Recupera la motivación

motivacion-manelBien sea por estancamiento físico o mental, o porque los resultados no acaban de llegar, resulta muy fácil caer en el desánimo en el gimnasio. Y lo cierto es que para mantener la motivación no basta con cumplir la rutina de entrenamiento, también tienes que crear estrategias para mantenerte motivado. Existen muchas técnicas para conseguirlo, estas son las más importantes:

  • Hazte un diario de entrenamiento. Anota las marcas de cada sesión, también registra las sensaciones antes, durante y después del entrenamiento e incluso las comidas y suplementación.
  • Súmate a la moda selfie. Capturar imágenes de tu físico a lo largo del programa puede ser muy interesante para valorar visualmente tu progresión y tener una herramienta más de evaluación: El antes y el después. Pero no te obsesiones, quizás una captura mensual sea suficiente.
  • Céntrate en tu trabajo diario y disfruta de éste, el resultado llegará.
  • Elige alguno de tus ejercicios favoritos para iniciar la sesión, esto te ayudará a iniciar la sesión con más fuerza e interés.
  • Evita interrupciones innecesarias durante la sesión. Los deportes sociales o compartir entrenamiento con un compañero pueden ser opciones muy interesantes ya que puede potenciar una competencia sana o que uno complemente al otro en diferentes aspectos técnicos, tácticos o emocionales. Pero si interrumpes el entrenamiento más allá de las recuperaciones necesarias no cumplirás con una variable de entrenamiento muy importante, la densidad. Ésta es fundamental para proporcionar el estrés metabólico que necesitas.
  • Prepárate mentalmente para ciclos de menor actividad. Por muy motivado que te sientas y muy duro que estés entrenando deberás mentalizarte que los ciclos de descarga están al caer. Estos ciclos de descenso de actividad son fundamentales para no sobreentrenar y evitar el estancamiento o abandono.
  • No busques la perfección e intenta ser excelente.  Evita la idea de perfección e intenta hacerlo lo mejor posible. Esfuérzate al máximo y se constante con tu programa.
  • No te canses de buscar actividades que te diviertan. La falta de tiempo es una excusa muy frecuente, esto es más una percepción que una realidad.

Si encuentras actividades atractivas para ti el deporte podrá competir con cualquiera de tus actividades preferidas de ocio.

En definitiva, aprovecha ese momento motivacional inicial para arrancar, pero ya desde el inicio de programa busca pequeñas estrategias diarias para mantenerte motivado y adherir así el ejercicio para que sea un hábito diario.

BIBLIOGRAFÍA

Psicología deportiva para el entrenador personal (2004).En, Roger W. Earle, Thomas R. Baechle (Eds.), Gabriel Hernando Castañeda, Pedro González del Campo Román (Trad.) , Manual NSCA Fundamentos del Entrenamiento Personal  (pp 165-187). Badalona: Editorial Paidotribo.

Giménez, D. (2012). Piscología del Deporte. Extraído el 2 Junio, 2014, de la biblioteca multimedia de htt://www.g-se.com

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Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo

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