Crossfit o fisioculturismo, ¿tú qué prefieres?

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Crossfit y Bodybuilding son dos disciplinas deportivas totalmente en auge. Solo tenemos que ver la cantidad de eventos y categorías que existen en el fisicoculturismo y la gran implantación de box de Crossfit en nuestras poblaciones.

Mi propósito no es posicionarme, ni explicar demasiado sobre la metodología de estas actividades, pero sí ofrecerte información útil a nivel de objetivos y de carácter motivacional que te ayude a saber que es lo más te conviene.

En primer lugar, quiero describir brevemente cada actividad física:

  • El Bodybuilding (fisicosulturismo) es una actividad que tiene como finalidad lograr el mayor grado de volumen, definición y simetría muscular. Esto se conseguirá mediante programas de fuerza planificados según el periodo de la temporada, combinados con dietas estrictas.

Quiero destacar que no solo hago referencia a competidores, ya que en los gimnasios una gran parte de los usuarios tienen estos objetivos.

  • Crossfit es un sistema de entrenamiento de alta intensidad muy variado que propone sesiones del día en las cuales se realizan diferentes ejercicios como sentadillas, arrancadas y cargadas de potencia, peso muerto, etc., además de otros ejercicios gimnásticos usando anillas, balones medicinales, kettlebells, etc.

La organización de las sesiones también es muy variada pueden proponer diferentes retos como hacer la mayor cantidad de los ejercicios marcados en el menor tiempo posible o hacer los ejercicios fijados en un tiempo definido que puede ser entre 10 o 20 minutos.

A continuación quiero explicarte cuáles son los beneficios que puedes lograr con cada actividad tanto a nivel de rendimiento físico, estético y también la influencia que tiene cada una a nivel mental/emocional y sus posibles riesgos.

De Crossfit destacaría que se centra en ejercicios globales de fuerza y potencia, además de los comentados anteriormente también debes trepar, correr, saltar, etc.

Éstos son ejercicios que se acercan a los movimientos humanos naturales, cotidianos y deportivos. Implican gran parte de la musculatura y se hacen a una intensidad muy alta o máxima, con lo cual también existe un enorme estrés metabólico.

Los beneficios a nivel de composición corporal son sumamente interesantes para ti ya que después de unas semanas de entrenamiento puedes lograr un incremento de tu masa muscular, a la vez que tu peso graso desciende y mejoras notablemente capacidades físicas como la fuerza, potencia, capacidad aeróbica y coordinación entre otras. Todos estos beneficios se logran de forma conjunta y progresiva.

Gran parte de lo que te comento lo demuestra Smith M. y sus colaboradores en su estudio con 23 hombres en 2013 (Crossfit-based intensity power training improves maximal aerobic fitness and body composition).

Si incrementar el volumen y lograr la máxima simetría posible en tu musculatura es lo que más te interesa con el bodybuilding lo lograrás de forma más directa, ya que se centra en el moldeado de la musculatura a base de ejercicios de fuerza más bien analíticos para incidir en los grupos musculares de forma más concreta. Eso sí, esta actividad no ofrece los diferentes beneficios a nivel de rendimiento físico que ofrece la anterior.

En las dos actividades la fuerza juega un papel muy importante, pero como te decía antes se aplica de forma muy distinta, esto lleva a diferencias muy interesantes:

– La hipertrofia muscular que se logra con el Crossfit es predominantemente de tipo sarcomérica, es decir funcional y útil para múltiples actividades físicas. En cambio, en el fisicoculturismo predomina más la hipertrofia sarcoplasmática, con ésta los niveles de fuerza aumentan pero tiene más influencia en la estética corporal y no tanto en el rendimiento físico.

– También existen diferencias en el aspecto físico del deportista. Esta apreciación no tiene respaldo científico, es una humilde opinión personal en base a mi experiencia y percepción: La musculatura del crossfiter es más densa, mas rocosa, quizás tiene una presencia más dura y contundente. En cambio la musculatura del bodybuilder tiene más detalles, más relieves y se ve más separada, esto hace que se aprecie más definida.

Considero que mejorar tu estética tiene cierta importancia ya que disfrutar de esa imagen corporal deseada puede dotarte de autoconfianza, pero también debes saber del posible perfil narcisista que puede tener el físicoculturista. Por su modalidad deportiva y objetivos puede tener más probabilidad de caer en prácticas poco saludables para lograr sus metas y de padecer vigorexia que cualquier otro deportista.

Existe un estudio del 2014 (Factores de la personalidad y fisicoculturismo: Indicadores asociados a la vigorexia) que respalda lo que te comento.

Por último, la incidencia de lesiones en Crossfit también es un tema de actualidad. La dificultad de mantener buena técnica durante la ejecución de ejercicios de fuerza y potencia tan complejos y en sesiones de alta intensidad suponen un posible riesgo de lesión. Siendo los hombros y la parte baja de la espalda las zonas que más riesgo corren.

Personalizar la sesiones en base al nivel, las capacidades y los objetivos de la persona en concreto siempre es la mejor opción para rendir y estar sano.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Hak, P. T., Hodzovic, E., & Hickey, B. The nature and prevalence of injury during CrossFit training. J Strength Cond Res 2013 Nov 22. [Epub ahead of print].
  • Smith M, Sommer A, Starkoff B, Steven T. Crossfit-based intensity power training improves maximal aerobic fitness and body composition. J Strength Cond Res. 2013.
  • Hooper, DR, Szivak, TK, Comstock, BA, Dunn-Lewis, C, Apicella, JM, Kelly, NA, Creighton, BC, Flanagan, SD, Looney, DP, Volek, JS, Maresh, CM, and Kraemer, WJ. Effects of fatigue from resistance training on barbell back squat biomechanics. J Strength Cond Res2014;28(4): 1127–1134.
  • http://www.rpd-online.com/article/view/v23-n2-castro-lopez-molero-etal/pdf_es
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Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo