Abdominales, por partes o como un todo

toraxRecuerdo hace ya mucho tiempo una conversación entre un monitor y un cliente de un gimnasio. El cliente le decía que quería trabajar la parte inferior del abdomen y el monitor le decía que no, que no se puede trabajar una parte de un músculo, porque al ser una unidad muscular y tener un único origen y una única inserción no se podía contraer por zonas. Aquello me hizo pensar, ¿Cómo podía ser eso, si según que ejercicios, notas las agujetas más intensamente en la parte superior o inferior del recto anterior del abdomen?

La semana pasada me comentaron un caso similar, en el que otro monitor decía lo mismo, y me transportó directamente a aquella vieja conversación, con la diferencia de que ahora ya sé la respuesta.

¿Se puede trabajar una parte de un músculo?

Depende de la forma de las fibras que lo compongan y de si tiene uno o varios fascículos.

En el caso de los abdominales, al tener varios paquetes de fibras divididas por aponeurosis, y al estar inervado por varios nervios distintos, permite que, cada una de sus partes, funcione casi autónomamente.

Y como cada una de esas partes afecta a unas articulaciones distintas, concretamente a una u otra parte de la columna, casi estamos hablando de músculos distinto.

Es cierto que el recto mayor de abdomen posee un único origen y una única inserción, lo que limitaría a un solo movimiento la acción abdominal, si no fuera porque está rodeado de una fascia estructuralmente fuerte,  que hace que esté unido al resto de musculatura abdominal y que según con los músculos con los que coordine su acción, el recto del abdomen puede trabajar heterogéneamente contrayendo su parte inferior, superior, o ambas.

Entiendo que es una explicación innecesaria en la mayoría de los casos, puesto que aquellos que entrenan, tienen muy claro que hay que trabajar abdominales superiores e inferiores, pero dado que el abdominal es especial en este sentido, creo que es bueno saberlo y sobre todo, saber los motivos.

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4 Comentarios

  • Buenas Juan, te queria hacer una pregunta, he empezado hacer el reto MH de Cristian Galvez y voy por la tercera semana, en donde hay que realizar 2 dias de cardio de 40 minutos a 140ppm y mi pregunta seria, como puedo calcular mis ppm sin tener un pulsometro? para asi realizar el reto lo mas estrictamente, muchisimas gracias Juan lo siento por ponertelo por aqui pero no sabia por donde meterlo para recibir una buena respuesta.
    Un abrazo

  • venga todos a quemar grasaaaaaaAAAaaa!! así sí que salen los abs! jaja.ahora mi dilema con las rosquillas y las duff….

    buen fin de semana!!!! ouch!

  • Estoy de acuerdo con la diferenciación anatómica que has hecho pero no con la conclusión porque se da a entender que se puede entrenar el abdominal por partes y aislar la “zona superior” del abdominal o la “inferior” según que ejercicios y estímulos y pienso que eso no es cierto.
    Aunque todos sabemos que hay movimientos que inciden mas en una zona que en otra, al ejecutar un encogimiento ,por ejemplo,TODO el recto abdominal se contrae por lo que todas las fibras del abdominal contribuyen a realizar el movimiento, cierto que hay una diferenciación y en este caso, las fibras superiores intervienen más pero las inferiores también ayudan.
    Si me dices un ejercicio que aísle completamente la “zona inferior” del recto abdominal sin que los “abdominales superiores” intervengan me convencería tu artículo pero lo dudo.
    Un ejemplo que puede ayudar a entender mejor como podemos priorizar el trabajo de la zona superior o inferior del abdomen es compararlo con el pectoral ya que aún siendo músculos muy distintos, se diferencian bien las zonas trabajadas y eso no quiere decir que al realizar un press superior con mancuernas para involucrar más las fibras superiores del pectoral, la zona media e inferior no se contraigan, porque si que lo hacen.
    Sólo quería dejar mi opinión sobre el tema.
    Saludos

  • Hola a todos.
    Me gustaría hacer una pregunta a ver si alguien me puede ayudar. Suelo ir al gimnasio casi a diario (normalmente alterno días en los que corro y otros en los que hago ciclo indoor) y a una cosa que me parece curiosa y a la vez me frustra un poco. Veo a un montón de gente, que aún teniendo más barriga que yo, se le marcan los abdominales. Yo soy más bien de esos que tienen , como dijeron una vez en la radio, cuerpo de “Tarzán antiguo” jeje, es decir la barriga la tengo más bien metida para adentro, pero por muchos abdominales que hago (suelo hacer casi todos los dias) no llegan a marcarse ni a sobresalir como a otras personas que tienen más volumen de barriga que yo. Qué puedo hacer? Gracias.

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