave reside en ingerir los suficientes nutrientes, de la calidad, en el momento, y la proporción adecuada. El problema reside en que no sabemos cuanto necesitamos para cubrir satisfactoriamente esas necesidades pero existe un truco. Siempre y cuando la calidad, timing y proporción sean las adecuadas, solo nos quedará saber la cantidad necesaria. Esta sería la que nos permite subir ligeramente de peso mes a mes pero, atento, ligeramente. Mejor si subes un kilo que cinco. En ambos casos quedará patente que esas necesidades están cubiertas, residiendo la diferencia en la cantidad de grasa que hemos acumulado en el proceso.

      • Javier from Cartagena, Murcia, Spain 11/06/2012 at 23:46 #

        Estoy de acuerdo contigo Guillermo. El problema es, como en casi todo en esta vida, el dinero. En mi caso, al ser un universitario que se paga sus estudios, no puedo permitirme un entrenador personal o simplemente tener un nutricionista que pueda asesorarme cada “x” tiempo (aunque no sería mala idea). Entiendo que no puedas contestar casos personales por aquí, lo intentaré por el foro de MH a ver si hay suerte. Simplemente quería tener una ligera idea, para después profundizar, de cuando hacer estos periodos de toma de alimentos para ganar volúmen y cual sería la manera más optima, ya que juego al rugby y el deporte en sí lo requiere.
        Muchas gracias de nuevo por contestar tan rápido, gran trabajo como siempre. Un saludo.

        • Guillermo Alvarado

          Hola Javier. La cantidad adecuada, siempre y cuando la calidad, proporción y timing sea la correcta, es aquella que te permite aumentar de peso ligeramente cada semana. En ese sentido, un aumento de medio kilo siempre será mejor que uno o dos kilos ya que la ganancia de masa muscular será la misma, correspondiendo el resto del peso a grasa o retención hídrica. Lo importante es darle suficientes nutrientes, de la calidad, y en el momento adecuado, para satisfacer las necesidades del organismo, aumentadas por el propio entrenamiento, para resintetizar las reservas energéticas consumidas y regenerar los tejidos dañados.

  3. Pregonero from San Fernando, Andalusia, Spain 11/06/2012 at 21:03 #

    ¿Cómo podremos saber cuales son los nutrientes de calida?
    En cuanto a hidratos, diremos baja carga e índice glucémico, pero ¿Y en proteinas?

    • Guillermo Alvarado

      Hola Pregonero. La proteína de mayor calidad para el ser humano es la más compatible, es decir, la que contenga un aminograma más parecido al del ser humano. En ese sentido, huevos, carne de pollo, ternera, pavo o avestruz, además de pescados, a ser posible azul, serán las mejores opciones.

  4. carlos from Spain 11/06/2012 at 22:06 #

    Está claro que no es posible ganar más de un kilo de músculo al mes ( aunque estoy de acuerdo contigo en que no se debe generalizar y que tampoco se pueden aplicar fórmulas exactas al comportamiento humano ) .
    A todo esto, mientras más músculo tengas, cada vez más difícil, pero en el post yo creo que llegas a exagerar en varios aspectos, exponiendo situaciones que se darían en obesos, no en personas que busquen un ligero aunmento de masa muscular. Yo creo que en el tema del culturismo está casi todo inventado y a menos que no seas un prodigio genético están muy claros los límites a los que se pueden llegar, pero como la mayoría se dopan y lo ocultan… pues la gente se lo cree y aquí viene el problema. Esta gente se pueden permitir fases de volumen escandalosas, con la ayuda de insulina exógena, luego en la fase de definición la HC, convierte sus organsimos en auténticas calderas, y así podríamos seguir. En los deportes pienso que tiene mucha importancia la psicología y el estado de ánimo del deportista, y en el culturismo natural la genética, pudiendo variar esta hasta cierto punto.
    Lyle Mc Donald , para naturales creo que defiende fases de volumen hasta un 20 % de grasa corporal, para que las hormonas no empiezen a funcionar mal. De esta forma se pueden hacer varios mesociclos de volumen – definción al año.
    Esto para el que busque el culturismo natural, cosa que la mayoría de la gente no busca, pero como siempre existe la tendencia de asociar gimnasio a culturismo y a toneladas de arroz y pollo pues…

    • Guillermo Alvarado

      Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre poner el tope en un 20%. Evidentemente en el artículo hablo sobre fases de volumen mucho más exageradas, de ahí el titular “El peligro de ganar mucho peso para…”. Luego, además, existe el problema de cómo intentan muchos de sus defensores obtener este peso pensando que contra más engordes, o más rápido cojas el peso mejor. Si buscas en google verás cuantos bodybuilders, por no decir culturistas que suena a minoría, aparecen alimentándose de donuts o comida rápida por no dar nombres de establecimientos. El desajuste que puede provocar esta obsesión a nivel hormonal puede traer consecuencias más allá de las comentadas en el artículo.

  5. Entonces ¿estaría bien ganar medio kilo a la semana o seguiría siendo mucho? ¿Cuanto musculo se puede ganar al año? Creo recordar que leí que de 2kg a 5kg al año, aunque a lo mejor me he confundido

    • Guillermo Alvarado

      Depende de genéticas pero por ahí anda. De todas maneras piensa que nada tiene que ver la capacidad de ganar masa muscular el primer año que entrenas que los siguientes. Cuanto más ganas más difícil se vuelve seguir incrementando músculo. Tal y como dice un compañero lo ideal sería no sobrepasar el 20% de grasa para que no afecte al correcto funcionamiento hormonal.

      • Perrock from Spain 14/06/2012 at 13:41 #

        De ser asi cuanto podria ganar de musculo una persona predominantemente ectomorfo el primer año, ¿2kg quizas? y a los siguientes años gramos, me refiero llevando una alimentación perfecta y un entrenamiento coherente con las reglas que existe.

        Y los que se hormonan cuanto podrian ganar seria intersante un proximo post sobre las consecuencias de los esteorides.

        Enhorabuena por este articulo, es una autentica obra maestra.

        • Guillermo Alvarado

          Hola Perrock. No puedo contestarte a esta pregunta ya que depende de muchos otros factores. Respecto a los esteroides no voy a hablar de ellos porque para mi no son una opción. Pensar en ellos no ocupa un nanosegundo de mi tiempo y no voy a cambiar eso para escribir un post.

          • Perrock from Spain 15/06/2012 at 17:59 #

            Hola Guillermo. Mas que nada me referia a si ese intervalo de 2-5 kg se da el primer año de entrenamiento serio o tambien se puede dar en años sucesivos.

            Respecto al tema de los esteroides vendria bien para que la gente que los toma sepa las consecuencias irreversible que puede tener.

            Un saludo

          • Guillermo Alvarado

            2-5 kilos de masa muscular es muy muy dificil. Claro que vas a ver casos pero te aseguro que una parte muy importante de ese peso es agua y grasa. Piensa que 2 kilos de grasa, repartidos por todo el cuerpo, y con un buen sistema neuromuscular que la presione, puede parecer que no haya o que sea masa muscular. Es por ello que al perder esa grasa, aunque no hayas perdido masa muscular, parece que si que lo has hecho al perder diámetro. Respecto a los esteroides lo siento pero no voy a entrar en ese tema. Para mi no es una opción y además va completamente en contra de la propuesta que desde este blog ofrecemos.

  6. Pregonero from San Fernando, Andalusia, Spain 12/06/2012 at 23:51 #

    Llegar al 20% de grasa¿ llevaría algún beneficio?, es decir, está claro que si llegamos al 20% tendremos mas volumen del que tendriamos normalmente sin dicha etapa, pero en la fase de definición¿Incrementara alguna mejora más que si no hubiésemos hecho esta etapa?¿O es solo por ocupar más espacio indistintamente de si es grasa o musculo?

    • carlos from Badajoz, Estremadura, Spain 13/06/2012 at 9:46 #

      Hombre se supone que un ligero exceso calórico ayuda al anabolismo, por lo que aparte de grasa , también creas tejido muscular ( la única jugfada válida es que ganes más músculo que grasa ) para que luego en definición aunque pierdas un poco de ambas, ´tu tejido muscular sea mayor que antes ( antes de la etapa de volumen se entiende ) .
      Aunque hay que ser cauteloso con estas fases, porque luego la gente no tiene voluntad para seguir dietas de definición y una vez que el cuerpo se ha acostumbrado a las guarrerías que muchos comen en volumen … pues mal asunto … gordo – fuerte al canto.
      El problema es que son necesarias ciertas calorías para crear músculo, comiendo poco es más dificil, aunque cada vez tengo más dudas sobre esas formulas de 2000 o 2500 kcal diarias.
      Si un día estas despierto durante 12 horas otro durante 20 y otro durante 16 , ¿ tus necesidades calóricas son las mismas ? Creo que no que más bien importa el timing y dar al cuerpo lo que necesita cuando lo necesita como dice Guillermo

      • Guillermo Alvarado

        Hola Carlos. Las necesidades calóricas son muy relativas y dependen de cada uno. Depende del entrenamiento, de tu metabolismo, pero también de otros muchos factores. Además, resulta absurdo pensar que todo reside en un número ya que de esta manera podríamos alimentarnos de Donuts hasta llegar a esa cifra. Luego, la respuesta anabólica la provoca el entrenamiento, no la alimentación, otra cosa es que mediante la alimentación aproveches esta respuesta para facilitar la adaptación. Es por ello que mientras aportes la cantidad suficiente de los nutrientes adecuados, en el momento preciso, dará igual cuanto te pases de esta cifra que el aumento de masa muscular será el mismo.

    • Guillermo Alvarado

      La idea es asegurarnos de que la ingesta de nutrientes es suficiente para satisfacer las necesidades del organismo y maximizar el proceso de adaptación. En ese sentido, la única manera de poder garantizar que esto es así es asegurarnos de que algo sobra. De ahí la importancia de coger un mínimo de peso semana tras semana. No es necesario llegar al 20% ni mucho menos. De hecho cuanto menos cojas mejor, siempre y cuando cojas algo.

  7. Fabián from Marbella, Andalusia, Spain 13/06/2012 at 11:47 #

    Yo añadiría otro punto: la aparición de estrías. Aunque esto depende de la hidratación y el tipo de piel, al subir y bajar tantos kilos rápidamente es mas probable que aparezcan. Genial artículo.

  8. Adrian from Spain 14/06/2012 at 13:48 #

    Hola Guillermo

    Por ejemplo un tipo de deportistas que tienen que subir rápido de peso son los boxeadores pero se supone que son de músculo y sin embargo lo hacen en apenas unos meses, es decir ganan 5 kilos de músculo en unos meses, no creo que sea líquidos ni grasa ya que están definidos y en el abdomen no llevan grasa.

    Cambiando de tema y que esta relacionado con esto, con la creatina que se aumenta de músculo, de volumen ( líquidos) o de fuerza en general ¿ Por que la toman tantos deportistas?

    Un saludo

    • Guillermo Alvarado

      Hola Adrian. Un deportista entrenado no puede ganar 5 kilos de músculos en unos pocos meses de ninguna manera, legal al menos. Otra cosa es que ganen 3 kilos de peso muscular, lo que lleva implícito una gran cantidad de agua, que no tiene por qué ser subcutánea sino intramuscular de manera que no se apreciaría a la vista, y el resto grasa. Dos, tres kilos de grasa repartidos en el cuerpo no se nota apenas así que puede parecer que todo sea masa muscular cuando no es así.

      • Adrian from Spain 15/06/2012 at 18:23 #

        Entonces si nuestro perimetro de brazo, pecho..etc como sabremos si es musculo o si es agua intramuscular ¿ Como sabemos si lo que hemos ganado es musculo o es agua? Pienso que la retencion hidrica donde se suele dar es en el abdomen.

        Existe alguna forma de cambiar la distribucion de la grasa corporal y de los liquidos una vez que hemos seguido una dieta estricta y no shemos quitado toda la grasa abdominal, en torno al 10%. Te lo digo por que hay gente que con un 10% no le queda nada de grasa abdominal pero sin embargo estan chupados de cara y otros tienen el mismo porcentaje y tienen la cara mas redonda. ¿ Donde se suele distruibuir la grasa corporal aparte del abdomen?

        Un saludo

        • Guillermo Alvarado

          No se puede saber si es tejido muscular o agua. La masa muscular es la suma de ambas y eso es lo importante. Respecto a la distribución, lo siento pero no es posible alterar de manera voluntaria y natural la distribución de grasa. Esta depende de la cantidad de adipocitos que tengas en tu organismo y cómo estén estos repartidos. Esto, a su vez, depende de la genética de cada uno.

          • Adrian from Spain 15/06/2012 at 22:52 #

            Te refieres al peso muscular que es la suma del tejido y el agua, a lo mejor la uncia manera de saberlo seria perdiendo grasa y definiendo ya que dismninuyes volumen debido a que pierdes grasa que ocupa mas que el musculo y tambien agua y es asi como se ve el musculo ganado. Por ejemplo el de la foto del articulo yo pienso que es mucho retencion de agua.

          • Guillermo Alvarado

            Hola Adrian. La retención intramuscular, o intracelular, no tiene por qué ser mala. De hecho esta retención cumple con un propósito. La retención que debe preocuparnos es la subcutánea o extracelular por el efecto que puede tener no solo en la estética sino también en la salud. Un ejemplo de ello es todas las mujeres que sufren sus consecuencias debido a tratamientos hormonales que provocan una mayor retención afectando a su sistema circulatorio y provocando dolor articular, pesadez de piernas, por no hablar de consecuencias más graves a largo plazo.

  9. Sierra from Spain 14/06/2012 at 13:49 #

    Hola Guillermo, cuando comentas que existen deportistas muy musculados como los sprinter, pienso que están así debido a la genética no por la alimentación y el entrenamiento especifico de pesas, creo que por esa genética que traen de serie le ha permitido competir en deportes como el rugby o la velocidad, si estos fueran ectomorfos de naturaleza y necesitasen hipertrofiar para poder competir en esos deportes posiblemente nunca habrían llegado a esos niveles top ¿Que opinas?

    • Guillermo Alvarado

      Claro… si fueran ectomorfos puros nunca habrían desarrollado esa masa muscular ni ese rendimiento. Otra cosa es pensar que nacieron así y que aunque nada hubieran hecho tendrían sistemas musculares tan desarrollados. Te aseguro que entrenan como el que más.

  10. Pancho from Spain 14/06/2012 at 13:50 #

    Coger volumen mientras pierdes grasa es imposible correcto pero porque hay gente que tiene mucho volumen muscular y han ganado por ejemplo diez kilos en el gimnasio ( 2 años) con una alimentación normal, sin hormonas pero entrenando bastante bien y que además de eso no tienen grasa abdominal ¿es posible que esta grasa que han ganado aumentando de peso se distribuya equitativamente por el cuerpo y no se refleje en el abdomen?

    Por otra parte esos aspectos tan voluminosos pueden ser debido a retención hídrica, es decir los bíceps pueden que contengan agua, ya que cuando estos definen y pierde peso y grasa se reduce el volumen del brazo pero no creo que hayan perdido masa muscular ¿ A que es debido?

    Un saludo y gracias por este pedazo de articulo

    • Guillermo Alvarado

      Hola Pancho. Te aseguro que quien ha ganado 10 kilos en dos años no es todo masa muscular. De esos kilos una gran parte es agua y otra gran parte es grasa. Otra cosa es que al estar repartida por todo el cuerpo no lo parezca. Luego, cuando estos “definen”, ese volumen perdido es por la grasa que tenían acumulada pero que no lo aparenta. Aunque no lo creas también hay una fina capa de grasa entre los biceps y la piel. Otra cosa es que cuando quieran perder esa grasa no sepan cómo mantener la masa muscular ganada y pierdan una gran cantidad en el proceso. Teniendo en cuenta la cantidad de mitos que hay al respecto, como que hay que trabajar a repeticiones altas para definir y esa clase de sin sentidos, en muchos casos este es el causante de que se pierda una gran cantidad de ese volumen.

      • Pancho from Spain 15/06/2012 at 18:28 #

        Yo pienso que cuando pierden la grasa tambien pierden volumen de manera correcta sin ningun mito de gimnasio, pero hay sale a relucir el musuculo ganado ya que no existe ya la retención ni apenas grasa en brazos..etc, como mucho solo en el abdomen.

        La mayor parte de retencion hidrica se concetra en el abdomen o tambien se puede ir a los brazos, ya que hay gente que tiene unos brazos demasiado hinchados y poco definidos, y yo pienso que sobre todo eso es debido a que comen demasiado y que entrenan con el modo culturista de toda la vida.

  11. Josean from Spain 14/06/2012 at 13:52 #

    Hola Guillermo. Cuando dices que un exceso ligero de alimentos se producirá un aumento justo y adecuado de la musculatura, he aquí cuando te para los pies la genética, el cuerpo es listo y no por que le sobrealimentes podrá soportar más masa muscular, hay interviene tu sistema hormonal que te dice que no puede aprovechar mas alimentos y sin embargo a otra persona con la misma alimentación y necesidades calóricos aumentara mas la musculatura. Un saludo

    • Guillermo Alvarado

      Dale al organismo el estímulo, los nutrientes y el descanso adecuado e independientemente de su genética provocará la adaptación. La genética determina la medida de esta adaptación pero no el hecho de que esta se produzca o no. Por encima de la genética está el instinto de supervivencia.

  12. Nando from Spain 14/06/2012 at 13:56 #

    Para perder grasa y aumentar de musculatura comentas que si es posible otra cosa es el volumen, pero que tipo de dieta deberíamos seguir, valdría la misma del reto, para poder hacer esto tienes que aumentar algo de peso en bascula debido al músculo pero por otra perderlo grasa y también se reflejara en la bascula digamos que se empataría, en la bascula o hay enteraría en juego medirte con una cinta los contornos para ver si has musculado y solo pesarte para ver si has bajado de peso. Por así decirlo la báscula te refleja la perdida de peso que es lineal pero para medir si has musculado mejor cogerte un cinta para medir contornos y para saber si has perdido grasa de manera orientativa una bascula de impedancia, aunque no sea muy exacto el dato, pero con eso y los contornos de cintura lo sacas.

    • Guillermo Alvarado

      Hola Nando. Por desgracia la bioimpedancia tiene un margen de error infinitamente más grande que la capacidad del organismo para generar masa muscular, haciendo que este sistema no sea conveniente en estos casos. Tal vez mejor la medición de contornos.

      • Perrock from Spain 15/06/2012 at 18:08 #

        Para que me aclare para medir si estamos perdiendo grasa corporal lo mejor seria una cinta de medir contornos para medirte el abdomen que es donde se suele acumular la grasa en los hombres y es buena señal para saber si estamos perdiendo, junto con la disminucion de peso en una bascula normal.

        Y para saber si estamos ganando musculo fiarse mejor de la cinta de contornos que de la bascula ya que como mucho ganaremos unos gramos en bascula y esta seguramente nos indique que estamos perdiendo peso al llevar una dieta como en el reto que sirve para ambos objetivos. ¿ Como mediais a Frank en el reto periodicamente? ¿ Con antopometria o bascuala + cinta?

        Gracias y un saludo

        • Guillermo Alvarado

          Hola Perrock. Peso, bioimpedancia, pliegues, y diámetros. Lo importante, más que disponer de todas estas fuentes de información, es saber relativizar cuando dan resultados que no son lógicos. Para ello es fundamental conocer cómo funciona cada tecnología y los fallos que puede tener. La bioimpedancia, por ejemplo, suele confundir agua con masa muscular al tener índices de conductividad similares. Es por ello que ante mayor retención hídrica puede darte que tienes un menor porcentaje de grasa al comprender la máquina que tienes más masa muscular, cuando esto no es así. Tan solo tienes que hacerte la prueba 5 días seguidos, a horas diferentes, y verás como da evoluciones imposibles.

  13. Alvaro from Spain 14/06/2012 at 13:58 #

    Cual es el limite de porcentaje de grasa al que se podría llegar para que tu cuerpo funcione correctamente como mencionas en el punto 7.A un 7% o menos quizas o depende de la persona y seria ir probando

    • Guillermo Alvarado

      Depende de la persona. Hace unos años quise hacer la prueba y llegué a un 6% medido mediante densitometría. Te puedo asegurar que mi organismo tomó el control de la situación evitando que pudiera seguir bajando. Piensa que por mucho que creas saber, por mucha experiencia que tengas, el organismo tiene millones de años de experiencia y al final, no puedes pretender engañarle mucho tiempo. Lo mejor es saber qué le hace feliz, qué quiere, e intentar negociar con él para que te obsequie de buena fe con aquello que tú deseas.

      • Alvaro from Spain 15/06/2012 at 18:31 #

        Debido a tu experiencia y conococimientos como norma general cual es la primera parte del cuerpo donde se pierde grasa y la utlima. Yo pienso que la primera sera la cara y la ultima eel abdomen, es decir tu puedes tener un 10% seguir teniendo grasa en el abdomen pero rara vez podras perder mas grasa de la cara y te podras quedar mas chupado

        • Guillermo Alvarado

          Habitualmente, en hombres, se acumula y pierde según le interesa al organismo. En ese sentido, donde más le interesa perder al organismo es a nivel visceral, luego extremidades, y por último en el tronco. A la hora de acumular sería todo lo contrario. No obstante, me encuentro constantemente con casos que burlan completamente esta teoría. Un cliente, sin ir más lejos, con quien hemos perdido 6 kilos en 4 semanas, una gran parte de este peso ha salido de su zona media a juzgar por los resultados. No es lo habitual pero ocurre demostrando que en cuanto a conocimiento del organismo y su comportamiento ante estímulos externos, nos queda mucho por aprender.

  14. Dani from Spain 19/06/2012 at 21:03 #

    Hola Guillermo. Que sistema me recomendarias para seguir mis evoluciones en cuanto a ganancia de masa muscular o/y perdida de grasa, barajo varias opciones:

    1º) Bascula normal de baño + cinta medir contornos
    2º) Plicometro con muelle entorno a 40 € cuesta + cinta medir contornos
    3º)Bascula de bioimpedancia con electodros de pies + cinta medir contornos
    4º)Bascula de biompedancia electrododos pies y manos + cinta medir contornos

    ¿ Que caracteristicas tiene que tener una buena cinta metrica para medir contornos y un plicometro, para que estos utensilios sea buenos?

    Ya se que normalmente no recomiendas la biompedancia ya que da errores muy grandes aunque si has leido tus comentarios y sabes relativiazar lo que podria ser resultados imposibles, pienso que serviria sobre todo para puntos de partida y fianles de objetivo, lo que no se si merece la pena comprar una que mide por segmentos de las caras o una la mas barata posible tipo las que pongo en las opciones con electrodos solo en los pies. La marca supongo que da igual. Gracias

    • Guillermo Alvarado

      Hola Dani. Yo utilizaría solo la báscula y la cinta métrica. El problema de la bioimpedancia es que el margen de error es demasiado grande para fiarte de ella semana tras semana y utilizarla para cuantificar el progreso. Serviría si la utilizaras una vez al mes y para evaluar estado inicial y final como bien dices. Respecto a la plicometría, es demasiado complejo para hacerlo uno mismo y con un plicómetro de 40 euros. Los buenos son mucho más caros y requieren de una tercera persona cualificada para hacer las mediciones y que estas sean mínimamente fiables. Piensa que hay zonas donde no llegarás bien, y con que te vayas un solo centímetro respecto a la medición anterior el resultado puede ser sustancialmente diferente.

  15. Cercata from Vaciamadrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 25/06/2012 at 22:04 #

    La 1 y las 2 ya las suponia, pero las otra razones no, y son muy convincentes. Aun así muchos seguiran comiendo a la “Old School”, que es lo que dice el cachitas del gym, que seguramente tome esteroides …

  16. Carlos from Spain 05/07/2012 at 13:00 #

    Hola Guillermo. Cual es la diferencia entre la retención hidrica intramuscular o intracelular y la extracelular o subcutanea, con esta pregunta me refiero a como las distingues, es decir, que signo estetico se da en una y otra para diferenciarlas.Un saludo

    • Guillermo Alvarado

      Hola Carlos. La diferencia es clara. La retención hídrica subcutánea es aquella almacenada entre la piel y los músculos, similar a lo que les ocurre a las mujeres cuando sufren algún trastorno hormonal ya sea por el ciclo menstrual o provocado con algunos fármacos anticonceptivos. La retención intramuscular no tendría un signo claro a nivel estético ya que actuaría a nivel muscular como si hincháramos un globo de agua.

  17. Jose Luis from Spain 05/07/2012 at 14:06 #

    Hola Guillermo. Siempre he tenido curiosidad en preguntarte esto, te odio decir alguna vez que se podria aumentar la anchura de la espalda haciendo mas ejercicios multiarticulares de deltoides para estresar mas esa zona, pero se supone que llegara un momento donde no podamos aumentar más esa anchura debido a la genetica, y la unica forma de dar forma de V es perder la mayor grasa posible de las cartucheras, el porblema viene para gente que tenemos un 12% y seguimos teniendo esas cartucheras.

    Con esto quiero decir que existe gente con gran anchura de espaldas que ha ganado en el gimnasio haciendo las cosas bien y si trampas, pero es imposible que con la parte exterior del hombro hayan dado esa anchura es como si se les hubiera expandido la caja toracica y asi han ganado mas espaldas por que no me creo que el poco margen de crecimiento que tiene la parte exterior del hombro de ese ancho de espaldas, a lo mejor es que han hecho mucho pull over que aumenta la caja o de lo contrario es que tienen retencion de liquidos en la espalda o grasa. No se ya como conseguir esa forma en V.

    • Guillermo Alvarado

      Hola Jose Luis. Esa forma en V empieza por el dorsal ancho y toma el relevo al final de la V el deltoides. Nada tiene que ver esa forma en V con la anchura de espalda. Cuando un sastre te toma medidas de anchura de espalda la cinta métrica va de hombro a hombro sin tener nada que ver con la V que mencionas. Es un problema semántico. Luego, te aseguro que con ganar un centímetro de anchura de espalda, es decir, medio por deltoide, tu aspecto cambia radicalmente. Luego, dices cartucheras pero entiendo que te referirás a la cintura. Las cartucheras son las caderas y estas nada tienen que ver con la V que mencionas.

  18. Juan from Spain 05/07/2012 at 14:09 #

    Hola Guillermo. Por que el incremento de la musculatura depende de los genes, no me explico como pueden haber dos hijos de un mismo padre y sin embargo uno es puro musculo y mesomorfico puro y el otro es un ectomorfo puro, y puedo asegurar que son hermanos,yviendo a los padres son normales ¿ Pero por que tanto contraste? Quizas por la alimentación y el deporte en la adolescencia. No lo entiendo.

  19. Luis from Spain 05/07/2012 at 18:11 #

    Hola Guillermo. He estado siguiendo una dieta que me puso un endocrino de manera estricta con una proporción en torno a 55% Hidratos, 20% Proteinas y 25 % de grasas, el caso es que me ha hecho la antopometria el endocrino y me dice que he subido de un 44 a 48 de porcentaje muscular y he reducido de un 15% a un 12% de porcentaje de grasa ¿ es esto posible ? yo pienso que es imposible subir 3 kilos de musculo en un mes y medio ( ademas cuando llevo entrenando hipertrofia años) … y ademas bajar 1 kilo aproximadamente de grasa. A parte en las mediciones de los pliegues con repecto a lo que me hice hace 2 meses he descendido mm en todas las partes donde se miden estos. Ya no se si fiarme de este metodo de la plicometria … este metodo es mejor para establecer el porcentaje de masa muscular o el de grasa.

    Una ultima cuestion con este metodo tambien se comprueba donde se distribuye la grasa y de donde la coje el organismo ya que si desciendes de grasa pero en el pliegue del abdominal reduces mas milimetros que en el del brazo con respecto a un punto de medición anterior, hay tendriamos un dato. Tambien sirve para saber donde se distribuye el musculo ganado.

    Un saludo

    • Guillermo Alvarado

      Hola Luis. En primer lugar nada tiene que ver los valores absolutos (peso graso o muscular en Kg), que los valores relativos (porcentaje). En ese sentido subir 3 puntos porcentuales de masa muscular no tiene por qué significa que hayas ganado 3 kg de masa muscular, incluso podrías no haber ganado nada y haber perdido grasa. Evidentemente si mantienes la masa muscular pero tu peso desciende el porcentaje de masa muscular sube. Matemáticas elementales.

      Luego, siempre vas a perder más grasa donde más hay. En ese sentido siempre vas a perder más mm en cintura que en brazo. De no ser así sería mala señal. Personalmente utilizaría la plicometría siempre y cuando lo hiciera un experto y solo con el objetivo de evaluar si hay progresión, ni siquiera para cuantificar esta progresión.










Politica de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad

Copyright © 2013 Motorpress-Rodale.