El entrenamiento mal empleado puede afectar tu estado mental

La práctica deportiva puede ser utilizada para múltiples finalidades: potenciar el rendimiento físico; mejorar la salud en general; prevenir posibles lesiones y enfermedades; etc. Pero mi experiencia como entrenador personal me demuestra que la estética corporal es el objetivo o uno de los objetivos principales que tiene la población en general. Cómo se persigue ese objetivo puede afectar nuestro estado mental.

Continuamente, los profesionales de la salud discutimos sobre la importancia de integrar el hábito saludable, que la salud es lo primero, la estética puede ser importante pero es secundario, etc. En esencia, estoy de acuerdo con este mensaje pero creo que es sumamente importante profundizar mucho más en los objetivos de estética corporal por los motivos que descubrirás a continuación.

Seguramente has entrenado con el fin de mejorar tu musculatura, perder peso, etc. para verte mejor. Esta motivación surge a raíz de tener un percepción concreta de tu propio físico que te lleva a la conclusión de que hay aspectos de él que quieres mejorar.

Esta concepto sobre ti mismo esta influenciado por diferentes factores como son las habilidades y la condición física, a la vez que el atractivo. Aunque existen otras causas que pueden influir en esa percepción de tu propia imagen: la opinión e influencia de tu entorno, las nuevas tendencias marcadas por la sociedad en cuanto a estética corporal, tu estado emocional, etc.

El ejercicio físico te ofrece la posibilidad de mejorar tu propio concepto desde la mejora de tu composición corporal, te ofrece mayor bienestar psicológico, puede hacer que te sientas más seguro de ti mismo, y por lo tanto que tengas una mayor satisfacción con la vida en general.

Ahora bien, si esa imagen mental que tienes sobre ti está distorsionada, tienes motivaciones irreales y una insatisfacción contigo mismo constante puedes acabar utilizando el ejercicio físico de forma totalmente contraria a lo comentado anteriormente, nocivamente para tu salud y por supuesto, jamás lograrás un objetivo real e importante.

Esas personas que se muestran muy preocupadas por imperfecciones físicas que lo más probable no sean percibidas por su entorno y esto les causa un malestar psicológico que afecta su día a día y además utilizan el deporte y la nutrición de forma excesiva y poco rigurosa para intentar “esculpirse” son propensos a sufrir esa peligrosa distorsión psicológica.

La mayoría de casos se suelen dar en personas que solo realizan entrenamiento de levantamiento de pesos, cuya finalidad es el aumento de masa muscular. Entiendo, comprendo y apruebo totalmente que quieras mejorar tu estética corporal y para ello el entrenamiento de levantamiento de peso es muy efectivo pero deberás hacerlo de forma lógica, eficaz y evidenciada, aquí tienes algunas claves: http://blogs.menshealth.es/hasta-el-fallo-y-mas-alla/quieres-aumentar-tu-masa-muscular-acaba-con-las-falsas-creencias-y-sigue-esta-ruta/

Pero además, te recomiendo que lo compagines con deportes en grupo donde la convivencia y la colaboración son algunos de los valores que harán que disfrutes del deporte, lo integres como hábito y además, seguramente esto hará que te fijes otro tipo de objetivos que no sean solamente estéticos. También el entrenamiento en exterior es muy recomendable por sus múltiples beneficios físicos y mentales.
BIBLIOGRAFÍA:

Barrio Herranz, D., Gómez Ruano M. A. y Barriopedro Moro, I. (2107). Analysis of physical self-concept in secondary school students participating in the Project Sport Specialization of Madrid. Extraído de Journal of Sport Psychology 2017 Vol. 26, núm 2 pp.45-53 el 2 de agosto del 2017.

Hernández Martínez, A., González Martí, I. y Contreras Jordan O. R. (2017). La Dismorfia Múscular en diferentes deportes: fútbol, gimnasia, halterofilia, natación y triatlón. Extraído de Journal of Sport Psychology 2017 Vol. 26, núm 2 pp.123-130 el 2 de agosto del 2017.

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Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo