¿Cómo puede ayudarte tu entrenador personal?

 

En este post quiero darte mi humilde opinión sobre la mentalidad y la forma de actuar con la que tu entrenador personal podrá potenciar y mantener tu motivación durante todo el camino. Es incuestionable que vivimos en una era en la cual el culto al cuerpo es algo sumamente importante y cada vez es más habitual en nuestra sociedad. Los motivos de mejorar la estética corporal pueden ser muy diversos. Mi opinión es que la búsqueda de la mejora personal con la intención de sentirse mejor, tener un mejor concepto de uno mismo y siendo siempre realista es la mentalidad óptima.

Pero no solo éstos son los objetivos que tienen todas personas que se dirigen a un entrenador personal: la mejora del rendimiento deportivo; recuperarse de una o varias dolencias; sentirse más enérgico y animado; mejorar la funcionalidad durante su día a día; etc. Ni mucho menos pretendo afirmar de forma rígida y contundente de cómo debe ser o actuar un buen entrenador, mi objetivo es dar unas claves en forma de motivación y actuación desde mis 10 años de experiencia como entrenador personal y reforzadas por unas teorías de psicología deportiva.

En primer lugar, me gustaría resaltar que para que un entrenador personal y su cliente/alumno tengan éxito éste último debe sentir un entorno emocional positivo cimentado desde 4 factores clave: optimismo, autoconfianza, resiliencia  y motivación intrínseca. Para lograr este óptimo entorno tu entrenador podrá trabajar contigo teniendo en cuenta lo siguiente:

 

Iniciáis juntos el camino

Los objetivos son tuyos, absolutamente personales y nadie debe imponértelos. Eso sí, éstos deben ser realistas y es posible que a veces no lo seas lo suficientemente, esto es normal y cada profesional tiene su cometido y el de tu entrenador en este caso será reconducir la situación para que ese objetivo sea realista. La coherencia de tu entrenador y la tuya son fundamentales para que tus habilidades actuales y la actividad a realizar vayan en consonancia, evitando así que haya malos entendidos, frustraciones y agobios, esto perjudicaría gravemente tu motivación.

Cuantificar y anotar todo.

Es importante que el entrenador defina el tiempo que necesitarás para lograr tu objetivo, esto es importante para tener un rumbo claro con las menos dudas posibles. Y no solo eso, también tendrá que proponerte retos en ciclos más cortos e ir evaluándote durante el camino para poder comprobar tu evolución. Esto son pequeñas dosis de motivación que te harán llegar al final de camino con éxito.

Debes poder cuantificar esos objetivos y existen diferentes pruebas de esfuerzo para evaluar diferentes capacidades físicas: 1RM; test de Cooper; sit and reach; etc. Y también de composición corporal: bioimpedancia eléctrica, medir perímetros corporales con cinta métrica; etc.

Sois un equipo

Tu implicación es clave para mantener óptimos niveles de motivación, pero no me refiero a que seas riguroso con tus entrenamientos, con el programa, con tu nutrición, tu estilo de vida fuera del gym, etc. doy por sentado que esto lo tienes claro. Si no que también debes ser conocedor del porqué de los ejercicios que haces, proponer algún ejercicio o tarea que tu creas que te guste o sea efectivo, etc. , esto puede funcionar muy bien. Estoy convencido que tu entrenador tendrá la habilidad de integrar alguna actividad que tu propongas, esto es interesante porque te sentirás más participe del proyecto y divertirte más.

Variar el entrenamiento

Para que mejores tu entrenamiento debe generar estímulos para fomentar adaptaciones fisiológicas, y no solo eso, también debes “despejar” tu cabeza haciendo cosas distintas. Para que esto vaya sucediendo durante todo el camino tu entrenador debe proponerte un programa deportivo variado, sea cual sea tu objetivo el principio de variedad es clave para el rendimiento físico. Puede variar la selección de ejercicios, las técnicas de entrenamiento; el espacio donde normalmente entrenas; etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

Deci, E.L., y R.M. Ryan. 1985. Intrinsic Motivation abd Self Determination in Human Behavior. New York: Plenum Press. Extraído de Revista de Psicología del Deporte 2018 Vol. 27, núm 1 pp.61-58 el 18 de febrero de 2018.

González-Calvo, G. y Fernández-Río, F. (2017). Perspectiva cualitativa y cuantitativa del autoconcepto físico y la imagen corporal de los diferentes profesionales de la actividad física y del deporte. Extraído de Revista de Psicología del Deporte 2017 Vol. 26, núm 2 pp.105-111 el 18 de febrero de 2018.

Molina López, V.M., Oriol, X., Celina, M. y Malo, S. (2018) Influencia del apoyo socioemocional sobre la afectividad experimentada, autoconfianza y autoeficacia en jóvenes deportistas. Extraído de Revista de Psicología del Deporte 2018 Vol. 27, núm 1 pp.61-58 el 18 de febrero de 2018.

Facebook Comments
Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo