Pasión por el deporte: Superación y satisfacción personal

MG_4620-2OK¿Eres un habitual de los box de crossfit? ¿Eres un runner hipermotivado? ¿disfrutas de los entrenamientos y competiciones con tu equipo deportivo?

Sea cual sea la disciplina que practiques y el motivo por el cual te iniciaste, tu actividad es tan importante para ti que invertirás gran parte de tu tiempo y energía para realizar esa tarea y para lograr tus objetivos. Esta intensa inclinación hacia tu deporte es la pasión.

La pasión, tanto en el deporte como en la vida, es clave para lograr todo aquello que te propongas y consigas un grado de felicidad prácticamente plena. Pero ésta pude dirigirse hacia dos tendencias bien diferentes y si la dirección no es la adecuada puede llevarte aun estado psicológico negativo y resultar en fracaso e insatisfacción.

Vivirás una pasión armoniosa si has interiorizado el hábito de entrenar intensamente de forma totalmente autónoma.

Hubo un motivo por el cual decidiste iniciarte, progresaste, ahora eres feliz con tu día a día y tienes unos objetivos propios sin tener en cuanta factores y opiniones externas.

La otra tendencia de pasión es la obsesiva, esta situación se vive cuando se elige y se practica una actividad a raíz de unos gustos personales, aunque el origen de este estado puede ser algún tipo de presión interna influenciada por algún factor externo. La intención de que el entorno social reconozca las capacidades o logros puede estar unida a la pasión.

Los diferentes estudios de Vallerand, Rosseau, Paquet, Philippe, Charest y Marsh (2003-13) demuestran que las personas apasionadas de manera armónica disfrutan de un estado psicológico positivo: experimentan un estado de flujo, están totalmente inmersos en la actividad y disfrutan de ella; tienen un elevado grado de motivación y bienestar; se sienten satisfechos con su vida cotidiana; etc. Estas personas no solo disfrutan de este óptimo estado emocional y psicológico durante la actividad, también después de realizarla.

La pasión obsesiva puede llevarte aun estado de insatisfacción personal y por lo tanto puede evitar que logres una vida feliz y equilibrada, ya que este estado puede derivar en un estado de dependencia insana hacia la actividad Y puede acercarte aun estado de “quemazo” mental y físico (síndrome de burnout).

Se ha demostrado que este tipo de pasión se asocia a patologías y lesiones crónicas, al no sentirse competente y altos índices de ansiedad.

En definitiva los dos tipos de pasión pueden impulsarte y dotarte de energía para realizar el ejercicio físico que has elegido de forma vigorosa. Pero en relación a la felicidad y satisfacción con la vida, la pasión armoniosa es sumamente positiva y la obsesiva es desastrosamente negativa.

BIBLIOGRAFÍA

Méndez-Giménez, A., Cecchini, J.A., Fernández-Río, J. (2016). Pasión por el deporte, actividad física vigorosa y satisfacción con la vida. Extraído el 2 de Febrero de 2016 de http://www.rpd-online.com

Facebook Comments
Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *