La felicidad, motor del logro deportivo

_MG_4465-1La felicidad es el objetivo fundamental de cualquier persona. La felicidad razonable, ya que ser absolutamente feliz no es posible. Para ello debemos adentrarnos en un proceso que propone orden, constancia, voluntad y motivación, exactamente igual que en la vida deportiva.

Constantemente veo múltiples paginas en redes sociales que tienen el propósito de motivar a la gente con imágenes de cuerpos esculturales, imagino que con la finalidad de dar a entender que esa imagen corporal es posible lograrla. Este tipo de estímulo forma parte de la motivación extrínseca, muy efímera en el tiempo. La motivación permanente en el tiempo, valiosa y por lo tanto la que necesitas para lograr tus objetivos pertenece a un estado mental y emocional más profundo y personal. Una persona motivada es feliz.

Si quieres sentirte permanente motivado y lograr así tus objetivos deportivos debes tener en cuenta lo siguiente:

Conócete a ti mismo: para lograr un buen equilibrio psicológico y ser más eficaz en tu entrenamiento y competición es importante que conozcas tus virtudes y tus errores. Este estado de madurez no es un proceso fácil, pero te ayudará a pulir aspectos a mejorar y a reforzarte. Es el punto de partida de tu largo camino.

Dialogo interno positivo: ya hablamos más extensamente sobre esto en el post “Dialoga contigo mismo para lograr el éxito”. Cada uno tenemos una especie de dialogo con nosotros mismos. Desarrolla mensajes internos positivos que te ayudarán en momentos clave.

Refuerza tu voluntad: considero que es la capacidad humana más valiosa, ésta te impulsará a conseguir logros por y para ti mismo, sabiendo de la importancia de ser paciente. Si eres voluntarioso te pondrás retos concretos, serás constante, competitivo y feliz.

“Una persona con voluntad llegará más lejos que una persona inteligente” (Enrique Rojas, 2014)

Superar los fracasos: Es el reto más importante que tienes. Cuando fallas, el sentimiento de frustración puede aparecer, pero debes tener claro que estos fallos pueden hacerte mejor.

Debes ser capaz de rectificar, este “bache” no te vencerá, si no que será un nuevo reto que superaras con voluntad y algo de tiempo.

Pide ayuda y comprensión de tu gente importante: Si a tus familiares y amigos les has ofrecido confianza y afecto ellos ofrecerán exactamente los mismo. Créeme, ya sean momentos positivos o negativos durante el entrenamiento o la competición necesitarás el apoyo y comprensión de tu entorno más íntimo.

Tomarse las cosas con sentido del humor: esta capacidad te hará ser positivo; hará que no te afecten negativamente ciertos comentarios externos que te distraerían de tu tarea; te ayudará a minimizar e incluso a eliminar las posibles adversidades diarias; etc.

Busca el verdadero sentido de tu objetivo: debes saber hacia donde te diriges y de donde partes, se realista. Existen dos direcciones paralelas que te acercan a tu meta:

  • el día a día: vive intensamente cada momento, disfruta de cada entrenamiento y acción que realizas en la sesión de entrenamiento.
  • Visualiza tu objetivo: te has asegurado que tu reto es factible y tienes la imagen del objetivo logrado.

Por último, para lograr ese estado de felicidad debes ser una persona cargada de esperanza. La esperanza es la ilusión por alcanzar tus propósitos; la visión de futuro, siempre con el ánimo de aprender y el propósito de superar las propias limitaciones.

La esperanza siempre te dará la motivación necesaria para superar tus frascos.

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Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo

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