Trabaja tu cuerpo como lo haría un escultor

EsculpirUno de los ejemplos que pongo con más frecuencia es el del escultor.  En ciertos aspectos su trabajo y el mío se parece, con la importante diferencia de que en su trabajo el sujeto activo es él y solo él, sin embargo en el mío, el sujeto activo, es el cliente, amigo o deportista.

Cuando me preguntan, sobre todo los primeros días entrenamiento, por aspectos muy puntuales y buscando respuestas exactas, como por ejemplo ¿qué diferencia hay entre hacer 12 o 10 repeticiones? O ¿cuántos gramos exactamente tengo que tomar de cierto alimento al día? Suelo contestar con el ejemplo del escultor. Imagina que a un escultor le traen una piedra para que haga de ella una obra de arte. Después de resolver el diseño, empezará a tallarla con un cincel grande, hasta darle una forma muy cercana a la deseada, y no cogerá el cincel fino hasta que tenga que sacar a relucir los detalles de la escultura. Si desde el principio hubiera empezado con el cincel fino, su trabajo se hubiera hecho tedioso y eterno.

Con el entrenamiento pasa algo parecido, muchas veces, tanto los clientes como los propios entrenadores queremos hacer ejercicios demasiado específicos o dietas demasiado estrictas, cuando aún nos falta mucho para llegar a tales necesidades. Así que mi consejo sería que empieces a entrenar a destajo y ve sintiendo en tu cuerpo la evolución, y no pierdas el tiempo con pequeños detalles que aunque parezca que te van a ayudar, tal vez por el momento solo te lleven a la pérdida de tiempo y al aburrimiento.

Comentarios
Escrito por

8 Comentarios

  • Hola, queria saber como encontrar una tabla de ejercios detallada de dias y ejercios, parecida a la del reto anonimo, estoy en un gimnasio pequeño sin mucha maquinas y pesas, las justitas, mi intencion es ganar musculo y lo tipico perder barriga, ya por mi edad, 39 me costaria pero quisiera intentarlo, gracias.

  • Buenos días Juan.

    Me parece un paralelismos muy interesante. En mi caso, como “sujeto activo”, entiendo lo que dices, pero la impaciencia y la, en mi caso, lenta evolución de la musculatura, hace que piense que algo falla, la dieta, las series, la rutina…

    Por otra parte, estaba haciendo el reto de Christian Galvez, en la semana 8 entraba ya, y no consigo ver los planes de entrenamiento ya.

    Me puedes ayudar?? Te lo agradezco mucho, porque estaba muy contento con esa rutina.

    Un saludo y muchas gracias

  • Es muy importante saber como dar esos primeros pasos, para empezar a moldear la escultura, porque lo que no sabemos es còmo hacerlo de manera organizada, con què ejercicios y que no se debe hacer, para comenzar como es debido y beneficioso para el cuerpo.

  • Buenos dias, con esta entrada me queda claro que hacer ejercicio a destajo como dices con una dieta adecuada es la unica forma de bajar de peso y ponerse en forma, pero la cuestión para mi, es a que ejercicios se refiere, pues yo intento hacer todo el deporte posible y la verdad es que toy un poco perdio, en el gym hago unos 45 min de bicicleta + 5 de caminata ligera en la cinta para que se me quite la tensión de las piernas, segun el dia de la semana levanto pesas ( un dia parte superior del cuerpo y otros inferior) luego doy unos largos en la piscina y para casa, eso si andandito que me pilla a un par de kilometros, ya he conseguido bajar unos 20 kilos pero todavia me quedan otros 20 almenos que bajar y se me está haciendo eternos, si alguien me pudiera recomendar algunos ejercicios lo agradeceria. Un saludo.

  • Hola, tengo un problema para prepararme bine físicamente, solo tengo una hora al medio día para el gym, y no me convence nada los monitores del gym voy a ese porque es el que esta mas cerca de mi trabajo y por tiempo al que puedo ir. Ya e buscado tablas de ejercicios pero apenas los comprendo porque soy nuevo en esto y el gym tiene las justas maquinas. No veo mejoras y en el gym nunca sigo nigun plan de entrenamiento porque los mnitores me ponen a hacer las maquinas que estan libres y entonces me pongo hacer los pocos ejercicios que se.
    ¿ que ejercicios básicos me recomendáis?

  • Hola a todos,llevo leyendo esta revista desde el 2004,tenia una duda,tengo 26 años,toda mi vida he hecho deporte,en menos intensidad (en lo que se refiere a los niveles de la frecuencia cardiaca )ara cosa de año y medio por un problema de ansiedad ya que cogi un poco de fobia, hago 3 dias a la semana musculación (lunes,miercoles,viernes),resulta que también juego a padel, ara cosa de 3 años, y las partidas cada vez son mas intensas,queria saber si una partida de padel puede sustituir a un entrene de running de 30 minutos o 40? , ya que a veces me cogue pereza salir a correr yo solo. Partidas de padel juego normalmente 3 o 4 veces a la semana mínimo, a veces antes de una sesión de pesas.

    En espera a su respuesta, gracias.

  • Tienes toda la boca llena de verdad esta metafora del ecultor es verdad, es necesario trabajar de forma bruta con la masa o la roca para luego pasar a los pequeños detalles, a los cuales tarde que temprano llegaremos, claro si decidimos ser constantes y disciplinados en trabajar el todo. fui formado en la vieja escuela del entrenamiento de musculacion y aqui se le da prioridad a los ejercicios compuestos que te generan mucha masa muscular como lo son peso muerto, press de pecho, los esquats o sentadilas profundas, etc. y lo de menos importancia son los ejercicios de aislamiento aunque tambien se incluyen en el entrenamiento peso no son los mas importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *