Resiliencia, el secreto de los campeones

La resiliencia es la capacidad que te permite afrontar, resistir y superar la adversidad. Este concepto está caracterizado por el sentido que le das a la vida o a lo que haces, la perseverancia, la autosuficiencia y el grado de autoconfianza que tienes, entre otras.

Este concepto está más asociado a la psicología clínica, en la que es fundamental evaluar la resiliencia de personas con discapacidad física, depresión, decadencia, etc. para tratar terapéuticamente problemas de personalidad y ayudar a estas personas a superar todas esas situaciones estresantes.

En el ámbito deportivo no hay tantas investigaciones sobre este concepto como en el ámbito clínico, pero bien es cierto que también en el deporte pueden aparecer numerosos percances que te hagan tropezar durante el camino y que sean tan “dramáticos” como para generarte estrés.

Todo ganador se centró en superar sus propias marcas, logró pequeños retos diarios que le hicieron estar preparado en momentos clave y ser campeón al final del camino.

Pero la realidad es que pueden surgir contratiempos que frenen tu favorable progresión como pueden ser las lesiones; la preparación deportiva impersonal o incorrecta; expectativas inadecuadas; relaciones interpersonales; etc. Es entonces cuando la resiliencia se hace primordial para afrontar estos percances.

¿Cómo afrontar esos eventos altamente estresantes?

  • Con mentalidad positiva: debes focalizar ese factor estresante como una oportunidad de crecimiento personal. Pese a que sea una situación complicada debes afrontarla como un nuevo reto que te hará más fuerte, no como una amenaza.
  • La Autoconfianza te hace ser fiel y estar seguro de tus principios, capacidades y del proceso hasta el fin. Es un factor muy importante que equilibra la relación entre el estrés, la resiliencia y el rendimiento.
  • La Concentración: centrarte en ti mismo, no distraerte con los demás y focalizarte en el proceso es clave para aumentar los niveles de resiliencia. Al mimos tiempo, también es importante que seas capaz de cambiar el foco de atención si el proceso lo requiere
  • Percibir el apoyo del entorno. La familia, el entrenador, compañeros de entrenamiento, etc. juegan un papel fundamental como factor de protección ante la adversidad y riesgo. El apoyo de estos agentes es clave para resistir y superar la adversidad.

Cuanto más fuertes sean estas características, menos ansiedad y estrés sufrirás al vivir una situación adversa.

Facebook Comments
Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo