Por qué las rutinas habituales no suelen funcionar

Es mi intención empezar esta aventura hablando de las bases que todo entrenamiento debe seguir para que, con el tiempo, dispongáis de mayor criterio que la inmensa mayoría de asistentes habituales de salas de entrenamiento, incluyendo los profesionales allí presentes. Estas bases, aún estando fuera de toda duda, parecen no ser respetadas por la mayoría de rutinas que he visto diseñadas en gimnasios, lo que demuestra que el profesional que lo diseñó no las conoce o, por lo menos, no las respeta.

En los siguientes posts voy a ir hablando de cada una de estas bases por lo que, si realmente te preocupa aprender a entrenar para, así, alcanzar esos objetivos que se antojaban imposibles, no te puedes permitir perderte lo que viene a partir de ahora.

En este primer post, voy a hablar de por qué la mayoría de rutinas diseñadas en gimnasios no suelen dar los resultados deseados, ni siquiera en el caso de que se ejecuten en los términos exactos prescritos por el instructor de sala.

Conforme avanzamos y buscamos nuevas fórmulas que resulten en instalaciones más agradables y rentables, se están observando dos tendencias claramente diferenciadas. Por un lado encontramos la gran superficie que debe gestionar una gran plantilla de trabajadores, entre profesores de clases colectivas, spa, recepción, cafetería, y sala de entrenamiento, y debe hacerlo de la manera más rentable posible y, por otro lado, los gimnasios convencionales que no cuentan con todos estas comodidades y que, por tanto, su principal atractivo para aquellos que los frecuentan son los resultados que esperan obtener gracias al entrenamiento en su sala de aparatos. En el primer caso, los monitores de sala suelen ser los mismos de las clases colectivas que, entre clase y clase, como tienen que cumplir con las horas establecidas en su contrato laboral, ocupan este tiempo controlando la sala y diseñando las rutinas de los allí presentes. Pero, ¿realmente un monitor de clases colectivas tiene por qué conocer los fundamentos más básicos de fisiología del ejercicio, anatomía, y biomecánica tan necesarios para diseñar una rutina efectiva? Entiendo que habrá quien si y quien no, pero, desde luego, no es una garantía.

En el lado contrario, encontramos los gimnasios habituales donde muchos instructores de sala están en gran medida influenciados por las técnicas de entrenamiento del culturismo y que para nada son aplicables en gente normal, con una genética media, y unos condicionantes que los aleja completamente de aquellos a los que, dichas rutinas, les puede ofrecer algún beneficio. Esta clase de rutinas vienen determinadas por el sistema que suelen seguir grandes figuras del culturismo, sobre todo en EEUU, y que muchas revistas de culturismo venden como “el entrenamiento que sigue fulanito” con el único objetivo de venderte los productos de suplementación que fulanito dice tomar. Por desgracia, una de las principales influencias que rigen la metodología de entrenamiento de muchos instructores es el denominado “bodybuilding method” y que es responsable de que, tanta gente, después de invertir muchísimo dinero en suplementación, y sesiones maratonianas en las salas de entrenamiento, siga sin ver los resultados deseados.

En el próximo post explicaré todas las razones que hacen que, aún siguiendo una metodología culturista con el mismo tesón, perseverancia y ahínco que un culturista profesional, la inmensa mayoría de la gente nunca vea resultados ni siquiera parecidos y que, pasados los años, se vea prácticamente igual ante el espejo. Es precisamente el error de pensar que la rutina efectiva para un individuo lo tiene que ser también para el resto, lo que hace que tanta gente, sobre todo jóvenes neófitos, vivan en las nubes rodeados de expectativas completamente irreales que acabarán dando paso a la frustración, lesiones, problemas de salud y, en muchos casos, a la experimentación con sustancias que acabarán afectando de manera irreversible su salud futura, cuando, lo único que tenían que hacer era diseñar un sistema que resultara efectivo para su caso particular en lugar de seguir, como si de un dogma de fe se tratara, el sistema que otra persona aseguró seguir para obtener unos resultados determinados. Es increíble ver como tanta gente sigue sistemas ineficaces durante años y en ningún momento se plantea que, tal vez, debería cambiar radicalmente y probar cosas nuevas. El organismo no os va a conceder los resultados deseados porque lo matéis de aburrimiento.

 

Comentarios
Escrito por

Guillermo Alvarado es entrenador personal en Valencia, fundador de PERFORMA Entrenadores Personales y experto de fitness en Men's Health. También puedes seguirle en twitter @Alvarado_MH. Si tienes alguna duda o deseas hacer una consulta sobre fitness puedes hacerla enviando un mail a redaccion@menshealth.es. Por favor, no hagas preguntas sobre casos personales. Además de no poder atenderlas todas, se necesita mucha información y hacer un estudio riguroso y personalizado para dar una respuesta correcta a cada persona. De lo contrario, sería poco profesional. Guillermo responderá aquellas dudas que tengan mayor interés general para los lectores de Men's Health. Los comentarios que contengan publicidad serán eliminados. Gracias!

18 Comentarios

    • Es la idea Orlando… lo interesante viene en el próximo post… Esto era una introducción. Los temas que requieren más espacio los dividiré para que resulte más ameno de leer. Hay quien se asusta con mucho texto.

  • Creo que en ambos casos hay excepciones. Yo personalmente trabajo de monitor de sala de musculación en una instalación publica, soy licenciado en CC de la Actividad Física y deporte-INEF y todas las personas que piden mi consejo son asesoradas con unas bases que son criterio de toda mi preparación. Todos pasan por una entrevista inicial sobre datos, hábitos y presencias. Después, como sabrás, te dicen el objetivo que tienen (aumentar masa muscular, perder peso, Rehabilitar lesión…. Etc.

    A continuación les prescribo su plan de ejercicio a corde con si necesidad.

    Un saludo de los que seguimos difundiendo buena salud!

    • Enhorabuena Fran… así debería ser siempre. Estoy contigo pero, si vuelves a leer verás como no digo que sea siempre así ni mucho menos. Hablo por un lado de la tendencia en un extremo del sector, y en el lado opuesto algo habitual en muchos centros. Obviamente en medio quedan muchas instalaciones, y mucha gente, que hace bien las cosas.

    • Hola Goyo. No te preocupes que te vas a cansar de tanto grano. Esto es una introducción mientras que lo interesante empieza en el próximo post. Los temas que requieran más espacio los dividiré para hacerlos más amenos y que no asusten a nadie. Podría resumirlos más aún pero se perdería información útil y, en ciertos temas, prefiero que esto no pase.

  • Muy buen post, considero q tienes mucha razon en tus lineas. Muchos instructores indican rutinas como si de una receta se tratase, mezclan un poco de eso con aquello y lo hacen asi siempre, para todos. En resumen, la personalización de las rutinas y siempre variarlas es la clave.

  • Totalmente de acuerdo con todo lo que dices Guillermo. Yo por cuestiones de estudios he vivido en distintos sitios y he probado distintos gimnasios, donde en efecto he observado exactamente esto que describes. Pero la realidad es fácil de interpretar: Los gimnasios son empresas, que intentan sacar más por menos. De ahí que tengan a los monitores de grupos, haciendo entrenamientos con pocos recursos y poquísimo tiempo para cada usuario (seguro que hace falta conocimiento, pero el que los tiene tampoco tiene mucho margen de maniobra) el problema es pensar que ese servicio es realmente un entrenamiento personalizado, en vez de una guía estándar poco útil para la mayoría. Estaré muy pendiente de los siguientes posts. Gracias.

    • Hola Aritz. Veo que has entendido a la perfección la idea del post. La verdad es que tenía miedo de que se malinterpretara y los monitores se me tiraran encima pero veo que no es así. Gracias por tus palabras. Intentaré estar a la altura de tus expectativas y no defraudarte.

  • Estoy de acuerdo con Guillermo, a mi me pusieron una rutina idénticamente igual a otro tipo sin ni siquiera fijarse en que éramos personas distintas en cuanto a constitución, mi conclusión es que en ese gimnasio tienen unas rutinas predeterminadas ya de serie, un poco vergonzoso a mi entender, lo que deberían hacer es lo mismo que dice Fran, asesoramiento un poco mas personalizado. Por cierto Guillermo, en los siguientes post se continuara el que iniciaste en el otro blog?me pareció realmente interesante. Gracias

    • Hola Adrian. En el próximo post cotinuaré explicando por qué el sistema utilizado por culturistas profesionales, y que se venden en muchas revistas, no nos sirve a la gente normal, por muy entrenados que estemos. En los siguientes seguiré con lo que empecé en el proyecto anterior. Te ruego entiendas que de un paso atrás de momento, pues no todos los lectores del blog de Mens Health seguían mi blog anterior.

  • Hola guillermo, un gran post para presentar un tema que es bastante difícil de tratar. Actualmente me encuentro haciendo las prácticas de INEF en un gimnasio de los denominados ” comerciales” es decir muchos servicios, clases dirigidas… pero como bien señalas poco trato personalizado para el cliente.

    También pienso que es muy bonito señalar que deberíamos ser mas conscientes de adaptar al cliente el entrenamiento pero…. y si en lugar de pagar 20 euros al mes (que incluye todo lo que tiene el gimnasio) les decimos que a cambio de un trato más personal, deberían pagar 50 euros al mes…???

    Todo esto al fin y al cabo se reduce a las posibilidades económicas de cada cliente, ya que en el caso de que alguien quiera un entrenamiento perfecto, adecuado… para eso esta emergiendo la figura del entrenador personal (mi sueño profesional) , pero este servicio hay que pagarlo, y no todo el mundo que desea mejorar su salud, imagen, o rendimiento, tiene los recursos económicos que se necesitan.

    1 saludo

    • Hola Héctor. Gracias por tu aportación pero no me refería a un problema de tiempo ni de dinero, sino a que muchas veces el personal encargado de realizar estas rutinas y seguimientos no debería estar haciéndolo. Es decir, aunque pagaran 200, si se sigue poniendo a personal sin la suficiente formación en fisiología, biomecánica o anatomía, especializado en otras actividades que se realizan en un gimnasio, para que, así, cumplan sus 8 horas diarias de contrato, da igual lo personal que lo quieras hacer, el problema sigue siendo el mismo.

  • Correcto Guillermo, mira en el gimnasio en el que estoy ahora mismo ocurre lo que me estás comentando, hay por ejemplo 3 monitores (todavía sin licenciarse en INEF, con asignaturas como teoría del entrenamiento, fisiología y actvidad física y salud todavía sin aprobar… y ya van unas cuantas convocatorias…) es una de las cosas que más me ha desanimado, el ver como es gente que no tiene una especial ilusión o vocación por la profesión, sino que, simplemente en su día hicieron un minicursillo de spining y gracias a eso estan de: monitor de pilates, spining, body balance, GAP, asesor de musculación.. .en fin es increíble….) hablo con ellos de rutinas, técnicas, biomecánica de algunos movimientos… y me deja perplejo el total desconocimiento…

    Menos mal que muchos clientes ya van diciendo que si soy yo el experto en musculación (para nada me considero experto de nada, en este mundo me queda muchísimo por aprender) solamente porque les corrijo bastante la técnica, les doy consejos etc… en lugar de quedarme hablando con la chica o el chico que va al gym a pasar el dia…

    en fin… lo más frustrante es que el encargado / gerente de la instalación es un Licenciado en INEF… aunque me parece que se ha pasado al lado de más clientes + dinero….. que no digo que esté mal, ya que al fin y al cabo es una instalación que ha de tener rendimiento económico, pero por favor NO DEJEMOS DE UN LADO LA CALIDAD DEL SERVICIO por mucho que cueste 20 euros al mes!

    1 saludo crack!

    pd: dice mucho de tí contestar en los post un Domingo a las 10:45 a.m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *