¿Desmotivado? ¿Estancado? Averigua por qué y supérate

desmotivacion-gimnasioOKSi tu entusiasmo por el deporte esta desapareciendo, si te falta energía y te sientes más cansado que de costumbre incluso antes de entrenar, has perdido la confianza en lo que haces y piensas en abandonar, es posible que estés inmerso en un fase de desmotivación que te está llevando al agotamiento físico y emocional. A continuación te explico porque sientes este estrés que te lleva al “quemazo deportivo” y qué puedes hacer.

En primer lugar, debes saber que tus expectativas juegan un papel fundamental en el mantenimiento de tu motivación.

La expectativas son una serie de “predicciones” personales sobre como en un futuro te vas enfrentar a los retos, como lo vas a superar, que consecuencias acarrearán, etc.

Si tus expectativas no son coherentes, es posible que sea porque exista demasiada distancia entre tus habilidades y los retos a resolver. Esto puede frustrarte y llevarte al abandono.

Para crear unas expectativas adecuadas debes saber en que estado de forma te encuentras; conocer tus habilidades y tus puntos débiles; debes tener muy claros tus objetivos; asegurarte de que son realistas y saber definirlos lo más detalladamente posible. De esto último hablé en “Si sabes fijar tus objetivos, has encontrado el camino hacia el éxito.”

Otro motivo por el cual puedes llegar a sentirte “quemado” es que estés realizando un programa de entrenamiento demasiado rígido, muy repetitivo y aburrido.

Adecuar correctamente la carga de entrenamiento es un “arte” fundamental para lograr tus objetivos y un factor determinante para no caer en el desanimo deportivo.

En primer lugar, debes “saber descansar”, ya sea de forma activa, disminuyendo la carga de entrenamiento, cambiando de actividad, etc. o de forma pasiva. Si entrenas demasiado tiempo con cargas elevadas, demasiados días o si compites de forma muy continua sin adecuar correctamente las recuperaciones es muy probable que pronto vivas ese estado de agotamiento físico/mental que te lleve al desastre.

También necesitaras desconectar de ese ejercicio que repites día tras día, esto es fundamental para no aburrirte. Te recomiendo que busques y practiques nuevas disciplinas deportivas y las integres en tu programa de forma puntual, es una forma de huir de la rutina.

La rutina tanto en la vida como en el deporte puede estresarte.

En cuanto a lo anterior, puedo contarte que trabajo con personas que practican y compiten en deportes más estrictamente cardiorrespiratorios como triatlones, maratones, etc. y puntualmente practican crossfit o levantamientos con kettlebells.

Alguien podría echarse las manos a la cabeza, pensando que esto que te cuento podría afectar negativamente a su rendimiento deportivo, pero el resultado es que ellos se divierten con las nuevas propuestas, desconectan de su tarea habitual y además rinden muy competentemente en sus disciplinas y llevan años disfrutando de su deporte.

Una tercera causa puede ser que tu estilo de vida externo al deporte no esta acorde con éste, esta situación puede provocar unos “desajustes” psicológicos que te acerquen al “quemazo” deportivo.

El ámbito deportivo propone unos objetivos estructurados, unas sesiones programadas e intensas. Entonces, si el ámbito externo al deportivo (fiestas, actos sociales, etc.) es excesivo, la forma de actuar entre un ámbito y otro sería demasiado distinta y esto puede provocar un desequilibrio e impacto negativo a nivel psicológico.

Además, tampoco rendirás efectivamente a nivel físico si no hay equilibrio entre tu vida deportiva y la externa.

En resumen, para mantenerte motivado es fundamental que tus expectativas sean realistas; que sepas descansar de forma efectiva tanto física como mentalmente e integres un estilo de vida saludable y equilibrado, sin demasiada rigidez pero controlando mucho los excesos.

BIBLIOGRAFÍA

Garcés, E. y Canton, E. (2003) El cese de la motivación: el síndrome del burnout en deportistas. Extraído el 14 de Febrero de 2016 de http://www.rpd-online.com

Garcés, E. y Medina, G. (2002) Programas básicos a aplicar en el desarrollo de intervención y prevención en deportistas con síndrome del burnout. Extraído el 14 de Febrero de 2016 de http://www.rpd-online.com

 

 

 

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Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo