Los gimnasios de hoy en día… ¿La mejor opción?

Resulta interesante ver las caras de aquellos a los que digo que un gimnasio no es el mejor lugar para entrenar, al menos el tipo de centros a los que nos han acostumbrado, cuando lo que pretendemos es maximizar resultados.

Los gimnasios de hoy han evolucionado para satisfacer una gran cantidad de necesidades y llegar a un público mayoritario. En muchos casos, al final los espacios dedicados al spa, cafetería o peluquería ocupan más metros que la propia sala de entrenamiento. Y en muchas de ellas tenemos máquinas que, lejos de ser las más efectivas, inteligentes, o bien diseñadas biomecánicamente, son aparatos con una buena estética y tapizados geniales. La idea con este diseño es atraer a los clientes que se ven intimidados por máquinas que a veces consideran muy complicadas.

Un gimnasio no es un showroom (muestrario de máquinas), sino una instalación que pretende dar un servicio con un diseño inteligente que ayude al socio a alcanzar sus objetivos. ¿Acaso no hay máquinas que se utilizan más que otras? ¿Por qué no tener varias de las más usadas?

¿Qué pasa si necesitas utilizar una máquina que está ocupada porque así lo requiere el entrenamiento? ¿Cambias el ejercicio? ¿Te lo saltas? ¿Esperas a que se quede libre disminuyendo la intensidad del entrenamiento? ¿Y si está libre, y tienes que compartirla obligándote a no respetar los tiempos de descanso? Un día descansarás un minuto, otros días dos, y otros tres. En fin: tu entrenamiento pierde efectividad.

Hay marcas o gimnasios que ni siquiera disponen de una jaula de fuerza en su catálogo, ni barras olímpicas o ni siquiera discos con un diámetro suficiente para poderse colocar en una barra oficial.

La tira de imágenes corresponde, las dos primeras al IMG Performance Institute, la tercera al gimnasio de la JMU (James Madison University), y la cuarta a una de mis salas de entrenamiento en Performa, mientras que la foto principal, la que encabeza este artículo, son las instalaciones de Athlete´s Performance en Phoenix, considerado el mejor centro de alto rendimiento del mundo, donde han preparado las pruebas físicas los números uno de los cinco últimos draft de la NFL. Aquí realiza la preparación física la Selección Alemana de fútbol antes de cada mundial o Eurocopa. Si te fijas en cada imagen, (puedes aumentar su tamaño pinchando sobre ella) verás como apenas tienen 3 máquinas diferentes para el entrenamiento con cargas: Una jaula de fuerza o (Power Rack), un sistema cable, y sets de mancuernas individuales Powerblocks. Eso si, tienen 15 unidades de cada una, colocadas de manera que cada atleta o deportista cuenta con su propio set de entrenamiento, donde dispone de una de cada para poder llevar a cabo el programa tal y como se diseñó. ¿Es esto más caro que una sala normal de gimnasio? Para nada. ¿Es más funcional? Claramente ¿Podría esta imagen asustar a un público determinado para el que los resultados no lo son todo, sino también desestresarse, conocer gente, y echarse unas risas? Evidentemente.

 

Comentarios

comentarios

Guillermo Alvarado

¿Quién es Guillermo Alvarado?

Guillermo Alvarado es entrenador de la National Academy of Sports Medicine (NASM), director de Performa y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH y en Performa.es.

Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre este tema puedes hacerla en

Foro de fitness Men's Health

Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health.

Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados.
Gracias!

, , , , , ,

35 Respuestas a Los gimnasios de hoy en día… ¿La mejor opción?

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Me gusta que hables sobre esto. Una vez me cambié de gimnasio por este motivo, tenían un millón de máquinas pero las más utilizadas solo tenían dos, y hacer cola para entrenar era un suplicio.

    Ir a un gimnasio con la idea de seguir una rutina y tener que variar tus descansos porque no tienes una máquina disponible o tener que cambiar de ejercicio porque te es imposible esperar más, es una PENA.

    Gracias Guillermo.

  2. Llorenç from La Rápita, Catalonia, Spain 28/02/2012 at 10:54 #

    Totalmente deacurdo con el artículo! El problema: No todos podemos entrenar en gimnasios así, porque en nuestros pueblos/ciudades no hay de éstos. Toca ingeniar en gimnasios “corrientes” el entrenamiento!

    Saludos!

  3. Luis from Torrejón De Ardoz, Autonomous Region of Madrid, Spain 28/02/2012 at 11:51 #

    Totalmente de acuerdo, pensé q era un bicho raro, siempre he entrenado en casa por los motivos que das.

    saludos

  4. DAVID1982 from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 28/02/2012 at 12:05 #

    Hola Guillermo!!! Que marcas recomiendas tu a la hora de ir a comprar estas maquinas que aconsejas y que sirvan a España, y que modelo de Jaula recomiendas!!!

    Muchas gracias!!!!

    Un abrazote

    • Guillermo Alvarado

      Hola David. Me encanta la Jaula de Matrix. Es por ello que trabajamos con esta marca en el reto. Es la niña de mis ojos y me la voy a quedar una vez terminado el reto. Cuando diseñamos el reto la única condición que puse era esa jaula, ya que luego hay muchas marcas que tienen sistemas de Cable. Elegimos Matrix porque la Jaula es excepcional y luego, además, tiene un sistema de cable con resistencia 1:4, algo que pocas marcas tienen. Las mancuernas no hay duda, Powerblocks.

  5. Josean from Spain 28/02/2012 at 12:10 #

    Hola Guillermo

    Con un TRX no podrias cargar peso para progresar ya que siempre lo haces con tu propio cuerpo ¿no? El problema de crear una instalacion como la que comentas es el espacio ya que necesitarias un garaje o una habitacion entera para colocar una jaula y aunque tuvieras este espacio sabes que al no poderse desmontar o plegar estas instalaciones siempre las vas a tener alli y desaprovechas espacio para colocar una cama..etc y ya no te digo los que tienen un piso. Seria buena idea pero es complicado, yo pienso que lo mejor para progresar en un entrenamiento de lo que sea es que sea en un gimnasio con un minimo de instalaciones, que acuda la menos gente posible o que tu horario no coincida con casi nadie y que haya un buen entrenador que te explique a hacer bien los ejercicios, porque por mucha instalacion que tengas en tu casa si nadie te ha enseñado a realizar correctamente un ejercicio estamos apañados, de hay mi poca confianza en los entrenadores online. Nose cual es tu opinion pero la mia es un poco esta idea.

    Un saludo y magnifico articulo

    • Guillermo Alvarado

      Hola Josean. Desde que heredé este blog ese ha sido el objetivo. Enseñar a la gente a entrenar para, poco a poco, ir creando un criterio que te permita tomar las decisiones correctas en cada momento. Respecto a lo de entrenar en un gimnasio perfecto si tienen esta maquinaria y puedes utilizarla cada vez que lo necesites. No nos vamos a poner ahora dramáticos ni vamos a perder la cabeza con afirmaciones absurdas. Si puedes disponer del entorno adecuado para entrenar en un gimnasio obviamente es la mejor opción. Una pregunta… Tienes que utilizar las mancuernas de X peso y están ocupadas ¿Qué haces? En casa tendrías tus powerblocks que por una mínima inversión y en menos de medio metro cuadrado tendrías mancuernas desde 2 hasta 30Kg. Respecto al TRX hay maneras de lastrar el ejercicio aunque también se pueden buscar modificaciones que lo endurezcan.

  6. Enri from Córdoba, Andalusia, Spain 28/02/2012 at 12:10 #

    Me atrevería a apuntar otra razón más para que no existan las máquinas necesarias en el diseño de las instalaciones: el desconocimiento en la materia.

    Puede parecer una acusación bastante dura, pero es que en mi centro, por ejemplo, aunque tenemos las suerte de que haya dos power-rack y por lo que estoy viendo al leer el artículo, no nos podemos quejar; el centro, digo, cuenta con miles y miles de metros cuadrados, los suficientes para dedicar un espacio en el que cabría todo lo que aparece en la foto del Athlete´s Performance de Phoenix y más, sin tener que sacrificar nada de lo que ya hay: No habría que eliminar la sala de musculación “convencional”, ni cafeterías, ni Spa, ni piscina, ni, ni, ni…

    Por tanto, yo creo que en ocasiones es más un poco de desconocimiento o estrechez de miras.

    Por lo demás, estupendo artículo, Guillermo (ya me duelen los dedos de teclear siempre esta frase :-)

    E.

    • Guillermo Alvarado

      Cierto Enri. Muchas gracias por tus palabras. Piensa que también es un problema de desconocimiento en los propios usuarios. Si no mira como todos usan las máquinas del “catálogo” estando muchas veces los power rack libres. A fin de cuentas la gente acaba confiando en el modelo que le ofrecen porque tampoco hay nadie ofreciendo nada diferente que les haga plantearse estas cosas.

  7. Hola Guillermo. Cuando dices la jaula de matrix, ¿a qué modelo te refieres? yo he encontrado el G3-FW73 JAULA POWER STATION pero no le veo el sistema de cable que dices o no sé qué es exactamente..Gracias

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from Spain 29/02/2012 at 11:25 #

      Hola Llor. Se llama G3 Power Station. El sistema de cable es otra máquina que se llama Functional Trainer, también de Matrix.

  8. Otra pregunta que se me ha pasado. Para realizar el jalon y el remo con polea, ¿cuál recomiendas? Ya que voy a intentar montarme el gimnasio en casa exactamente cómo dices y me gustaría saber exactamente modelos porque, ya que me voy a gastar el dinero, quisiera invertirlo de la mejor manera posible.

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from Spain 29/02/2012 at 11:25 #

      Hola Llor. Cualquier sistema de cable regulable en altura te serviría. Si puedes comparte el de Matrix genial.

  9. Josean from Spain 28/02/2012 at 19:51 #

    Hola Guillermo, el hecho de entrenar en un gimnasio tiene sus ventajas sobre todo si hay poca gente o casi ninguna y hay suficiente material para realizar los ejercicios sin tener que esperar, ahora si vas alli a hablar con el de al lado es perder el tiempo. Pero la gran ventaja es que puedes consultar a tu monitor o entrenador de como realizar correctamente el ejercicio mientra que en tu casa no podrias, a parte no todo el mundo tiene suficiente espacio para instalar una jaula, ni siquiera algunos tenemos casa jajaj. Si pudiera lo ideal seria acudir a un gym durante unos años con un buen entreandor personal y luego montarte uno en casa.

    Un saludo

    • Guillermo Alvarado

      Por supuesto. Aunque lo mejor sería que las salas de entrenamiento de los gimnasios fueran más funcionales. Ah, cuando digo funcionales no me refiero a lo que a día de hoy se llama Entrenamiento Funcional y que para nada comparto. Me refiero a que se le pueda sacar un mayor provecho al espacio y dinero invertido.

  10. dante from Monclova, Coahuila, Mexico 28/02/2012 at 21:28 #

    en mi caso yo entrene en mi kasa y parques,pero m tube q meter al gym por el problema de aumentar pesos.pero en mi puto de bista no hay nada como uno aros olimpicos y un pasa manos en un parque markas todo el kuerpo saludos

  11. Maximo from Toledo, Castille-La Mancha, Spain 29/02/2012 at 0:26 #

    Bueno repito el comentario….

    Me parece un articulo estupendo, yo hace tiempo que entreno en casa y merece mucho la pena. Si se busca bien hay varias tiendas en Inglaterra que envían a España y que tienen muy buenos precios en productos que aquí son caros o difíciles de encontrar (jaulas de potencia, sets de halterofilia, kettlebels….etc)
    Una duda: porque recomiendas “trx”?? no valen unas anillas?? son mas baratas
    Un saludo y sigue escribiendo artículos que hace falta cambiar la mentalidad en España

    • Guillermo Alvarado

      Hola Máximo. Respecto a tu otro comentario debes saber que algunos de ellos deben aprobarse antes de ser publicados. Respecto a las anillas me parece una buena opción siempre y cuando sean regulables en altura para disponer de un abanico más amplio de ejercicio. Personalmente me gusta de Inglaterra Powerhouse fitness, aunque debes saber que el número uno en EEUU, Perform Better, ha abierto recientemente en Alemania y envían a toda Europa. Eso si, la web está en Alemán.

  12. DAVID1982 from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/02/2012 at 13:28 #

    Hola de nuevo Guillermo!!!!

    Entiendo que para el reto os habeis hecho con una POWER STATION (jaula de fuerza) y otra FUNCTIONAL TRAINER (sistema de cables), ¿ambas de MATRIX??? ¿o la jaula de fuerza ya lleva sistema de cable??? he visto una demo en internet de la FUNCTIONAL TRAINER y se te hace la boca agua!!!!!

    Muchas gracias!!!!

    Un abrazote

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from Spain 29/02/2012 at 15:41 #

      Hola David. Son dos máquinas diferentes. Una jaula g3 power station, y un sistema de cable “Functional Trainer”, ambas de Matrix. La barra y los discos son de Escape, y la bici también de Matrix, la linea que han sacado conjunta con Livestrong.

  13. Comprar backlinks from Chicago, IL, United States 29/02/2012 at 22:20 #

    Buen entrada! Estoy empezando a hago lo posible por hacer crecer mis músculos y hacer un poco de gimnasia en general. Tu post me ha servido mucho con mi objetivo. Muchas gracias!

  14. Samuel from Spain 01/03/2012 at 21:55 #

    Hola Guillermo

    El problema que existe en los gimnasios de este pais es que si existen jaulas de fuerza, sistema de poleas… el problema y es lo que yo observo en mi gimnasio es cuando hay bastante gente y estan ocupadas esas maquinas lo cual influye en tu entrenamiento, por eso procuro ir a determinadas horas donde no haya gente o siempre tener un plan B, es decir si estan haciendo press de banca con barra yo lo hago con mancuernas, lo mismo con la sentadilla. No me imagino un gimnasio de este pais con varias maquinas como en el Athletes Performance. Y el problema de tener una instalacion basica en casa no es una cuestion economica sino de espacio, aparte que no hay nadie que te enseñe. De ahi la gran inovacion de Performa, impresionante. Nose si estaras de acuerdo.

    Un saludo

    • Guillermo Alvarado

      Hola Samuel. El principal problema es que aunque parezcan similares un press banca o una sentadilla con barra o mancuernas son mecánicamente diferentes. Además, y si tienes que introducir una progresión ese día qué haces? ¿Como vas a llevar un control de los pesos y las progresiones si cada día haces ejercicios diferentes en función de la disponibilidad? Luego, respecto a lo de que existen estas máquinas en todos los gimnasios tampoco te creas. Una marca muy conocida que acondiciona la mayoría de gimnasios o, por lo menos, la mayoría de grandes instalaciones no tiene una jaula de fuerza en su catálogo. Tampoco tiene barras olímpicas, y sus discos tienen un orificio con un diámetro inferior que hace que no se puedan utilizar en material de entrenamiento oficial. ¿Que pensarías de una marca que su propio catálogo ya hace que no se pueda montar en centros de alto rendimiento por la cantidad de deportistas que no podrían utilizarlas? Una marca que no disponga de una jaula de fuerza, barras olímpicas oficiales, y discos para poderse utilizar en este clase de barras no me parece seria y, por tanto, tampoco me fío del resto de máquinas del catálogo. En el caso de Matrix, por ejemplo, tienen una jaula y un cable excepcionales, pero no tienen accesorios. En este caso, están asociados con otra marca especializada en esta clase de material, Escape, que te provee de todos los accesorios con especificaciones oficiales que quieras. Esto es serio.

  15. Samuel from Spain 02/03/2012 at 0:19 #

    Vamos que leyendo tu respuesta recomendarias antes entrenar en casa con unas instalaciones decentes antes que en cualquier gimnasio de este pais aunque no se tenga un monitor que te explique los ejercicios, un saludo y gracias por la respuesta, veo que no te dejas convencer jeje… eso esta bien siempre hay que llevar las ideas hasta el final.

    • Guillermo Alvarado

      Hola Samuel. Evidentemente la mejor opción es un gimnasio que cuente con la maquinaria adecuada y que puedas utilizarla cuando la necesites. De no ser así siempre será mejor entrenar en casa con una jaula de fuerza y unas mancuernas powerblocks.

  16. Castro from Spain 05/03/2012 at 15:28 #

    Hola Guillermo

    Me gustaria que me contestases a varias cuestiones acerca de las instalaciones para entrena:

    – La primera, el primer dia que lei el articulo pusistes unos precios aproximados de lo que costaria el material para entrenar ¿ Po que lo quitastes?

    – Me meti en la pagina web de Matrix y me di cuenta de que tambien venden maquinas smith, se que tu personalmente no las recomiendas pero porque las venden ¿ Para que sirven estas maquinas? ¿ Para desarrollar mas fuerza en un determinado plano y sin poner en riesgo la seguridad del deportistas?

    – Caundo hablas de powerblocks, desde mi punto de vista estan bastante bien ya que ocupan poco espacio pero son muy caros ya que un par de estos de 32,5 kg cada uno ya te cuestan en torno a 600 €, y si quieres entrenar de manera seria se deberian adquirir un peso bastante alto como el que menciono. ¿ merecen la pena debido a su alto coste?

    – ¿ que opinas de las jaulas de fuerza que vienen con una barra dentro de la jaula y te permite hacer repeticiones parciales? ¿ sirve para algo?

    – Por ultimo, he encontrado estas dos maquinas que son bastante completas, el unico incoveniente es la limitacion de la carga en polea en torno a 80 kg, pienso que es escaso

    ¿ cual te gusta mas? ¿ valdria para el objetivo que comentas en el texto aunque vengan con mas accesorios?

    Gracias y un saludo

    • Guillermo Alvarado
      Guillermo Alvarado from Spain 06/03/2012 at 9:40 #

      Hola Castro. Una por una. Las marcas deben adaptarse a la demanda ofreciendo aquello que solicitan los gimnasios ya que estos suponen su principal mercado. Respecto a los Powerblocks, si miras qué te costaría un juego de mancuernas desde 2 hasta 32 Kg en incrementos de 2,5Kg verás como el precio se triplica, y el espacio necesario se multiplica por 10. Además, gracias a su geometría cuadrada el peso se reparte de manera más uniforme alrededor de la mano aumentando la estabilidad. Dicho de otra manera, una mancuernas de 30 kilos se reparte alrededor de los 360º y no solo en los lados, pareciendo más un guante boxeo de 30Kg que una mancuerna.

      Respecto a tu otra pregunta, entiendo que te refieres a las barras de seguridad que vienen en todas las jaulas de fuerza, aunque también te puedes referir al sistema smith que lleva incorporado. Sea como fuere, todas son buenas alternativas. No obstante, tienes jaulas de fuerza profesionales por menos dinero. No tendrías la polea pero para ello podrías utilizar un TRX o incluso fabricártelo tú mismo enganchando una polea a la barra transversal de la propia jaula de fuerza y utilizando los propios discos como lastre. Con imaginación se pueden conseguir sistemas de entrenamiento muy baratos y efectivos.

  17. Castro from Spain 06/03/2012 at 19:54 #

    Buenas Guillermo

    Lo de la barra de las repeticiones parciales me referia a que cuando estas dentro de la jaula y levantas peso libre en press de banca hay unas barras a cada lado que impiden que la barra toque el pecho y la repeticion sea completa no se que tal invento sera este.Por ultimo podrias detallarme lo del sistema de polea casero, me podria comprarme un TRX y lo lastraria con la barra transversal de la jaula y asi podria hacer los pulles ¿ no?. Ahora mi pregunta es ¿ cual es la barra transversal ?

    Por cierto jaulas mas baratas que eso no lo encontrado por lo menos en España.

    Un saludo

    • Guillermo Alvarado

      Hola Castro. Exacto. Eso se llama barras de seguridad. No es para hacer repeticiones parciales, sino para apoyar la barra en caso de que sobreestimes tu capacidad. La barra transversal es la que une ambos lados por la parte de arriba de la jaula. Tienes jaulas más baratas en aerobicyfitness.com y en gymcompany.es

  18. Castro from Spain 06/03/2012 at 20:01 #

    He mirado en powerhouse fitness y tienes razon son mas baratas

    Un saludo

  19. Castro from Spain 07/03/2012 at 0:15 #

    En esas paginas que comentas las jaulas son mas caras que en powerhouse fitness, bastante mas ¿ Que paginas aparte de esas me recomiendas para equiparme? Gracias y un saludo

  20. Nando from Spain 07/03/2012 at 16:31 #

    Hola Guillermo. Existe algun material de entrenamiento que te permita cargar mancuernas o powerblocks cuando ya estes instalado y preparado en el banco para realizar presses, al igual que se utiliza la jaula de fuerza cuando los haces con barra. Es que cuando hago un entrenamiento de fuerza con barra y cojo un peso importante pierdo efectividad y fuerza para el ejercicio cuando levanto los powerblocks o mancuernas.










Politica de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad

Copyright © 2013 Motorpress-Rodale.