¿Qué suplementos me tomo?

suplementosvitaminicos749245“Juan: Quiero eliminar grasa y ganar músculo, ¿qué suplemento debo tomar?” Esta es una pregunta inventada, pero es válida como ejemplo de muchas que recibo semanalmente.

Me sabe muy mal no contestar a los lectores, más cuando sé que están buscando un aspecto y una vida más saludable. Pero debería ser una muy mala persona para contestar a una pregunta como esta sin más datos.

Hay que remontarse al significado literal de la palabra “suplementación” para entender que no es más que eso, un suplemento alimenticio, y que bien tomado, tiene como función suplir las posibles carencias que deja la dieta.

Aún conociendo las dietas de mis clientes y su antropometría, no me resulta fácil calcular con exactitud las cantidades de proteínas o de creatina óptimas. Y cualquiera que diga lo contrario, llevándolo hasta el punto del gramo, miente.

Por supuesto esto no significa que me aventure, porque siempre hay un margen de error permitido, pero sí que hay que tener muchos conocimientos del cliente para recomendarle la suplementación.

Así que como siempre he hecho, te recomiendo que intentes llevar una dieta lo más completa y variada posible, y si es asesorado por un profesional mucho mejor. Y si por falta de tiempo, o porque te resulta más cómodo, o por lo que sea te quieres tomar tus batidos, déjate asesorar por un profesional. Sé que suena a topicazo, pero no por ello es menos cierto.

Comentarios
Etiquetas del artículo
, ,
Escrito por

16 Comentarios

  • Muy buenas Juan!

    la verdad que tienes toda la razon, con lo que comentas… yo ya me compré, indicado por un compañero experto en el tema, creatina y proteinas…

    pero mi duda es, ¿debo tomarlo todo los días que no entreno? porque quizás la prote entiendo que si, pero la creatina no sé si es necesario…

    Espero tu respuesta, gracias de antemano amigo!

  • Fran, las protes depende de lo que comas, las creatina los días de entrenamiento. Aunque también hay quien te recomendará todos lo días, yo soy más de esta primera opción.

  • Hola Juan.
    En relación a este tema me gustaria hacer una pregunta y una sugerencia.
    Cuando se pasa a la etapa de definición (porque uno cree haber encontrado el equilibrio en cuanto al aumento de musculatura que quiere), ..¿es correcto aumentar el numero de repeticiones y bajar el peso, a la vez que disminuir el aporte preteico?

    La pregunta te la hace una persona que tiene tiempo, no determinado por una fecha concreta, como le pasa al bueno de Cristian.

    Seria muy bueno que hicieras algun comentario especifico en el block, sobre las rutinas a seguir cuando lo que se quiere es definición o mantenimiento de la musculatura adquirida (sin querer aumentarla mas).

    Saludos y muchas gracias.

    Por cierto, creo que estais haciendo un buen trabajo con Cristian. Para el año que viene deberian hacerlo dos personas, un chico y una chica .
    Saludos de nuevo.

  • Saludos juan, te saluda un lector de MH de hace 8 años y ahora lector de su pagina web, me agrado encontrar informacion tan clara como la que das en tu blog, y me parece interesante el reto de cristian galves, la verdad es que todo lo relacionado con fitness me gusta, y vamos por la misma linea ya que soy estudiante de medicina, asi que aprender algo mas sobre ejercitar es muy valioso.
    quisiera preguntarte algo, yo entreno y he tomado proteina y hace un mes termine la dosis de dos meses de creatina, pero aparte de eso no e tomado alguna otra cosa. Soy esbelto y e conseguido algunos logros, pero tu sabes llega un punto en el que nos volvemos ambiciosos, existe algun suplemento que te haga crecer y crecer?? o es mejor entrarle a las pesas con mucha mas carga?? aun me considero un poco delgado y quisiera aumentar mucho mas mi masa muscular.
    bueno gracias de antemano y felicitaciones x el blog.

  • Muy buenas Juan!!!
    Me gustaria contar contigo para que supervises mi entrenamiento ya que creo que eres un gran profesional y me ayudarias mucho; seria esto posible?? Sigue como hasta ahora ya que estas haciendo un gran trabajo.
    Saludos y gracias

  • Ojo con los suplementos, no hay que tomarlos tan a la ligera.

    Yo empecé a tomar proteinas porque según leia, todo el mundo las tomaba y parecía la panacea del culturismo. Me hice una dieta, a mi modo de ver correcta y viendo que todo el mundo hablaba maravillas de las proteinas las incluí en el desayuno y después de los entrenos.

    Después de bastante tiempo así, en un análisis de sangre que me hice salió el ácido úrico por las nubes y ya empezaba a notar síntomas de gota (bueno, en mi caso fue en las rodillas y no en el pie). El médico me prohibió totalmente la suplementación de proteínas ya que con la dieta que llevaba cubría totalmente mis necesidades. Además, de que me comentó que no hay nada demostrado sobre estos productos y que en la mayoría de casos, pueden contener muchos excesos de purinas, que es lo que eleva el ácido úrico en sangre.

    Ahora ya no noto esos hinchazones en las rodillas y parece que la cosa va mejor.

    Con esto quiero decir que vuestra dieta es correcta, no hace falta suplementos de ningún tipo, sólo ganas y fuerza de voluntad.

    Un saludo.

  • soy un jugador de futbol profesional, soy lector de la revista desde que empezo a llegar a Uruguay y siempre he tomados sus consejos y saque ventaja de ellos. lo que si me gustaria algun consejo sobre aminoacidos.
    Vamo arriba!

  • Parece que algunos de los lectores no quieren entender, que poder prescribir cual es la dosis adecuada de proteinas y cuando se debe suplementar con creatina, depende de una anamnesis inicial que permite necesariamente la personalización. Sino conozco tu evolución y habitos (entre otras cosas) como quieres que te recomiende un producto.
    Soy licenciado en educación física y me resulta sorprendente que un estudiante de Medicina pretenda que tu lo hagas, Juan. Es como si me diagnostican una apendicitis sin preguntarme los sintomas.
    Amigo Luis, con todos mis respetos. Valorar si tienes que subir la carga de entrenamiento depende de otros muchos factores que va más alla de:
    ¿Pára que musculo es este ejercicio?
    ¿Para hipertrofiar hay que bajar las repeticiones y coger mucho peso?
    Ententemos no buscar recetas. Juan es muy bueno pero, como buen profesional, es incapaz de prescribir sin información. Te recomiendo que busques un entrenador que se gane tu confianza por la zona donde vives y valora su dedicación remunerando la contraprestación de sus servicios.

    Uno de los principios de entrenamiento es el principio de la Unidad función:
    Hay que considerar que el organismo funciona como algo inseparable. Cada órgano, aparato y sistema están correlacionados con el otro. De aquí la importancia de prestar atención al desarrollo de los distintos sistemas circulatorio, respiratorio, endocrino, alimentación y de movimiento. Es decir, que aumentes la carga es irrelevante si no se consederan casi todos los factores.

    Un saludo

  • Hola Juan, te voy a dar unos datos generales del entrenamiento y alimentación que sigo, y a ver si sobre eso me corriges lo que creas conveniente.
    -Entreno:
    Hago un entrenamiento de musculación de una hora los lunes, martes, jueves y viernes (4 días a la semana) . Además hago el cardio en ayunas (unos 25 minutos de bicicleta, cinta o stepers) y algunos sábados salgo con la bici de montaña para hacer un poco más de cardio (2 horas/salida);

    -Dieta:
    Antes del cardio por la mañana (sobre las 7.30h) tomo en ayunas un batido de protes y una toma de creatina y después (sobre las 8h) desayuno un té verde, yogurt natural con cereales y un kiwi.

    A media mañana (sobre las 11h) sandwich integral de pechuga de pavo y una pieza de fruta y unas 4 claras de huevo mezcladas con zumo.

    Al medio día entreno de una hora de musculación (14h-15h) y después batido de protes y toma de creatina y la comida suele ser macarrones integrales con dos latas de atún) y unas 4 claras de huevo mezcladas con zumo.

    A media tarde (sobre las 18h) un par de piezas de fruta y unos frutos secos (nueces).

    Y la cena (sobre las 21h) carne o pescado y un poco de ensalada y unas 4 claras de huevo mezcladas con zumo.

    Pues esta es más o menos mi rutina de entrenamiento y la dieta que sigo, y la verdad es que estoy definido pero me gustaría ganar algo más de pecho y marcar algo más los abdominales. La verdad es que llevo un mes mas o menos con esta nueva dienta/entreno y aún es pronto para ver resultados. Pero mi pregunta es: ¿lo ves correcto o me recomiendas algún/os cambio/s?

    *Tengo tendencia a acumular grasa en las caderas (flotador en los lados) y me he comprado un disco twister para hacer giros de caderas y también hago bastantes oblicuos y creo que me está funcionando. ¿Me recomiendas algo al respecto?

    También tengo duda de si debería de tomar los batidos, claras y creatina también los días de descanso o no.

    También he tomado l- carnitina líquida de efecto rápido, solo la tomo cuando salgo con la bici los sábados para quemar más grasa. ¿Como lo ves?

    Te voy a volver loco a preguntas….. jajajja
    Gracias por adelantado y espero tu respuesta

  • Hola juan,
    tengo un problemilla q me gustaria comentarte, resulta q yo voy habitualmente al gim y veo como hombres q dedican menos tiempo q yo tienen mejores resultados, le pregunte a uno y me comento tomar proteinas, pero mi problema es q soy celiaco, es decir soy intolerante al gluten, y en las tiendas no me aseguran q pueda probar los batidos especificos,… q puedo hacer?
    un saludo

  • Hola Juan!soy lector de esta revista y me encantan los consejos que dais en general! Mi pregunta es, tú como experto ¿recomiendas la toma “responsable” de suplementos? puesto que las opiniones que se leen por ahí, no me aportan ningún tipo de confianza, y otra pregunta, ¿es posible tener un cuerpo como estos modelos de portada, sin este o otro tipo de ayudas? espero tu respuesta y gracias de antemano. Un saludo

  • MUY BUENAS JUAN MIRA TENGO 21 AÑOS VOY AL GIMNASIO PEQUEÑO DE MI PUEBLO CALAMOCHA Y MI PREGUNTA ES QUE SUPLENTO ME RECOMENDARIAS PARA GANAR ALGO DE MUSCULO ES QUE LA VERDAD PARA MI EDAD SOY ALGO DELGADO Y APESAR QUE ME GUSTA MUCHO EL DEPORTE NO SE DE QUE MANERA AUMENTAR MI MASA MUSCULAR ME RECOMENDARIAS ALGUN SUPLEMENTO PARA GANAR MUSCULO POR FAVOR
    BUENO GRACIAS POR EL TIEMPO EN ATENDERME QUE TENGAS UN BUEN DIA

  • OLA DE NUEVO JUAN QUE RECOMENDARIAS A MI HERMANO EL ES CAMIONERO Y FINES DE SEMANA SE DEDICA HACER DEPORTE PERO EN SU CAMIÓN TINE UNA BARRA Y TIENE MARCUERNAS Y SE DEDICA CADA TIEMPO DE TIENE HACER EJERCIO ME PUEDES AYUDAR HACER UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MI HERMANO PARA GANAR MUSCULATURA POR FAVOR Y DISCULPA TANTA MOLESTIA Y DE ANTEMANO GRACIAS.

  • Hola Juan
    Una consulta, llevo 5 meses en el gym y veo resultados, ahora me he comprado Whey Protein premiun q tiene 80% proteina y 5% creatina y 5% glutamina, los consumo en ayunas y despues de entrenar…, tendras alguna rutina para los abdominales dado que me es muy dificil definirlos…

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *